domingo, 28 de agosto de 2011

Fin de las inversiones para infraestructuras en Málaga (La Opinión)

Málaga ha recibido más de 7.100 millones de euros en la última década. Este año será el punto de inflexión







La construcción del acceso sur al aeropuerto de Málaga está muy avanzada y terminará en los próximos meses
La construcción del acceso sur al aeropuerto de Málaga está muy avanzada y terminará en los próximos meses Juan I. Mozos

MIGUEL FERRARY Málaga ha tenido una década prodigiosa en la que ha recibido una lluvia de millones de las administraciones públicas. Un dinero que ha mejorado las infraestructuras de la provincia y han acortado los años de retraso que acumulaba históricamente. Sólo 13 de los grandes proyectos materializados en esos años, o que están en obras pero muy avanzados, suponen unos 7.150 millones de euros invertidos en modernizar Málaga. Sin duda, el AVE a Madrid y la ampliación del aeropuerto son los proyectos estrellas. Estas dos actuaciones han concentrado más de la mitad del dinero de las administraciones públicas en la provincia, con 4.100 millones de euros.

Sin embargo, estos años dorados ya sólo se conjugan en pasado. El futuro queda huérfano de nuevas inversiones de importancia en la provincia y las que ya se han planteado para sacar partido a las multimillonarias obras de los años anteriores, suman retraso tras retraso.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año tuvieron un sentido continuista, sólo con el dinero suficiente para finalizar las actuaciones que estaban en marcha. Por contra, apenas había dinero para realizar estudios previos, elaborar proyectos o iniciar obras nuevas. De hecho, 2011 va a marcar un punto de inflexión en las inversiones recibidas por la provincia. Aunque los partidos políticos explican que no es el momento más adecuado para acometer grandes obras debido a la crisis, lo cierto es que en su agenda no se incluye, de momento, nuevas infraestructuras para un futuro a medio y largo plazo en la provincia.

A final de este año se terminará la construcción de la segunda pista del aeropuerto y, con ella, las grandes actuaciones de ampliación del aeródromo. Pero también se pondrá en servicio la hiperronda, la autopista de Las Pedrizas, el soterramiento de la travesía de San Pedro, el acceso sur al aeropuerto, la ampliación de la Ronda Este y gran parte del metro. Estas inauguraciones cerrarán una etapa de grandes inversiones en la provincia y se dará paso a otra con planteamientos más modestos.

Terminar lo que está empezado será el objetivo a corto y medio plazo. Más allá, hay un vacío que apenas se llenará con proyectos mucho más modestos en inversión y alcance.

Este parón no ha llegado de golpe y desde 2007, justo antes del inicio de la crisis, el dinero que las administraciones públicas han invertido en la provincia está a la baja, cayendo a menos de la mitad cuatro años después.

Incertidumbre

La conexión férrea en Alta Velocidad, en servicio desde finales de 2007, supuso un hito de la obra pública en la provincia, que dispuso así de una vía de comunicación rápida y de gran capacidad con el resto de España. La ampliación del aeropuerto ha traído unos beneficios similares, aunque con una proyección internacional. El problema es que estas infraestructuras necesitan de una red a su alrededor para aprovechar su potencial. Aquí es donde empieza la incertidumbre motivada por la falta de liquidez a raíz de la crisis económica.
Los PGE para 2012 serán una prórroga de los actuales, mientras que la Junta seguirá recortando inversiones para contener el déficit.
Esto abre numerosas dudas sobre actuaciones que están en marcha o a la espera de iniciarse. El caso más evidente es la línea AVE entre Sevilla y Granada, con Antequera como eje central. Adif mantiene un alto ritmo inversor en el tramo Antequera-Granada y mantiene el plazo de 2013 para disponer de esta línea. La Junta, en cambio, que asumió la construcción del tramo Antequera-Sevilla, ya ha anunciado un cambio de proyecto para rebajar costes.

Pero hay más. El inicio de la construcción del Auditorio de Música sólo está a falta de un compromiso institucional para financiar la obra; el soterramiento del tren al puerto no termina de desbloquearse; el carril bus-VAO en la Ronda Oeste ha quedado aparcado; la reforma de los Baños del Carmen no se podrá desbloquear hasta 2013 y el tren litoral (Málaga-Estepona) se ha convertido en una quimera de la que ya ni se promete.

Sólo hay un gran proyecto en el horizonte que cuenta con impulso: el anillo ferroviario de pruebas, con una inversión prevista superior a los 400 millones de euros. Sólo tiene un obstáculo, la fuerte oposición que hay entre agricultores y municipios afectados por su construcción en Antequera.

Los grandes proyectos

AVE a Madrid
En servicio desde finales de 2007

La construcción de la línea AVE a Madrid significó una revolución en los transporte de la provincia, ya que dejó la conexión con la capital en menos de tres horas, además de reforzar los trayectos con Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Segunda pista del Aeropuerto
Para finales de 2011

Esta gran obra se abrirá al servicio a finales de 2011 y casi supondrá el cierre del Plan Málaga, que ha modernizado las instalaciones malagueñas con 1.775 millones de euros de inversión, incluyendo la nueva terminal, conexión con el Cercanías y accesos.

Ave Sevilla-Granada
La línea de alta velocidad andaluza

Dividida en dos tramos, con Antequera como eje, permitirá acercar las cuatro capitales andaluzas centrales a menos de una hora de trayecto. Sin embargo, la Junta ya ha anunciado el retraso en el tramo que construye (Antequera-Sevilla).

Metro
Entrará en servicio por tramos

Iniciado a mediados de 2006, a finales de este año entrará en servicio la Línea 2 y una parte de la Línea 1. El resto se irá incorporando a finales de 2012 y en 2013. Sólo queda por iniciar el último tramo, tras las dudas de financiación de la Junta.

Carreteras
Seis obras por 1.250 millones

La inversión en carretera ha permitido remodelar y ampliar la red viaria de la provincia. Seis de las principales actuaciones han supuesto 1.250 millones de euros y la mayoría se dará por terminada en el último cuatrimestre de este año.

Desaladora de el Atabal
El cambio en el suministro de agua

La construcción de la desaladora de El Atabal supuso un paso adelante en el suministro de agua en la ciudad, ya que permite aprovechar los recursos hídricos mejor y asegurar un mínimo de calidad en el agua suministrada.

Muelle 2
La apertura del puerto a la ciudad

La inauguración del palmeral en el muelle 2 supone un hito en la medida que permite recuperar parte del terreno portuario para uso ciudadano. La inversión fue de 32 millones a cargo de la Junta de Andalucía.

Terminal de cruceros
El gran cambio de la política turística

La construcción de la terminal de cruceros, con una inversión relativamente pequeña (15 millones de euros), ha cambiado la percepción de Málaga como puerto crucerístico, impulsando este tráfico y ofreciendo mayor valor añadido.

La financiación publico-privada, la única opción para las grandes obras

Las administraciones se han dado de golpe con la realidad presupuestaria. La caída de los ingresos y el final de los que parecían inagotables fondos de la UE para inversión han recortado las previsiones para los próximos años. El conejo de la chistera ha sido la colaboración público-privada, una opción que pretende asegurar cierto ritmo inversor sin comprometer un desembolso importante de los magros fondos propios. La idea es similar a la que ya se usa en las autopistas de peaje, con la empresa privada adelantando el dinero para recuperarlo luego con la explotación de la infraestructura. La Junta de Andalucía ya ha recurrido a esa opción para salvar la ejecución del último tramo del metro, presupuestado en 125 millones y que ahora asumirá la empresa que explotará el suburbano.

Es una opción que se ha empezado a hablar para el Auditorio de Música, donde la Junta está replanteándose su compromiso inversor para iniciar las obras, valoradas en unos 100 millones de euros.

El parque de Arraijanal sería otra de las obras que se desbloquearía con este sistema, aunque en este caso sería como compensación del privado por permitirle ejecutar su proyecto, en concreto la ciudad deportiva y nuevo estado del Málaga C. F. También se ha planteado esta opción para construir el tren litoral entre Málaga y Estepona. Sin embargo, es tal el volumen de inversión requerido, unos 4.500 millones de euros, que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, sus promotores, todavía no han dado ningún paso para avanzar en su diseño definitivo, ya que el primer proyecto, del que se licitaron algunos tramos, se ha descartado.

Empresarios creen que el mercado inmobiliario «se está moviendo» (SUR)

La Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial confía el sector repunte y dé salida al 'stock' de pisos sin vender
28.08.2011 -
EUROPA PRESS
MÁLAGA.

El presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz , asegura que se está percibiendo un repunte en la actividad inmobiliaria de la Costa del Sol occidental, aunque fundamentalmente en viviendas de gran lujo y gracias a inversores árabes y rusos que han llegado a pagar hasta diez millones de euros por un inmueble en urbanizaciones de Marbella como La Zagaleta o Sierra Blanca. Pese a la bajada de precios en todos los tipos de viviendas como consecuencia de la crisis, Arranz destaca que lo más positivo es que parece que la situación está remontando «y el mercado ya se está moviendo». Esto posibilitará, a su juicio, que el 'stock' existente se vaya vendiendo y se abran nuevas posibilidades a la construcción, «lo que generará empleo y riqueza». «Lo único positivo de los escándalos judiciales como Malaya, Ballena Blanca y otros fue que se frenó la construcción y, por lo tanto, el almacenaje de viviendas saldrá antes», incide.
Las denominadas viviendas de 'alto standing' han tenido como compradores a árabes y rusos pero también a británicos y alemanes, señala el también propietario del hotel Villa Padierna. En cualquier caso, hay casas que están teniendo descuentos de hasta un 40% que están siendo adquiridas sobre todo por ciudadanos de Centroeuropa, por un precio que antes era de 600.000 euros o un millón y están saliendo por 400.000 euros aproximadamente.
Obtener liquidez
Ricardo Arranz ha señalado también que se están vendiendo viviendas por 200.000 y 300.000 euros, procedentes de los bancos, y que están siendo financiadas. Los compradores de las mismas son europeos «de países donde se está saliendo de la crisis económica».
Sin embargo, el número de españoles que adquieren una vivienda es testimonial: «No dependemos del mercado nacional prácticamente nada». Algo que, según este empresario, se debe a las dificultades para obtener liquidez «y que no es lo mismo comprar una casa ya financiada que comprársela a un promotor, que sólo financia la hipoteca».
Otra de las mejoras en la costa occidental es que la imagen de Marbella y del «triángulo de oro» que conforman Marbella, Benahavís y Estepona «ha mejorado mucho después de los escándalos», a lo que ha ayudado la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha, en agosto de 2010. «Esto ha su

La Málaga del futuro se pone en marcha (SUR)

La inminente entrada en vigor del PGOU despeja el camino a los grandes proyectos de la ciudad
28.08.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es

La Málaga del futuro se pone en marcha
Nueva centralidad. Recreación de las dos torres de viviendas y zonas verdes previstas en Martiricos sobre los antiguos terrenos de Citesa. ::SUR
La Málaga del futuro está a la vuelta de la esquina. Después de una larga y polémica travesía de siete años, la norma que regulará el desarrollo urbanístico de la ciudad durante las próximas dos décadas echará a rodar de forma inminente. Salvo retraso de última hora, el martes está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las 1.500 páginas que conforman la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que al día siguiente entrará en vigor el documento que, parafraseando al alcalde Francisco de la Torre, permitirá la transformación de Málaga «en una gran metrópoli». Y así será siempre que se hagan realidad actuaciones emblemáticas dibujadas en los planos como el bulevar sobre las vías del AVE, el macrohospital que la Junta se comprometió a levantar en la zona de Los Asperones, la ciudad deportiva del Málaga y el parque metropolitano previstos en Arraijanal, el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo o la creación de nuevas áreas de centralidad marcadas por edificios de gran altura y amplias zonas verdes como las previstas en Martiricos, La Térmica y los antiguos terrenos de Repsol. En definitiva, grandes proyectos que representan solo una parte de los mil millones de euros de inyección económica para la ciudad que supondrá el PGOU a lo largo de su materialización en concepto de inversiones en infraestructuras.
El único problema, a la sazón fundamental, es que la situación económica actual y la que se prevé a corto y medio plazo distan un mundo de los años de bonanza en los que se diseñó el planeamiento, de modo que las actuaciones de iniciativa privada como la que corresponden acometer a las administraciones publicas tienen un elevado riesgo de quedar paralizadas a la espera de tiempos mejores.
En este sentido, buena parte de las inversiones contempladas por el Ayuntamiento están supeditadas al cobro del dinero de los convenios con promotores incluidos en el PGOU, firmados en su día por un montante global de 175 millones de euros pero que, a día de hoy, se antoja complicado que las entidades financieras y las constructoras ligadas a acuerdos como los de Repsol, Martiricos y La Térmica estén en disposición de hacer frente a los pagos en los tiempo y forma pactados. La Administración local no está dispuesta a rebajar ni un solo euro, aunque sí que se muestra abierta a renegociar los plazos.
25 millones disponibles
Pese a ello, la inminente entrada en vigor del PGOU sí que traerá un soplo de aire fresco a las arcas municipales, ya que el Consistorio podrá disponer de los 25 millones de euros que ya están ingresados (aunque bloqueados) como parte de los convenios con los propietarios de distintos suelos a desarrollar, de los que 13 tendrán que destinarse a la construcción de viviendas públicas en zonas como Trinidad-Perchel, Carlinda y Bizcochero-Capitán. El resto de los fondos que quedarán liberados podrían servir para arrancar los trabajos en el futuro bulevar (la inversión total ronda los 40 millones) o concluir la rehabilitación de Tabacalera para uso museístico.
Con los grandes números en la mano, el aspecto más destacado del nuevo planeamiento es su apuesta por acabar con la carencia actual en materia de vivienda protegida. El texto contempla suelo para 42.776 casas, de las que 17.735 (el 41,4%) tendrán algún tipo de protección. A éstas habrá que sumar los terrenos reservados para otras 30.528 (4.497 VPO) recogidos en el PGOU de 1997 que no se han llegado a consumir, por lo que en total habrá suelo para 73.304 inmuebles.
Además, figuran 1,3 millones de metros cuadrados en las barriadas para dotaciones sociales, culturales y deportivas, así como 1,7 para comunicaciones e infraestructuras. Además, entre las parcelas de equipamientos de la zona este hay hasta cinco posibles ubicaciones para el que sería el tercer hospital de la capital, aunque este proyecto no aparece explícitamente en los planos.
Pero no todo será cemento, ya que se destinarán 578 hectáreas a la creación de zonas verdes. En este aspecto, las actuaciones estelares son el parque urbano planteado en el antiguo Campamento Benítez y el metropolitano en Arraijanal, enclave en el que el jeque Al-Thani también está a la espera de que el Ayuntamiento se haga con los terrenos para impulsar la ciudad deportiva del Málaga.
Precisamente para compensar a los propietarios del único espacio libre de ladrillo que queda en el litoral malagueño -se iba a destinar a uso residencial-, el documento contempla una mayor edificabilidad en zonas periféricas como Campanillas, que se convertirá en la gran área de expansión de la ciudad en la próxima década con cerca de nueve mil viviendas.
Además, el planeamiento apuesta por una urbe capaz de atraer más actividades empresariales poniendo en carga nuevos suelos productivos. Así, se contemplan casi 4,5 millones de metros cuadrados de techo para usos productivo, logístico y comercial. Una de las actuaciones más destacadas será el desarrollo de los sectores de Buenavista y Amoniaco, donde hay suelo para la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), un parque empresarial donde se trasladarán las naves del polígono San Rafael (dejarán paso al bulevar y a 3.211 viviendas) y una zona residencial para 1.362 VPO.
«Este nuevo PGOU viene a apoyar la reactivación de Málaga, pues ofrece más escenarios laborales y alternativas a los ciudadanos, con nuevos suelos para actividades económicas, para la implantación de empresas que generen empleo», asegura el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien destaca el crecimiento «no expansivo, sino moderado» que experimentará la capital.