domingo, 16 de agosto de 2009

Urbanismo retoma la construcción de un hotel junto al Palacio de Ferias. Málaga (MALAGAHOY)

Plantea sacar a concurso la concesión del suelo a finales de año · La primera vez que impulsó el proyecto, en 2004, fue recurrido y se encuentra en la vía judicial.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha decidido retomar la construcción de un hotel de entre tres y cuatro estrellas en las proximidades del Palacio de Ferias y Congresos de la capital. La decisión del equipo de gobierno del PP supone recuperar un proyecto que se puso por vez primera sobre la mesa a principios de 2004 y que dio más de un quebradero de cabeza a los responsables municipales, ya que el proceso por el que se pretendía vender una parcela de suelo para la construcción de estas instalaciones fue recurrido por una de las firmas que concurrió al mismo y acabó en la vía judicial. Cinco años después, el embrollo sigue sin tener respuesta.

A pesar de ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, confirmó que su departamento, a petición del propio alcalde, Francisco de la Torre, trabaja en este momento en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para licitar la concesión administrativa de la pastilla de terreno con el fin de que se ejecute un hotel de unas 270 habitaciones.

El documento, que fijará el periodo de concesión de ese terreno y la cuantía a abonar por la empresa que se haga con el concurso, incluirá, además, ciertos condicionantes para que el edificio no se convierta en competencia directa con la actividad del Palacio de Ferias. Es decir, que se limitará la posibilidad de que disponga de grandes salones para eventos de estas características. "La idea es que sea un complemento al Palacio de Congresos, no una competencia", aseveró el edil del PP.

Díaz Guirado destacó que el asunto se retoma después de que se haya observado la necesidad que tiene el recinto ferial de un establecimiento de estas características, "del que adolece". En este sentido, señaló que la idea es que el nuevo inmueble tenga una categoría de entre tres y cuatro estrellas, al tiempo que la construcción podría tener una altura de unas ocho plantas y un techo edificable de unos 23.000 metros cuadrados.

Al concurso original, en 2004, se presentaron únicamente dos ofertas, la de Asturiana de Desarrollo Urbanístico SA y la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando Diversificación SL, Construcciones Vera SA, Hotel Angela SA y M-Capital. La mesa de contratación se decantó por la primera de las proposiciones, decisión que fue recurrida por la segunda alegando de que no se le informó del día y la hora en que iba a tener lugar la reunión en la que se decidió retirar del concurso la oferta de la Unión Temporal de Empresas.

Las bases del concurso establecían que los concurrentes no podían formar una alianza, pero sí una sociedad. La confusión en el empleo del término UTE por parte de uno de los dos aspirantes hizo que su propuesta no fuera abierta. Por este motivo, la unión de empresas expulsada del concurso reclamó la anulación del proceso al no haber sido informada, lo que, a su juicio, vulneraba la ley, demanda que fue aceptada.

En este primer intento, Urbanismo preveía vender la parcela del hotel, de 12.701 metros cuadrados de superficie, por al menos 8,9 millones de euros. En esta ocasión, Díaz Guirado abogó por una concesión administrativa del suelo y no por su enajenación, ante el riesgo de que el concurso quede desierto dadas las actuales dificultades económicas de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario