domingo, 16 de agosto de 2009

Marbella necesita una inversión de 234 millones para poner al día sus carreteras. (SUR)

El PGOU advierte de que la ciudad lleva 30 años de retraso en sus infraestructuras. Los promotores privados deberán aportar 100 millones.

Marbella necesita una inversión de 234 millones para poner al día sus carreteras
El acceso a Puerto Banús es una de las zonas respecto a la red de carreteras que presenta mayores deficiencias. /JOSELE-LANZA
El crecimiento de Marbella no ha sido parejo en las últimas décadas. La progresión poblacional y el desarrollo urbanístico, bronco e incontrolado durante varios lustros, no ha ido acompañado de un incremento dotacional equivalente en materia de infraestructuras. Tampoco se han modernizado las existentes que, salvo excepciones puntuales, se han quedado ancladas en la época de la transición.

Así lo recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que advierte de que Marbella es hoy una ciudad con infraestructuras de hace treinta años. La red viaria no es una excepción. El documento urbanístico destaca las carencias funcionales de un sistema de carreteras y calles que presenta como principal mal endémico la saturación del eje viario que atraviesa el término municipal.

Para absorber este déficit, el nuevo Plan prevé una inversión de casi 234 millones de euros repartida entre un centenar de actuaciones. Casi la mitad de la financiación recaerá en el sector privado, cuyo aporte económico programado en el nuevo texto urbanístico asciende a cerca de 100 millones de euros. La cuantía asignada a los promotores estará destinada a sufragar el coste de casi 50 actuaciones, entre nuevas obras en la red principal y trabajos de acondicionamiento y mejora del viario existente.

El resto de la inversión será asumida por las administraciones públicas. Más de 84 millones de euros por parte del Gobierno central, alrededor de 24,2 millones en el caso de la Junta de Andalucía y casi 26 millones en lo que respecta al Ayuntamiento de Marbella.

Red viaria territorial
La Administración central será la responsable de la financiación económica de las actuaciones programadas en el nuevo PGOU sobre la red viaria territorial, las que corresponden a sus competencias. Se trata de una quincena de obras en relación con la A-7, así como en materia de enlaces con la autopista de peaje AP-7. Destacan por su coste las actuaciones de seguridad vial, ordenación y acondicionamiento de accesos en vías de servicios de la A-7, cuya inversión asciende a 20 millones de euros. También la reurbanización de la zona verde sobre el soterramiento de la autovía a su paso por San Pedro Alcántara, a la que el nuevo Plan asigna una presupuesto de 18 millones de euros.

El resto de proyectos se ajustan a la construcción de nuevos enlaces con la A-7 en la zona oriental del municipio y con la autopista a la altura del Hospital Costal del Sol, así como a la reforma y ampliación de media docena de enlaces en ambas vías. Entre ellos, los de las carreteras de Istán y de Ronda, el de acceso a Puerto Banús y el de Cabopino. Las actuaciones a cargo del Gobierno central comprenden también el acondicionamiento de los taludes y las pantallas acústicas de la A-7.

Por su parte, la inversión de la Administración autonómica en la red viaria de Marbella supera los 24 millones de euros; pero se reparte, según establece el nuevo PGOU, en tres únicos proyectos: el desdoblamiento de la carretera de Ronda desde el enlace de la autopista hasta el soterramiento, el acondicionamiento del tramo interurbano de la carretera de Istán y el desdoblamiento de la carretera de Ojén. Un 95 por ciento del presupuesto responde a la ejecución de las obras de desdoblamiento. Más de 14 millones en el caso de la carretera de Ronda y un total de 9 millones en lo que respecta a la carretera de Ojén.

El Ayuntamiento de Marbella deberá acometer 37 actuaciones puntuales relativas, en su mayoría, a la construcción de nuevos viarios y a la finalización de varios inconclusos. También a la creación de glorietas de intersección. El nuevo documento urbanístico prevé la construcción de una docena de glorietas, todas ellas ubicadas en la Milla de Oro, la carretera de circunvalación o la avenida Severo Ochoa.

La Administración local también deberá asumir la ejecución del puente sobre el río Guadaiza y de la pasarela sobre Río Verde. Esta última será la obra de mayor coste de las realizadas por el Ayuntamiento, con una inversión de tres millones de euros.

Nuevas conexiones
El nuevo PGOU establece cinco sectores para repartir las casi 50 actuaciones de modernización de la red viaria de Marbella que serán sufragadas por el sector privado, dedicando especial atención a las zonas de Río Real y La Víbora donde, curiosamente, se enclavan dos de las tres promociones habitadas que deja fuera de ordenación el nuevo documento urbanístico.

Las inversiones más elevadas que deberán asumir los empresarios superan los cinco millones de euros y la mayor parte de las obras se corresponden con nuevos viarios de conexión y la mejora de trazados ya existentes para mejorar una red bañada en carencias. Sobre todo en lo que se refiere a funcionalidad. El equipo redactor del Plan destaca en este sentido la presión motorizada que sufren la A-7 y la antigua travesía N-340 ante la falta de infraestructuras alternativas.

En este sentido, el texto urbanístico destaca, por ejemplo, que el eje viario del núcleo poblacional de Marbella (formado por las avenidas Severo Ochoa, Ramón y Cajal y Ricardo Soriano) soporta a diario más de 14.000 vehículos, un 50 por ciento de los cuales se corresponden con viajes motorizados que atraviesan el casco urbano y que podrían emplear otros itinerarios alternativos. El documento apunta también el modelo de urbanizaciones dispersas carentes de estructura y con una absoluta dependencias de la A-7 para los movimientos locales.

El legado de los geógrafos. (SUR)

Desde la conquista del Reino de Granada, las ciudades costeras sufrían los asaltos de corsos y berberiscos .

I días pasados comentaba la visión que tuvieron de Marbella los viajeros musulmanes, hoy voy a centrarme en los geógrafos reales, unos visitantes muy peculiares. La estancia de los 'turistas' medievales era accidental -un alto en su camino para descansar, proveerse de vituallas y atender a sus caballerías-; sin embargo éstas otras estaban originadas por lo que denominaríamos 'motivos oficiales'.

Desde la conquista del Reino de Granada, las ciudades costeras sufrían periódicamente los asaltos de corsos y berberiscos. En prevención de éstos, la corona fortificó el litoral reforzando las torres vigías existentes y construyendo otras en los puntos intermedios. Surge así el sistema defensivo, un cinturón fortificado en torno al mar que fue motivo de una exposición itinerante por los pueblos de la Costa del Sol Occidental, organizada por Cilniana y Acosol.

Para conocer su vulnerabilidad ante el enemigo y las posibles carencias que pudieran presentar, se enviaba periódicamente a geógrafos con la misión de visitar la costa e informar sobre las posibilidades de mejorar esta vigilancia. Una misión complementada con una serie de dibujos ilustrativos que hoy resultan de gran utilidad para conocer como eran nuestras ciudades en aquella época.

Fueron muchos los geógrafos que acometieron esta empresa, pero me voy a detener en dos extranjeros que representan a dos etapas diferentes, los siglos XVI y XVII. Antonius van der Wyngaerde, conocido en nuestro país como Antonio Viñas, inspeccionó nuestra costa a mediados del siglo XVI y dibujó una serie de panorámicas que llaman la atención por su amplitud y meticulosidad. Por ellas supimos que las termas romanas de Guadalmina tenían un acueducto para traer el agua desde el riachuelo. Una perspectiva difícilmente imaginable hoy en día.
Wyngaerde coloca a Marbella en el centro de un paraje árido, como si quisiera llamar la atención sobre una ciudad aislada, apenas protegida por unos muros que impedían su desarrollo urbano. El hecho de que incluyera la otra orilla del mar, la costa norteafricana, puede interpretarse como una clara intención de plasmar la fragilidad que presentaba ante los ataques de los corsarios.

Más realista y minucioso se muestra Pedro Texeira en el primer cuarto del siglo XVII. Para este portugués, Marbella, que aparece presidida por el convento de San Francisco, aparece rodeada de huertas y manantiales que aportan una pincelada de verdor y frescura al paisaje. Supo plasmar asimismo la expansión hacia el norte, el arrabal o barrio alto, con calles muy definidas; las tenerías a orillas del río de ese nombre e, incluso, el arroyo que a modo de foso bordeaba la muralla por el sur de la ciudad.

Mientras Van der Wingaerde observa el paisaje desde una cota elevada, acaso el pico de la Concha, Texeira opta por una panorámica desde el mar, en la que inserta los principales ríos del municipio y las torres costeras, incluida la de la Mar, hoy desparecida.

Dos visiones diferentes sobre una ciudad en la que se atisban indicios de una evolución urbana que terminará por derribar su muralla para expandirse por las huertas de su entorno.

Urbanismo retoma el hotel junto al Palacio de Ferias tras cinco años parado por un juicio. Málaga (LAOPINION)

Su construcción fue adjudicada a finales de 2004, pero el concurso se suspendió por los recursos de los dos aspirantes. Se volverá a ofertar antes de final de año.


El Ayuntamiento de Málaga retomará antes de final de año la construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias de Málaga. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que volverán a convocar un concurso de cesión y explotación de la parcela de 12.700 metros cuadrados que hay reservada cerca del recinto ferial.

Este sería el segundo intento de construir un hotel en la zona, después de que en septiembre de 2004 se paralizara el perímetro por los recursos presentados por las dos únicas ofertas, un proceso que está todavía en los juzgados a la espera de una solución definitiva. No obstante, Urbanismo no ha querido esperar más para concretar este proyecto y convocará un nuevo concurso antes de que acabe 2009. Sin embargo, lo hará con importantes cambios respecto al anterior.

Díaz indicó que en el anterior proceso la parcela salió a la venta y por un precio de 8,9 millones de euros. En esta ocasión, los terrenos se cederán por 75 años a cambio de la construcción y explotación del hotel. Además, el concejal de Urbanismo reconoce que el precio será menor "porque la crisis aconseja no poner un canon muy alto, además al ser una concesión y no una venta el valor se reduce".

La propuesta que presentará Urbanismo, que está completando las condiciones del contrato en estas semanas, será para la construcción de un establecimiento con un número mínimo de 275 habitaciones y una altura orientativa de siete pisos sobre la planta baja. En total se podrán disponer de unos 23.000 metros cuadrados construidos y se quiere que tenga unas instalaciones complementarias al Palacio de Ferias.

"Vamos a consensuar estos detalles con el Palacio para que no le haga la competencia, sino que lo complete", recalcó Manuel Díaz, quien apuntó que se pedirá que oferten el número mínimo de salas de reuniones para con entrar en conflicto con el recinto ferial.

Dos categorías. Urbanismo quiere además que el mismo establecimiento disponga de dos hoteles de diferente categoría, uno de 3 estrellas y otro de 4 estrellas. El objetivo es conseguir una oferta diversificada para los asistentes a las ferias y congresos que tengan su sede en el Palacio, con una mayor horquilla de precios para las personas que quieran alojarse en este establecimiento.

El concurso, que posiblemente se convoque antes de finalizar noviembre, intentará llenar el hueco dejado por la anterior convocatoria. En aquella ocasión hubo dos ofertas: Asturianas de Desarrollo Urbanístico y una unión de empresas formada por Sando, Vera, Hoteles Ángela y M-Capital. La primera fue la adjudicataria al desecharse la segunda oferta por no justificar la unión. Sin embargo, el proceso se suspendió por un fallo de forma al no cumplir con las exigencias de información a las partes.


Vivienda concede ayudas para la tramitación de diez planes generales. (LAOPINION)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha concedido en los siete primeros meses de 2009 subvenciones por valor de 589.669 euros a un total de diez ayuntamientos de la provincia, en su mayoría de menos de 20.000 habitantes, para financiar la tramitación de los instrumentos de planificación y gestión urbanísticas. Este importe consignado hasta agosto representa algo más de la mitad de la cuantía concedida durante todo 2008, cuando el montante alcanzó los 259.834 euros.

La totalidad de los municipios malagueños que se han acogido a esta vía de financiación utilizarán los fondos concedidos a la tramitación de la adaptación parcial de la ley urbanística, lo que permitirá realizar modificaciones puntuales en el planeamiento para destinar suelo a la promoción de vivienda protegida.

Autonomía. En el ámbito andaluz, la consejería ha concedido durante los siete primeros meses un total de 10,7 millones de euros en incentivos solicitados por 240 ayuntamientos andaluces.

Urbanismo retoma la construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias. Málaga (MALAGAHOY)

Plantea sacar a concurso la concesión del suelo a finales de año · La primera vez que impulsó el proyecto, en 2004, fue recurrido y se encuentra en la vía judicial.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha decidido retomar la construcción de un hotel de entre tres y cuatro estrellas en las proximidades del Palacio de Ferias y Congresos de la capital. La decisión del equipo de gobierno del PP supone recuperar un proyecto que se puso por vez primera sobre la mesa a principios de 2004 y que dio más de un quebradero de cabeza a los responsables municipales, ya que el proceso por el que se pretendía vender una parcela de suelo para la construcción de estas instalaciones fue recurrido por una de las firmas que concurrió al mismo y acabó en la vía judicial. Cinco años después, el embrollo sigue sin tener respuesta.

A pesar de ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, confirmó que su departamento, a petición del propio alcalde, Francisco de la Torre, trabaja en este momento en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para licitar la concesión administrativa de la pastilla de terreno con el fin de que se ejecute un hotel de unas 270 habitaciones.

El documento, que fijará el periodo de concesión de ese terreno y la cuantía a abonar por la empresa que se haga con el concurso, incluirá, además, ciertos condicionantes para que el edificio no se convierta en competencia directa con la actividad del Palacio de Ferias. Es decir, que se limitará la posibilidad de que disponga de grandes salones para eventos de estas características. "La idea es que sea un complemento al Palacio de Congresos, no una competencia", aseveró el edil del PP.

Díaz Guirado destacó que el asunto se retoma después de que se haya observado la necesidad que tiene el recinto ferial de un establecimiento de estas características, "del que adolece". En este sentido, señaló que la idea es que el nuevo inmueble tenga una categoría de entre tres y cuatro estrellas, al tiempo que la construcción podría tener una altura de unas ocho plantas y un techo edificable de unos 23.000 metros cuadrados.

Al concurso original, en 2004, se presentaron únicamente dos ofertas, la de Asturiana de Desarrollo Urbanístico SA y la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando Diversificación SL, Construcciones Vera SA, Hotel Angela SA y M-Capital. La mesa de contratación se decantó por la primera de las proposiciones, decisión que fue recurrida por la segunda alegando de que no se le informó del día y la hora en que iba a tener lugar la reunión en la que se decidió retirar del concurso la oferta de la Unión Temporal de Empresas.

Las bases del concurso establecían que los concurrentes no podían formar una alianza, pero sí una sociedad. La confusión en el empleo del término UTE por parte de uno de los dos aspirantes hizo que su propuesta no fuera abierta. Por este motivo, la unión de empresas expulsada del concurso reclamó la anulación del proceso al no haber sido informada, lo que, a su juicio, vulneraba la ley, demanda que fue aceptada.

En este primer intento, Urbanismo preveía vender la parcela del hotel, de 12.701 metros cuadrados de superficie, por al menos 8,9 millones de euros. En esta ocasión, Díaz Guirado abogó por una concesión administrativa del suelo y no por su enajenación, ante el riesgo de que el concurso quede desierto dadas las actuales dificultades económicas de las empresas.