miércoles, 1 de mayo de 2013

Fomento hará el metro en superficie pese a la oposición del Ayuntamiento (La Opinión)


Licitará el proyecto en mayo, con idea de empezar las obras en noviembre - La consejera recuerda que es una obra de interés autonómico y no requiere de autorización - La inversión sería de 41,5 millones de euros, frente a los 200 millones del soterramiento

01.05.2013 | 05:00
Fomento hará el metro en superficie pese a la oposición del Ayuntamiento
La Consejería de Fomento hará el último tramo del metro en superficie. No hay más negociación. Así lo aseguró ayer la consejera, Elena Cortés, quien presentó el proyecto al Ayuntamiento de Málaga y advirtió que, de no estar en servicio en 2015 se enfrentan a la posibilidad de una demanda por parte de la concesionaria por incumplir los plazos. Eso sin contar con los sobrecostes por explotar el metro sin llegar a La Malagueta.
En pocas semanas comenzará el proceso par

El muelle 1 tendrá 50 puntos más de atraque para yates y veleros (La Opinión)


El puerto aprueba un concurso para darle uso náutico y deportivo que sirva para atraer a más visitantes

01.05.2013 | 05:00
Imagen del muelle 1.
Imagen del muelle 1. 
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer darle al muelle 1 uso náutico y deportivo, por lo que ha autorizado la convocatoria de un concurso que dotará a la zona de media centenar de puntos de atraque más que estarán reservados a yates de lujo y veleros, con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes a la zona.

El puerto autoriza la esquina gourmet (La Opinión)


La concesionaria retira la demanda de 7 millones que interpuso contra la Autoridad Portuaria tras negarle el supermercado

01.05.2013 | 05:00
La esquina de oro del puerto.
La esquina de oro del puerto. 
El puerto tendrá un centro gourmet donde se venderán productos de alimentación, cosméticos o artículos de parafarmacia de lujo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer por mayoría el contenido del pliego de condiciones presentado por la concesionaria del Muelle 1 para establecer en la conocida como esquina de oro, que une los muelles 1 y 2, un centro comercial dedicado a la venta de productos especializados y de alto nivel. Es la solución que garantiza la viabilidad del proyecto, aunque no será un supermercado al uso, una idea que ya fue desechada en 2010.

Próxima parada del metro: Fracaso (La Opinión)


Las esperanzas de que el metro sea el transporte del futuro se desvanecen ante la lucha política y la falta de recursos, que amenaza con descarrilarlo

01.05.2013 | 10:01
Manuel García Peláez, José Luis Ruiz Espejo, Elena Cortés y José Antonio García Cebrián con el proyecto.
Manuel García Peláez, José Luis Ruiz Espejo, Elena Cortés y José Antonio García Cebrián con el proyecto. 
La idea del metro nació en 2003 con el aplauso y apoyo de todas las administraciones, compromisos de ayuda mutua y lealtad. Todo eso se terminó ahí. Desde entonces ha sido un camino lleno de piedras y baches que llegó ayer a su culmen con la decisión de la Consejería de Fomento de iniciar en solitario el último tramo del metro y de hacerlo en superficie, pese a la oposición municipal.

Extender la calle Larios a la Alameda (La Opinión)

La Consejería de Fomento quiere convencer de las bondades del metro en superficie aprovechando la peatonalización de gran parte de la Alameda, donde la actual distribución de carriles quedaría reducida a tres, dos en sentido Oeste y otro en sentido Este. Esto permitiría desviar gran parte de los 36.000 coches diarios que pasan por esta vía a Muelle de Heredia, dejando sólo el paso para vehículos públicos, de emergencia y residentes. El resto del espacio se peatonalizaría, poniendo especial énfasis en la conexión con las calles transversales. El diseño de este espacio sería similar a la calle Larios, utilizando un material similar. De hecho, de los 41,5 millones de euros del presupuesto, el 52% correspondería a la reurbanización del espacio, renovando además el saneamiento.

Nuevo recorrido para atravesar el Centro (La Opinión)

El estudio realizado por la Consejería de Fomento sobre el desvío del tráfico por la construcción del metro en superficie y la peatonalización de la Alameda plantea desviar el grueso del tráfico actual, con unos 36.000 vehículos diarios, al eje formado por la Alameda de Colón, Muelle de Heredia, Paseo de los Curas y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. El proyecto de la Consejería contempla desviar el tráfico de la avenida de Andalucía a la Alameda de Colón, una vez que cruce el puente de Tetuán. Por otro lado, la plaza de Torrijos redistribuiría los coches al eje pegado al litoral. El Parque y la Alameda quedarían para los residentes, servicios públicos y de emergencia, con sólo tres carriles en ambas vías para el tráfico privado, peatonalizando el resto de los carriles.

Obras en un plazo de doce meses (La Opinión)

El Plan de Impulso Económico, que está concebido para la creación de puestos de trabajo, mantiene dos condicionantes básicos en cuanto al modelo de inversión. En primer lugar los proyectos ya iniciados deberán concluirse antes de final de 2013 y, por otro lado, los que aún no hayan empezado tendrán que estar listos a fecha de 30 de junio de 2014. «Así se concentra este esfuerzo inversor en los próximos 12 meses, un periodo difícil que requiere dedicación especial», reseñó Bendodo. El presupuesto se destinará fundamentalmente a reactivar obras paradas y a asumir las intervenciones más urgentes de los municipios, donde se calcula que se generará un impacto económico que rebasará en conjunto los 100 millones de euros. El plan fue anunciado por el propio Bendodo durante la celebración del Día de Málaga 2013, que tuvo lugar el pasado viernes en Casares

Málaga, a la cabeza en la venta de viviendas (SUR)

La compraventa de viviendas ha descendido en Andalucía un 6,2% en el tercer mes de 2011 respecto a marzo de 2010, tras intercambiarse un total de 6.658 inmuebles, según el Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza de la región con 1.811 operaciones, seguida de las 1.437 en Sevilla, 868 en Cádiz, 737 en Granada, 735 en Almería, 416 en Huelva, 371 en Córdoba, y 283 en Jaén.

Urbaconsult participa en una nueva autovía (SUR)

La consultora malagueña Urbaconsult ha llevado a cabo la asistencia técnica y redacción del proyecto de una nueva autovía en la comunidad autónoma. Se trata de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. La vía, de 37 kilómetros de longitud unirá las autovías A- 92 y A- 44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía.

La compra de pisos repunta un 4,5% el primer trimestre (La Opinión)

Se teme otro parón una vez finalizado el «efecto llamada» del fin de las desgravaciones fiscales


Clientes negocian la compra de una vivienda en el SIMED

Clientes negocian la compra de una vivienda en el SIMED Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El primer trimestre del año 2011 se ha completado con un ligera subida del 4,5% en la compraventa de viviendas en Málaga. Las 5.753 operaciones registradas entre enero y marzo representan un dato esperanzador, aun cuando sea un 50% inferior a las más de 11.600 que se efectuaron en el mismo periodo de 2007, justo antes de la crisis. La subida se achaca al «efecto llamada» propiciado por el fin de las desgravaciones fiscales a la compra de primera vivienda a finales del pasado año, dado que los datos publicados ayer por el el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque son formalmente a 2011, en realidad se corresponden a escrituras públicas firmadas unos meses antes, por lo que su venta pudo estar cerradas antes de final de año.


La gran duda ahora es si una vez superado ese efecto, las ventas se mantendrán a lo largo del año. Los propios datos mensuales no son un buen presagio: el mejor dato de ventas fue el de enero, con 2.079 operaciones; en febrero hubo 1.863 y en marzo, 1.811. Los constructores, desde luego, no son demasiado optimistas en cuanto a un repunte significativo de las ventas, visto que la actual crisis sigue estrangulando las economías familiares.



Con todo, hay datos interesantes en este primer trimestre del año. El más destacable es que el incremento de las compraventas se fundamente en la vivienda de nueva construcción (suben un 9,2%, al pasar de 2.882 operaciones en 2010 a 3.149 en este 2011). Por contra, el segmento de viviendas de segunda mano sufre un ligero recorte del 1,2%, y pasa de 2.633 a 2.604 ventas.



Efecto acabado



En España, los expertos afirman que el dato de ventas de marzo, con una caída interanual del 12% (33.106 operaciones), marca el fin del «efecto llamada» que produjo la eliminación de las deducciones fiscales a la compra de casas en diciembre de 2010. Sigue así con la tendencia al alza que se había registrado en enero y febrero.



El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, explicó que los datos del INE sufren un «retraso de varios meses» respecto al momento en el que se firman los contratos de compraventa, ya que están basados en las escrituras que realizan los registradores de la propiedad y que constituyen «el último paso» en la compra.



Por su parte, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la Uned, Julio Gil, explicó que los datos publicados por el INE son «los esperados», ya que, insistió, reflejan los dos meses de retardo que lleva el registro de la propiedad en la inscripción de las operaciones.
Asimismo, Gil señaló que estaba previsto un descenso de las transacciones a partir de marzo, caída que se acentuará en abril.

Agencias de alquiler reclaman a la Junta 20 millones (La Opinión)

Málaga concentra el 40% de los 50 millones que se adeudan en Andalucía por el programa de 2005


Una pareja consulta anuncios de alquileres en una inmobiliaria malagueña.

Una pareja consulta anuncios de alquileres en una inmobiliaria malagueña. J.A
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JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La asociación andaluza de Agencias de Fomento de Alquiler (AFA) volvió ayer a manifestarse ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en Sevilla, por las cantidades que les adeuda la Junta de Andalucía, y que en la provincia de Málaga podrían ya rondar los 20 millones de euros. Los débitos corresponden al Programa de Ayudas al Alquiler, un proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2005 –cuando la burbuja inmobiliaria aún no había estallado– para sacar al mercado el parque residencial vacío y lograr que el alquiler se convirtiera en una fórmula generalizada y alternativa a la compra de vivienda. Sin embargo, la crisis y los recortes presupuestarios han terminado convirtiéndose en una pesadilla para las agencias inmobiliarias que se acogieron al programa y a los particulares que pusieron sus viviendas disponibles. En la provincia de Málaga, la Junta adeuda a las primeras cerca de 14 millones de euros y a los segundos casi siete. Las cifras de la provincia suponen en torno al 40% de los 50 millones de euros que las agencias andaluzas reclaman en el conjunto de la comunidad.


Expedientes mal tramitados



La presidenta de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand), Natalia Paola García Giandinotto, y la delegada en Málaga de este colectivo, Lola Navarro, recordaron que tras las reuniones mantenidas con la directora de Vivienda, Victoria Fernández, y el director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Fermín Moral, el pasado mes de febrero para agilizar los cobros, apenas unos cuantos expedientes han sido cobrados, una gota de agua en un océano de 15.000 ayudas pendientes atascadas por la burocracia y la falta de fondos.



«El problema no es sólo el retraso con el pago, es que sabemos que muchos de los expedientes no se tramitaron en su día de forma correcta, y Málaga fue además una de las provincias donde más problemas hubo», comentan las portavoces de un sector que en estos años ha asistido al cierre del 80% de las agencias por asfixia económica. En Málaga quedan operativas poco más de 20.



Deudas a particulares



El problema también afecta en Málaga a unos 1.300 propietarios de viviendas, a los que se les adeudan cantidades de entre 4.000 y 6.000 euros. El programa obliga a los propietarios a alquilar la vivienda durante cinco años un precio menor al del mercado –unos 300 euros al mes– a la espera de cobrar la diferencia con las ayudas de la Junta. Las agencias eran las encargadas de mediar entre propietarios e inquilinos para lograr alquileres acogidos a este programa. Las deudas a las agencias oscilan entre los 50.000 y 350.000 euros.



Asimismo, fuentes de las AFA indicaron que se movilizarán todas las semanas ante las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Vivienda de las ocho provincias andaluzas.



Loa manifestantes, de luto y con caretas



Los asistentes a la manifestación de ayer, cerca de un centenar, acudieron vestidos de luto y cortado la calle con caretas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz.



«Con esta movilización queremos enterrar nuestro silencio, pues no nos vamos a callar más ni los propietarios ni los inquilinos ni con las injusticias ni irregularidades», apuntaron portavoces del colectivo. El pasado lunes se presentaron además ocho demandas de reclamación de cantidad en los juzgados de Sevilla, mientras que a finales de mayo prevén que se celebre un juicio a raíz de una demanda presentada en Granada.



Los problemas de pago en el Programa de Ayudas al Alquiler llegaron precisamente por el éxito de la convocatoria, que desbordó todas las previsiones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Durante el último lustro, la Consejería ha pagado en el marco de este plan en Andalucía un total de 97,53 millones a agencias, inquilinos y propietarios.



En los tres primeros años de aplicación del plan, entre 2008 y 2010 se ha abonado 13,35 millones, cantidad que multiplica casi por cuatro los 3,4 inicialmente previstos. Sin embargo, aún faltan muchos expedientes por pagar.