domingo, 24 de julio de 2011

Mijas renuncia a revisar el PGOU para disponer de mayor edificabilidad. (SUR)

El Ayuntamiento opta por mantener vigente el plan de 1999, ya adaptado a la LOUA, que permite construir hasta 20 millones de metros cuadrados

20.07.11 - 01:36 -

NORMA URBANÍSTICA

Situación actual. Está vigente el PGOU de 1999 aunque la revisión inicial se aprobó inicialmente en 2006.
Qué se hace. Mantener el plan primigenio adaptado a la normativa andaluza de ordenación (LOUA).
Avances. Desarrollar más terreno. Se prevé 20 millones de metros cuadrados en lugar de los doce que contempla el POTA.
Adaptación. Hasta 34 convenios tendrán que modificarse porque su ejecución dependía de la actualización de la norma.

Preparar las condiciones urbanísticas necesarias en un municipio para permitir el crecimiento poblacional y de servicios de manera ordenada es lo que está haciendo Mijas a través de diversas gestiones, aunque lo que sorprende es cómo. Y es que, en lugar de optar por los avances en las tramitaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desde el Ayuntamiento proponen continuar con lo estipulado en la normativa vigente, que data de 1999 y que está adaptada a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA).
Según lo anunciado ayer por el concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Navarro, esta decisión se toma debido a que el documento del 99, que está vigente, plantea un techo de crecimiento de unos 20 millones de metros cuadrados en el término municipal -que supera los 147 kilómetros cuadrados- y «que se verían mermados hasta poco más de la mitad si se continuara con la revisión». Para el edil, el municipio «perdería capacidad urbanística».
Hasta el momento, los anteriores equipos de gobierno (todos socialistas) apuntaban por la revisión del documento para adaptarlo a diferentes normativas andaluzas que han surgido al respecto como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) o el POT de la Costa del Sol. Sin embargo, ya en campaña electoral, los populares adelantaron que apostarían por el crecimiento urbanístico aprovechando el documento existente y optando por las modificaciones puntuales de elementos para la ejecución de infraestructuras nuevas, que no estén incluidas en ese planeamiento.
Ahora, la labor del departamento jurídico y de urbanismo en la localidad pasa por modificar hasta 34 convenios urbanísticos cuyo desarrollo está supeditado al proceso de revisión del plan general, y que permiten la finalización del nuevo Camino de Campanales, la conexión entre los núcleos de La Cala y Las Lagunas por el Hipódromo de la Costa del Sol, el puente que comunicaría la zona de la Venta La Morena con los Cerros del Águila o, entre otras actuaciones, el saneamiento del entorno del río Fuengirola. Una vez que esta adaptación finalice, la anulación de la normativa tendrá que aprobarse en pleno.
Además, el equipo de gobierno pretende clarificar todos los aspectos vinculados con el desarrollo de los diferentes convenios urbanísticos, para que tanto el Ayuntamiento como los promotores «ganen en seguridad jurídica», señaló Navarro, aludiendo a que «no se pueden mantener unos convenios sujetos a tramitaciones o documentos que no existen».
Más crecimiento urbano
Así las cosas, la revisión del PGOU vigente se realizará «cuando se agoten los 20 millones de metros de suelo calificado actualmente como urbanizables» al tiempo que aseguró que «el de 1999 probablemente sea el último plan general de Mijas puesto que después hay muy pocas posibilidades de crecimiento urbanístico». Al respecto, el concejal explicó que el POT de la Costa del Sol generó en el término municipal un 35 por ciento cuya calificación es de suelo con especial protección territorial, donde no se podrá desarrollar ninguna de actuación urbanística, de manera que «será imposible alcanzar una población de 250.000 habitantes, como hace años se pretendía».
A pesar de la anulación de la revisión del PGOU, el concejal de Urbanismo ha anunciado que el equipo de gobierno mantendrá el proceso iniciado en suelos no urbanizables, con la finalidad de legalizar las viviendas fuera de ordenación susceptibles de regularización. Es decir, el equipo de gobierno no interrumpe el proceso iniciado de regularización de viviendas.

Ideas de futuro para el Guadalmedina. (LAOPINION)

El Taller Internacional de Paisaje ha reunido a más de un centenar de jóvenes arquitectos que han aportado ideas al río.

Proyección de la pasarela que rodearía el acceso a nuevos espacios del río.
Proyección de la pasarela que rodearía el acceso a nuevos espacios del río. La Opinión.

JAVIER GARCÍA RECIO El año pasado trazaron nuevas ideas y perspectivas sobre la regeneración de Carretera de Cádiz. Este año han dedicado lo mejor de sus ideas urbanísticas al cauce urbano del Guadalmedina. Entre los días 18 a 22 de julio, se celebró en la Escuela de Arquitectura de Málaga, la tercera edición del Taller Internacional de Paisaje que organiza la cátedra de empresa Paisaje y Turismo, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, dirigida por el arquitecto José Seguí.

El tema central a desarrollar se decidió que fuera el cauce urbano del río Guadalmedina, de gran interés para la ciudad de Málaga y actualmente sujeto a una profunda reflexión y polémica públicas.

De esta manera, el Taller Internacional de Paisaje ha buscado incorporar a este debate de la ciudad algunas ideas, reflexiones y soluciones de proyectos que una vez depuradas serán entregadas al Ayuntamiento de Málaga mediante una publicación para que pueda servir de apoyo a la clarificación del debate que se está llevando a través de la Fundación Ciedes.

Las ideas, que pretenden dibujar el futuro del río Guadalmedina y dar una solución urbanística a su cauce a su paso por la ciudad con proyecciones de pasarelas para cercar el río o zonas fluviales, han sido propuestas por sus creadores a lo largo de una semana de intenso trabajo.

Ideas originales El responsable del taller, el arquitecto José Seguí explicó que «existen otras vías intermedias que han demostrado el necesario equilibrio que exige el río para ser entendido desde la ciudad como una huella histórica a respetar e integrar para el uso colectivo de la ciudad».

A partir de ahí y sobre esa perspectiva singular, se han planteado «atractivas» soluciones de interconexión entre los dos lados urbanos de la ciudad que a modo de «cremallera» unen y conectan ambos bordes.

Algunas ideas han versado sobre tratamientos espaciales de los lugares del lecho para generar un importante espacio público de gran interés colectivo.

Otras han buscado nuevas perspectivas visuales y paisajísticas que hagan referencia al cauce con sus espacios más cercanos; así unas ideas se han centrado en el tratamiento de la zona del río próxima al Centro de Arte Contemporáneo, otras han versado los espacios próximos a la zona de Hoyo Esparteros, también ha habido ideas sobre como actuar en los espacios vacíos del entorno de la Rosaleda, sobre el propio estadio de fútbol y zonas que tienen la vocación de convertirse en nuevas centralidades de la ciudad en torno al río.

Finalmente, hay quienes han trabajado sobre las diferentes novedades de diversos tratamientos superficiales del río con agua y vegetación.

Los diseños más originales y elocuentes han sido los que apuestan principalmente por potenciar con sistemas muy curiosos y fáciles de sortear de rampas el acceso al lecho del río para ser usado realmente como espacio publico; son rampas que permiten un acceso fácil a las plataformas inferiores para que puedan ser usadas por los ciudadanos.

Han sido en todo caso propuestas muy diversificadas que han tratado de superar esos dos extremos en el que se ha movido la reflexión sobre la actuación en el río: o bien su cubrición total o, por el contrario, el tratamiento exclusivo de jardinería en su lecho.

El Club Mediterráneo aprueba el centro náutico en la dársena de Levante (LAOPINION)

Los socios respaldan el proyecto, que incluye un punto de 266 atraques, marina seca y edificio social.

M. CARMEN ESPAÑA El Real Club Mediterráneo solicitará a la Autoridad Portuaria de Málaga y a las restantes administraciones competentes una concesión administrativa para instalar un centro náutico en el futuro puerto deportivo del dique de Levante. Así lo votó en la tarde del viernes la asamblea general de socios, que sometió a debate el anteproyecto que prevé la ordenación de una dársena de embarcaciones menores y la construcción de una casa de botes, marina seca y edificio de vela ligera y remo.

A la asamblea acudieron un total de 394 socios. El proyecto sólo contó con 25 votos en contra y 6 abstenciones. El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio, explicó que el traslado de la histórica Casa de Botes a la dársena de Levante viene motivado por las necesidades del Puerto de Málaga de ocupar este espacio para el atraque de cruceros pero añadió que hay que verlo «como una oportunidad de futuro que garantizará la supervivencia del propio Club».

El centro náutico se levantaría sobre una parcela en el nuevo dique, con una superficie e11.500 metros cuadrados y una lámina de agua asignable de unos 3.500 metros cuadrados, para 266 puestos de atraque. Las instalaciones constarán de edificio social o casa de botes con recepción, restaurante, sala social, zona administrativa, vestuarios, gimnasio, sala de ergómetros y tanque de remo.

Asimismo, se construirá una marina seca con capacidad para 153 embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y muelles y pantalanes con capacidad de amarres para 113 embarcaciones de hasta 13 metros de eslora. El complejo lo completará un edificio de vela ligera y una zona para embarcaciones de remo. El programa a desarrollar por la entidad, con un presupuesto inicial de casi 5,2 millones de euros, incluye además un edificio destinado a la Escuela de Investigación y Enseñanzas Náuticas, que pretende tener un uso multidisciplinar y deportivo.

El Club Mediterráneo ya ha firmado un acuerdo con la Universidad de Málaga para que instale en el mismo su centro de investigación de dinámica de fluidos. Igualmente, ha establecido convenios con siete federaciones andaluzas de deportes náuticos para que estén presentes en este espacio, que también prevé acoger las escuelas municipales de vela adaptada y de remo.

Por su parte, las obras de la Autoridad Portuaria contemplan la construcción del abrigo de la dársena exterior del dique de Levante para habilitar este espacio como puerto deportivo y la creación de nuevos accesos rodados a la estación marítima de cruceros. Unas obras que, según dijo el jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, estarán terminadas a principios de septiembre, con nueve meses de retraso respecto a la fecha inicial.

El PGOU favorece el crecimiento económico de Málaga (LAOPINION)

Cuando aún le está tomando el pulso a sus nuevas responsabilidades, Diego Maldonado se ha topado con el PGOU







Diego Maldonado confía en que el PGOU entre próximamente en vigor.
Diego Maldonado confía en que el PGOU entre próximamente en vigor. Carlos Criado
CARMEN BANDERA Usted tiene gran experiencia en materia de vivienda debido a sus responsabilidades anteriores, pero, ¿cómo va su rodaje en el área de Urbanismo?


Cuando uno asume una nueva responsabilidad tiene un periodo de aprendizaje y adaptación, y yo estoy en ese proceso. Podría decir que el rodaje evoluciona razonablemente. He de reconocer que se lo debo muy especialmente al esfuerzo de los compañeros de la Gerencia de Urbanismo, que tienen la paciencia de sentarse cada tarde conmigo para que yo me ponga al día con la política urbanística de nuestra ciudad.

Ha sido llegar a su puesto y toparse con la aprobación del PGOU de Málaga.

Estos son los retos que nos hacen madurar en determinadas cuestiones. Debo agradecer el escenario que se ha planteado en estos días porque me ha obligado a acelerar mi proceso de aprendizaje.

Una vez aprobadas las últimas correcciones y celebrado el pleno, ¿cree que la Junta asumirá su compromiso?

Yo estoy totalmente convencido de que no habrá problemas. Contaba en el pleno del viernes que con la aprobación de las correcciones se cierra una travesía larga, a veces tortuosa y con dificultades, pero que bien está lo que bien acaba. El Plan General de Ordenación Urbana ha provocado 2.600 reuniones, ha recibido más de 6.000 alegaciones, que se han estudiado y contestado, contemplando en el documento alrededor de un 50% de ellas. La Junta responderá a su compromiso y en pocos días tendremos publicado el PGOU para que entre en vigor.

La aprobación del PGOU ha sido un proceso demasiado largo y ha resultado el que la «ciudad necesita» pero «no el que hubiera querido» el Ayuntamiento, ¿cómo se explica esto?

El plan se ha redactado con el consenso de muchos colectivos y administraciones y contempla la Málaga del litoral, del conocimiento, de la cultura, etc. Algunas cuestiones que representan demandas históricas han quedado fuera como las casas de Pedregalejo y de El Palo, la zona del Limonar Alto, por encima de la hiperronda, o el puerto seco. Exceptuando estas cuestiones concretas, que se han recurrido, el dibujo del PGOU para nuestra ciudad es en su conjunto el que realmente el equipo de Gobierno ha pretendido y el que la ciudad ha aceptado y ha asumido como propio.

El nuevo PGOU traerá un alto porcentaje de promociones de vivienda protegida, que según ha dicho, es una de sus prioridades.

El PGOU que se ha redactado contempla de manera rigurosa las demandas sociales de la ciudad. Una de ellas es la posibilidad de construir viviendas de protección oficial en un número suficiente para acabar con la carencia actual. En el nuevo plan hay suelo para construir 17.000 VPO que sumadas a las más de 4.000 que aún están sin desarrollar del plan anterior, suman más de 21.000 viviendas. Nosotros nos hemos situado por encima de la demanda mínima de suelo para VPO, ya que hablamos del 41,4% en el nuevo plan sobre el 40% que recogen las directrices.

En este sentido, ¿reprocha a la Junta pasividad en materia de vivienda?

Más que una crítica es expresar una situación que nos preocupa y que deseamos que se solucione. Cuando hablamos de VPO en esta ciudad, sólo se puede hablar de la gestión municipal. La Junta de Andalucía ha podido entregar una treintena de viviendas en los últimos 10 años frente a las más de 4.000 que hemos entregado nosotros en el mismo periodo. Nuestra política de protección oficial pasa porque a la gestión municipal se sume la de otras administraciones y la iniciativa privada. De hecho, hemos tenido contacto con la Asociación de Promotores y Constructores ofreciendo suelo que sirva para construir viviendas protegidas y seguiremos trabajando en esa línea. Actualmente, la generación de empleo y riqueza en el sector de la construcción pasa por la VPO.

Otro de los pilares de su política de vivienda es la rehabilitación.

Desde el Instituto Municipal de la Vivienda vamos a impulsar la rehabilitación. Reclamamos a la Junta que nos transfiera las competencias y los recursos, porque la cercanía del Ayuntamiento con los ciudadanos le permite entender mejor sus necesidades y lo que hay que priorizar. Como no hemos recibido una respuesta favorable, seguiremos insistiendo y potenciando la rehabilitación desde la gestión municipal.

En ese sentido, ha manifestado que prestará especial atención a las barriadas.

Estamos rehabilitando en todos los barrios, aunque el ejemplo más gráfico quizá sea la barriada de La Palma. También ayudamos con subvenciones a la rehabilitación porque con esta política, además de conservar mejor los edificios de la ciudad, se genera empleo. Hay que tener en cuenta que con las subvenciones llegamos hasta el 40% y la iniciativa privada pone el resto.

La transformación de la ciudad con el nuevo PGOU pasa por imágenes como las de la Térmica, Martiricos y Repsol. ¿Qué opina sobre estos proyectos?

Son proyectos muy convenientes para nuestra ciudad, con una calidad perfecta. Estos proyectos se acompañan de equipamientos y de zonas verdes. El PGOU diseña la continuidad de una realidad que ya estamos viviendo, que es nuevas zonas verdes, equipamientos culturales, deportivos, etc. Lo importante es saber armonizar y hacer que convivan proyectos con determinada altura con este tipo de espacios abiertos. No debe llamar la atención que aparezcan estos proyectos, sino que hay que estar satisfechos porque lleguen.

El nuevo diseño presta atención al suelo industrial, una asignatura pendiente hasta ahora. ¿Cuál es el valor de esta medida?

El plan favorece el crecimiento económico y la generación de riqueza en la ciudad. Estamos hablando de un techo productivo de 4,45 millones de metros cuadrados y se contemplan actuaciones en distintos sectores de la ciudad con una redistribución de los espacios productivos, una ampliación del PTA y la renovación de los parques empresariales como plataforma para mejorar el escenario y la oferta laboral. Está previsto un impacto económico de 1.000 millones de euros en los próximos años.

¿Cómo ve Málaga dentro de 20 años cuando la futura ciudad sea una realidad?

Más bien me planteo cómo me gustaría verla y es como una ciudad abierta, accesible, cómoda, con empleo, en la que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna y que la cultura sea algo que se reciba con normalidad y no de manera excepcional. La ciudad debe estar preparada para saber convivir con las diferentes culturas que habitan aquí y que cada vez serán más numerosas, enriqueciéndonos todos de lo que cada uno aporta. En definitiva, me gustaría ver una ciudad mediterránea, abierta y dialogante, donde nadie tenga que salir fuera a buscarse la vida. Creo que el PGOU da seguridad jurídica para poder hacer realidad este dibujo de la ciudad.