sábado, 14 de abril de 2012

Urbanismo no encuentra a la mayoría de los dueños de edificios expedientados (Málaga Hoy)


Destaca la dificultad de los técnicos de Conservación al intentar localizar a los propietarios para notificar sanciones u otras órdenes · Admite que de las multas o actuaciones subsidiarias apenas se cobra un 15%
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.04.2012 - 01:00
zoom

Al fondo, edificio de la calle Juan de Málaga, a cuyo propietario los técnicos de Urbanismo no logran localizar.

¿Cómo se ordena la recuperación de un edificio cuando no se halla al propietario? ¿Cómo multar al dueño de un inmueble que incumple su obligación de mantenerlo y lo impulsa a la ruina? Cuestiones que dibujan el día a día de los trabajadores del departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, incapaces de sortear el laberinto administrativo y burocrático que les impide, en la mayoría de los casos, encontrar a los titulares de las construcciones sobre las que actúan, ya sea para exigir el arreglo de un balcón, imponer una multa coercitiva o la limpieza del mismo. 

El camino que se inicia desde que se abre un expediente suele toparse casi siempre con la misma dificultad: la búsqueda del propietario. Una maniobra que si para otras muchas intervenciones cotidianas es bien sencilla, en el caso del urbanismo y las edificaciones no lo es tanto. Más aún cuando, según confirman los propios técnicos de este departamento, existen cuasi profesionales capaces de sortear las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento. En especial, cuando de lo que se trata es de cobrarles una sanción o de exigirles el pago de una obra que, de forma subsidiaria, se ve obligado a realizar el Consistorio. 

En esos supuestos, dice de forma clara Aurora Zafra, arquitecta de Conservación, "no lo conseguimos casi nunca". Para poder localizar a los titulares, este departamento dispone de dos técnicos que se dedican a "investigar quién es, para lo que utilizan el Catastro y el IBI". A partir de ese momento, se remiten hasta dos cartas informando de la actuación que le afecta; si no se produce respuesta, el último paso es la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este proceso es sustancial, puesto que cualquier paso que se salte hace que el procedimiento sea incorrecto. 

"La mayoría de las veces tenemos que actuar de forma subsidiaria", dice Zafra, que añade que, por desgracia, "en buena parte de los casos pensando además que no se va a cobrar". La problemática de no identificar o situar a los propietarios afecta, especialmente, a las sanciones que se les imponen o a las ejecuciones que se les exigen por el mal estado de las edificaciones y que, de no ser acometidas de forma voluntaria, son realizadas por el Ayuntamiento, que posteriormente les pasa el coste. 

Pero ¿cuál es la realidad? Que en la inmensa mayoría de los casos, el Ayuntamiento no cobra ni las sanciones ni las obras realizadas. "En voluntaria no suele pagar nadie; creo que son porcentajes bajos, de un 15%, aproximadamente", señala el jefe de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente. "Es un laberinto legal el que tenemos para identificar al propietario y ésa es la clave; creo que hacemos todo lo que se puede hacer", indica. 

"El procedimiento legal que hay es tan garantista que el que no quiera hacer la orden de ejecución no la hace; hay virtuosos", ironiza Óscar Ortega, uno de los técnicos del departamento, que alude con ello a que hay personas que "para no recoger una carta hace cualquier cosa". "No se puede demonizar a ningún colectivo, pero se ven cosas kafkianas, de gente que ves en calle Larios y que pone su domicilio en América...", añade. Una realidad que apostilla Aurora Zafra: "Sabemos quiénes son y, de antemano, sabemos que con esas personas no vamos a cobrar". 

En estas circunstancia, no es extraño que al final la Gerencia requiera de la Policía Local para notificar determinadas acciones a los propietarios que son localizables. "De ese modo no puede negarse a recibir la información, pero eso lo hacemos en casos concretos", explica. Al tiempo, la técnica destaca como la problemática sobre las notificaciones se acrecienta en los últimos meses con los concursos de acreedores, puesto que ello lleva aparejado el abandono de obras, con el riesgo que ello tiene por la instalación, en algunos casos, de grúas de gran tamaño. A lo largo de 2011, según los datos oficiales, fueron del orden de 5.500 los actos administrativos impulsados por el departamento de Arquitectura y Conservación. 

Dentro de la amalgama de casos hay algunos cuanto menos curiosos, situaciones que, como admite Pérez de la Fuente, darían para escribir un libro de anécdotas. Una de las demandas realizadas por el Ayuntamiento para tratar de cobrar las obras ejecutadas de forma subsidiaria tiene como destinatario al Gobierno de Francia. "Es la que le hemos hecho a Sarkozy", comenta con una sonrisa Zafra. 

La arquitecta explica que se trata de una intervención realizada para tapar un pozo en una finca localizada en el distrito de Ciudad Jardín. "Es una casa que está abandonada y que se ve desde la autovía; era de un francés que vivía allí y por una serie de circunstancias la situación deriva en el Estado francés", precisa. La factura asciende a menos de 1.000 euros pero, a pesar de ello, se remitió al consulado del país galo.

La ruina más emblemática del Centro (La Opinión)


El rubor facial aumentó la pasada Semana Santa ante el espectáculo de los turistas fotografiando el cascarón vacío del Palacio de los Gálvez






ALFONSO VÁZQUEZ Cuentan del filósofo alemán Martin Heidegger que era tan serio que nadie le había visto reírse nunca, salvo en una ocasión, cuando fue de picnic con su colega Ernst Jünger por las montañas del Harz, en el centro de Alemania.

En esas estaban cuando Jünger, al ir a recoger una salchicha, se rajó los pantalones de cuero por donde la espalda pierde el nombre, provocando una carcajada de Heidegger que, de inmediato, este domó y encerró en su jaula facial para volver a la seriedad académica.

El señor Heidegger, que por lo que se ve nunca fue la alegría de la casa, habría sentido al menos el atisbo de una sonrisa de morbosa satisfacción al comprobar cómo en una calle tan transitada como la calle Granada, en Málaga, pasan las navidades, las semanas santas, las ferias de Agosto y fiestas de guardar con miles de turistas sacando fotos de cada centímetro de la calle y ninguna administración puede llamar al orden a los propietarios del antiguo palacio de los Gálvez, decrépito eco de los tiempos de bonanza urbanística, que vive sus peores momentos desde que fue construido el año de la toma de la Bastilla, 1789.

Impasible el ademán, el palacio, hotel de lujo naufragado en 2006, sigue ofreciendo, año tras año, su fachada ruinosa, regalando al turismo una imagen de ciudad dejada e incompetente, incapaz de levantarse de sus cenizas en mitad del circuito turístico más céntrico, y ni siquiera capaz de cubrir sus vergüenzas urbanísticas con una lona publicitaria o que reproduzca algún motivo local, como se hace en las ciudades civilizadas.
Que venga Íker Jiménez y que averigüe cómo nuestros políticos permiten que esto suceda en la sexta ciudad de España y que nadie haya suspendido de una vez una licencia de obra que, a la vista está, resulta totalmente inmerecida.

Ganas tiene un servidor de que Málaga celebre en 2013 los primeros diez años del Museo Picasso y de que los Reyes de España repitan visita, para que en su paseo a la casa natal del pintor se topen con esta verdadera vergüenza administrativa que va camino de ser la ruina más emblemática del Centro Histórico de Málaga.

Heidegger habría estado (sarcásticamente) contento, lo que no es poco.

Cortijo de la duquesa. La asociación cultural Cortijo de la Duquesa, que este año celebra el 25 aniversario y tiene su sede en la calle Duquesa de Parcent 7-9, ha organizado numerosos actos para su primavera cultural, que empezó el jueves con la presentación de los actos en el Ayuntamiento y la entrega por parte del alcalde de diplomas a los socios fundadores. Ayer, el académico de San Telmo Manuel Olmedo ofreció una conferencia sobre Bernardo de Gálvez.

La próxima cita será el viernes que viene, 20 de abril, a las 21.30 horas, con una conferencia del presidente de la asociación cultural Zegrí, Salvador Jiménez, sobre la Málaga musulmana y una hora más tarde, copla a cargo de Samuel Sancho.

El Consistorio da protección al corralón de las Dos Puertas (La Opinión)


La junta de gobierno local autoriza los trámites para otorgar protección arquitectónica I al edificio, de 1900, y evitar así su derribo







Varios vecinos del corralón de las Dos Puertas.
Varios vecinos del corralón de las Dos Puertas. La Opinión
ALFONSO VÁZQUEZ El Ayuntamiento hizo realidad ayer una moción de IU, aprobada por unanimidad en el pleno de diciembre de 2011, para incluir el corralón de las Dos Puertas, en la calle Curadero, 6, en el catálogo de edificios protegidos. El edificio es propiedad de la Junta de Andalucía tras expropiarlo Urbanismo a la empresa Los Nogales.

La junta de gobierno local autorizó ayer el comienzo de los trámites para incluir este corralón construido en el año 1900 –uno de los seis originales que quedan en pie en la ciudad– en el catálogo de edificios protegidos del PGOU con protección arquitectónica en grado 1.

Este grado de protección, recuerda el Ayuntamiento en una nota, sólo permite rehabilitar el inmueble, así que no es posible demolerlo como planteaba Epsa, la empresa pública de suelo de la Junta, que tenía previsto edificar en su lugar 23 viviendas y 35 plazas de aparcamiento, aduciendo la ruina del edificio, una ruina que Urbanismo precisó en enero que era técnica y permitía la rehabilitación integral del inmueble.
La propuesta mantendrá el patio con sus galerías originales, aunque la nota señala que se pueden reconvertir algunos elementos, como el lavadero en fuente ornamental, así como modificar «la subdivisión de alojamientos en piezas de mayor tamaño en función del uso de equipamiento o residencial que finalmente se adopte».

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, cambió la moción aprobada en diciembre para precisar que, una vez rehabilitada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, seguiría albergando a vecinos en lugar de tener el uso cultural, didáctico e histórico que inicialmente se planteaba. «La idea es que de puertas para adentro haya viviendas modernas y accesibles y de puertas para afuera, el patio común conserve toda la tipología del XIX», declaró a La Opinión a comienzos de enero.

El expediente se someterá a información pública durante un mes y se pedirá un informe preceptivo vinculante a la delegación provincial de la Consejería de Cultura y otro no vinculante a la delegación de la Consejería de Vivienda.

La no demolición del corralón fue reclamada por unos cien profesores de Geografía e Historia de toda la provincia, el Colegio de licenciados en Filosofía y Letras, y las asociaciones Salvemos Málaga, Málaga Monumental y la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga. Además, motivó la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que encargó un informe sobre el estado del edificio.

Junta de Andalucía. El delegado de Cultura, Manuel García, declaró ayer a este periódico que la Consejería de Cultura «hizo en su momento una valoración (del corralón) y se consideró que no tenía valores como para declararlo protegido desde el punto de vista de ninguna figura de protección de la ley del patrimonio».

Manuel García mostró su sorpresa por la actitud del Ayuntamiento, «porque recientemente se ha hecho el PGOU y no se tomó ninguna iniciativa, ni por los técnicos de la Junta ni del Ayuntamiento en favor de proteger el corralón, ni como BIC ni desde el punto de vista del planeamiento urbanístico». No obstante, dijo respetar la decisión.

A este respecto, señaló que «si no se puede hacer una demolición, habrá que hacer un proyecto acorde».

El delegado también criticó la moción, al acordar que sean la Junta y el Ayuntamiento las que rehabiliten el edificio. «Esa es la actitud del Ayuntamiento, yo lo califico y tú lo pagas y trasladas a otros la responsabilidad. Es algo a lo que estamos acostumbrados».

El PSOE pide una nueva ubicación para ´El Sonajero´ (La Opinión)


La histórica farola necesita restauración y un mejor emplazamiento, según el grupo municipal socialista






´El Sonajero´, en una imagen de archivo.
´El Sonajero´, en una imagen de archivo. Gregorio Torres
EUROPA PRESS El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del Partido Popular a que restaure la histórica y popular farola conocida como el 'Sonajero', recogida en el catálogo de bienes municipales protegidos de la ciudad, y a que estudie el lugar más adecuado para su nueva ubicación.

     Así lo expondrá este martes en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Educación, Juventud y Deportes el concejal socialista Manuel Hurtado, quien ha recordado que el 'Sonajero' permaneció en la céntrica plaza de la Constitución entre 1902 y 1959, "llegando a ser una imagen típica en las postales de la Málaga a principios de siglo". Posteriormente, fue trasladada a la plaza de La Biznaga, en la barriada de 4 de Diciembre.

     Con el paso de los años esta farola fue cayendo en el olvido por parte de todos, en un barrio en el que, como ha apuntado el edil socialista, "no gozaba de todo su esplendor ni de unos cuidados mínimos".

     Además, hace unos años varios individuos trataron de derribarla para venderla como chatarra, siendo detenidos como presuntos autores de un delito sobre el patrimonio histórico. Como consecuencia de este incidente, la farola sufrió diversos daños, aunque permaneció en el lugar; eso sí, "en un lamentable estado de abandono", ha precisado Hurtado, hasta que, finalmente, fue retirada por los Servicios Operativos y llevada a las dependencias municipales para su restauración.

     "En una ciudad como la nuestra, siempre cosmopolita y en ocasiones excesivamente cambiante, es difícil detenerse un instante para recordar aquella Málaga entrañable y coqueta de color sepia. Con el paso del tiempo la ciudad ha encontrado un nuevo ritmo, pero el respeto a la historia comienza por la conservación del patrimonio", ha señalado el concejal del PSOE.

     En este punto, ha subrayado que "en ocasiones es prácticamente imposible salvar una determinada arquitectura o algún tipo de mobiliario urbano, pero en otras muchas la ignorancia y la desidia hacen posible su desaparición".

     A su juicio, "recuperar un trozo de ciudad que por más de medio siglo ocupó un lugar preferencial en Málaga y que para algunos habrá quedado en el olvido y para otros es un entrañable recuerdo de juventud, es responsabilidad de la administración más cercana".

     "Un respeto que pasaría simplemente por quedar colocada donde estaba en su origen o en cualquier otro lugar, cumpliendo la misión para la que fue diseñada por Tomás Brioso en 1902, al mismo tiempo que se respeta y recuerda nuestra historia", ha manifestado Hurtado.