miércoles, 29 de diciembre de 2010

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DIARIO SUR 2010/12/29. Inaugurados los dos primeros tramos de la hiperronda de Málaga. (SUR)


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:30:45


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:30:40


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:30:40


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:26:51


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:26:49


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:26:34


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:26:26


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:25:57


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:25:53


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:25:52



Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:25:50


Imágenes: Se han abierto dos tramos de la hiperronda y el resto se inaugurará a lo largo de 2011 Fuente: ANTONIO SALAS 28/12/2010 20:24:42




REPORTAJE FOTOGRÁFICO DIARIO SUR 2010/12/28. Visita a las obras de la futura autopista de Las Pedrizas . (SUR)


Imágenes: El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras junto a otras autoridades Fuente: Antonio Salas 28/12/2010 20:30:05


Imágenes: El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras junto a otras autoridades Fuente: Antonio Salas 28/12/2010 20:29:54


Imágenes: El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras junto a otras autoridades Fuente: Antonio Salas 28/12/2010 20:29:04


Imágenes: El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras junto a otras autoridades Fuente: Antonio Salas 28/12/2010 20:29:01


Imágenes: El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras junto a otras autoridades Fuente: Antonio Salas 28/12/2010 20:27:57


Imágenes: El ministro de Fomento, José Blanco, visitó las obras junto a otras autoridades Fuente: Antonio Salas 28/12/2010 20:28:49

La apertura de la hiperronda, primer gran alivio al tráfico de Málaga en una década (SUR)

José Blanco dice que los otros dos tramos estarán listos en 2011 y que se abrirán junto a la autopista de Las Pedrizas
29.12.2010 -
GEMA MARTÍNEZ gemamar@diariosur.es
MÁLAGA.

La apertura de la hiperronda, primer gran alivio al tráfico de Málaga en una década
Los dos tramos inaugurados ayer suman 12 kilómetros y han sido construidos por las empresas OHL, Sacyr y Prinur.
:: ANTONIO SALAS
Una conexión de conexiones con un carácter estratégico. Así definió José Blanco, ministro de Fomento, la nueva circunvalación o hiperronda, dos de cuyos tramos quedaron inaugurados ayer y que ya están abiertos al público. Se trata de doce kilómetros, con cuatro carriles en cada sentido, que discurren desde la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura del Centro de Transportes de Mercancías (CTM), hasta el enlace de la Virreina de la ronda oeste (cerca de Ciudad Jardín), pasando por Puerto de la Torre y que suponen el primer gran alivio al tráfico de Málaga en una década.

De hecho, estos dos tramos absorberán 55.000 vehículos diarios, según afirmó Blanco, que, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió una inauguración que, de haber cumplido sus propios plazos, debería haberse producido el pasado verano y que por tanto llega con seis meses de retraso.

Quizá por eso ayer, el ministro de Fomento evitó dar una fecha fija -ni siquiera se atrevió a enmarcarla dentro de una estación del año- para la apertura de los otros dos tramos que completan la nueva ronda oeste, aunque sí se comprometió a que se produzca el próximo año y anunció que la inauguración coincidirá con la puesta en servicio de la autopista de Las Pedrizas (ver fotos y vídeo de la obra): «En los tiempos que corren, con un ajuste presupuestario tan importante, mantener una inversión como esta y cumplir unos plazos como los que estamos señalando me parece que es el mejor regalo de Reyes que le podíamos hacer a Málaga».

El ministro de Fomento, que visitó las obras de la AP-46 antes de inaugurar los dos primeros tramos de la nueva circunvalación construidos por OHL, Sacyr y Prinur, aseguró que «las obras de la autopista están tan avanzadas que me permito asegurar que el próximo año estaré aquí en su inauguración».

Los dos tramos de la nueva ronda oeste puestos en servicio han supuesto una inversión de 190 millones de euros que, según José Blanco, tendrán un beneficio inmediato sobre los ciudadanos: «Desde ahora agilizamos el tráfico con los 55.000 vehículos que utilizarán cada día estos nuevos tramos en lugar de la ronda oeste», dijo.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Junta de Andalucía, que realizó un análisis bastante pormenorizado de los beneficiarios más directos de la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura: «Los más de 50.000 vecinos de Puerto de la Torre, así como los de las zonas este y centro de Málaga tienen una nueva vía para sus desplazamientos al valle del Guadalhorce», dijo. A ellos, José Antonio Griñán sumó los 18.000 residentes en Campanillas, los estudiantes y los trabajadores de la Universidad de Málaga y los más de 15.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Vehículos pesados
Igual de importante para la descongestión del tráfico es la utilización de estos dos nuevos tramos por parte de los vehículos pesados que partan o se dirijan al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y que dejarán de transitar por la ronda oeste. Del mismo modo se beneficiarán de estos 12 kilómetros de nueva ronda los vehículos que acudan a Mercamálaga. «Esta nueva arteria dará oxígeno a la circulación en la ciudad, en la medida en que supone una descarga inmediata del flujo de vehículos en el resto de los accesos», concluyó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de «muy positiva» la apertura de estos dos primeros tramos de la hiperronda, y señaló que «lo esperábamos desde hace años». De hecho, de la Torre aseguró recibir la obra «con alegría, pero también con pesar por la sensación de que podía estar lista desde 2007». El alcalde dijo que aunque la crisis de los últimos años ha frenado el crecimiento del tráfico y las previsiones más pesimistas en cuanto al rápido colapso de la ronda oeste, «la fragilidad del sistema arterial de Málaga se pone de manifiesto cada vez que hay accidentes o cualquier otra cuestión imprevista».

Aprobada una modificación del plan del puerto para mejorar el uso público y comercial (Málaga Hoy)

Entre los cambios, se elimina un vial de servicio para ganar más espacio para el disfrute ciudadano

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.12.2010 - 01:00
La junta de gobierno local de Málaga aprobó ayer martes una modificación de elementos del Plan Especial del Puerto a solicitud de la Autoridad Portuaria de Málaga, con el objetivo de mejorar el uso público y la actividad comercial mediante la adaptación y reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización en el muelle 1 y esquina del recinto portuario.

Según informaron desde el Ayuntamiento, se han aprobado tres determinaciones, como son la eliminación del vial de servicio previsto a cota de muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos; la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola; y la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante.

En cuanto a la eliminación del vial de servicio, según han indicado a través de un comunicado, implicará "un cambio para ganar más espacio de uso y disfrute de los ciudadanos, y resuelve la carga y descarga por el frente del muelle, lo que demandará en su caso, una regulación específica de estas tareas para no interferir el disfrute del espacio público". Por otro lado, la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola (muelle 1) supone "adaptarse a las necesidades y mejorar la calidad de los espacios comerciales con una altura adecuada a la actividad que se pretende realizar y sin aumentar la edificabilidad".

Así, han explicado que la cota establecida en 6.60 pasará a ser de 7.00, permitiendo la definición de una altura libre mínima adecuada para el desarrollo de la actividad de los locales comerciales.

El Metro 'descubre' la muralla nazarí de El Perchel (Málaga Hoy)

El suburbano está obligado a conservarla, al ser Bien de Interés Cultural · Salvo dice que se estudia la mejor solución técnica y que la idea es integrarla en la obra

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.12.2010 - 08:47
No por ser previsible, sorprende menos. El Metro de Málaga acaba de descubrir en Callejones de El Perchel la muralla nazarí que nueve siglos atrás separaba el interior de la ciudad de extramuros. La particularidad del hallazgo es que los restos tienen consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga a los responsables de la infraestructura a buscar una fórmula, a priori nada sencilla, para no afectarlo. El director del suburbano, Enrique Salvo, confirmó el citado encuentro de la obra con los restos y la "obligación" de respetarlo al tener la más alta consideración en materia de protección.

A la espera de que los arqueólogos culminen las catas y análisis que están realizando desde hace días en la zona, al objeto de fijar las dimensiones y el estado de la misma, Salvo expuso la intención de "integrar" la muralla aparecida dentro de la propia obra, lo que abriría la puerta a que fuese incluso expuesta cara al público. Pero antes de llegar a ese momento, los responsables del tajo se encuentran con un escollo no precisamente imprevisto, puesto que los trabajos previos en materia de arqueología ya hacían prever la localización de la muralla en este entorno.

Respecto a las posibles afecciones sobre los trabajos actualmente en desarrollo, Salvo destacó la necesidad de esperar a lo que manifiesten los arqueólogos para tomar una decisión. Esta parte de la obra se inició a finales de enero de este año, siendo los plazos manejados, de acuerdo con la oferta seleccionada, la de la unión temporal de empresas Ortiz y Ecasur, de unos 13 meses en lo relativo a trabajos en superficie, a los que sumar otros cinco meses correspondientes a la excavación del túnel. Conforme a estos plazos, la tarea más molesta para los vecinos y comerciantes del entorno deberá estar finalizada a finales de febrero o marzo del año 2011.

Lo que es evidentes es que es el primer contacto que la obra del Metro tiene con un BIC, dado que hasta el momento los encuentros del suburbano con hallazgos de estas características habían sido de menor dimensión. "Los técnicos y arqueólogos vinculados a la obra estamos pensando ahora el modo en que se ejecuta la obra en esta parte del tramo", expuso Salvo, quien añadió: "Lo que está claro es que hemos entrado en intramuros de la ciudad antigua".

Ello quiere decir que conforme las máquinas del ferrocarril urbano vayan avanzando será más normal realizar estos hallazgos. De hecho, los estudios previos marcan casi con una equis otras localizaciones en las que antaño se han encontrado restos, caso de la altura del aparcamiento de la Avenida de Andalucía, la entrada de la Alameda Principal y el entorno de la Plaza de la Marina, donde también se ubica parte de la muralla, integrada en el aparcamiento construido en el subsuelo.

Pero no son estos los únicos puntos de atracción arqueológica. En los últimos meses, los operarios de las empresas encargadas de la ejecución de la obra han sacado a la luz, por ejemplo, un complejo alfarero en la Explanada de la Estación, una necrópolis de época romana en la calle La Unión y otro complejo alfarero en la avenida Juan XXIII, que, curiosamente, se encuentra situado junto al concesionario de coches Garum (salsa de pescado que consumían los romanos). Sobre este último hito, el director del Metro señaló el carácter "extraordinario" del hallazgo que, según dijo, data de entre el siglo I antes de Cristo y el II después de Cristo.

Preguntado por los retrasos que ello puede suponer en una obra de esta envergadura, Salvo eludió emplear esta palabra y optó por hablar de "distorsión en el calendario". Aunque, insistió, "vale la pena descubrir esos restos". Incluso, puso como ejemplo lo ocurrido en La Unión, donde conforme a los plazos manejados por la dirección de la obra, la aparición de la necrópolis no ha ocasionado demora alguna, dado que se ha intensificado la labor de reurbanización en los últimos días.

Coín regulará 2.000 viviendas en diseminados rurales (La Opinión)

Esta decisión supone la elaboración de un censo en el que se prevé que figuren cerca de 2.000 casas


ANA GARCÍA. COÍN. El Ayuntamiento de Coín iniciará a partir de enero un plan especial de regularización de viviendas en diseminados rurales, cuyos propietarios pueden ya iniciar los trámites.
El próximo mes de enero el pleno votará el plan especial para la regularización del diseminado que permitirá realizar modificaciones de elementos y afrontar la situación real de las viviendas de los diseminados rurales, como Valdeperales, La Charca, Huertas Viejas o El Ejido.
Esta decisión supone la elaboración de un censo en el que se prevé que figuren cerca de 2.000 viviendas, lo que posibilitará la prestación de servicios en las zonas de diseminado y la consolidación de las urbanizaciones blandas que legalicen la situación de la mayor parte de estas construcciones.
«Aunque la mayoría de las casas tienen carriles acondicionados al tráfico y agua de la red municipal, con esta regularización se podrá solucionar además el servicio de conducción de aguas residuales», según el alcalde, Gabriel Clavijo.
El plan permitirá que haya un marco normativo para las viviendas del campo, una vez que se cuantifiquen y se analice cada caso. «También habrá excepciones como que quedarán fuera de la regularización aquellas viviendas construidas en zonas de especial protección medioambiental, conforme a la ley de 1997», aclaró Clavijo.


La memoria fotográfica de Málaga, a un clic de ratón (La Opinión)

La nueva página web del Archivo Municipal ha recibido 3.000 visitas en su primera semana de funcionamiento


La Alcazaba nevada, una de las imágenes disponibles.
La Alcazaba nevada, una de las imágenes disponibles. L.O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA La nueva página web del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga ha alcanzado en sólo una semana de funcionamiento cerca de 3.000 visitas. Por otro lado, su página de Facebook, donde se puede consultar información sobre la colección de fotografías y visualizar algunas imágenes de gran interés, ya cuenta con más 150 amigos. En el Archivo Municipal de Málaga e conservan más de 15.000 fotografías, todas ya digitalizadas, de las que hasta el momento se han subido a la página web un total de casi 9.000.

Las imágenes se han agrupado conforme a un cuadro de clasificación específico que comprende 36 series, y se han asociado a un programa de gestión de archivos. La web cuenta con una Guía de uso rápida para facilitar la navegación a los usuarios.

Según explicó ayer el Ayuntamiento de Málaga, en los próximas fechas se colgará una colección audiovisual donada al Archivo Municipal por un particular. También se creará una nueva sección, llamada Tu Archivo, nuestra historia, que albergará un álbum colectivo con imágenes enviadas por todos los usuarios que deseen colaborar.

La página de Facebook del fondo fotográfico municipal es una herramienta para mejorar la comunicación con los usuarios. Además de datos generales sobre la colección, un acceso directo a una selección de imágenes agrupadas por álbumes temáticos, y un enlace a la web, una vez al mes se colgará en «el muro» una fotografía diferente, con la intención de recibir opiniones, comentarios, o incluso información adicional sobre la misma.


Fuengirola se agarra a la venta de suelo para hacer caja (SUR)

El Ayuntamiento espera obtener un mínimo de 8,8 millones con la enajenación de cinco parcelas y un piso de titularidad municipal
29.12.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

La caída generalizada de los ingresos ligados al urbanismo obliga al Ayuntamiento de Fuengirola a buscar otras fórmulas para obtener liquidez en unas arcas municipales que tampoco son ajenas a la crisis. De momento, casi todas las esperanzas están puestas en los 57 millones que podrían reportar una serie de convenios urbanísticos cuya ejecución está pendiente de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya fue aprobado parcialmente. Sin embargo, a pesar de estar contemplados en los presupuestos municipales de 2011, hay que tener presente que estos acuerdos con distintas promotoras se firmaron en una época de vacas gordas para el sector del ladrillo que nada tiene que ver con el momento que se está atravesando en la actualidad.

Mientras tanto, la principal fuente de financiación al margen de la recaudación tributaria es la venta de suelo. Una vía a la que se agarra el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña para hacerse en los próximos meses con un mínimo de 8,8 millones de euros a través de la enajenación de cinco parcelas por desarrollar y un piso de titularidad municipal. Fuentes del Consistorio confirmaron a este periódico que detrás de esta operación se pretende aumentar los ingresos, recalcando que esta práctica es habitual en cualquier localidad.

Para los inversores con mayores recursos, la joya es una parcela de 17.994,01 metros cuadrados ubicada en Los Pacos, una de las mayores zonas de expansión del municipio. El precio inicialmente fijado para hacerse con estos terrenos es de 6.890.625 euros, aunque al tratarse de una subasta pública este precio se puede elevar. También en Los Pacos, el Ayuntamiento ha puesto a la venta otro solar de 3.019,57 metros cuadrados por el que se esperan percibir al menos 661.500 euros.

El resto de solares a enajenar se encuentran en la urbanización Torreblanca del Sol. Por un lado, uno de 1.432 metros cuadrados en la calle Chumbera (540.911 euros) y, por otro, un paquete de dos parcelas de 500 y 562 metros cuadrados en la calle Fresnos (586.250 euros). En cuanto a la vivienda, se trata de un piso ubicado en la primera planta del edificio Gandía (avenida de Mijas, 8) por el que el Ayuntamiento pretende recaudar 208.000 euros.

Adjudican por diez años la concesión de la piscina del polideportivo de Ciudad Jardín (SUR)

Ya estaba todo listo: la nueva piscina, los vestuarios y cientos de vecinos de la barriada de Ciudad Jardín dispuestos a hacer uso de la nueva infraestructura. Solo había un problema, la empresa que consiguió la concesión no podía mantener su explotación. Por fin, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer adjudicar por diez años la gestión, explotación y mantenimiento integral de la Piscina del Complejo Deportivo de Ciudad Jardín a otra empresa. Se trata de Valssport Gestión Deportiva, S. L. en la modalidad de concesión y por un importe medio anual de 31.200 euros.

Además, se aprueba un acuerdo de colaboración entre el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), la Fundación Deportiva Municipal y el Área de Bienestar Social para la realización de prácticas profesionales por parte de los alumnos del proyecto de Escuela Taller 'Actividades Deportivas', que se impartirán en estas instalaciones.

El Ayuntamiento regulariza una de las promociones más polémicas de la 'era GIL'. Marbella (SUR)

El Consistorio da luz verde a la legalización de las 81 viviendas de Jardines del Príncipe, cuya licencia fue anulada por el TSJA
29.12.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El Ayuntamiento regulariza una de las promociones más polémicas de la 'era GIL'
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, dio ayer cuenta del expediente de normalización. ::JOSELE-LANZA
De cero a 400 en cinco semanas. Ésta es la velocidad que ha alcanzado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella en cuanto a la regularización de viviendas ilegales. Desde que arrancó la aprobación de expedientes de normalización, a finales del pasado noviembre, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la legalización de cuatro promociones inmobiliarias, levantadas en su día de forma irregular, mediante el sistema de compensaciones que establece el nuevo planeamiento. La Junta de Gobierno Local acordó ayer la última de ellas, que se corresponde con los 81 inmuebles del complejo residencial Jardines del Príncipe y que se suman a las 316 casas regularizadas hasta el momento por el Consistorio.

No se trata, sin embargo, de un expediente más. Sobre la promoción que cierra los procesos de normalización de 2010 recae el dudoso honor de ser una de las edificaciones más polémicas de la 'era GIL', especialmente por las ampollas levantadas entre los vecinos afectados por su construcción, que siguen reclamando ante los tribunales que se ejecute la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2005 que anulaba la licencia de obras y obligaba a la restitución de la legalidad.

El proceso de normalización de Jardines del Príncipe establece que la empresa promotora, Coepro Marbella SA, cede al Ayuntamiento una parcela de 2.221 metros cuadrados cercana al complejo residencial, así como siete viviendas en el propio edificio cuya superficie conjunta alcanza los 1.000 metros cuadrados. Ambos espacios estarán destinados a equipamiento público, según explicó el delegado municipal de Urbanismo, Pablo Moro.

Cargas económicas
Las cargas a las que ha tenido que hacer frente la empresa para legalizar la promoción, según señaló el concejal, contemplan además el pago de unos 2 millones de euros en metálico correspondientes a tres partidas: 1.541.000 euros en concepto del 10 por ciento del incremento de aprovechamiento urbanístico, 90.600 euros para ejecutar las obras de urbanización pendientes en los viales perimetrales del complejo residencial y 370.000 euros para garantizar la adecuación de los siete inmuebles cedidos como equipamiento.
El Ayuntamiento estudiará ahora los posibles usos de los suelos cedidos por la promotora, tanto en lo que respecta a las viviendas de la promoción inmobiliaria como a la parcela, que no permanece diáfana sino que incluye también una edificación. Los terrenos, junto con la villa levantada en sus lindes, han sido valorados a efectos tributarios en más de 2,4 millones de euros, según apuntó el concejal de Urbanismo.

Sobre la resolución judicial que decretaba la anulación de la licencia de obras, el edil explicó que, al igual que en el resto de los casos, el Consistorio marbellí remitirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga un incidente de ejecución de sentencia en el que se recoge, entre otras cuestiones, un «informe pormenorizado» sobre la situación de los 81 inmuebles tras su normalización al amparo del nuevo PGOU. «Hay que explicarle a la Sala el nuevo escenario que hay que manejar con respecto a esta promoción», apuntó el delegado municipal.

900 sentencias
El nuevo Plan, que entró en vigor la pasada primavera, fija sobre el papel las pautas para la regularización de 16.500 viviendas levantadas de manera ilegal en el municipio durante la 'era GIL'. Los tribunales han anulado las licencias de construcción de casi todas ellas, según apuntó Moro. «Hay que tener en cuenta que tenemos sobre la mesa 900 sentencias», destacó el concejal, que indicó que en algunas de ellas se establece de manera específica la demolición de los inmuebles.

El edil recordó que el nuevo ordenamiento, aprobado por la Junta de Andalucía, plantea un sistema de compensaciones para normalizar las edificaciones irregulares sin que la ciudad pierda los suelos para equipamiento y zonas verdes y sin castigar a los compradores de buena fe. El modelo choca de lleno con las resoluciones judiciales. Según explicó Moro, el Ayuntamiento está «a la espera de que la Sala se pronuncie, pero somos optimistas y confiamos en que al final impere el sentido común. El PGOU también es ley», añadió.

El puerto salva el último trámite para regular la altura de la esquina de oro (SUR)

El Ayuntamiento aprueba una modificación del plan para mejorar el uso público y la actividad comercial
29.12.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El puerto marcha a buen ritmo y resolvió ayer uno de los últimos trámites que quedaban para decidir su trazado. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación de elementos del Plan Especial para aumentar la edificabilidad en el muelle 1 y la esquina de oro del puerto. La decisión atiende a las solicitudes de la Autoridad Portuaria para mejorar la actividad comercial y el uso público de las zonas.

Se han aprobado tres determinaciones: la eliminación del vial de servicio previsto junto al muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos; la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola; y la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante.

La eliminación del vial de servicio previsto a cota de muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos implicará un cambio para ganar más espacio de uso y disfrute de los ciudadanos, y resuelve la carga y descarga por el frente del muelle, lo que precisará una regulación específica de estas tareas para no interferir en el uso público.

Por su parte, la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola muelle 1, se llevará a cabo para adaptar los espacios a las necesidades y mejorar la calidad de los locales comerciales con una altura adecuada para la actividad que se pretende realizar y sin aumentar la edificabilidad. La cota establecida en 6,6 pasará a ser de 7,00 permitiendo una altura libre mínima adecuada para el desarrollo de los negocios de restauración, moda y demás comercios previstos.

Cubierta escalonada
El cambio en la cota de altura de los locales comerciales del muelle 1 no afecta a la esquina pues para esa zona se mantienen vigentes las determinaciones aprobadas en el Plan Especial de 2004, en el que se determinaba que la cubierta del edificio en la esquina de los muelles 1 y 2 adoptará un diseño escalonado en pendiente entre sus alturas mínimas y máximas (siendo la máxima 6.60). Sobre esa cubierta se situará un mirador hacia el puerto. Además, la parte de la cubierta será accesible para los peatones y se diseñará como prolongación del itinerario sobre las cubiertas a nivel del Paseo de la Farola y conectando con el Palmeral de las Sorpresas. Estas cotas de rasante y su posición en el plano deberá ser mantenidas según determinaciones del planeamiento vigente, así como las de referencia a nivel del muelle.

Por último, la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante obedecen a adaptaciones del desarrollo actual de las obras al Plan del 2004. Además, la nueva propuesta incluye el área externa de reurbanización del Paseo de la Farola y calles aledañas, cuya ejecución deberá realizarse de forma paralela a la propia adecuación de las cubiertas que se ordenan en el muelle 1.

Mientras, continúan las obras de acceso al muelle 2 o el Palmeral de las sorpresas, que podría estar finalizado para marzo de 2011. El muelle 1, por su parte, tiene fecha prevista de apertura para el verano del próximo año, aunque aún no se ha delimitado qué se construirá en el edificio de la esquina después de que se vetase la instalación de un supermercado. Según publicó este periódico, todo apunta a un gimnasio o a una guardería. Lo que está claro es que una parte irá destinada a uso cultural y que el Ayuntamiento lo cederá a una entidad privada, previsiblemente, Unicaja.