domingo, 3 de agosto de 2008

Críticas por el desacuerdo para peatonalizar Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

El PSOE, que apuesta por la semipeatonalización, insta al Consistorio a tomar una decisión
La patente división municipal acerca del plan para peatonalizar Carretera de Cádiz, sobre el que todavía no hay una postura del Ayuntamiento pese a contar con el proyecto de la Junta desde marzo, ha dejado boquiabiertos a los responsables socialistas. Rafael Fuentes, portavoz del grupo municipal del PSOE , explicó ayer que "es una barbaridad que no haya consenso dentro del equipo de gobierno para un proyecto de este calado". "Es irónico que no existan problemas con los grandes convenios urbanísticos pero sí para trabajar en un plan que afecta a 110.000 vecinos" añadió Fuentes. Para el PSOE la falta de decisión municipal sólo puede ir en contra de las mejoras en la zona, que para ellos pasan por la semipeatonalización: "dejando un carril para los residentes y los servicios públicos y ampliando el espacio considerablemente para los peatones. Con la hiperronda, la Autopista de las Pedrizas y el bulevar sobre las vías del AVE allí el tráfico bajará mucho y no hacen falta tantos carriles". Además, Fuentes considera que la financiación debe ser compartida tanto por el Ayuntamiento de Málaga como por la Junta de Andalucía, algo que ya propuso la antigua consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que sólo puso como condición una gran reducción de vehículos privados. "Lo que pasa es que si ni ellos mismos se ponen de acuerdo para ver qué hacen, es normal que tampoco lo hagan con la Junta", dijo Fuentes. Por otra parte, el socialista criticó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "vender humo" cuando prometió wifi gratuito para todos. Según Fuentes, De la Torre "mintió a los malagueños" al decir que la capital sería la primera ciudad wifi europea.

Los dueños de los terrenos de La Cañada aceptan el traslado del polígono hasta esta zona. Marbella (La Opinión)


La nueva parcela mide 250.000 metros cuadrados y con la conversión prevista se crearán 18.000 empleos. La búsqueda de socios privados es el gran reto
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA No eran muy partidarios de albergar 250.000 metros cuadrados de polígono industrial en sus terrenos, pero empiezan a verlo con mejores ojos. Los propietarios del millón de metros cuadrados que se ubican al norte del centro comercial La Cañada ya negocian su instalación, según informaron a este diario fuentes cercanas al desarrollo de este proyecto.El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella debe clasificar este suelo como urbanizable, sectorizado y ordenado para que sea legal la construcción de las 400 naves que alberga el actual recinto industrial.Pacto. El equipo de gobierno del PP ya pactó con la Agrupación de Interés Económico Polígono Industrial de Marbella (AIEPIM) su traslado y prometió efectuar las modificaciones necesarias en el texto acordado inicialmente de cara a su aprobación provisional, que se retrasará hasta después del verano."Es el gran proyecto que necesita Marbella para reactivar su economía", en palabras de la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz. En este sentido, los empresarios indicaron durante la presentación del plan que se crearán 18.000 empleos.La construcción del nuevo polígono y la remodelación de los terrenos que ocupa el actual supondrán una inversión de unos 2.000 millones de euros que las arcas municipales no pueden sufragar, según los datos con los que cuenta el colectivo de empresarios. Por ello, la intención es buscar socios privados. "Es el gran proyecto de Marbella y dará un aire novedoso a la entrada de la ciudad y creará un foco económico-empresarial de gran envergadura", recalcó la alcaldesa tras su reunión con la asociación.De ahí que la intervención de socios inversores se haya convertido en una prioridad para el Ayuntamiento. Por ello, la intención es encontrar cuanto antes esta fuente de financiación. Actualmente, una empresa estudia la viabilidad de estos planes y su adaptación a las normativas urbanísticas vigentes y el Plan General en trámite.Los propietarios de los terrenos y los empresarios ya han iniciado negociaciones; lo que ya supone un gran avance, puesto que hasta ahora, los dueños de la finca se quejaban de que ningún interesado se hubiese puesto en contacto.La parcela cuenta con una franja pintada por los actuales planes territoriales de actividad económica, lo que le otorga potestad al Consistorio para su desarrollo. Eso sí, con acuerdo entre las partes será más fácil.

La alcaldesa recuerda que ya prevé el derribo de dos edificios. Marbella (SUR)

La alcaldesa de Marbella aseguró que el Ayuntamiento trabaja ya para proceder a la demolición de dos edificios en virtud de la ejecución anticipada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una decisión aprobada en solitario por el equipo de gobierno en el último pleno. «Antes de septiembre podemos tener listos los trámites», concretó Ángeles Muñoz, que salía así al paso de la noticia publicada ayer por este periódico, en la que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, instaba a los responsables municipales a promover el derribo de edificios ilegales desocupados.Y es que, como recordó la alcaldesa, el acuerdo para adelantar el PGOU contempla que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de reposición de la legalidad urbanística de la ciudad devolviendo a su origen la realidad física alterada de aquellos edificios o construcciones que no estén habitados, no sean regularizables en el PGOU en marcha y que carezcan de licencia municipal. Muñoz admitió que son dos los casos: una nave en Río Real y «una pequeña estructura» en San Pedro. «El problema que tenemos es que la mayoría de esas edificaciones ilegales cuentan con licencia municipal», advirtió Muñoz, quien aclaró que esta acción de derribo no le supondrá al Ayuntamiento «ningún coste». Según comentó a este periódico, primero se les pedirá a los promotores que asuman la destrucción, «y si no lo hacen, lo hará el Ayuntamiento, pero con cargo a estos promotores». Reiteró la alcaldesa que el objetivo del equipo de gobierno con la puesta en marcha anticipada del PGOU no es otro que «la restitución de la normalidad urbanística» y darle una solución al problema, «sobre todo en este tiempo de crisis que sufrimos, cuando hay que reactivar la economía, la ciudad en definitiva».A la oposición, mientras tanto, que se abstuvo (PSOE) y votó en contra de la moción (IU), le censuró la alcaldesa su «falta de responsabilidad» y le volvió a recordar que los ciudadanos «tendrán muy en cuenta» su actitud. «No haremos nada que no venga recogido en el Plan, que precisamente fue elaborado por la Junta de Andalucía y que todos aprobamos inicialmente».