miércoles, 18 de julio de 2007

Los trámites urbanísticos atrasan el concurso de la marina de San Andrés (Málaga Hoy)

La necesidad de adecuar las condiciones urbanísticas de la plataforma de El Bulto, en el recinto portuario, ha provocado una importante demora en los plazos previstos por la Autoridad Portuaria para sacar a concurso la construcción del puerto deportivo de San Andrés. Así lo señaló a este periódico el gerente de la sociedad que comercializa el Puerto, Málagaport, Sebastián Camps, quien explicó que en este momento la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando el cambio del Plan Especial del Puerto y ajustándolo a las actuaciones que se van a ejecutar en este espacio.
De acuerdo con las previsiones, probablemente para después de verano se pueda dar salida al concurso con el que contratar la construcción y gestión de la marina deportiva, que dispondrá de 574 atraques y cuyo precio de partida rondará los 20 millones de euros. Aunque no es ésta la única pieza del enorme puzzle en el que se ha convertido la plataforma de El Bulto, donde se levantarán en los próximos años el auditorio de Málaga, el centro del Instituto Oceanográfico y se reservará espacio para un importante equipamiento cultural, vinculado en los últimos años con el proyecto de teatro que pretendería impulsar el actor Antonio Banderas.
"Todo este espacio necesitaba de un cambio y de una adecuación al planeamiento", comentó Camps. Entre las novedades que el diseño urbanístico va a incorporar está la ejecución de una nueva entrada a la zona de San Andrés, que pasará a estar algo más al este de la actual, y la necesidad de prever el futuro acceso soterrado del tren al recinto portuario.
Pero la explanada de El Bulto no es la única extensión de suelo del Puerto cuya definición ha de revisarse desde el punto de vista urbanístico. En una situación semejante se encuentra el suelo ganado por el Puerto tras la construcción del dique de Levante, y que ni siquiera está registrado en el planeamiento de la ciudad. Camps informó de que en las conversaciones que se mantienen con Urbanismo se está trabajando en la inclusión de esta parcela. La intención de la Autoridad Portuaria pasa por destinar este espacio a la construcción de un hotel de envergadura, aunque una decisión de este tipo obligatoriamente tiene que pasar por el Consejo de Ministros.
También para después del periodo estival, probablemente en octubre o noviembre, podría darse vía libre al concurso para adjudicar el uso de la zona de Muelle Heredia, que pasará a albergar en los próximos años un importante complejo de oficinas. El precio inicial que estaría barajando el Puerto para contratar la cesión del suelo podría rondar los 30 millones de euros.

Baja la obra pública en un mal momento para la construcción en Málaga (Málaga Hoy)

La licitación de la hiperronda atrajo el año pasado una inversión multimillonaria a Málaga, pero no fue suficiente para que los promotores y constructores de la provincia pudieran respirar tranquilos. En un contexto marcado por la ralentización del sector inmobiliario en la provincia y en el resto de España, las administraciones no echaron el guante necesario para compensar las cuentas de resultados. Así se deduce de un informe sobre licitaciones públicas en 2006 realizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) en el que afirma que el importe de las licitaciones para obras públicas en la provincia ascendieron el pasado año a 1.404,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 8,18 por ciento menos que en 2005, en el que las instituciones prometieron desembolsos por valor de 1.529,3 millones de euros. El descenso fue general en las tres administraciones principales. El más acusado se produjo en las instituciones locales –ayuntamientos, Diputación y mancomunidades entre otros entes municipales y provinciales– pues el año pasado licitaron proyectos por 343,3 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que en 2005. La Administración central volvió a ser el principal inversor en la provincia superando ampliamente los 800 millones de euros aunque en 2006 hubo un descenso del 7,1 por ciento. El año pasado licitaron obras por 827,9 millones de euros y en 2005 fueron 891,8 millones. Por último, la Administración autonómica –Junta de Andalucía y sus organismos dependientes– fue, según el informe de la ACP, la más tacaña en lo tocante a inversiones en Málaga. En 2006 el importe total de licitación pública se elevó a 232,9 millones de euros, un 3,7 por ciento menos que en 2005. Estos números se traducen, lógicamente, en proyectos concretos. La hiperronda fue la estrella el pasado año. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Fomento, fue la entidad líder en inversión licitada el pasado año con un montante de 501,4 millones de euros, la tercera parte del total. El 3 de marzo el Gobierno aprobó un desembolso de 302 millones de euros. El 17 de noviembre la Seitt autorizó la licitación de las obras de los dos últimos tramos por un importe de 230,1 millones de euros. La adjudicación de estos dos últimos tramos se produjo el 21 de diciembre y le salió barata a Fomento –180 millones de euros– aunque no se quedó nada en las arcas de empresas malagueñas pues fue a parar a las manos de Ferrovial y Sacyr. El segundo ente más inversor en Málaga en 2006 también pertenecía al Ministerio de Fomento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó nuevos tramos del AVE y el soterramiento para la entrada a Málaga, entre otros proyectos, por 107,6 millones de euros. La ampliación del aeropuerto, nuevos colegios, obras medioambientales, viviendas de protección oficial... Miles de proyectos y millones de euros. Pero este año han sido menos que otras veces.

La reforma del Parque de Málaga se olvida de su vecino (La Opinión)

Los expertos continúan reclamando la cosa más lógica del mundo y, por tanto, no realizada: la conexión entre el Puerto y el Parque. Alfonso Vázquez
La semana pasada ya comentamos que el Urbanismo es la ciencia más inexacta que existe, capaz de perpetuar durante decenios (a veces siglos) los errores de cálculo de una minoría de expertos y políticos. En Málaga lo hemos comprobado mil veces y lo volveremos a ver con los rascacielos "vanguardistas y esbeltos" (según la descripción de nuestro alcalde) que han sido distribuidos por la ciudad siguiendo la máxima del urbanismo norcoreano: `Caigan donde caigan´. Eso sí, aunque estén en el sitio equivocado serán preciosos y darán mucho dinero al municipio. Tampoco es que con la remodelación del Parque los técnicos hayan tenido en cuenta el asunto más obvio del mundo: el Puerto se abre a la ciudad o viceversa, así que habrá que comunicar, por algún lado, el Parque con el Puerto. La pasada semana, en una mesa redonda en el Colegio de Ingenieros de Caminos, unos expertos abogaron por peatonalizar el Paseo de los Curas para no incomunicar estos dos recintos. La idea de unir el Parque con el Puerto no es reciente. En 1876, el ingeniero de Caminos Rafael Yagüe ya la propuso, con un pasillo por la zona verde, y los siguientes arquitectos que abordaron el proyecto del Parque mantuvieron esta comunicación. Meses antes de las obras de remodelación de la zona verde más famosa de Málaga, la Academia Malagueña de Ciencias volvió a proponer esta veterana idea, nada costosa, que sólo suponía abrir un pasillo central a la altura del Rectorado, donde hoy está el graderío del recinto musical Eduardo Ocón. Como el Ayuntamiento no previó algo tan lógico y largamente demandado, quizás nos encontremos con que, para llegar al muelle 2 del Puerto y su famoso palmeral de las sorpresas, los turistas y malagueños se toparán con otra `sorpresa´: sólo pueden hacerlo por los dos extremos del Parque a no ser que crucen esta zona verde `campo a través´, con lo que puede tener de riesgo para las plantas, sin olvidar el tráfico del Paseo de los Curas. Un proverbio dice "Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes". Si el urbanismo malagueño se hubiera aplicado esta máxima hace 120 años, hoy viviríamos en una ciudad levantada con criterios racionales; pero, entonces, esto no sería Málaga.

Los edificios de El Ejido serán para uso social y cultural (La Opinión)

El PP apoya una moción de IU para asegurar que estos inmuebles acojan un centro de mayores, una guardería y un centro de día, entre otros usos
Centro de mayores, una ludoteca, guardería, una sala de lactancia para las madres, un centro social y un museo de cultura popular. Estas son algunas de las propuestas que se manejan ya en el Ayuntamiento de Málaga para instalar en El Ejido una vez que se trasladen a la ampliación del campus de Teatinos las facultades que todavía resisten allí.Para ello, el equipo de gobierno apoyó ayer, durante la comisión de Bienestar Social, una moción presentada por IU en la que se establece que los edificios que van a ceder la Universidad se dedicarán a diversos aspectos relacionados con la atención social por la Ley de Dependencia y usos culturales. El portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, que defendió ayer la iniciativa de IU en la comisión de Bienestar Social, aseguró que el objetivo de la moción es que "la administración tome un papel protagonista y la falta de espacio o de infraestructura no sea una excusa para desatender la Ley de Dependencia"."De aquí a dos años, y sin perjuicio de que pueda haber una actividad de la Universidad que sea compatible, hace falta que la administración tome la iniciativa", insistió Moreno Brenes.El portavoz del grupo municipal de IU adelantó también que el uso cultural se completaría mediante la creación de un museo de cultura popular. Su objetivo será "recoger especialmente la artesanía, la música popular y la historia oral y tradiciones" para evitar que se pierdan, indicó.La concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, reconoció que la ciudad no se encuentra preparada para atender las exigencias de la Ley de Dependencia y que la propuesta de IU paliará esta carencia. En este sentido, aseguró que considera que todos los grupos "deben ir de la mano en estos temas y buscar el consenso", por lo que criticó que el PSOE se abstuviera "porque entienden que sólo pueda haber usos culturales".Plazos. La marcha de las facultades que todavía permanecen en El Ejido (Ingeniería Técnica, Industriales y Económicas y Empresariales) está pendiente de que se termine la construcción de los dos edificios que están ahora en obras. El primero de ellos estará listo para el curso 2008-2009 y permitirá el traslado de esta facultad, dejando libre uno de los edificios. El siguiente inmueble en entrar en servicio lo estará, previsiblemente, para el siguiente curso. No obstante, la Universidad de Málaga ha planteado reutilizar al menos una parte de estos espacios para ubicar en ellos las nuevas carreras que han solicitado y que están relacionadas con el sector de la construcción. Esta situación podría retrasar en parte que el Ayuntamiento accediese a todos los espacios universitarios y compatibilizase los nuevos usos con la actividad docente de la Universidad durante algunos años.

Un total de 42 empresas presentan ofertas para ejecutar las obras del parque tecnoalimentario de Vélez Málaga (SUR)

El presupuesto de licitación para el proyecto, que tendrá 235.000 metros de superficie, asciende a 11.900.000 euros

La Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acaba de iniciar el estudio de las 42 ofertas presentadas al concurso para contratar las obras de urbanización del Parque Tecnoalimentario, cuyo precio de licitación ronda los 12 millones de euros. Aunque la apertura de plicas tuvo lugar el pasado viernes, la adjudicación deberá esperar aún al estudio técnico y jurídico de las ofertas, teniendo en cuenta que tres de ellas han presentado bajas de hasta el 42 por ciento sobre el presupuesto de licitación (11.900.000 euros).Según el delegado provincial de Agricultura, Antonio Moreno Ferrer, al concurso han concurrido las más importantes empresas constructoras del país. «Lo que ahora procede es estudiar todas las ofertas y mejoras introducidas por las diferentes sociedades», ha señalado Moreno, que no descarta que la adjudicación se produzca antes de que finalice el verano.El parque tecnoalimentario tendrá una superficie de más de 235.000 metros cuadrados y se ubicará en el núcleo de población de El Trapiche, en una zona próxima al aeródromo de la Axarquía. De la superficie total, 82.000 metros serán de suelo industrial, 8.700 para el vivero de empresas y 9.300 para equipamientos públicos. El tecnoparque, que contará con un observatorio de cultivos subtropicales, generará una inversión empresarial de unos 170 millones de euros, posibilitará la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, según la Junta.

El Puerto permite la construcción de un hotel en el dique de Levante (SUR)

La Autoridad Portuaria presenta ante el Ayuntamiento un cambio en la ordenación del recinto que prevé la edificación del auditorio La Aduana se trasladará al extremo occidental del Muelle de Heredia

Nueva y decisiva modificación del Plan Especial del Puerto para marcar su transformación en los próximos años. La Autoridad Portuaria presentó ayer ante el Ayuntamiento los documentos para cambiar la ordenación del recinto de tal forma que pueda albergar el auditorio, en la plataforma de El Bulto, y un hotel en el terreno generado entre el antiguo morro y el dique de Levante. Para esta última parcela, de unos 14.000 metros cuadrados, se ha previsto en la modificación un uso «recreativo, lúdico, turístico y con la posibilidad de que también sea hotelero», según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria. De este modo, el Puerto permite la construcción de un hotel en un suelo situado junto a la nueva estación marítima -en construcción- y que posee una situación privilegiada en el conjunto de la bahía de la capital. En los últimos años se han mostrado interesados por el solar varias cadenas hoteleras con ese objetivo. «No obstante, también podrían tener cabida restaurantes y pequeños comercios», comentaron las fuentes, que agregaron que el proyecto del hotel tendría que ser autorizado expresamente por el Gobierno central.PuertaLa plataforma de la estación marítima de levante está llamada a convertirse en los próximos años en un enclave decisivo del recinto portuario. Este lugar será la puerta de Málaga para los miles de turistas que desembarcarán de los cruceros que llegarán a los nuevos atraques. Por ello, también se ha previsto la realización de una nueva carretera que sirva de acceso a la zona y que tendrá dos carriles por sentido. Se realizará sobre el lateral oriental de la actual carretera que va al morro, e irá a una altura más elevada.Además, junto a la parcela con posible uso hotelero también está prevista la ejecución de un puerto deportivo que abarcaría la dársena creada entre el antiguo morro y el dique de Levante. Este puerto alcanzará los 180 amarres, y su gestión saldrá a concurso.Por otro lado, la modificación del Plan del Puerto contempla la construcción del auditorio en la zona de San Andrés. En concreto, se reserva una parcela de 33.000 metros cuadrados para esta actuación que obliga a reordenar la distribución prevista para el puerto deportivo en este lugar. Esa reordenación implica trasladar algunos locales comerciales hacia el este del conjunto y cambiar la futura entrada a esta zona del puerto por una ubicación más próxima a la playa de San Andrés. Asimismo, la entrada de tráfico portuario se situará más próxima al cauce del Guadalmedina.Por otra parte, el cambio del plan especial también afecta al Muelle de Heredia, donde está prevista la construcción de edificios de oficinas. Se fija que sean de planta baja más cuatro y el traslado de la Aduana al extremo occidental del sector, en un sitio próximo a la Alameda de Colón.