lunes, 19 de marzo de 2012

El Ayuntamiento sigue sin cerrar los créditos para los pisos de Universidad (Málaga Hoy)


Las entidades financieras, pendientes de dar luz verde a la operación casi un año después de que se iniciasen los contactos · El sector aglutinará un millar de VPO
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.03.2012 - 01:00

Ni el Ayuntamiento de Málaga se salva de la carrera de obstáculos en la que se ha convertido obtener financiación de las entidades bancarias. Casi un año después de que los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tocasen a las puertas de los bancos y cajas de ahorro para lograr dinero con el que ejecutar las mil viviendas de protección social (VPO) de Universidad, el acuerdo con las citadas firmas sigue sin cerrarse. Y no porque el Consistorio no lo quiera, sino porque las entidades siguen sin dar la luz verde definitiva a la actuación. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del organismo municipal, que insisten, no obstante, que existe el compromiso formal de tres cajas y bancos, así como del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de asumir el coste de las obras de las nueve edificaciones en las que está dividida esta promoción. A este respecto, el gerente del IMV, José María López Cerezo, aseguró que, a falta de rubricar los acuerdos, Unicaja se ha comprometido a desarrollar tres de las edificaciones, por un montante próximo a los 40 millones de euros; el BBVA, otras dos; La Caixa, dos más, quedando en manos del ICO las restantes actuaciones. La actuación íntegra se valora en unos 97 millones. 

Pero la realidad es que sin dinero, los plazos manejados se extienden en el tiempo. Hay que recordar que las últimas estimaciones del equipo de gobierno situaban el comienzo de los trabajos de ejecución en el primer trimestre de este año, franja que ya se da por imposible. Desde el instituto se justifica la demora evidente en la obtención de la financiación en los criterios más exhaustivos de las propias entidades a la hora de aceptar las operaciones de crédito, a pesar de la buena imagen del Ayuntamiento como pagador. A ello se suma, añadieron las fuentes, que la documentación completa sobre estos expedientes no se remitió hasta finales del pasado año, dada la necesidad, planteada por los propios bancos y cajas, de que la Sociedad Municipal de Vivienda, que es la que asume íntegramente el desarrollo de esta promoción (la más grande impulsada por el Ayuntamiento tras Soliva), ampliase su capital con la titularidad de las nueve parcelas afectadas. 

Desde el Ayuntamiento se le quita importancia al alargamiento de los plazos y se muestran convencidos de que el proceso culminará conforme a lo previsto. Sea como fuere, no se dará un solo paso antes de obtener la financiación de las actuaciones, ya sea por fases o de forma íntegra. Al respecto, el edil popular fue claro al indicar que se dispone de todos los trámites listos para, "en el momento en que tengamos el visto bueno de los bancos, sacar a licitación las obras y abrir el proceso de selección de adjudicatarios de los pisos. Esta promoción, que viene apareciendo en las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento desde hace años, acapara la mayor parte del capítulo de inversiones diseñado para este ejercicio. De hecho, de los 98 millones contemplados, la Sociedad Municipal de Vivienda dispondrá, de préstamos bancarios, 38,7 millones con los que poner en marcha las adjudicaciones y obras de estas nueve promociones de Universidad.

"En Marbella tenemos los mejores productos inmobilarios de Europa" (Málaga Hoy)


El propietario del hotel Villa Padierna espera que los inversores de los mercados emergentes den salida a las 40.000 viviendas vacías · "Tenemos que eliminar el complejo de que el mercado ruso es complicado", dice

El salón inmobiliario que la pasada semana reunió a promotores españoles y agentes de la propiedad rusos se organizó en un lujoso hotel de Benahavís, el Villa Padierna, propiedad del presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, uno de los promotores de la iniciativa. Arranz destaca el "punto de inflexión" que ha supuesto la feria para el mercado inmobiliario de la Costa del Sol y confía en que los inversores de mercados emergentes adquieran algunas de las cerca de 40.000 viviendas vacías que hay en la comarca. 

-¿Qué valoración hace de la feria inmobiliaria? 

-Ha sido una inyección de optimismo para el sector. Ha habido un gran interés por las viviendas vacías en la Costa del Sol, especialmente por aquellas ubicadas en el Triángulo de Oro, la zona que forman Marbella, Estepona y Benahavís. También destaca el interés que ha habido por productos nuevos y terrenos en los que construir. El evento ha puesto de manifiesto que Marbella y su entorno vuelve a despegar. 

-¿Por qué tipo de viviendas se han interesado más los operadores rusos? 

-Han realizado muchas visitas a viviendas unifamiliares de gran standing ubicadas en grandes urbanizaciones, como La Zagaleta. Los precios de estas propiedades oscilan entre los 3 y los 12 millones de euros. También han preguntado por grandes promociones en manos de bancos. 

-¿Qué aspectos quedan por pulir para captar a los inversores rusos? 

-Tenemos que agilizar algunos trámites burocráticos, como la obtención de visados y los permisos de residencia, que nos hacen perder competitividad frente a otros destinos, como Francia o Inglaterra. No pude ser que un propietario ruso que se compra una vivienda en España tenga que renovar el visado cada tres meses, trámite para el que incluso tiene que salir del país. En este sentido la Administración Pública tiene mucho que hacer. También tenemos que eliminar el complejo de que el ruso es un mercado complicado. 

-¿Qué destacaría de este mercado? 

-La enorme predisposición al consumo de los clientes rusos con un poder adquisitivo medio o alto. En Marbella tenemos los mejores productos inmobiliarios de Europa para ofrecerles. Disponemos además de comunicaciones fantásticas con Rusia. Hay vuelos prácticamente cada día o, en el peor de los casos, uno cada tres días desde Málaga a aquel país, a parte de los trayectos que se pueden realizar a través de Barcelona o Madrid. 

-¿Se repetirá el salón el próximo año? 

-El formato de la feria, en el que los interlocutores negociaban por las mañanas las compraventas y por la tarde visitaban los inmuebles, que ha sido un éxito, se podría copiar para organizar salones orientados a los mercados emergentes, como el del Golfo Pérsico o incluso el chino. También se podrían realizar otras iniciativas con mercados que tradicionalmente han invertido en la zona, como el alemán, el inglés o los escandinavos. 

-¿Cuántas viviendas vacías se calcula que hay en la Costa del Sol y cuántas de ellas están en el Triángulo de Oro? 

-Es difícil saberlo porque ni las propias entidades bancarias tienen contabilizados sus inmuebles. En la Costa del Sol podría haber como mucho 40.000. De ellas, unas 10.000 estarían entre Marbella, Estepona y Benahavís, lo que es una cifra muy baja. El 80% de estos inmuebles están en manos de los bancos, una gran parte a precios que están al 50 por ciento y con una capacidad de financiación del cien por cien. En el plazo de un año a partir del momento en el que el mercado se comience a mover, bien a través del mercado ruso, pérsico o chino año podríamos estar pensando en hacer nuevos productos. 

-¿Qué le parece que la posibilidad de que el nuevo gobierno libio retome los proyectos inmobiliarios que inició Gadafi? 

-Me cuesta creer que con los problemas que tiene Libia, el Estado de aquel país, que no está consolidado, esté interesado en desarrollar un proyecto que queda tan lejos. Si con Gadafi no se hizo nada, en las actuales condiciones no creo que puedan hacer algo. Pegar campanadas de ese tipo está muy bien para fines publicitarios pero en la realidad desentona bastante. Se tienen que empezar a hacer cosas pero con los profesionales que tenemos aquí. 

-Los escándalos de corrupción que han estallado en la zona ¿pueden ser un impedimento para dar salida al stock de viviendas vacías? 

-No hay mal que por bien no venga. Estos escándalos redujeron el ritmo de construcción, lo que ha provocado que el número de viviendas vacías en Marbella y Estepona sea relativamente pequeño respecto a otros destinos de playa del país. Partimos de una mejor posición para eliminar el stock y comenzar a hacer nuevos productos. Ahora también tenemos que hacer toda la promoción y la fuerza posibles para que la marca Marbella, la más importante del país en términos turísticos, vuelva a estar en el nivel más alto. 

-¿Cuál es la lección más importante que debería extraer el sector inmobiliario de la crisis? 

-Tenemos que aprender que necesitamos apostar por la calidad turística y turística-residencial y no competir con productos medios o bajos. Todos tenemos que comprender que hacer calidad en arquitectura, servicios y construcción. También será fundamental el cuidar la marca y la promoción que se haga de ella y, sobre todo, será muy importante el empezar a hacer los nuevos productos que el mercado requiere. 

- ¿Cómo son esos productos? 

-Innovadores y dirigidos a consumidores jóvenes que no quieren tener fondos ociosos sino combinar sus inversiones con los inmuebles. Por ejemplo, en Estados Unidos se ofrecen propiedades dentro de un hotel. Cundo el inquilino no la ocupa, el inmueble pasa a manos del hotel, que la alquila. De esta forma, se obtiene una rentabilidad y se evitan los costes del mantenimiento. 

-¿Qué espera del Gobierno regional que salga el domingo? 

-Que cambie las leyes urbanísticas, porque son absurdas y lo único que han hecho ha sido paralizar la única industria importante de Andalucía, el turismo residencial. El problema es que cambiar e implementar la legislación llevará uno o dos años, tiempo que puede ser fundamental para la creación de empleo y riqueza. También espero que potencie y exija con buen criterio la calidad y el hacer las cosas bien.

Cuatro huertos urbanos, a la espera de ser cultivados (La Opinión)


Urbanismo ha adaptado tres solares en desuso y degradados para su cultivo agrícola por los vecinos


Jardín comunitario del Carril de Gamarra, en Bailén Miraflores.
Jardín comunitario del Carril de Gamarra, en Bailén Miraflores.  Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS
JAVIER GARCÍA RECIO El cultivo de los llamados huertos urbanos creados por la Gerencia de Urbanismo para ponerlos en manos de colectivos o grupos de ciudadanos que los trabajen está sufriendo en cierto retraso debido a la lentitud para seleccionar a estos grupos y que estos a su vez se constituyan formalmente para afrontar de manera mancomunada los gastos que requiere, especialmente de agua y mantenimiento.

Al abrigo de los fondos del programa de empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) que financiación su preparación, la Gerencia de Urbanismo ha puesto a disposición de las juntas de distritos cuatro huertos urbanos que están a la espera de que los colectivos ciudadanos designados se hagan cargo de ellos.

Los cuatro se han diseñado sobre antiguos solares y parcelas en desuso que han pasado de ser escombreras o vertederos improvisados a tierras de cultivo preparadas para recibir plantaciones de pimientos, lechugas o tomates, todo ello bajo el cuidado de los vecinos.

La idea inicial era disponer de un huerto en cada distrito, pero las dificultades para acceder a algunos suelos y las dificultades económicas lo han dejado de momento en tres, mas otros do jardines comunitarios, que han permitido la reconversión de solares improductivos y sucios en zonas de cultivo.

Cada adaptación de solar en huerto ha supuesto un coste aproximado de unos 45.000 euros para dotarlos de las correspondientes canalizaciones de agua y zonas de plantación.

Los tres huertos urbanos, han incluido unas actuaciones básicas comunes: cerramiento, alumbrado y red de riego, así como una zona de estancia con una pérgola y un contenedor metálico para herramientas.

El primero de ellos, en el distrito de Carretera de Cádiz se encuentra en la calle La Unión Mercantil y es conocido como «El Huerto de Moliere», por estar también junto a esta avenida. La parcela tiene un superficie 2.890 metros cuadrados y la destinada a huerto es de 1.500 metros. Está preparada con 33 bancales.

Un segundo huerto urbano se ubica en la calle Werther, en el distrito Palma Palmilla. La superficie de la parcela es de 1.300 metros cuadrados, con 1.200 metros para sus 19 bancales.

El tercero de los huertos urbanos está en la calle Zurbarán junto al viejo cementerio de San Miguel. La parcela alcanza los 3.771 metros cuadrados, de los que 1.103 se dedican a huerto.

Con una mayores pretensiones existen otras dos actuaciones consideradas en un caso como jardín comunitario y en el otro mirador. El jardín comunitario, único de todos estos casos que están en funcionamiento, se ubica en el Carril de Gamarra nº 1. Se ha denominado «El Jardín de Bailén» y consiste en un jardín de 900 metros cuadrados que se ha creado y se mantendrá por parte de los vecinos. La actuación ha consistido en la ejecución de la instalación de alumbrado, una red de riego y soportes para plantas trepadoras en el perímetro. El solar lleva un cerramiento de rollizos de madera. En determinadas zonas se han dejado montículos de tierra vegetal para que asociaciones y vecinos puedan crear jardines. El espacio se complementa con un espacio de reunión formado por una mesa y bancos bajo una pérgola, una zona de estancia con bancos bajo una jacaranda, un contenedor metálico para guardar las herramientas, y una pista de petanca. La gestión, como en el resto de los casos se lleva a cabo por la junta de distrito y se ha puesto en marcha por parte de personal voluntario de la asociación Arrabal.

Por último se ha realizado la adecuación de un solar en la calle Jacinto de Puerto de la Torre como jardín de estancia y mirador. Se le ha denominado como mirador por sus espléndidas vistas a la sierra de Mijas. La zona cuenta con un jardín, zona de recreo para niños y otra destinada a huerto.

Acometen su arreglo por miedo a perderlo (La Opinión)

La aplicación rigurosa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) está consiguiendo que los propietarios de solares abandonados o fincas en estado de ruina del Centro histórico abandonen su desidia hacia ellos y acometan su utilización para vivienda u otro uso ya que, en caso contrario, perderían la finca o solar para ser puesto por el Ayuntamiento en venta forzosa. El Ayuntamiento tiene el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, a donde envía a todos lo solares y edificaciones ruinosas con la advertencia de ponerlos en construcción en un plazo estipulado de tiempo o de lo contrario pasan a expropiación forzosa. La medida está teniendo óptimos resultados en los último años donde se ha edificado en unos 200 solares abandonados. En los últimos dos años se han urbanizado 14 solares, mientras que en este tiempo otros 14 han entrado en el registro se solares.  

Los constructores de Málaga llevan dos años sin iniciar nuevas urbanizaciones (La Opinión)


El sector inició en 2011 poco más de 2.000 nuevas viviendas, un 95% menos que antes de la crisis


La construcción de viviendas está paralizada ante la bajísima demanda impuesta por la crisis.
La construcción de viviendas está paralizada ante la bajísima demanda impuesta por la crisis. Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ A la espera aún de digerir el aluvión de pisos construidos en los años del boom inmobiliario, los constructores y promotores llevan ya dos ejercicios sin colocar prácticamente un nuevo ladrillo, lo que ha hundido la estadística de viviendas iniciadas a mínimos históricos. Según el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Málaga, el año 2011 fue el peor de la historia reciente para la construcción con sólo 2.042 viviendas iniciadas, un 95,5% menos que en el ejercicio de 2006, cuando se comenzaron a construir nada menos que 45.392.

Se da la circunstancia, además de que sólo algo más de 1.400 de estos inmuebles corresponden al sector promotor propiamente dicho (sociedades, administración pública o cooperativas) ya que el resto correspondieron a personas físicas, es decir, a particulares, que acometieron por su cuenta la construcción de su propia casa. La construcción de nuevas viviendas es, además, un fenómeno muy localizado en un pocos municipios.

De hecho, casi el 80% de los pisos o casas que se empezaron a construir en 2011 se concentra en apenas diez localidades: Málaga capital (592), Marbella (293), Torremolinos (174), Benalmádena (173), Mijas (159) y, ya a mucha distancia Fuengirola (66), Alhaurín de la Torre (48), Humilladero (43), Alhaurín el Grande (40) y Antequera (30). El resto se mueve en niveles anecdóticos, con casos extremos de 28 municipios donde no se ha empezado ni un sólo inmueble.

Merecen especial mención Estepona o Vélez-Málaga que, de construir entre 4.500 y 6.000 viviendas al año, ahora se mueven en cifras de entre 22 y 74 inmuebles, con bajadas de hasta el 99%. Málaga capital, por su parte, llegó a iniciar la edificación más de 7.000 viviendas en el año 2007 aunque, pese a la caída, mantiene una cierta actividad.

Sólo pequeñas promociones. Según confirma la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, en los últimos tiempos nadie se ha atrevido a iniciar una de esas macrourbanizaciones de más de cien viviendas que tanto proliferaron en la época de la burbuja inmobiliaria, ya fuera en los cascos urbanos, en las afueras o en las colinas.

«Lo que ahora se inician, en todo caso, son proyectos pequeños de no más de 20 viviendas, construidos por fases para ir viendo el ritmo de comercialización, siempre orientados a la primera residencia, y dentro de la propia localidad, no en las afueras, que es para lo único que hay actualmente algo de demanda», comenta.

La ACP señala que el mercado inmobiliario sigue «absolutamente estancado» por las actuales restricciones de crédito hipotecario y por un stock de viviendas acumulado y pendiente de salida que, en el mejor de los casos, y según los propios promotores, sólo rondaría las 16.000 unidades. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, sin embargo, manejó en la pasada ITB de Berlín una cifra de entre 30.000 y 35.000 cuando presentó el producto Living Costa del Sol para tratar de colocar el producto al visitante alemán. Y Analistas Económicos de Andalucía (AEA), del Grupo Unicaja, señala en sus informes que el dato es de 45.000, aunque ya bajando. Como se ve, hay cifras para todos los gustos, aunque la consecuencia es la misma: mientras haya tantas viviendas pendientes de vender, ¿para qué iniciar nuevas promociones? Sólo las promotoras que disponen de suelo y han reducido de forma razonable su cartera de viviendas disponibles se atreven a la aventura de construir en tiempos de crisis.

El debate de los precios. En cuanto a los precios, los constructores rechazan que puedan producirse caídas generalizadas adicionales a las que ya se han vivido estos años, pese a que esta semana se haya conocido que el año 2011 ha sido el ejercicio de crisis donde más cayeron los precios a nivel nacional, con un 11,2% de descenso. En el caso de Málaga, el precio de la vivienda libre en Málaga, tanto nueva como de segunda mano, bajó un 9,6% y está cada vez más lejos de los máximos que marcó con la burbuja inmobiliaria, regresando a niveles anteriores a los de 2005. Según el Ministerio de Fomento, el metro cuadrado en Málaga cotiza a 1.701 euros, un 27,6% menos que los 2.348 euros que se alcanzaron de tope en el arranque de 2008. La diferencia real es de 674 euros por metro, lo que equivaldría a una reducción de casi 50.000 euros en un piso medio de 80 metros.

«Son datos generales y hay que manejarlos con cuidado, porque pueden llevar a la expectativa de que el precio de todas las viviendas pueden bajar, y eso no es posible ni real. Puede que un piso mal ubicado hay bajado un 50% y otro tenga el mismo precio que antes de la crisis, depende de muchos factores», razona la ACP, que recuerda que un promotor no puede vender un piso por debajo del precio de hipoteca porque estaría perdiendo dinero. El alto precio que se pagó en su día por el suelo impide aplicar más descuentos, salvo que el piso le haya sido embargado al promotor por los bancos y éstos decidan aplicar descuentos muy agresivos para dar salida al lastre inmobiliario, tal y como les pide el Gobierno. «El problema es que sigue habiendo muy poco suelo disponible y es muy caro», apunta Aragón. A su juicio, el único factor que podría incidir en una rebaja real de los precios de las futuras casas que se construya sería la liberalización del suelo, una controvertida medida sobre la que el Ejecutivo del PP nunca se ha pronunciado y que tampoco figura en el programa electoral.

El Ayuntamiento convertirá la torre de San Juan de Vélez en un centro de interpretación (SUR)


El Ayuntamiento quiere poner en valor la torre de la iglesia de San Juan, dotándola de un contenido temático para el visitante. El proyecto contempla la división de la torre en varios niveles, en los que se explicará la historia de la parroquia. El objetivo es convertir la torre en un centro de interpretación.
La intención del equipo de gobierno es acometer el proyecto a través de la Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', cuyo principal objetivo es la recuperación integral de la zona más antigua de la ciudad.
El centro de interpretación permitirá al visitante conocer la iglesia y su patrimonio histórico- artístico, a la vez que disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad desde el campanario. Asimismo, se podrá visitar el cuarto del reloj.
Este proyecto se une a otros en los que viene trabajando el Ayuntamiento como el de la recuperación de la ermita de San Sebastián y la obtención del Convento de Las Claras.

Vélez facilitará suelo a la Diputación para dos promociones de VPO (SUR).


El Ayuntamiento tiene paralizados los proyectos de viviendas previstos ante la falta de demanda y la deuda de la empresa municipal
19.03.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez facilitará suelo a la Diputación para dos promociones de VPO
Última promoción de VPO ejecutada por la empresa municipal. :: A. P.
El Ayuntamiento de Vélez ha decidido prescindir de su propia empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) para la ejecución de nuevas promociones de VPO en el municipio, al menos hasta tanto la sociedad no consiga saldar su abultada deuda, que ronda los 17 millones de euros. Por esta razón, el Consistorio ha iniciado gestiones con la empresa provincial de la Diputación de Málaga (Emprovima) para la ejecución de dos de las tres promociones previstas por el anterior gobierno tripartito.
Concretamente, el equipo de gobierno del PP quiere impulsar este año a través de Emprovima una promoción de 80 VPO en la calle Laureano Casquero de Vélez y otra de 29 en la zona del Cerro del Águila de Torre del Mar.
Como novedad, el ejecutivo ha señalado que ambas promociones tendrán un carácter y una vocación comarcalista, ya que estarán abiertas a jóvenes y vecinos no sólo de Vélez-Málaga, sino también de otras localidades axárquicas.
Para este año
El alcalde, Francisco Delgado, ha mantenido ya un encuentro, junto con el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, con la gerente de la Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga de la Diputación, Begoña Chacón, y técnicos del ente supramunicipal, para comenzar a estudiar los detalles económicos, técnicos y jurídicos para la viabilidad de estos proyectos, que se prevé comiencen a desarrollarse antes de que acabe este mismo año. «El PP se comprometió a construir viviendas en las mejores condiciones para las personas que la demanden y las necesitan. No se centra únicamente en el municipio sino que abre también estas promociones a los ciudadanos de otros pueblos de la comarca que también están demandando una vivienda, facilitando así también el trabajo de la Diputación», ha explicado Delgado.

Varias familias ocupan tres adosados en una urbanización de Alhaurín de la Torre (SUR)


Los vecinos se muestran «indignados y preocupados» ante esta situación, que ya ha sido denunciada por los propietarios
19.03.2012 - 
REGINA SOTORRÍO rsotorrio@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Varias familias ocupan tres adosados en una urbanización de Alhaurín de la Torre
Un grupo de vecinos, ante las viviendas que han sido ocupadas por varias familias. :: ÁLVARO CABRERA
Juan habla desde el otro lado de la cancela. «Le dejaría pasar, pero no tengo la llave de esto, la tiene mi familia», dice señalando el pitón de moto que mantiene cerrada la verja. Es domingo de mercadillo, así que todos han ido a «buscarse la vida» mientras él cuida de los tres adosados que desde el sábado han convertido en su residencia. Sin hipoteca, sin escritura ante notario ni acto oficial de entrega de llave. Solo tuvieron que cruzar la puerta exterior del porche -dice que «sin forzarla», un extremo que desmienten los propietarios-, abrir la corredera de doble cristal del salón e instalarse con sus colchones, su mesa, su sofá y un televisor. «¿Sabe usted que esto es ilegal?», se le pregunta. «Es ilegal, ya, vale, ¿pero qué hago? ¿Me voy a un prado a vivir cuando esto no le sirve a nadie y a mí me hace un apaño?», responde él.
Varias familias de etnia gitana se han apropiado desde el sábado de tres adosados de la barriada Santa Clara de Alhaurín de la Torre. Son más de 15 personas, «todas en paro», con al menos cuatro niños y una mujer embarazada. «Somos personas de orden y educadas, solo que sin dinero. No queremos problemas y no os molestaremos», comunica desde el patio de la casa Juan, el patriarca, a un grupo de vecinos que a pocos metros asisten «indignados y preocupados» a la ocupación. «Podemos entender que están en una situación extrema, pero como ellos hay millones de familias en España. Nosotros pagamos la hipoteca con nuestro esfuerzo. Esta no es la solución», señala Eduardo Martínez, vecino de la urbanización.
En los juzgados
Las viviendas, ubicadas en una zona residencial, son propiedad de Puerta Mediterránea Sociedad Cooperativa Andaluza, que el sábado denunció los hechos ante la Guardia Civil y hoy hará lo propio en los juzgados.
Se da la circunstancia, además, de que las casas están en peligro de derrumbe, como demuestran las decenas de grietas que cruzan las fachadas y como avala un informe técnico. De hecho, los vecinos que las compraron en su día tuvieron que ser reubicados en otras de la zona y con tres años de retraso sobre la fecha prevista. «¡Esto no se cae!», exclama Juan cuando se le advierte del riesgo. Es más, asegura que eligieron esos adosados por ese defecto. «Podíamos haber entrado en otros, pero estos no están a la venta ni se alquilan por este problema», explica.
Los vecinos, «impotentes», lamentan la situación de «indefensión» en la que les coloca la ley, que impide desalojar las viviendas sin una orden judicial. Agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía local se han personado en varias ocasiones en el lugar durante el fin de semana, pero sin el mandato de un juez tienen las manos atadas. Solo el primer día identificaron a los inquilinos y comprobaron que carecían de antecedentes judiciales. Y hasta ahí pueden llegar.
«Todos nos dicen que tengamos paciencia», apunta el presidente de la comunidad, Samuel Garrón. Saben que a esta historia le quedan aún muchos capítulos. Los vecinos, muchas parejas jóvenes con niños pequeños, miran ya con preocupación al verano y a la 'invasión' de las zonas comunes -como piscina y jardines- que puedan hacer los 'okupas'. Y, sobre todo, temen el «efecto llamada» a una urbanización con 49 adosados vacíos de un total de 70.
Por todo eso, reclaman a la cooperativa más seguridad y al Ayuntamiento de Alhaurín una «intervención urgente». De momento, Puerta Mediterránea Sociedad Cooperativa Andaluza soldará hoy las cerraduras rotas. «Pero no podemos hacer nada más, porque las viviendas ya están cerradas en condiciones», señala su presidente, Francisco Soria. Desde el Ayuntamiento, por su parte, informan que se cortará el agua a esos adosados y se intensificará la vigilancia en la zona.
Pero Juan y su familia no tienen intención de irse. «No lo haré hasta que no me den una vivienda digna o un trabajo», garantiza. Con «dos desahucios» a sus espaldas, sin un trabajo más allá de la venta en mercadillos (aunque «sin licencia») y sin posibilidad de alquilar («nadie quiere gitanos»), Juan afirma que se ha visto abocado a dar «tan mal paso». «Les aseguro que esto no es plato de buen gusto. Soy honrado, que me pongan a prueba», dice.