domingo, 25 de noviembre de 2007

Estepona dicta diez órdenes de demolición en un plazo de cinco meses (Málaga Hoy)

Ya son diez las propuestas de demolición dictadas por el Ayuntamiento de Estepona en tan sólo cinco meses. Según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), "este dato pone de manifiesto el grado de indisciplina que sigue existiendo en la localidad". En la mayoría de los casos "las órdenes de derribo hacen referencia a ampliaciones o reformas hechas sin permiso", dijo.
Por ello, recordó a los vecinos "las graves consecuencias que puede acarrear hacer una obra o abrir un establecimiento sin la correspondiente licencia". Al margen de las propuestas de demolición, Disciplina Urbanística ha precintado tres obras ante la negativa de sus propietarios de acatar la paralización dictada por el Ayuntamiento. Por el contrario, han sido 86 los infractores que sí han acatado esa orden municipal. La cifra, según Duarte, "viene a decirnos que se producen entre diez o doce sanciones de obras por semana", lo que a su juicio "resulta bastante preocupante".

Javier Dávila firma el inicio de la obra en el techo catedralicio (La Opinión)

Javier Dávila firma el inicio de la obra en el techo catedralicio

La Catedral comienza una nueva etapa con el arreglo de toda la cubierta y la colocación del cancel de la Puerta del Evangelio.
La Catedral de Málaga ha dejado atrás los malos tiempos, las polémicas y los atrasos para encarrilar con fuerzas e ilusión una nueva etapa. Varios frentes abiertos son los protagonistas de que el monumento más importante de la ciudad mejore su estado de salud. El proceso de rehabilitación de las cubiertas de ´La Manquita´ avanza a buen ritmo y a los trabajos de la empresa Hermanos Campano, en el presbiterio, la girola y el crucero, se sumará en unos días la actuación de la firma granadina Construcciones y Promociones Javier Dávila, que se encargará de la restauración de las cubiertas de las naves central y laterales, por un importe total de 541.000 euros, tras la firma de la documentación para el inicio de las obras. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unos días la adjudicación de las obras, que tienen como fin subsanar los problemas de filtraciones y humedades que tiene el monumento desde hace años.También en estos días los alumnos del módulo de carpintería de la escuela taller Molina Larios se afanan en la colocación del cancel de madera de pino rojo y caoba que viste la Puerta del Evangelio. Dos años de duro trabajo hasta culminar una auténtica obra de arte de ocho metros de altura. A punto de culminar el presente curso, el próximo diciembre, la escuela taller se enfrenta a la incertidumbre si emprenderá una nueva andadura, que arrancaría en abril de 2008. El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tienen que aprobar la sexta ´aventura´, en la que se rematarán numerosas tareas.El director de la escuela taller, Fernando Ramos, esboza las líneas maestras de Molina Lario. Desde el taller de vidrio, que completó todas las vidrieras de la fachada sur, los futuros profesionales colocarán en los próximos días las vidrieras de la Resurrección de la hija de Jairo, que se instalará en el quinto hueco de la capilla de los Caídos. Forrado de plata. En bordado, el alumnado de cursos anteriores había elaborado buena parte del faldón de la carroza del Corpus y ahora los nuevos estudiantes coserán los faldones más extensos, los tramos laterales. Entre las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo si se produce la renovación de la sexta escuela, está el forrado de plata de la carroza del Corpus.Hay unos trescientos planos y los detalles y secciones son los últimos que quedan por estampar. El taller de delineación y cartografía tiene que concluir los ´croquis´ de la Catedral, que se compilarán en un libro que reunirá toda la planimetría de esta obra. Mientras tanto, el próximo 17 de diciembre tendrá lugar en la Catedral malagueña el acto de clausura del curso de la escuela taller, al que acudirán numerosos representantes políticos y de la cultura malagueña.

Pueblo Sol: la obra que se convirtió en interminable. Benalmádena (La Opinión)

Cerca de ocho años y los trabajos en Pueblo Sol no parece que estén cerca de ver su final. En el centro de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, la obra de Pueblo Sol puesta en marcha con una previsión de ejecución de 18 meses, ha supuesto y sigue suponiendo, una verdadera pesadilla para los vecinos y comerciantes de la zona.Una obra que comenzó siendo un futuro aparcamiento de 842 plazas y que ha terminado como quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Benalmádena. El cambio de empresas que han llevado a cabo la actuación y las numerosas modificaciones, ya que se llegó a proyectar en la zona una de las dos famosas torres de 20 pisos, han conseguido ralentizar y parar en seco este proyecto mucho más de lo deseado.Un problema que durante el anterior mandato obligó al ex alcalde Enrique Bolín (GIB-Bolín), ha cambiar en numerosas ocasiones la fecha de cierre de las obras sin que finalmente acertara con ninguna, siendo la última proyectada para mayo de 2007. En esa fecha debería haberse concluido la construcción del centro comercial, el parking, las zonas verdes y la nueva Tenencia de Alcaldía proyectadas. Pero, y a pesar de los estos retrasos, en un pleno ordinario celebrado en abril de 2007 se aprobó realizar un estudio de detalle para modificar el edificio de la Tenencia de Alcaldía, de forma que de una planta ideada en un primer momento, pasaría a tener dos.Futuro No obstante, puede que haya luz al final del túnel cuando a finales de diciembre principios de 2008 se retomen los trabajos con la constructora Tremón Sur. Según fuentes municipales "es voluntad de este Ayuntamiento no dilatar más este problema". Por ello el nuevo gobierno benalmadense realizará reuniónes con los vecinos para acabar con esta situación.

Primera piedra de 84 VPO en los terrenos de Soliva (La Opinión)

La idea principal del proyecto, que costará 6,4 millones de euros, es la de hacer un edificio ecológico
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, colocó ayer la primera piedra de una nueva promoción de 84 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen municipal y autonómico en venta situados en Soliva Este. La promoción se encuentra en las parcelas R-7C y está integrada por las viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros. Las obras, de un importe de 6.400.477 euros, las realizará Rayet Construcción, S.A., según el proyecto de los arquitectos Juan Miret Bernal y Sergio González López, y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Se trata de un edificio con dos bloques paralelos de sólo tres plantas, con 84 viviendas, de las que 40 tienen dos dormitorios, 40 tienen tres y cuatro son de cuatro dormitorios. Las viviendas situadas en las plantas baja y primera son dúplex y las de la planta superior de una sola altura. Además, disponen de 84 trasteros, 92 plazas de garaje y tres locales.La idea principal del proyecto es construir un edificio de alta calidad medioambiental con elementos bioclimáticos, entre los que hay paneles solares en la cubierta que, además de calentar, protegen el techo, creando una cámara de ventilada; sistemas de bajo consumo en la iluminación de zonas comunes y ascensores; grifos antigoteo y riego por goteo.

La Junta estudia regularizar una cantera en Ardales que ordenó cerrar el año pasado por ser ilegal. Ardales (SUR)

La empresa, que fue sancionada con 6.000 euros, tramita la declaración de impacto ambiental para retomar los trabajos

La cantera clausurada el año pasado en Ardales por ejercer su actividad ilegalmente podría volver a abrir. La empresa que se encargó entonces de su explotación y que posee los derechos sobre el terreno está tratando de regularizar su situación y ha presentado la documentación pertinente ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en estos momentos tramita la declaración de impacto ambiental del proyecto.Se trata de una explotación de casi 44 hectáreas de superficie que se ubica en el paraje Cerro de la Higuera, situado dentro de la finca conocida como Cortijo Las Papas. En el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes aparece publicado el anuncio de la Delegación de Medio Ambiente sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto, que prevé extraer cada año 80.000 metros cúbicos del material arenisco conocido como piedra de Casares, un tipo de roca muy empleada en la construcción.La empresa responsable es Transportes y Servicios Vazquesur, que este mismo año fue multada con 6.000 euros por explotar la cantera sin las autorizaciones pertinentes. La clausura fue ordenada por la propia Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en marzo de 2006, después de que la compañía estuviera siete meses ejerciendo la actividad sin permiso. Según explicó entonces el Consistorio, los responsables de la empresa habían solicitado una licencia para despedregar y allanar la finca, pero no para extraer. El proyecto presentado ahora en Medio Ambiente establece una vida media de la cantera de 80 años y un volumen de extracción de más de 14,6 millones de toneladas. Además, se prevén un máximo de 13 bancales con alturas de entre ocho y diez metros.

Petición al Consistorio

El alcalde de Ardales, Juan Calderón, explicó a este periódico que el pasado mes de julio los responsables de la empresa le informaron de que iban a intentar regularizar su situación, aunque no le aportaron ningún documento. Calderón, que negó que la zona afectada fuera un paraje valioso, afirmó que, de momento, en el seno del Ayuntamiento no se había planteado una postura sobre este asunto por no existir una petición oficial.

Esperanza Oña: «Nuestro PGOU es razonable, aquí no caben los pelotazos urbanísticos». Fuengirola (SUR)

Oña confía en que la Junta de Andalucía no bloquee la tramitación del Plan General como consecuencia de su mayor protagonismo en el PP andaluz «El puerto deportivo debe ser el punto de partida de nuestra economía», resalta

FICHA PERSONAL
Su vida: Nació en Sevilla hace 48 años, aunque lleva la mitad de su vida residiendo en Fuengirola. Está divorciada y tiene dos hijos.
Profesión: Licenciada en Medicina y Cirugía.
Trayectoria política: Alcaldesa de Fuengirola desde 1991. En su quinto mandato gobierna con mayoría absoluta. Además, es portavoz parlamentaria del PP-A y cabeza de lista por Málaga para las autonómicas del 9 de marzo de 2008.

Esperanza Oña se considera una enamorada de la política y de Fuengirola. Por ello compatibiliza su quinto mandato en la Alcaldía, «el puesto más bonito en política», con su cada vez mayor protagonismo en el PP. Presume del progreso de la ciudad de los últimos años, aunque confía en que vaya a más con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y la ampliación del puerto deportivo, su gran reto. Alcaldesa, portavoz parlamentaria y cabeza de lista del PP por Málaga para las autonómicas.
¿De dónde saca tiempo?
Quitándomelo de otras cosas que la gente hace. Apenas tengo tiempo de ver la tele, ir al cine o de compras, pero aprovechando el día y haciendo lo que a uno le gusta, que en mi caso es la política, se saca tiempo.
Y la familia, ¿cómo lo lleva?
Mis dos hijos están acostumbrados a que esté en política desde pequeños. Además, tengo una relación muy intensa con ellos. Cuando llegué a la Alcaldía eran muy pequeños y no tienen otro recuerdo. Para ellos, lo raro es tener una madre que no se dedique a la política.
Tras 16 años, ¿hay desgaste?
Eso habría que preguntárselo a la gente. A mí no me desgasta; a medida que vas alcanzando metas te vas poniendo otras mayores.
La aprobación provisional del PGOU ha supuesto un paso adelante para Fuengirola.
Efectivamente, pero ahora dependemos del dictamen de la Junta de Andalucía. Confío en que no nos pongan muchas trabas, porque nuestra revisión es muy razonable, viene avalado por el hecho de que Fuengirola, en 16 años, no ha tenido ningún problema urbanístico. Es un indicativo claro de que no pretendemos locuras, sino un crecimiento razonable. Esperemos que la Junta sea comprensiva y no nos boicotee por ser del PP.
Todo el término municipal estará desarrollado urbanísticamente.
Al cien por cien. Fuengirola es un municipio absolutamente consolidado, de los pocos que en cada uno de sus metros cuadrados se sabe lo que se puede hacer. Por ello, hay poco lugar a la especulación, más bien ninguno. No podemos inventar nada, porque todo está milimétricamente planificado.También será de los pocos que no dependan del urbanismo.Tendremos que buscar otras fuentes de ingresos, pero lo que está claro es que aquí no caben los pelotazos urbanísticos . Siempre ha dicho que el futuro de Fuengirola pasa por la ampliación del puerto deportivo.
El puerto tiene que ser el punto de partida de la economía de la ciudad, porque no tenemos sitios para grandes inversiones, ni para parques temáticos ni para ninguna multinacional del ocio porque no hay dónde ubicarla. Nuestra única posibilidad de generar empleo atractivo y focalizar el interés por la ciudad tiene que ser la remodelación del puerto. Pero más lentitud no cabe por parte de la Junta.

Disputas con la Junta

¿Puede perjudicar a Fuengirola su mayor peso en el PP andaluz?
Creo que no, porque si hablamos de boicot, la Junta nos ha boicoteado siempre. Lo que sí ha ocurrido desde que soy portavoz parlamentaria es que Fuengirola ha adquirido una relevancia regional.
¿Esas dificultades se han visto reflejadas a la hora de encontrar suelo para equipamientos en Los Pacos?
Los Pacos tiene una orografía muy accidentada. Para el instituto y el centro de salud hubo acuerdo, pero para el colegio ha tardado más porque traíamos a técnicos de la Junta para que eligiesen cualquier terreno municipal y no encontraban ninguno apropiado. Fuengirola tiene los terrenos que tiene. Una de sus apuestas es mejorar las comunicaciones.Las carreteras de toda la vida ya no son suficientes. La vida de hoy nos demanda mejores vías y más directas, por eso tenemos importantes proyectos que le darán a la ciudad un mayor sentido común a la hora de desplazarnos.
¿Y los aparcamientos?
No creo que falten aparcamientos, porque los públicos siempre están vacíos. Es necesario cambiar la mentalidad. Igual que a nadie le da pereza tomarse dos copas y pagarlas, tampoco nos tendrá que dar pereza pagar por aparcar.
El PGOU prevé 1.500 VPO.
Si la Junta lo acepta, Fuengirola pueda dar un salto importante con esas 1.500 VPO.
¿La limpieza es una obsesión?
Claro. Cuando ya consigues cierta calidad en tu vida te vuelves más exigente. Antes soportábamos papeles por el suelo y ahora nos resulta estridente. Fuengirola presume de ser una de las ciudades más limpias de España, por eso aspiramos a la Escoba de Oro en 2008.
También el medio ambiente.
En esta materia, creo que somos los primeros prácticamente en todo. No sólo por la ordenanza sobre el picudo rojo, sino por las islas ecológicas, el reparto de recicubos, la obligación de instalar sistemas de ahorro en cisternas y de aprovechamiento del agua de lluvia en las nuevas promociones, las placas solares en edificios públicos y privados...
¿Que tal con Mijas?
Geográficamente compartimos muchas cosas, pero tenemos una percepción de las cosas muy diferente. Nosotros hemos querido ser una ciudad más abierta. Tuve muy buena relación con Antonio Maldonado. Con Agustín Moreno prácticamente no hubo relación, y con Antonio Sánchez, aún no ha habido ocasión. Sería muy bueno, porque es absurdo que dos municipios que conviven en los físico no puedan también favorecerse en otras cuestiones.
¿Y con la oposición local?
Francamente, no es muy buena. Creo que por el hecho de estar en la oposición entienden que hay que enfrentarse, y eso está pasado de moda. Se puede hacer una política crítica sin necesidad del enfrentamiento permanente. Pero es algo de la forma de ser de cada uno. Hasta ahora no les ha dado resultado.

Vecinos de San Pedro solicitan que se refuerce la estructura de la plaza de La Libertad. Marbella (SUR)

Presentan un estudio técnico que desvela desperfectos en el forjado que cubre el garaje existente bajo esta zona de ocio

Los vecinos de la plaza de La Libertad, la zona de ocio de San Pedro Alcántara, no se dan por vencidos en su pugna con el Ayuntamiento para que atienda una de sus añejas reivindicaciones: el remozamiento de la estructura de este espacio público, que aglutina en sus alrededores numerosos bloques de viviendas, pubs y restaurantes y bajo cuya superficie hay un aparcamiento, cuyo techo está deteriorado. Para ello, han presentado por registro de entrada un informe técnico que desvela «el mal estado» en que se encuentra el forjado que cubre este garaje, construido a principios de los años 70 bajo los edificios comerciales y las plazas de La Libertad y Vista Alegre, anexa a la primera. En el escrito elaborado por un arquitecto se alude a la degradación del forjado que presenta «múltiples piezas cerámicas rotas» y «numerosas armaduras a la vista, apreciando corrosión en ellas», a lo que añade: «La zona más afectada coincide con la ocupada por la plaza». Los propios afectados aseguran que la estructura comenzó a deteriorarse en la década de los 90 por el uso público de la plaza existente en superficie, al concentrar los fines de semana a cientos de jóvenes.

Reparación

Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Vecinos El Cruce, recuerda que a mediados de los 90, el Consistorio -con el GIL entonces en la Alcaldía- cerró la plaza al tránsito peatonal para reforzar parcialmente el forjado dañado e impermeabilizar la zona. No obstante, García asevera que entonces la reparación no se hizo «de forma adecuada», ya que, «la nueva capa asfáltica permaneció todo un fin de semana al descubierto permitiéndose el tránsito de multitud de personas, con el consiguiente peligro de perforación de la misma», indica. El arquitecto constata en su informe que aunque existe un refuerzo en parte del forjado, las vigas metálicas colocadas «no fueron protegidas frente a corrosión ni al fuego», por lo que la estructura está «en situación de deterioro progresivo». A juicio de este experto, la vibración provocada por el uso de la plaza los fines de semana «aumenta la degradación» de la propia estructura. Pero los vecinos de El Cruce no están solos. El Grupo Municipal Socialista de Marbella se ha hecho eco de su petición y ha solicitado al equipo de gobierno municipal que finalice las obras emprendidas por el GIL o que se refuerce de nuevo el forjado que cubre este garaje

Hacienda actualizará en 2008 el catastro de Marbella, tras 20 años sin revisarse. Marbella (SUR)

Es el único municipio de la Costa donde no se actúa de oficio desde 1988 por el caos urbanístico de la 'era GIL' La nueva valoración de los inmuebles estará supeditada a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana

IBI
El Patronato Provincial de Recaudación tiene delegado el cobro de impuestos y tasas municipales en Marbella. El principal, por cuantía, es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la llamada contribución urbana.2007.
Número de recibos puestos al cobro: 159.241.
Importe: 53,8 millones de euros.2006.
Número de recibos puestos al cobro: 150.467.
Importe: 49,5 millones de euros.2005.
Número de recibos puestos al cobro: 140.696.
Importe: 58,6 millones. 2004.
Número de recibos puestos al cobro: 134.022.
Importe: 54,5 millones.

La caótica situación urbanística registrada en Marbella en los últimos 15 años ha dejado al Consistorio esquilmado y sin un padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana actualizado. El último data de 1988, lo que deja a la ciudad con la valoración vigente más antigua de todo el litoral costasoleño, pese al boom del sector inmobiliario. En los últimos 19 años, el valor catastral de las viviendas, garajes, locales comerciales y solares del término municipal sólo se ha incrementado ligeramente cada año en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que el tipo impositivo del IBI -que fija la administración local en función de un mínimo y de un máximo- apenas ha oscilado situándose en la actualidad en el 0,91 por ciento. La falta de un documento urbanístico en que se basa el Gobierno para esta revisión de oficio ha propiciado este desfase entre los valores catastrales y los precios de mercado de las viviendas en Marbella, víctima de una voraz política urbanística durante la 'era GIL'. Pero esta situación atípica, de la que ha escapado el resto de municipios de la comarca con revisiones cada ocho o diez años, cambiará en breve. Fuentes del Patronato Provincial de Recaudación, dependiente de Diputación Provincial, aseguran que Marbella figura en los planes de la Dirección General de Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, para que, entre 2008 y 2009, se actualice el valor catastral, lo que dará como resultado un crecimiento en la recaudación procedente del IBI. Los plazos previstos dependerán de que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con que Marbella pretende retornar a la senda de la legalidad tras los desmanes urbanísticos de los gobiernos gilistas y posgilistas. Fuentes del Patronato Provincial de Recaudación, en quien el Consistorio marbellí tiene delegado el cobro de impuestos y tasas municipales, consideran que este instrumento urbanístico condicionará la futura actualización del catastro. Esta revisión se apreciará en la nueva valoración de los inmuebles. «Lo importante es la delimitación del suelo, si éste es rústico o urbano», señalan estas mismas fuentes.

Pendiente del urbanismo

En el nuevo padrón del IBI, aparecerán todos los terrenos urbanos, urbanizables y urbanizables programados que recogerá el nuevo Plan General. Para poner un valor a cada unidad, la Dirección General del Catastro se valdrá de un estudio de mercado que realizará de la zona. Se trata de dar un valor catastral más real de acuerdo con los precios vigentes. Dicha valoración viene marcada por dos factores: el suelo y los metros cuadrados construidos. Desde el Patronato Provincial de Recaudación, estiman que en el caso del municipio marbellí, una vez que se revise el valor éste llegará incluso a triplicarse en muchas de las zonas, sobre todo, del extrarradio, dado el importante crecimiento de población y de viviendas que ha registrado en los últimos años. Donde más se ha revalorizado el suelo en estas dos últimas décadas ha sido en las urbanizaciones, que suman más de 200 en todo el término municipal. Además, una vez que se regularicen vía compensaciones las 18.000 viviendas ilegales que ahora no constan en el padrón como urbana se incrementará el número de unidades catastrales y sus propietarios tendrán que empezar a pagar como suelo urbano. Sin embargo, los bolsillos de los contribuyentes no llegarán a sufrir las consecuencias de una subida del IBI de golpe. La ley prevé que la revisión se aplique a lo largo de diez años -esto es, un diez por ciento del incremento del valor en cada ejercicio- con lo que la subida en el recibo de la contribución urbana, la principal fuente de ingresos del Consistorio a través del cobro de impuestos y tributos, será más moderada. Desde el equipo de gobierno municipal, no se atreven a hacer cábalas. «Es muy difícil de cuantificar esta subida ahora, ya que, dependerá del número de unidades catastrales que se cierren en ese momento», matiza el coordinador de Hacienda y Personal en el Consistorio, Carlos Rubio. En este sentido, Rubio se muestra convencido de que la medida, que entraría en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente a su realización, no afectará por igual a todas las zonas del municipio marbellí. «Habrá algunas a las que les afecte mucho y otras a las que les afectará relativamente», aclara, al tiempo que insiste en que es el Ministerio de Economía y Hacienda el que actúa de oficio en esta materia.

De la Torre pone la primera piedra en una nueva promoción de VPO en Soliva (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso ayer la primera piedra de una nueva promoción de 84 VPO en régimen municipal y autonómico en venta en Soliva Este. La promoción se encuentra situada en las parcelas R-7C y está integrada por las viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros. Las obras, de un importe de 6.400.477 euros, las realizará Rayet Construcción, S.A., según el proyecto de los arquitectos Juan Miret Bernal y Sergio González López, y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.Se trata de un edificio con dos bloques paralelos de tres plantas, con 84 viviendas, de las que 40 tienen dos dormitorios, 40 tienen tres y cuatro son de cuatro dormitorios. Las viviendas situadas en las plantas baja y primera son dúplex y las de la planta superior de una sola altura.