jueves, 8 de octubre de 2009

El Consistorio adapta el PGOU a la Ley del Suelo andaluza. Alhaurín el Grande (Málaga Hoy)

El documento urbanístico recoge las disposiciones del Plan del Área Metropolitana

PEPE MAZA / ALHAURÍN EL GRANDE | ACTUALIZADO 08.10.2009 - 05:01
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado en la última junta de gobierno local de forma inicial, la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en cumplimiento del decreto de la Junta de Andalucía 11/2008 de 22 de enero.

El documento tiene entre otros objetivos adecuar el PGOU de Alhaurín el Grande a la LOUA, definir los suelos disponibles para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), poder iniciar modificaciones de elementos, actualizar el desarrollo de los suelos desde la aprobación del PGOU en 1994 hasta la actualidad reflejando en qué grado de desarrollo se encuentran los suelos urbanos y urbanizables y contemplando las modificaciones de elementos que se han ido realizando en estos años.

El documento también elementos como la red de carreteras, vías pecuarias, dominio público hidráulico, montes de utilidad pública, zonas con protección arqueológica, bienes de interés cultural y lugares de interés comunitario. Así mismo, se han recogido las determinaciones genéricas que se han llevado a cabo en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga.

Urbanismo da marcha atrás y no volverá a subastar dos bloques de 'asustaviejas' (Málaga Hoy)

La medida afecta a Mariscal, 3 y 5, cuyo primer intento de venta quedó desierto

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.10.2009 - 01:00
El Ayuntamiento de Málaga descarta volver a sacar a subasta los edificios de calle Mariscal, 3 y 5, dos fieles ejemplos de acoso inmobiliario detectados en los últimos años en el centro de la capital. Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien consideró innecesario convocar un nuevo concurso "sin tener la seguridad de que vaya a haber alguna oferta". "Si hay alguien interesado en la compra y pregunta por ello se tendrá en cuenta", comentó, al tiempo que precisó que mientras eso no ocurre se mantendrán las medidas cautelares y las órdenes de ejecución "para evitar que se deteriore el edificio como en estos años".

Medidas que, a lo largo de los últimos doce años, no han impedido que estas construcciones se hayan convertido en tristes protagonistas de lo que se ha denominado como el fenómeno de los asustaviejas. La determinación ahora anunciada por Díaz Guirado supone, además, un paso atrás en la línea de actuación que el equipo de gobierno del PP quería impulsar con estos supuestos, hasta el punto de enajenar las propiedades en las que se detectase un claro incumplimiento de la obligación de conservación.

La reacción se produce, además, más de un año después de que quedase desierta la primera subasta de Mariscal, 3 y 5, por los que se pedía una suma cercana a los 2,5 millones de euros. En este escenario de paralización, el Defensor del Ciudadano de la provincia, Francisco Gutiérrez, insiste en que los problemas en esos dos inmuebles siguen existiendo, "sin que ni el Ayuntamiento ni la Justicia hayan hecho nada para evitarlo", comenta. En este sentido, la concejala del PSOE Mariluz Reguero se quejó de la inacción municipal.

El análisis de las numerosas órdenes de actuación elevadas por el organismo municipal a la propiedad permite observar que las primeras notificaciones datan de 1997, sin que en estos doce años el resultado haya sido alentador. De hecho, en buena parte de los casos ha sido Urbanismo el que, de manera subsidiaria, ha desarrollado las tareas de reparación. En un escrito oficial, de octubre del pasado año, los responsables de Urbanismo muestran su malestar ante la alegación de la propiedad por la declaración de incumplimiento del deber de conservación. "No es de recibo que diez años después siga manifestando, una y otra vez, que su imposibilidad para proceder al decente mantenimiento de los citados inmuebles sea siempre por causas ajenas a su voluntad", sentencia, a lo que añade: "Este organismo ha constatado la más absoluta dejación de las obligaciones que le corresponde al recurrente en su calidad de propietario".

La trama compró 16 fincas y 5 apartamentos en Marbella (La Opinión)

Los inmuebles fueron adquiridos entre 2003 y 2008 por 1,48 millones. El vendedor fue el imputado en Malaya Rodríguez Bugallo, suegro de Correa


Vínculos. Rodríguez Bugallo, suegro de Correa, tras salir de prisión por el ´caso Malaya´.
Vínculos. Rodríguez Bugallo, suegro de Correa, tras salir de prisión por el ´caso Malaya´. Efe

EUROPA PRESS. MADRID El Informe inicial de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central, incluida en el sumario del ´caso Gürtel´, al que tuvo acceso Europa Press tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, señala el caso de Marbella (Málaga) entre las principales tramas urbanísticas en las que se vio implicada la trama, que presuntamente encabeza Francisco Correa.
En total, la trama adquirió entre los años 2003 y 2008 un total de 16 fincas y cinco apartamentos en Marbella por un importe de 1,48 millones de euros. Según el informe, el valor catastral de los inmuebles adquiridos, muy por debajo del real, superaría los 554.000 euros. Sin embargo, una oferta de venta de un apartamento en dicha urbanización encontrada en internet apuntaba que el precio de 125 metros cuadrados construidos y trastero era de 1,3 millones de euros.
En 2003, Luis de Miguel, testaferro de Correa, compró cinco fincas en Marbella en representación de la empresa Inversiones Kintamani S.L. por 324.546 euros. Las fincas pertenecían al conjunto urbanístico ´El Embrujo Playa´, propiedad de Construcciones Salamanca S.L., cuyo administrador era Emilio Rodríguez Bugallo, el suegro de Correa e imputado en el ´caso Malaya´, quien habría recibido de su yerno 500.000 euros para pagar la fianza por esta trama y eludir la prisión.

Pago. Para saldar su cuenta, Rodríguez Bugallo le vende a Correa varios inmuebles de ´El Embrujo Playa´, logrando además así
deshacerse del patrimonio que le podría ser intervenido.
Esta operación se repitió en 2007 con siete fincas y una vivienda por 387.000 euros, así como de otras cuatro por valor de 385.650 euros. En ambos casos, el comprador es José Ramón Blanco Balín, otro hombre de confianza de Correa, aunque en la primera promoción lo hace en representación de Inversiones Kintamani. La segunda de las operaciones se pagó mediante dos cheques a nombre de Construcciones Salamanca.
En 2008, Pablo Crespo compró cuatro fincas más de Construcciones Salamanca en el mismo conjunto urbanístico marbellí en representación de Cresva S.L. por 387.000 euros.
Las propiedades citadas se encuentran entre las que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón intentó sin éxito embargar a Correa a través del registro de la propiedad.

El PGOU de Alhaurín el Grande prevé 715 nuevas viviendas protegidas. Alhaurín el Grande (La Opinión)

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para definir los suelos disponibles para su desarrollo, que no se modificaban desde 1994.
Esta adaptación actualiza todas las modificaciones realizadas en estos años y proyecta la construcción de 715 nuevas viviendas de protección oficial. Estas viviendas, unidas al proyecto de 90 viviendas en Arquilla del Agua, otras 184 en Sierra Gorda, 50 en Cuesta de Marzo, 48 en Cuesta del Señorito y 82 en Villafranco, suman un total de 1.169 viviendas de protección oficial que se pondrán en el mercado.
El documento también recoge red de carreteras, vías pecuarias, dominio público hidráulico, montes de utilidad pública, zonas con protección arqueológica, bienes de interés cultural y lugares de interés comunitario. Además, el PGOU se ha adaptado a las determinaciones genéricas del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga, POTAUM.

El PTA obligará a expropiar la finca de Roca en San Pedro. Marbella (La Opinión)

Su construcción permitirá la creación de 14.000 nuevos empleos, según el PSOE. El gobierno local del PP se mostró escéptico ante el "gran" proyecto


Iniciativa. José Bernal, Miguel Ángel Heredia, Susana Radío y Rafael García Cruz, ayer en Marbella.
Iniciativa. José Bernal, Miguel Ángel Heredia, Susana Radío y Rafael García Cruz, ayer en Marbella. P.S.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La construcción de un nuevo parque tecnológico con sede en Marbella supondrá la creación de alrededor de 14.000 nuevos empleos, según las estimaciones del PSOE. Pero también la expropiación de las 300 fincas ubicadas a lo largo de las 197 hectáreas del valle del río Guadaiza, que separa los núcleos poblacionales de Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara.
Entre ellas se encuentra la finca ´La Caridad´ propiedad de Juan Antonio Roca, considerado el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, destapada a raíz de la ´operación Malaya´. La finca tiene una superficie de más de cinco hectáreas de terreno, situada en la orilla del río Guadaiza que da a San Pedro Alcántara.
Al parecer, se trata de la finca preferida por Juan Antonio Roca, en la que tenía innumerables obras de arte y decenas de caballos de pura raza.
Oposición. La oposición de los propietarios de estas viviendas, cuyo suelo está calificado como rústico, son el principal escollo para el proyecto socialista que rescató el pasado viernes el consejero de Innovación, Martín Soler. No obstante son optimistas.
"Estoy convencido de que no se opondrán al desarrollo de San Pedro, sólo quieren ser partícipes de la explotación de esos terrenos una vez se determine el justiprecio de sus propiedades", dijo el secretario general del partido en San Pedro, Rafael García Cruz.
Sin cifras ni plazos, se calcula que la expropiación de los terrenos supondría el 10% del presupuesto de la construcción, tomando como base iniciativas como el parque empresarial de San Pedro.
Los socialistas, con su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, a la cabeza, resaltaron su afán de pacto con el PP para sacar adelante un proyecto que paliaría el paro, que actualmente afecta unos 12.000 marbellíes. Heredia recordó que los planes de ordenación territoriales reservan la zona como área de oportunidad por su "interés económico y general".
El planteamiento inicial toma como base el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Un modelo que combina el capital privado y el público y la colaboración entre empresas, Universidad y administración pública.
El gobierno municipal del PP mostró su escepticismo ante la mano tendida de los socialistas. Recriminaron que el proyecto no esté aparejado por una partida presupuestaria concreta y mostraron su temor frente a la posibilidad de que pueda quedarse en "una cortina de humo".

Informarán a los jueces de Gürtel de donaciones a Alhaurín el Grande (La Opinión)

El PSOE muestra sus dudas sobre la legalidad de este dinero aportado por las empresas Teconsa y Proinsa


PSOE. Francisco Conejo y Javier Carnero, ayer.
PSOE. Francisco Conejo y Javier Carnero, ayer. L.O.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA ¿Existe relación entre los casos Troya y Gürtel? Si bien el primero investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en la que los empresarios entregaban dinero a cambio de favores urbanísticos y en Gürtel se aborda la posible financiación irregular del PP o regalos a políticos por parte de empresarios, entre otras aristas, el PSOE dio ayer una vuelta de tuerca más. Afirmó que se da la circunstancia de que dos empresas del grupo Martínez Núñez, Teconsa (constructora) y Proinsa (promotora), investigadas en el ´caso Gürtel´ por efectuar supuestos pagos a Francisco Correa (uno de los cabecillas de esta trama), son las mismas que han efectuado diversas donaciones al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, cuyo alcalde y otros miembros de la corporación están imputados en el denominado ´caso Troya´ por corrupción urbanística.
El PSOE aseguró ayer que no puede asegurar que exista relación pero tiene sospechas y, por ese motivo, trasladará la documentación recabada a los jueces de ambos casos para que se investiguen estos hechos. Así lo manifestaron ayer el secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo, y el secretario de Grandes Ciudades, Javier Carnero. En este punto, Conejo explicó que aunque la figura de la donación existe y es legal, ésta implica la entrega de dinero sin recibir contraprestación.
Conejo reseñó que Teconsa-Proinsa eran precisamente las propietarias y promotoras de un gran complejo de la localidad de ocio y residencial en el paraje denominado ´La Mota´ que prevé la construcción de 2.500 viviendas y un campo de golf en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, es decir, que tenían "importantes intereses en la localidad". Además, continuó, este proyecto tiene aún pendiente el informe de viabilidad de recursos hídricos, ya que incrementaría la población del municipio de los 20.000 habitantes actuales a 8.000 más, siempre según el PSOE.
La formación habla de una donación por parte de estas empresas valorada en 300.000 euros para la realización de proyectos relativos a la biblioteca de la Fundación Brenan (2005) y otra entrega de 18.000 euros para el patrocinio del equipo de baloncesto local. Pero la primera de ellas se remonta al año 2000 cuando Banesto vendió a Teconsa ´La Mota´. El Ayuntamiento recibió entonces de Banesto una donación de 300.000 euros. Conejo indicó que a partir de ese momento se produjeron más donaciones por parte de empresas que tenían relación urbanística con el municipio. La formación exigió al PP que tome cartas en el asunto y actúe.
La respuesta no se hizo esperar. El alcalde, Juan Martín Serón, defendió la legalidad de estas donaciones y afirmó que el Consistorio estudia querellarse contra los socialistas ante estas afirmaciones. Concretamente contra Conejo y el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, por "continuos ataques infundados y difamaciones".
El secretario general del PP, Francisco Salado, salió también a la palestra a defender a Serón y dijo que "el PSOE debe serenarse y dejar de correr tras inexistentes fantasmas". Salado aseguró que no existe relación alguna entre Alhaurín y el ´caso Gürtel´.

Pistas deportivas cuestionadas (La Opinión)

El PSOE censura el abandono y el "lamentable estado" de estas infraestructuras en los distritos. El PP dice que ha invertido casi 60 millones en instalaciones de este tipo en los últimos 4 años


Ejemplo. Pista de patinaje y de skate board en el Puerto de la Torre.
Ejemplo. Pista de patinaje y de skate board en el Puerto de la Torre. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El grupo socialista puso ayer en evidencia el "estado lamentable" de la mayoría de las pistas deportivas descubiertas que hay en todos los distritos de la capital y pidió que se realice un estudio de los daños de estas instalaciones y un plan de arreglo de las mismas y exigió una apuesta decidida "por el deporte de base", según relató el concejal Luis Navajas.
Apoyado en un reportaje fotográfico "realizado hace quince días" de la mayoría de estas pistas, el PSOE sacó a la luz "el abandono" de estas instalaciones: porterías de balonmano sin redes, tableros de baloncesto caídos o sin canastas, muros destrozados, vallas de seguridad rotas, pistas de tenis sin red o con redes ocasionales y extrema suciedad, "que las convierten en inservibles y hacen imposible la práctica del deporte para los vecinos".

Déficit. Otras son "inseguras" y suponen "un peligro" para las personas, jóvenes y niños en su mayoría, que las usan. En estos casos el peligro reside en la gran cercanía de las porterías o los tableros de baloncesto con el muro exterior o los pinchos que quedan desnudos en las porterías de balonmano que no tiene red, hay una pista en Ciudad Jardín con el suelo de asfalto o una pista de patinaje en Puerto de la Torre con rampas para monopatín sin vallas protectores de seguridad.
Navajas declaró que el PSOE "ha apostado siempre por instalaciones deportivas municipales de calidad, al alcance de todos" y recordó que en los últimos tres años se han propuesto siete iniciativas en materia de promoción del deporte e instalaciones deportivas, "que han sido rechazadas en su totalidad por parte del equipo de gobierno".
Navajas criticó igualmente que, según el plan director, Málaga tiene un "déficit de infraestructuras deportivas de 29 pabellones cubiertos, 13 piscinas cubiertas y 27 pistas deportivas al aire libre".
También criticó la "privatización" de las instalaciones deportivas municipales que está llevando a que no se cumplan los precios públicos.

Réplica. Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento reaccionó ayer señalando que ha invertido más de 59,7 millones de euros en instalaciones deportivas en los últimos cuatro años.
Este esfuerzo inversor, según indicó el concejal de Deportes, Elías Bendodo, se ha centrado en crear grandes instalaciones deportivas de las que era deficitaria la ciudad, así como en el mantenimiento de la infraestructura deportiva ya existente.
El concejal señaló que el Ayuntamiento "hace un esfuerzo constante para mantener en las mejores condiciones posibles las instalaciones abiertas al libre uso de los ciudadanos y atiende permanentemente las demandas que le llegan desde los distritos municipales para que estas pistas puedan seguir siendo utilizadas por los malagueños.
Bendodo aseguró que "la apuesta municipal por el deporte en la ciudad se mantendrá en los próximos años, aún cuando la competencia en infraestructura deportiva corresponde a la Administración autonómica".
De los casi sesenta millones invertidos, 23,5 se emplearon en la construcción del Centro Acuático y las piscinas de los distritos del Puerto de la Torre y Cruz del Humilladero.

Mañana se abre el plazo para optar a una VPO junto al campus (La Opinión)

La oferta es de 611 viviendas, cuyas obras finalizarán en el segundo trimestre de 2012


Obras. El IMV abre mañana el plazo para presentar solicitudes a las VPO de la Universidad.
Obras. El IMV abre mañana el plazo para presentar solicitudes a las VPO de la Universidad. Arciniega

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) abre mañana el plazo para poder optar a una de las 611 VPO que planea construir en los terrenos aledaños a la ampliación del campus universitario de Teatinos, una de las principales reservas de viviendas protegidas para la ciudad y que se concentrarán en una amplia parcela hasta el Centro de Transportes de Mercancías (CTM).
El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento recibió los primeros proyectos arquitectónicos de los edificios previstos en esa zona, y que en un principio iba a diseñar el celebérrimo arquitecto Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker, aunque finalmente Vivienda desestimó esta opción, por diferencias de criterio, y han sido los técnicos de la Gerencia de Urbanismo los encargados de realizar el diseño.
A lo largo del primer trimestre de 2010 se iniciará el proceso de contratación, con idea de que los trabajos comiencen a mediados del año próximo con un plazo para su entrega que oscilará entre los 18 y los 24 meses. Las obras podrán comenzar en el segundo trimestre del año próximo y la fecha estimada de entrega a sus compradores será el próximo año 2012.
Según se recoge en las bases de la convocatoria, los aspirantes pueden recoger desde mañana y hasta el próximo 9 de noviembre (es decir, durante el próximo mes), en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) de cada Distrito municipal y en la Oficina de Información del Instituto Municipal de la Vivienda, en la calle Saint Exupery, los impresos con la solicitud y entregarlos en estas mismas oficinas municipales. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOP del 18 de agosto de 2009 y en la página web de este Instituto.
Sólo se puede presentar una solicitud por demandante y composición familiar y sólo se puede optar a un cupo. Se establecen los siguientes: un 5% de las viviendas irán destinadas a familias numerosas; un 3% a familias con movilidad reducida; y un 2% a familias con discapacidad distinta de la movilidad reducida. Los precios oscilan entre los 88.000 y los 140.000 euros.

´Sería bueno que se eliminaran los sueldos de Urbanismo´ (La Opinión)

El alcalde, Francisco de la Torre, se muestra a favor de la supresión, pero esperará a la decisión judicial


EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló hoy que, aunque sería "bueno" ver cómo se eliminan los complementos salariales que cobran ex jefes de departamento de libre designación en la Gerencia Municipal de Urbanismo, habrá que esperar a que haya un pronunciamiento judicial.

"Poco podemos hacer mientras no haya un pronunciamiento judicial", declaró De la Torre, quien añadió, al respecto, que "actuaremos en relación a la decisión del juez". El comité de empresa de la Gerencia presentó una demanda por conflicto colectivo en la que solicitaba la anulación de esos complementos y la regularización de tres cargos, ya que estas personas cobran como si siguiesen en esos puestos.

De la Torre justificó la oposición de la Gerencia de Urbanismo a la demanda aludiendo a que "hay una historia que no se puede anular", por lo que el organismo municipal está manteniendo "una coherencia administrativa", lo que, según precisó a los periodistas, "no quiere decir que lo esté haciendo con entusiasmo".

"El problema es que hay un convenio que con todos los trámites administrativos y jurídicos fue aprobado sin ninguna observación por nadie, lo que lo convierte en un documento cerrado y firme", manifestó, agregando que quizá esos complementos buscaban "criterios de eficacia, objetividad e independencia".

Bloques de 'asustaviejas'

El primer edil malagueño se pronunció también sobre la decisión del Consistorio de no volver a sacar a subasta los edificios situados en los números 3 y 5 de la calle Mariscal, ejemplos de acoso inmobiliario, después de que el primer intento de venta quedara desierto, y aseveró que esa decisión responderá al "deseo de ir más rápido porque cuando se saca a subasta y queda desierta, hay libertad para la venta directa y para buscar a alguien interesado".

En este sentido, expuso que "si la subasta ha quedado desierta es porque el precio y las circunstancias de ese inmueble no cuadran y, por tanto, es cuestión de dialogar con libertad total y encontrar un promotor que pueda abordar este tema".

Aseguró, asimismo, que "la Gerencia exige las actuaciones necesarias para el mantenimiento", de modo que "ese edificio esté en las mejores condiciones posibles".

A su juicio, este asunto tendrá que ser abordado con "visión ambiciosa y exigente en cuanto a buscar un comprador y que éste ejerza sus funciones, tanto en cuanto al mantenimiento técnico como a las condiciones jurídicas correspondientes".

Astoria-Victoria

Por otra parte, De la Torre reconoció que el equipo de gobierno del PP está estudiando la posibilidad de adquirir la parcela de la plaza de la Merced ocupada por los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, con idea de contar con un gran equipamiento cultural.

Sin embargo, insistió en que, en la actualidad, es un tema "muy complicado desde el punto de vista presupuestario porque no es el momento más brillante para los ayuntamientos". Al respecto, dijo que el Consistorio está "abierto" a la colaboración de otras administraciones y entidades. De cualquier modo, comentó que la decisión "tenemos que tomarla pronto para despejar el camino en un sentido u otro".

Macrohospital

Por último, el regidor recordó que la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciedes se reunirá esta tarde para abordar el proyecto del macrohospital y lo hará con un camino recorrido en cuanto a la ubicación, después de un año de desencuentros entre la Junta y el Ayuntamiento, ya que, a falta de estudiar las ventajas y los inconvenientes, el Gobierno andaluz veía bien la propuesta del regidor de construirlo en los terrenos de Los Asperones.

Según De la Torre, el Ayuntamiento "está trabajando con mucha seriedad" en este asunto, pese a la "dificultad" de "no tener nunca documentos concretos sobre lo que se quiere hacer, sólo declaraciones verbales".

Este gran hospital "no debería impedir" la construcción de una instalación hospitalaria de tamaño medio en la zona este de la ciudad, según el alcalde. Precisamente, preguntado por cuándo tendría que acometerse este otro equipamiento, afirmó que "la prioridad la marcará la autoridad sanitaria, es decir, la Junta de Andalucía".

Sí dejó claro, no obstante, que "sobre el papel, para conseguir el equilibrio oferta-demanda es necesario ese equipamiento en la zona este", que daría cobertura también a parte del área metropolitana de Málaga.

En cuanto al macrohospital, De la Torre aceptó la posibilidad de obtener algún aprovechamiento de vivienda que pueda servir para la financiación parcial de su construcción, pero sólo "donde sea factible", rechazando, sin embargo, "tirar abajo los edificios actuales y crear densidades de viviendas en los equipamientos hospitalarios" que componen el complejo hospitalario Carlos Haya. De hecho, defendió usos culturales y sociales para éstos últimos.

El PGOU adaptado permitirá edificar 1.169 VPO. Alhaurín el Grande (SUR)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado de manera inicial la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según el alcalde, Juan Martín Serón, el documento define los suelos disponibles en la localidad para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), entre otros aspectos. En este sentido, el primer edil ha avanzado que el PGOU permitirá edificar un total de 1.169 unidades de VPO, de las que 715 serían nuevas, junto con las previstas en la Arquilla del Agua, Cuesta del Señorito, Villafranco del Guadalhorce, Sierra Gorda y Cuesta de Marzo.

Abre el Centro Cultural tras una inversión de tres millones. Antequera (SUR)

El antiguo templo de Santa Clara ha estado cerrado durante diez añosLa remodelación comenzó en 2006
08.10.2009 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERAr
Justificar a ambos lados
Abre el Centro Cultural tras una inversión de tres millones
Torres, Romero, Millán y Pena, en las dependencias superiores. / ANTONIO FUENTES
Diez años después de que cerrase sus puertas, el antiguo templo de Santa Clara se ha abierto de nuevo al público convertido en centro cultural de la ciudad.
El inmueble se ha recuperado «con el esfuerzo sostenido del Ayuntamiento» que se hizo con la propiedad del inmueble y de la Consejería de Cultura que, según recordó la responsable del área en la administración regional, Rosa Torres, ha realizado una aportación económica que difícilmente se pone al servicio de un único bien cultural. Tanto Rosa Torres como el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), destacaron ayer durante la inauguración del Centro Cultural Santa Clara que en el espacio tendrán cabida obras de pequeño y mediano formato.
Tras una inversión aproximada de tres millones de euros, por parte de ambas administraciones, el inmueble abrió ayer sus puertas con la inauguración de la exposición 'Entre otros recuerdos', dedicada al poeta Muñoz Rojas en el centenario de su nacimiento. La parte del inmueble no ocupada por la muestra estará abierta al público para ser visitada durante el último trimestre del año. Posteriormente, «posiblemente en el año 2010» según apuntó Millán, se trasladará la Fundación Municipal de Cultura a las dependencias libres del edificio para convertirse en «la Casa de la Cultura de Antequera» con entrada por el callejón Martínez, mientras que las salas donde se exhibe la muestra de Muñoz Rojas se destinarán a la celebración de exposiciones, conciertos y conferencias, entre otros actos, ya que el inmueble también contará con un auditorio con capacidad para 200 personas.
La remodelación integral de Santa Clara por parte de la Junta de Andalucía se inició en 2006, aunque el Ayuntamiento ya había realizado mejoras en el inmueble y comprado una casa y un local aledaño para su ampliación.

Siete empresas optan a ejecutar la urbanización de la UE-13, junto a La Exótica. Nerja (SUR)

Un total de siete empresas optan a la ejecución de los trabajos de urbanización del sector de la Unidad de Ejecución UE-13 del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja. Estos terrenos están situados junto a la carretera de acceso a la Autovía del Mediterráneo, en el entorno de la urbanización La Exótica.
El presupuesto base de licitación es de 434.000 euros y hay tres empresas (Padamar, Construcciones Temir y Sergio Pérez López) que han presentado mejoras económicas a esta cantidad. La urbanización de este sector -en el que se prevé la construcción de 41 nuevas viviendas de renta libre-, abre la puerta a la expansión de otros sectores urbanizables del actual planeamiento de Nerja, como el SUP-2, el SUP-8, y la UE-14.

El Consistorio aparca el proyecto del edificio cultural previsto en Huerta Julián. Rincón de la Victoria (SUR)

Las instalaciones acogerán la sede de la UNED, la Universidad Popular y dependencias municipales
08.10.2009 -
EVA GUZMÁN
R. DE LA VICTORIA

El Consistorio aparca el proyecto del edificio cultural previsto en Huerta Julián
El edificio se construirá en Huerta Julián. / E. G.
El Ayuntamiento ha decidido aparcar el proyecto para la construcción del edificio cultural y educativo previsto en Huerta Julián. Las instalaciones albergarán la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Popular. Además, iban a acoger el Centro de Adultos de Rincón. «La Junta de Andalucía ha decidido trasladar las instalaciones al instituto Bezmiliana donde también se imparte la Enseñanza Secundaria de Adultos (ESA)», ha indicado la edil de Educación, Eulalia Serrano.
De esta forma, el Consistorio no ha llegado a realizar la licitación de la redacción del proyecto, como se anunció hace una año. «Nuestra idea es utilizar ese espacio para dependencias municipales de uso cultural y educativo, pero lo hemos dejado aparcado debido a la crisis actual», ha indicado la edil.
Serrano ha asegurado que el traslado del centro de adultos ha permitido acabar con la lista de espera de más de un centenar de personas que existía el curso pasado, ya que se encontraba ubicado en un pequeño local de calle Frigiliana.
El inmueble se pretende construir en una parcela de equipamiento público situada en Huerta Julián, entre las avenidas Cotomar y Concordia, de 900 metros cuadrados. La idea es que el edificio sea muy luminoso, con una zona verde y tenga dos plantas.

Urbanismo mantendrá la mediana de la avenida Toré Toré y ampliará las aceras. Vélez-Málaga (SUR)

La avenida Toré Toré de Torre del Mar mantendrá la mediana que separa los dos sentidos de circulación, según se contemplada en el proyecto de reubanización que se ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), por un importe de 498.000 euros.
La medida pone fin a la polémica abierta entre la Tenencia de Alcaldía, que había acordado con los propietarios de locales y restaurante de la avenida eliminar la mediana para ensanchar las aceras, y el área de Urbanismo e Infraestructura, que consideraba que tal eliminación suponía una modificación sustancial del proyecto.
Finalmente, Urbanismo ha planteado como solución ampliar las aceras 50 centímetros y mantener la mediana central entre los carriles bici que se ejecutará en la avenida, a cambiod e recudir los parcamientos y la calzada. Con la modificación propuesta las aceras pasarán a tener 5,25 metros de anchura, en lugar de los 4,75 previstos inicialmente.
La decisión satisface tanto a la Tenencia de Alcaldía, ya que respeta el acuerdo con los establecimientos, y al área de Urbanismo, que consideraba la mediana un elemento indispensable para dividir los dos sentidos de circulación y mantener la estética.
El proyecto comprende desde la rotonda de la avenida Andalucía hasta el paseo marítimo. La intervención contempla una acera de 5, 25 metros a cada lado de la avenida, una línea de aparcamientos, una calzada para circular en un sólo sentido, una segunda línea de aparcamientos, un carril bici y la mediana en el centro. estos mismo espacos se repiten en el otro lateral.
Las obras de reurbanización, que deberán estar culminadas antes de final de año, se encuentran en plena ejecución.

Los árboles de la avenida de Andalucía se mudan para dar paso al metro (SUR)

La veintena de ejemplares, en su mayoría ficus, se repartirán por parquesy jardines de la capital hasta que puedan ser devueltos a su lugar original
08.10.2009 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA

Los árboles de la avenida de Andalucía se mudan para dar paso al metro
Los ficus se retirarán este mes y regresarán en 2011, cuando el túnel del suburbano pasará bajo sus raíces. / CARLOS MORET
El metro ya está a las puertas del Centro, y se acerca al eje más difícil y necesario de toda la actuación, el que atravesará bajo tierra la Alameda Principal y el Parque hasta La Malagueta. La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha comenzado esta semana a retirar una veintena de árboles ubicados en el lateral sur de la avenida de Andalucía, entre la rotonda de Manuel Alcántara y la sede de Correos, para continuar el avance de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que ya tiene en fase de ejecución los túneles en el extremo más próximo a la estación de trenes María Zambrano.
Los ejemplares, en su mayoría ficus, se trasladarán a lo largo de este mes a parques y zonas verdes de la capital, como explica la concejala del Área, Teresa Porras, desde donde volverán a su lugar original una vez acometido el subterráneo, ya en el año 2011.
Como ya ha ocurrido en el resto de tajos del suburbano que están activos, en Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos, se trata de la primera fase en el proceso para liberar los terrenos en superficie. Posteriormente, será necesario acometer los desvíos de servicios, tales como electricidad, agua, saneamientos y comunicaciones, y sólo entonces podrán entrar en acción las máquinas pantalladoras para trabajar bajo tierra.
Los 713 metros de túnel que unirán la estación de trenes con el puente de Tetuán, ya en el umbral de la Alameda, discurrirán por la avenida de las Américas, la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, la glorieta de Albert Camus -donde se situará la estación- y la avenida de Andalucía hasta el río Guadalmedina. Desde este punto, en un futuro entroncará con el tramo del metro que llegará hasta La Malagueta. El recorrido es común a las líneas 1 y 2.
Polo de atracción
La Consejería de Obras Públicas desgajó esta parte del proyecto inicial de la concesionaria, Metromálaga, para licitarlo por su cuenta y reducir los costes. Lo está ejecutando la unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz, por un importe de 49 millones. Tendrá una duración de 18 meses y da empleo a medio millar de personas.
Cuando esté en funcionamiento, en el horizonte de 2012, se convertirá en una de las estaciones más concurridas del itinerario, dado que en su entorno se encuentran importantes focos de atracción económica, como la sede de Correos, la delegación provincial de Hacienda, El Corte Inglés y los servicios existentes en la Alameda de Colón y la calle Córdoba.

Bancos y cajas se lanzan a la Red para dar salida a su oferta de viviendas (SUR)

Los impagos han multiplicado la bolsa de pisos en manos de las entidades, que ya supera el millar de unidades en la provinciaOfrecen descuentos de hasta el 40% y financiación asegurada que llega al 100%
08.10.2009 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA

Bancos y cajas se lanzan a la Red para dar salida a su oferta de viviendas
La oferta se ha duplicado en el último año. / SUR
'Tu pones la ilusión. Nosotros, la casa y la financiación'. El anuncio aparece colgado de la página de inicio de uno de los principales bancos del país. Y es que con la crisis como telón de fondo, las entidades financieras ya no sólo venden hipotecas. El estallido de la burbuja del ladrillo les está obligando a duplicar esfuerzos para colocar tanto los préstamos como los propios inmuebles. Es la única salida que les ha quedado para dar liquidez a las miles de propiedades procedentes de embargos, impagos y promociones fallidas por falta de financiación que se les están quedando colgadas. La estrategia para liberar este stock pasa por ofrecer precios muy rebajados con ofertas agresivas.
Los malagueños no se libran de estas dificultades crecientes para afrontar las cuotas que requiere el mantenimiento de una vivienda. Muchos de estos propietarios (bien particulares, bien promotores) se ven en un callejón sin salida que les empuja a negociar con bancos y cajas la denominada dación de pago, una figura jurídica que permite la adjudicación del bien hipotecado ante la imposibilidad de cumplir con la obligación del abono. De este modo, el hipotecado da su vivienda a la entidad a cambio de que ésta le anule la deuda que tenía contraída con él en forma de préstamo.
Este nuevo escenario ha hecho que las entidades se transformen en potentes inmobiliarias con una cartera de ladrillo que no hace más que inflarse. No hay datos oficiales, aunque el rastreo realizado por este periódico entre once de los principales bancos y cajas sitúan la oferta en la provincia por encima del millar de unidades. Eso sí, como advierten los expertos, son todas las que están, pero no están todas las que son. Al respecto, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, recuerda que hay unas 20.000 viviendas terminadas sin vender y que los bancos podrían tener a corto plazo unas 10.000 en su poder.
A nivel nacional, y a tenor del anuario estadístico del mercado inmobiliario de R.R. de Acuña & Asociados, las entidades financieras han doblado en los últimos meses el número de viviendas que tienen en su recámara al pasar de 28.295 unidades a finales de 2008 a las más de las 50.000 actuales. Con estos números sobre la mesa, las entidades no han tenido otra que reorganizar su actividad. ¿Cómo? Constituyendo sociedades para poner a la venta este inesperado patrimonio inmobiliario y lanzando páginas web en las que ofrecen buscadores de pisos con rebajas de hasta el 40% sobre el valor inicial.
El crédito, asegurado
Pero los descuentos no son el único aliciente para comprarle el inmueble al banco. De hecho, como subraya José Prado, el gran as que se guardan bajo la manga es el de la financiación. No en vano las viviendas adquiridas a través de estas entidades traen un apetitoso pan bajo el brazo: la garantía de la concesión de un préstamos hipotecario que, en algunos casos, alcanza el 100% del valor de la casa. «Esto supone una dura competencia», asevera el representante de los promotores.
José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), recuerda que el fenómeno de venta en masa de pisos por parte de los bancos ya se dio a principios de la década de los 90. «La diferencia es que se ha multiplicado por tres esa bolsa de inmuebles por la evolución de la morosidad y por las tasas de desempleo», apunta. Y continúa: «Las entidades tienen que dar liquidez a esos activos para recuperar el dinero prestado, de ahí que tengan que ingeniárselas para desarrollar nuevas herramientas que les permitan canalizar clientes», agrega Pérez, quien advierte que ahora es el «momento ideal» para lanzarse a la compra.
Desde locales a trasteros
Pisos, garajes, locales, trasteros... nuevos o de segunda mano, en venta o en alquiler. La oferta inmobiliaria de las entidades crece a diario con un amplio abanico de ofertas para todo tipo de clientes. Lo más habitual (en un 80% de los casos) es que los inmuebles procedan de daciones de pago a promotores, como subraya el delegado de Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Alfredo Martínez. Las subasta judicial es la segunda vía más común, aunque los bancos intentan evitarla ya que por cada crédito en mora tienen que provisionar el fallido, «lo cual no les interesa», dice Martínez.
Altamira, Anida, Aliseda, Servihábitat... son sólo algunos nombres desconocidos por el gran público pero que en muy poco tiempo van a hacerse populares. Corresponden a las sociedades de gestión inmobiliaria que Santander, BBVA, Popular y La Caixa han creado, reactivado o potenciado, según los casos, para dar salida al cada vez mayor 'stock' de viviendas que tienen en su balance. Lo mismo han hecho Caja Madrid, CAM, Caixa Catalunya, Cajasur, Unicaja, Cajamar o Banesto, que con 300 pisos lidera la oferta en la provincia. A juicio de los expertos, las entidades empiezan a ofrecen buenas ofertas, aunque se reservan aún sus mejores pisos a la espera de que vengan mejores tiempos.