lunes, 17 de noviembre de 2008

Benalmádena invertirá 500.000 euros en la construcción de dos nuevos parques (Málaga Hoy)

Las actuaciones supondrán 2.800 metros cuadrados de zonas verdes en el municipio
El Ayuntamiento de Benalmádena va a adjudicar en los próximos días dos obras para la construcción de nuevas zonas verdes en la urbanización La Sierrezuela, de Benalmádena pueblo, y en las inmediaciones de la calle Finoso de Arroyo de la Miel. Así lo aseguró el alcalde del municipio, Javier Carnero, quien también destacó que con estas acciones se busca crear parques en todas las barriadas: "Estos proyectos supondrán una inversión aproximada de medio millón de euros, presupuestos incluidos dentro de los Fondos para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit)", destacó Carnero. El parque de La Sierrezuela tendrá 1.500 metros cuadrados y contará con dos zonas diferenciadas: una dedicada a los paseos y otra con juegos infantiles y pista deportiva. El edil de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, destacó que se plantarán unos 200 arbustos y cien árboles. Esta actuación cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses y una inversión de casi 230.000 euros.En la calle Finoso, se construirá un parque en una parcela de 12.700 metros. "Es una parcela de tierra situada en la cuesta, por lo que cada vez que llueve el barro cae hasta la calle, algo que los vecinos han denunciado en varias ocasiones. Con este proyecto pretendemos darle solución a esta reivindicación", explicó Villazón. La obra contará unos 240.200 euros y el plazo es de cuatro meses.

La CEM se ofrece a mediar entre Junta y Ayuntamiento por el PGOU (Málaga Hoy)

Los empresarios reclaman una "adecuada coordinación" a las dos administraciones

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) destacó la necesidad de que haya ya "una adecuada coordinación" entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que "se supere la situación de confrontación existente". Por ello, ofreció su ayuda a ambas administraciones para alcanzar consensos y "el urbanismo no sea un pretexto para que las instituciones estén en una situación de tensión y de permanente agravio".

El vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, indicó que esa situación de confrontación, "al fin y al cabo, perjudica al desarrollo del PGOU de la segunda capital de la comunidad", por lo que "la ciudadanía y los empresarios valorarían un acuerdo", al tiempo que dejó claro que "es necesario desbloquear asuntos de gran trascendencia para la ciudad y las situaciones de crispación no conducen a ninguna posición favorable".

Por ello, manifestó que "nos encantaría ser útiles y estamos dispuestos a buscar fórmulas de solución porque nos encontramos ante un instrumento de ordenación y planificación del territorio fundamental para Málaga", en tanto que "se trata de futuros negocios, del modelo de desarrollo de la ciudad, de cómo reconducir inversiones en el territorio, del suelo industrial, en suma, de muchas cuestiones que dan seguridad jurídica al ciudadano, al empresario, al promotor o al industrial". Tal y como recordó, ha habido "mucha ralentización" en todas las tramitaciones urbanísticas, haciendo referencia a "la compleja elaboración del POT".

Las ventas de viviendas turísticas caen al nivel de 1983 (La Opinión)

En lo que va de año se han vendido 2.500 casas, frente a las casi 23.000 que fueron compradas en el año 2006

EFE. MÁLAGA La venta de vivienda turística en la Costa del Sol ha sufrido un acusado descenso en el último año hasta equipararse al nivel de 1983 debido a la crisis económica que afecta no sólo a España, sino también a otros países que tradicionalmente demandan estos productos.
Según ha informado el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, en lo que va de año se han vendido alrededor de 2.500 viviendas enfocadas al "turismo residencial", frente a las 22.800 adquiridas en la Costa del Sol en 2006.
El único producto que se salva de la crisis son las viviendas con un valor superior a un millón de euros, ya que los compradores potenciales no sufren en la misma medida la situación económica, según asegura Prado.
Los problemas de financiación y la falta de confianza por parte de los inversores han agudizado la crisis del sector inmobiliario, que hasta 2007 generaba en la Costa del Sol el 40 por ciento de la oferta de segunda residencia en España.
La diferencia entre la crisis que se vivió a principios de los años 90 y la actual es que en la primera los promotores recurrieron a la venta de suelo para subsistir porque entonces era posible obtener créditos, mientras que en la actual existen dificultades de financiación.

Situación única. El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha asegurado que "una situación como la que hay ahora no se recuerda" en el sector, que en la Costa del Sol lleva más de tres años en crisis.
A la desaceleración de la construcción se han unido además "escándalos urbanísticos" como el "caso Malaya" en Marbella que, según Arranz, ha deteriorado la imagen de este destino, así como la paralización de los planes de ordenación urbanística y normativas "absurdas" que "aburren" a los promotores, como la que limita la construcción de campos de golf.
Ello también ha supuesto que sea menor el número de viviendas terminadas que aún no se han vendido de este segmento, que está "absolutamente parado".
El "parón" ha sido menos brusco que en 1992. Ahora los promotores venían de una bonanza y se ha producido un "aterrizaje más lento" que a nivel nacional, en el que ha habido "caída libre".

La CEM pide a Junta y Ayuntamiento que den luz verde al PGOU (La Opinión)

Los empresarios ofrecen su ayuda para que termine la confrontación y se saque adelante el documento urbanístico

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Confederación de Empresarios de Málaga destacó la necesidad de que haya ya "una adecuada coordinación" entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en torno al Plan General de Ordenación Urbana y que "se supere la situación de confrontación existente". Por ello, ofreció su ayuda a ambos para alcanzar consensos y para que "el urbanismo no sea un pretexto para que las instituciones estén en una situación de tensión y de permanente agravio".
El vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, indicó que esta situación "perjudica al desarrollo del PGOU de la segunda capital de la Comunidad andaluza", por lo que "la ciudadanía y los empresarios valorarían un acuerdo", al tiempo que dejó claro que "es necesario desbloquear asuntos de gran trascendencia para la ciudad y las situaciones de crispación no conducen a ninguna posición favorable".
Por ello, manifestó que si ambas administraciones lo ven adecuado, "estamos dispuestos a buscar fórmulas de solución porque nos encontramos ante un instrumento de ordenación y planificación del territorio fundamental para Málaga", en tanto que "se trata de futuros negocios, del modelo de desarrollo de la ciudad, de cómo reconducir inversiones en el territorio, del suelo industrial, en suma, de muchas cuestiones que dan seguridad jurídica al ciudadano, al empresario, al promotor o al industrial".
Tal y como recordó, ha habido "mucha ralentización" en todas las tramitaciones urbanísticas, haciendo referencia a "la compleja elaboración del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) o a los planes de ordenación subregional", por lo que opinó que "ahora hay que hacer un mayor esfuerzo por ambas partes para llegar a soluciones y sobre todo a la búsqueda de consenso". Según declaró, "no debe ser tanta la distancia que separe a la Junta de Andalucía del Ayuntamiento y viceversa".
Según González de Lara, se trata de "sentarse, hablar con franqueza y encontrar ese consenso". Asimismo, consideró que "no hay interés por parte de ninguna de las partes de convertir el PGOU en una herramienta política o de crispación, pero la realidad es que se ha generado una crisis en la relación institucional entre la Junta y el Ayuntamiento y eso no nos parece que sea positivo".

Informes. El Ayuntamiento de Málaga aguarda la mayor parte de los informes sectoriales relativos al PGOU del Estado y de la Junta de Andalucía, que deben llegar antes de final de mes.
Los informes que espera son los de Costas, Aviación civil, Cultura o Carreteras. Cuando los tenga, los refundirá y enviará al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, que dispone de cinco meses para emitir el expediente de cumplimiento. A partir de este último documento, el Ayuntamiento debe modificar, eliminar o ajustar el PGOU aprobado provisionalmente.
El alcalde, Francisco de la Torre, consideró que la declaración de impacto ambiental de la Junta sobre el PGOU era "una intromisión en la autonomía municipal que sería ganada en los tribunales" y percibió una "cultura de distanciamiento e incomprensión con los proyectos de Málaga desde Sevilla".

Las áreas de rehabilitación del Centro bloquean una decena de inversiones privadas (La Opinión)

La expropiación de terreno para las tecnocasas perjudica a los promotores que estaban preparando diversos proyectos para la construcción de viviendas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una decena de inversiones privadas en el entorno del Centro Histórico se encuentran bloqueadas a causa de las tres áreas de rehabilitación concertada de la Junta de Andalucía (en los entornos de Ollerías, Madre de Dios y Lagunillas) y del proyecto de las tecnocasas, íntimamente vinculado a esas áreas. La expropiación de solares en esa zona ha afectado a promotores que estaban elaborando sus proyectos para la construcción de viviendas que trajeran nuevos vecinos. Algunos, incluso, pendientes de recibir la licencia de obra por parte del Ayuntamiento para iniciar los trabajos.
El resultado es que varios millones de euros de inversión han quedado en el aire, se han presentado varios recursos en los tribunales y los solares llevan desde mayo de 2006 criando matojos y provocando inseguridad.
El origen de este problema se encuentra en el intento de llevar adelante el proyecto de las tecnocasas, viviendas protegidas y enfocadas a jóvenes empresarios, ya que comparten dependencias habitables y zonas de trabajo en el mismo espacio. Sin embargo, la elección de los solares donde se ubicarán ha levantado ampollas entre un diverso grupo de inversores.
Para llevar adelante el proyecto de las tecnocasas y algunos equipamientos en las áreas concertadas, la Junta solicitó al Ayuntamiento la expropiación de 114 inmuebles y solares en las tres áreas de rehabilitación. Una parte de estas propiedades fueron entregadas a la administración autonómica al ser suelo de propiedad municipal. Sin embargo, una gran parte, en las calles calles Alta, Chinchilla, Álamos y Cabello, es de propiedad privada y ha sufrido un proceso de más de dos años desde que comenzara en mayo de 2006.
Desde entonces, muchos promotores se han encontrado con proyectos a medio redactar, trámites a punto de culminar e inversiones en marcha en un callejón sin salida. Como señala David Castellón, uno de los afectados en una parcela de la calle Alta: "Estábamos trabajando con Urbanismo para redactar el estudio de detalle en 2006 cuando nos informaron los mismos técnicos que íbamos a ser expropiados". Esos trabajos previos se han quedado en nada y la inversión que preveían de 7 millones de euros, con la construcción de 55 viviendas, en agua de borrajas.
Su esperanza se basa ahora en la decisión de un tribunal, ya que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la expropiación "porque no está justificada la utilidad pública ni se puede actuar así cuando había una inversión en marcha", subraya David Castellón.
En su demanda solicita la suspensión cautelar del convenio de las áreas de rehabilitación concertada y que se replantee este proyecto "porque nos ha dejado en una total indefensión y sin apenas información".
Calle Álamos. No es la única demanda que se ha presentado. Alain Salvador, inversor francés afincado en Málaga, también ha acudido a los tribunales. En su caso además pide al Ayuntamiento una restitución de los daños patrimoniales por las pérdidas ocasionadas por el proceso de expropiación, que ejecuta la administración municipal por indicación de la Junta.
"Compré el solar del número 33 de la calle Álamos en 2005 y pedí la licencia en febrero de 2006. Un mes antes de conseguir la licencia me informaron de que iba a ser expropiado, pero ya he invertido 450.000 euros en los trámites previos para la construcción de seis viviendas en esa parcela", relata Alain Salvador, quien apunta que la expropiación sólo le ofrece 190.000 euros y no tiene en cuenta el gasto que había asumido.
Negocio y vivienda. Otro de los casos de propietarios afectados por las expropiaciones es el que protagoniza Antonio Ortega. Tiene dos empresas relacionadas con el mundo de la electricidad en los locales de un edificio de la calle Dos Aceras número 37. Están en un edificio del que es propietario de una tercera parte. El resto es de unos primos suyos. "En esta casa llevo mi negocio desde 1972 y antes estuvo mi padre durante 27 años con una tienda de comestibles", señala Ortega. Desde que le comunicaron la expropiación "nadie nos ha informado sobre qué nos van a dar o qué nos va a pasar" y advierte de que su edificio está dentro del proyecto de las futuras tecnocasas "con dos locales en los bajos, pero no puedo reubicarme aquí porque irán otras".
Otra inversión gala. El arquitecto Pierre Loyau se encuentra con una situación similar al resto de los promotores. Su propiedad ocupa los números 13 y 15 de la calle Cabello, donde tenía el proyecto para construir 9 viviendas con patio interior "y respetuosa con la fachada". Iba a pedir el visado del proyecto al Colegio Oficial de Arquitectos cuando le comunicaron la mala noticia de la expropiación. Desde entonces la inversión se ha parado y se ha activado la vía judicial con un nuevo contencioso administrativo para hacer valer sus derechos.
"Quieren hacer un gueto para ejecutivos aprovechando viviendas sociales", responde Pierre Loyau cuando se le interroga sobre las tecnocasas. Desconfía de la utilidad pública del proyecto y apunta a intereses ocultos en esta idea.

Nororma contará con una oficina de urbanismo en 2009. Archidona (La Opinión)

Los siete ayuntamientos que forman la comarca Nororiental de Málaga contarán en verano con los servicios de una oficina técnica de urbanismo que les permitirá unificar criterios de planeamiento. Aspecto fundamental para estas localidades, ya que en su mayor parte se encuentran en fase de aprobación inicial o provisional de los planes generales de ordenación urbana.
Esta oficina de urbanismo se plantea como el germen de una futura mancomunidad, cuyos estatutos ya fueron aprobados por todos los ayuntamientos de la zona hace unos meses.
El primer paso para echar andar la futura mancomunidad es precisamente esta oficina de urbanismo, cuyas instalaciones estarán ubicadas en la sede del Grupo de Desarrollo de la comarca Nororiental. "No obstante, la filosofía de esta sede de asesoramiento es descentralizar al máximo los servicios. Así, para prestar cualquier servicio serán los propios técnicos los que se trasladen a los respectivos municipios y no al revés", explicó el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez.
La mancomunidad estará integrada por las siete localidades de esta comarca: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.
Aunque el primer servicio que se ofertará a estos pueblos tendrá que ver con temas de desarrollo urbanístico, progresivamente la idea es incluir en esta sede de asesoramiento todos aquellas áreas que se puedan unir. "Estamos hablando de actividades comunes en materia de agua, seguridad ciudadana, política turística, entre otras", dijo el regidor archidonés.
La oficina cuenta con el respaldo técnico y económico de la Diputación. Los alcaldes de estas localidades ya han manifestado al ente su compromiso de poner en marcha la oficina. Para continuar con el proceso, la actuación está sujeta a la formalización de un convenio con la administración.

Urbanismo quiere expropiar al Obispado la antigua guardería de La Villa de Vélez Málaga (La Opinión)

El Ayuntamiento persigue convertir la vivienda en un centro formativo y de ocio. El inmueble de la calle San Antonio es propiedad de la Iglesia

IZASKUN GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA El concejal de Urbanismo de Vélez Málaga, Salvador Marín (IU), plantea iniciar el expediente de expropiación al Obispado de Málaga para que el inmueble de la antigua guardería del barrio La Villa pase a ser de titularidad municipal. El Ayuntamiento tiene proyectado convertir la casa de una planta en un centro formativo y de ocio enmarcando el proyecto en el Plan Urban por el que se rehabilitará integralmente la zona más antigua de la ciudad.
Salvador Marín ha contado que su decisión está motivada en las continuas respuestas negativas por parte del Obispado tras las peticiones de la vivienda para usos sociales. El izquierdista recuerda que el Ayuntamiento cedió los terrenos sobre los que hoy se levanta la iglesia de San José en el entorno del barrio Los Olivos y se llevaron a cabo actuaciones de reformas en el templo de Santa María La Mayor, con fondos municipales. "Ahora que necesitamos el inmueble, el Obispado pone condiciones", denuncia Marín.
La responsable de Acción Social y OALDIM en la capital axárquica, la edil de IU Carmen García, ha adelantado que las perspectivas de sus delegaciones apuntan a implantar en la antigua guardería escuelas talleres para la formación de jóvenes y desempleados y usar algunas aulas para actividades de recreo. Para que estas propuestas puedan hacerse realidad, según García, el Obispado ha requerido, antes de ceder el inmueble, acometer las obras de reforma del suelo de la iglesia de San Andrés de Torre del Mar y conceder la licencia de primera ocupación del templo de San José. "Nos han exigido finalizar y no sólo iniciar lo que se nos solicitan, y posteriormente dispondremos de la casa cinco años. Después el Obispado pide que se le devuelva transcurrido este tiempo".
La edil discrepa del planteamiento de la Iglesia puesto que se contempla una inversión de 1,4 millones de euros en el inmueble gracias al Plan Urban.

Comienzan las obras del paseo marítimo de El Chucho en Nerja (SUR)

La actuación del Ministerio de Medio Ambiente se desarrolla a lo largo de 285 metros del litoral, con un coste de 743.019 euros. Los trabajos estarán listos antes de la próxima Semana Santa

El litoral nerjeño dará un gran salto de calidad una vez que estén completados los trabajos de construcción del nuevo paseo marítimo de la playa de El Chucho, uno de los proyectos más esperados por el sector turístico de la localidad. Tras varios años de trámites administrativos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga, inició hace unos días las obras de este proyecto, que fueron adjudicadas a la empresa Teconma por 743.019 euros.

Los trabajos se desarrollan frente a la urbanización del Chaparral y el hotel Perla Marina, en el extremo más occidental del término municipal nerjeño, justo al lado de la desembocadura del río Chíllar. Así, la actuación se desarrollará desde el paseo marítimo de esta última playa, en la zona de la histórica torre fortificada, hasta la playa del Playazo, con una longitud aproximada de 280 metros y un plazo de ejecución previsto de los trabajos de seis meses. Así, se prevé que las obras del nuevo paseo puedan estar concluidas antes de la próxima Semana Santa.

De hecho, el inicio de los trabajos se planteó para antes del pasado verano pero se pospuso hasta ahora para evitar dañar al turismo en la localidad, tal y como reclamaron los empresarios y solicitó el Ayuntamiento a la Demarcación de Costas. El proyecto prevé, además, un paseo marítimo de seis metros de anchura, incorporando unos 4.200 metros cuadrados al dominio público marítimo-terrestre, de los que 1.500 metros cuadrados corresponden a la playa y el resto, al paseo marítimo y a los jardines.

En total, la superficie de zonas ajardinadas del nuevo paseo marítimo sumará 1.800 metros cuadrados de arbustos autóctonos y 1.700 metros cuadrados de pradera rústica, realizándose el riego mediante goteo para ambas zonas verdes. El enclave tendrá, para facilitar su uso a las personas con algún tipo de discapacidad, una pendiente máxima del siete por ciento en el tramo que asciende hasta la torre vigía de la Torrecilla. Asimismo, se adaptarán tres accesos a la playa con este mismo objetivo de facilitar el tránsito a los minusválidos.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino persigue la recuperación del litoral malagueño, acometiendo las obras necesarias para la mejora de la franja costera y respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), valoró hace unos días como «muy positivo» el anuncio del comienzo de estas obras del nuevo paseo marítimo en la playa de El Chucho.

Los empresarios se ofrecen para mediar entre Ayuntamiento y Junta sobre el nuevo Plan General (SUR)

Ambas administraciones tendrán una reunión este viernes

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se ofrece como mediadora entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, sobre el que discrepan ambas administraciones en algunas de sus cuestiones más singulares. El vicepresidente de la CEM, Javier González de Lara, indicó que esa situación de confrontación «perjudica al desarrollo del PGOU de la segunda capital de la comunidad andaluza, por lo que la ciudadanía y los empresarios valorarían un acuerdo», declaró.

Además, dejó claro que «es necesario desbloquear asuntos de gran trascendencia para la ciudad y las situaciones de crispación no conducen a ninguna posición favorable». Por ello, manifestó a Europa Press que si ambas administraciones lo consideran adecuado, «nos encantaría ser útiles y estamos dispuestos a buscar fórmulas de solución porque nos encontramos ante un instrumento de ordenación y planificación del territorio fundamental para Málaga».

Para primavera

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado este pasado fin de semana su confianza en que la aprobación definitiva del PGOU por parte del Gobierno andaluz pueda producirse en la primavera del año próximo.

Tras conocerse la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta sobre el Plan General, en la que tumba proyectos como la construcción en Arraijanal, al norte de la ronda este y en las orillas del río Campanillas, ambas administraciones han quedado emplazadas para el próximo viernes a una reunión en la que debatir estas cuestiones. Sobre este encuentro, De la Torre indicó que los técnicos van «con el mejor ánimo» y reiteró que «estamos muy tranquilos de que estamos haciendo lo que es bueno para la ciudad y espero que la Junta respete nuestro ámbito de autonomía», sostuvo.

Por otro lado, el Ayuntamiento aún aguarda la mayor parte de los informes sectoriales relativos al Plan General, tras su aprobación provisional, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, dictámenes que deben llegar antes de final de mes de acuerdo con el plazo establecido.

Los informes que espera el Consistorio son los de Costas, Aviación civil, Cultura o Carreteras y cuando los tenga, los refundirá y enviará al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, que dispone de cinco meses para emitir el expediente de cumplimiento del plan.

A partir de este último documento, el Ayuntamiento debe modificar, eliminar o ajustar el PGOU aprobado provisionalmente el pasado mes de agosto, según ha informado a Efe el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Málaga, a la cabeza de la Comunidad en casos de delitos urbanísticos (SUR)

El fiscal de Medio Ambiente de Huelva y miembro de la red andaluza y nacional de fiscales de medio ambiente, Alfredo Flores, aseguró que Málaga es, junto con Sevilla, la provincia en la que se registran más casos relacionados con la ilegalidad medioambiental, ya que existen «más casos de delitos urbanísticos».

En una entrevista concedida a Europa Press, Alfredo Flores apuntó que «si antes muchos casos no se denunciaban, no se detectaban y no iban por la vía penal, ahora sí», y señaló que se detectan con más facilidad porque la Policía y los ayuntamientos colaboran en mayor medida.

Por otra parte, en cuanto a la colocación de casas prefabricadas, el fiscal apuntó que la Audiencia «ya condena la colocación de estas casas en suelo protegido, ya que el argumento de que eran viviendas que se ponían y quitaban fácilmente ahora es desestimado por la Audiencia, alegando que se trata de una zona protegida», dijo.

Solares con demasiada historia (SUR)

El Centro encierra numerosos huecos de derribos a la espera de proyectos urbanísticos que no llegan desde hace años, lo que ofrece una mala imagen La Junta y el Ayuntamiento son los responsables de algunas de las actuaciones


SOLARES
Calle Nosquera

Frente a la iglesia de San Julián existe un solar en el que el Ayuntamiento proyectó hace más de cinco años la construcción de una promoción de viviendas para jóvenes. La actuación se pondrá en marcha próximamente.

Calle Gigantes

Hace seis años que el Consistorio aprobó un aparcamiento para este solar. Finalmente lo cedió para el acuerdo con la Junta que contempla la construcción de VPO con teletrabajo y que acumula ya tres años de demora.

Calle Pozos Dulces

El entorno atravesado por las calles Pozos Dulces y Arco de la Cabeza todavía encierra varios vacíos a la espera de convertirse en viviendas protegidas y equipamientos sociales para un casco antiguo que carece de ellos.

Calle Granada

En plena calle Granada, junto a un torreón recientemente rehabilitado, se abre un solar que albergará una promoción de VPO, una plaza, una sinagoga y un restaurante. Por el momento, las obras siguen sin comenzar.

Santo Domingo

El solar existente al norte de la parroquia de Santo Domingo acogerá la futura sede de la Confederación de Empresarios de Málaga, un proyecto que todavía está en fase de elaboración por parte de esta entidad.

Hoyo de Esparteros

Hace seis años que se presentó el proyecto hotelero para revitalizar este enclave del Centro. La Junta ha rechazado el diseño del hotel y sus promotores confían en poder reconducir la actuación para poder acometerla.El casco antiguo de la ciudad encierra numerosos solares que llevan años sin edificarse y que se han convertido ya en huecos casi históricos, pero que ofrecen una mala imagen de la ciudad. No son pocos los malagueños y visitantes que se sorprenden al pasar por determinadas calles -en algunas ocasiones menos transitadas que el resto- y descubrir paisajes urbanos más cercanos a las consecuencias de un bombardeo que a lo que deberían ser lugares con cierta solera y encanto.

En algunos casos, el mantenimiento de estos derribos durante casi una década se debe, entre otros factores, a la demora de proyectos urbanísticos promovidos por administraciones públicas como el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía, unas instituciones que sancionan a los privados por dejar parcelas sin edificar durante un determinado plazo de tiempo, pero que no predican con el ejemplo.

El Ayuntamiento tiene un registro de solares en el que introduce las fincas que se declaran en ruinas y son finalmente objeto de derribo. Los propietarios de los inmuebles que entran en este registro están obligados a solicitar la licencia de obras para un nuevo proyecto en el plazo de un año. De no hacerlo, se arriesgan a que el solar sea subastado.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Consistorio es el propietario de vacíos urbanísticos del Centro Histórico como el situado frente a la iglesia de San Julián, en la esquina entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas. Hace más de cinco años que los responsables municipales idearon la construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes en este enclave, marcado todavía hoy por un punto de prostitución. Transcurrido ese tiempo, la actuación parece que finalmente ve la luz gracias a la inyección de fondos europeos que la pondrán en marcha a lo largo de los próximos años.

Indecisión

Muy cerca de allí se encuentra el enorme solar situado entre las calles Gigantes y Cobertizo de Malaver, que es otro ejemplo de proyectos cuya puesta en práctica se eterniza por la indecisión y desidia de las administraciones. En este caso, tras descartarse la construcción de un aparcamiento municipal, el terreno está dentro del programa acordado entre el Ayuntamiento y la Junta para construir viviendas vinculadas al teletrabajo en algunas de las zonas más degradadas del Centro. Sin embargo, el citado programa acumula ya un retraso de más de tres años que también se deja notar en los derribos que jalonan el entorno de la iglesia de San Felipe Neri.

La zona de Hoyo de Esparteros, el entorno de la calle Pozos Dulces, el vacío existente en plena calle Granada para albergar el prometido 'Plan de la Judería', los numerosos derribos en las calles Beatas y Tomás de Cózar -que no terminan de iniciar su recuperación- y los terrizos que todavía sirven de aparcamiento al otro lado del Guadalmedina son otros solares que aportan al Centro una imagen nada deseable para una ciudad que aspira fomentar su potencial turístico.

Las hipotecas dan una tregua y registran las primeras bajadas tras tres años de escalada (SUR)

Los 30.000 malagueños que revisan sus préstamos a final de año podrían ser los primeros en notar el descenso. La reducción de la cuota será al principio mínima, pero los expertos vaticinan que llegará en breve a 90 euros

PARA NO PERDERSE...
Precio del dinero: El 8 de octubre, el Banco Central Europeo rebajó el precio del dinero del 4,25% al 3,75%. Casi un mes después, el pasado 6 de noviembre, el organismo que preside Jean-Claude Trichet volvió a mover ficha con un nuevo descenso de medio punto que situó este coste en el 3,25%.

Actitud de los gobiernos: Las inyecciones de liquidez realizadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para reactivar los mercados financieros está provocando la progresiva relajación del recelo entre los bancos a la hora de prestarse dinero, lo que está favoreciendo la evolución del euríbor.

El euríbor, a la baja: El indicador que regula los préstamos a interés variable acumula descensos desde el pasado 10 de octubre. De seguir a la baja, los analistas calculan que cerrará el mes por debajo del 4,607 de noviembre de 2007, lo que supondrá una rebaja para los que revisen su hipoteca en diciembre.

¿De qué dependen las rebajas?: Principalmente, de las turbulentas financieras y de la confianza de bancos y cajas en el mercado interbancario. SI evoluciona bien, los experto auguran que quienes revisen en los primeros meses de 2009 también disfruten de recortes.Después de 37 meses de vaivenes con marcadas subidas, el euríbor concederá una pequeña tregua a los propietarios de viviendas con hipoteca. Por primera vez en tres años, los titulares de préstamos que tengan que revisar sus cuotas en los próximos meses experimentarán un alivio al mirar la pantalla de la calculadora y comprobar que los números tiran a la baja. Un hecho insólito desde octubre de 2005, cuando el indicador que marca el ritmo al que bailan la mayoría de créditos comenzó a asfixiar las letras y a descuadrar las cuentas de miles de familias.

El motor de este giro de tuerca lo ha arrancado el Banco Central Europeo (BCE). El pasado 6 de noviembre, el organismo que preside Jean-Claude Trichet movió ficha y rebajó los tipos de interés de la eurozona en medio punto, para dejarlos en el 3,25%. Este recorte se sumó al descenso también de medio punto aplicado el 8 de octubre -cuando el precio del dinero pasó del 4,25% al 3,75%- y a las inyecciones monetarias realizadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

A juicio de los expertos, esta bajada contribuirá a aliviar (o al menos a no agravar) la carga financiera de hogares y familias con préstamos a tipo variable vinculados al euríbor. Eso sí, advierten de que ese efecto dependerá en gran parte de las tensiones que rigen el mercado interbancario.

Previsión a corto plazo

En principio, los analistas coinciden en que el euríbor seguirá bajando progresivamente -como lleva haciendo desde el 10 de octubre- ante la paulatina flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico. De cumplirse dicha previsión, el indicador despedirá noviembre por debajo del 4,607 con el que cerró hace un año, por lo que quienes revisen sus hipotecas en diciembre serán los primeros en notar una ligera rebaja en el importe mensual.

A tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de hipotecas firmadas en Málaga en diciembre es de 2.089. Teniendo en cuenta que el plazo de amortización real de los préstamos es de unos 15 años -según estima el delegado en Málaga de Ausbanc, Alfredo Martínez-, en caso de que esa rebaja de los créditos se produzca finalmente en diciembre, el descenso beneficiará inicialmente a unos 31.000 malagueños. Una cantidad que se multiplicará si, como se prevé, es descenso se mantenga durante la primera recta del próximo año.

Al respecto, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha manifestado recientemente que valora «muy positivamente» el recorte de los tipos del BCE, «puesto que con toda probabilidad, tendrá un impacto relevante en el mercado hipotecario durante los próximos meses», recalcaron fuentes de la entidad al tiempo que subrayaron que es «muy probable» que las revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias continúen en los primeros meses del año próximo.

Mientras tanto, lo que sí parece seguro es que las hipotecas sujetas a revisión semestral notarán el ahorro ya en diciembre. En mayo, la media mensual del euríbor fue del 4,990%. Si noviembre cierra con una media del 4,70%, una hipoteca tipo (de 130.000 euros, a 24 años de plazo) sujeta a dicha revisión notará un ahorro de unos 24 euros en la cuota mensual.

Además, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que si persisten las turbulencias financieras que están perjudicando al crecimiento de la economía europea puede haber un nuevo recorte del precio del dinero antes de que acabe el año, lo que supondrá un nuevo balón de oxígeno para las familias hipotecadas.

Reducción de las cuotas

El consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba recuerda en este sentido que los tipos de interés son un factor fundamental para la recuperación de las economías domésticas. Según sus cálculos, la reducción de un punto de esta referencia se traduce en una rebaja de entre 80 y 90 euros en las cuotas hipotecarias.

A tenor de la previsión de este experto, el euríbor mantendrá su desaceleración a principios de 2009, «por el retroceso de la actividad económica y un debilitamiento de las tensiones de precios». No obstante, precisa que hasta primavera los tipos se mantendrán por encima del 4%. A partir de la segunda parte del año, irán descendiendo hasta cerrar el ejercicio «ligeramente por encima del 2,5%». Sin duda, un bálsamo para los sufridos bolsillos.