jueves, 30 de octubre de 2014

Salen a la luz restos de la muralla nazarí y del puerto antiguo junto a la Catedral (Málaga Hoy)

El hallazgo se localiza en la calle Cortina del Muelle, en el marco de la obra de reurbanización de la zona Urbanismo prevé que no suponga retraso
P. BUJALANCE · S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.10.2014 - 01:00
zoom
Plano de Málaga según Bartolomé Thurus.
zoom
Varios operarios, junto a los restos encontrados.
Sólo diez minutos. Es lo que tardaron en aparecer los restos del dique del Puerto del siglo XVIII una vez que la piqueta empezó a hacer de las suyas en el lugar previsto. La peatonalización del entorno de la Catedral actualmente en marcha requiere la invasión de lugares arqueológicamente sensibles, en un entorno en el que se depositan, a modo de estratos sucesivos, las diferentes etapas de Málaga desde su misma constitución hasta el siglo XIX. 

La Junta hará obras de aislamiento de cubiertas y fachadas en Las Castañetas (Málaga Hoy)

La Consejería de Fomento contrata la rehabilitación energética de 180 viviendas, lo que generará mil jornales
R. L. MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2014 - 01:00
zoom
Barriada de Las Castañetas.

Las 180 familias que residen en una promoción de viviendas públicas en la barriada de las Castañetas, en Málaga capital, tendrán en breve obras en sus bloques, una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha firmado el contrato para la ejecución del proyecto, que contempla trabajos para la reforma y rehabilitación energética del

La obra del Metro en la Avenida de Andalucía se prolongará 18 meses (Málaga Hoy)

El plan de la Junta, que es analizado por el Ayuntamiento, incluye cuatro meses para los desvíos de tráfico y 14 para la construcción
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.10.2014 - 01:00
zoom
Trabajos de reurbanización en Albert Camus.
zoom
Autobuses de la EMT.

Los trabajos de construcción del Metro de Málaga en su aproximación al Centro histórico coincidirán de manera obligada casi un año en la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal. El retraso acumulado en la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina y la pretensión de la Junta de Andalucía de acometer la entrada de las máquinas en el lateral norte de la Alameda a mediados del año próximo hacen inviable un escenario en el que no confluya la ejecución de ambos tajos. 

El Consejo de Estado autoriza el rescate del puerto deportivo de San Andrés (Sur)

La Autoridad Portuaria lo volverá a sacar a concurso por la inactividad de los actuales titulares y ante el interés de varios grupos inversores
IGNACIO LILLO | MÁLAGA @ilillom
El puerto deportivo previsto en el muelle de San Andrés es una de las actuaciones estrella de la Autoridad Portuaria. :: SUR
El futuro del puerto deportivo de San Andrés comienza a aclararse. El Consejo de Estado, en su última sesión, ha autorizado a la Autoridad Portuaria a recuperar la titularidad de este espacio, que le fue adjudicado en 2009 a una sociedad formada por las empresas Marinas del Mediterráneo y GEA 21. Esta decisión supone, de hecho, el permiso que la institución malagueña estaba esperando desde finales de mayo, y que le permitirá volver a sacar a concurso la explotación de la futura marina náutica.

El informe, que es preceptivo, fue solicitado por Puertos del Estado, a instancias del organismo que preside Paulino Plata, y considera que se dan los supuestos legales para autorizar la reversión, en la medida en que los actuales concesionarios ganaron el concurso a finales de 2009 y desde entonces no han comenzado las obras. También cuenta con una resolución favorable de la Abogacía del Estado. La decisión se ha precipitado por sorpresa, ya que inicialmente no se esperaba al menos hasta mediados de 2015.

El proyecto inicial contemplaba 626 puntos de atraque e instalaciones náuticas
El siguiente paso será ratificar la iniciativa en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria, previsto para finales de año; tras lo que se culminará oficialmente el trámite del rescate y se convocará un nuevo concurso público para buscar a un socio que quiera hacerse cargo del proyecto. Hasta el momento, al menos media docena de empresas y grupos de inversión nacionales y extranjeros se han interesado por llevar a cabo la nueva marina deportiva junto a la desembocadura del Guadalmedina, a escasos metros de la estación del AVE, del Soho y del Centro. Tras varios meses de prórrogas y trámites infructuosos para relanzarlo, ante las dificultades financieras de sus actuales titulares, la Autoridad Portuaria inició en mayo el expediente de rescate de la concesión.

Proyecto estrella

Para mantener la titularidad, la concesionaria tenía que depositar 1,2 millones de fianza, ya que el puerto se cobró el año pasado 950.000 euros de ese primer aval como pago por los dos primeros años de canon, que no habían sido abonados. Tras adoptar esta medida, se le ha requerido en varias ocasiones que reponga el dinero, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

La institución que preside Plata ha hecho de este equipamiento uno de sus proyectos estrella, en la línea de fortalecer los ingresos gracias a la gestión del dominio público portuario. Para ello, la próxima licitación pretende poner en valor la cercanía a la estación del AVE y el hecho de que este sería el centro náutico más cercano a Madrid.

La actual concesionaria busca con urgencia un comprador
Ante los problemas financieros derivados de la crisis, la sociedad integrada por el grupo Marinas del Mediterráneo y GEA 21 optó en un principio por buscar un socio capitalista. Este intento no dio sus frutos y finalmente se determinó la necesidad de vender la concesión, para no perder todo el dinero invertido hasta ahora.

La decisión del Consejo de Estado precipita los acontecimientos, según reconoció ayer José Carlos Martín, presidente de Marinas del Mediterráneo. Hasta ahora, la entidad mantenía negociaciones con varias empresas, entre ellas grupos rusos, ingleses y españoles, interesados en quedarse con el recinto. Pero la premura era relativa, puesto que se preveía que el dictamen se demorara al menos hasta el próximo año.

En cambio, las previsiones acaban de cambiar radicalmente, puesto que ahora tienen menos de dos meses para cerrar la venta. Y ello en el supuesto de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria se celebre a finales de diciembre, como está inicialmente previsto. «Este es el peor escenario posible», reconoció. «Vamos a intentar cerrar un acuerdo cuanto antes».

El consorcio Marinas del Mediterráneo-GEA 21 fue la única entidad que concurrió al concurso para la construcción y explotación de la dársena, con un plazo de explotación de 35 años. En cambio, la crisis financiera, el cierre del crédito y los problemas económicos de uno de los socios (GEA 21 está en concurso de acreedores)no les permitieron obtener los 24,2 millones de euros necesarios para acometerlo.

El proyecto fue elaborado por el prestigioso estudio malagueño HCP, con 626 amarres, de los que 466 estarían en el mar y 160 en una marina seca. La superficie total disponible es de 121.011 metros cuadrados, de los cuáles 92.286 serán de espejo de agua y 28.725 de tierra. Conforme al plan inicial, el plazo de ejecución era de 18 meses, aunque en apenas seis se podrían instalar y poner en carga los pantalanes para permitir la entrada de embarcaciones de recreo y comenzar a obtener ingresos.

Además de los atraques, el recinto preveía un aparcamiento en superficie con capacidad para 300 plazas. Al tiempo, se iba a edificar un complejo náutico, con una escuela de vela, en un edificio con una altura máxima de planta baja más una para paliar su impacto visual. Asimismo, se permitían hasta 3.000 metros cuadrados de locales comerciales, una capitanía marítima, áreas de servicios y una gasolinera. La zona de varada se iba a colocar junto a la ribera del río Guadalmedina, con una superficie de operaciones de unos 10.000 metros cuadrados, naves y talleres, con medidas para evitar el impacto medioambiental.

El hospital fundado por los Reyes Católicos en Vélez pasará a ser museo

Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga.

Para llevar a cabo este proyecto, que recorrerá la historia de la ciudad y la comarca de la Axarquía, se invertirán 1,2 millones
EFE | VÉLEZ-MÁLAGA

15:32

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, se convertirá en un museo que recorrerá la historia de la ciudad y la comarca de la Axarquía, y en el que se invertirán 1,2 millones en su reconversión museística.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado hoy a Efe que el Ayuntamiento ha conseguido de la Diputación de Málaga, a través del Plan de Inversiones Productivas, una subvención de 1,1 millones, que se completará con una aportación del presupuesto municipal para desarrollar este proyecto.

Ha afirmado que el futuro museo contará con los restos fenicios que son propiedad del Ayuntamiento local, que dispone de un conjunto de yacimientos datados entre los siglos IX y IV a.C., fundamentales para conocer la colonización fenicia del Mediterráneo occidental.

Además, albergará más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

Según el regidor, el objetivo es que el visitante puede hacer un recorrido por la historia de Vélez-Málaga y la Axarquía desde la época prehistórica hasta el siglo XX.

Este museo, que dispondrá de 600 metros cuadrados expositivos en siete salas distribuidas a lo largo de las dos plantas del inmueble, cuenta ya con su proyecto museológico y está pendiente del museográfico, que se definirá en los próximos meses.

"Se resaltarán algunos hechos trascendentales como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o que fue sede de la capitanía general de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia, y otros aspectos esenciales de la Axarquía, como el pasado vinícola y azucarero", ha indicado el alcalde.

Con respecto al edificio que se convertirá en museo, en 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, para crear el Hospital Real de San Marcos.

Encuentran fisuras en el puente sobre la N-340 que da acceso al aeropuerto (La Opinión)

Limitan el tráfico a un carril y el nuevo acceso sur al aeródromo desde la A-7 será la principal alternativa

30.10.2014 | 05:00
El acceso rodado al puente fue limitado ayer a un único carril.
El acceso rodado al puente fue limitado ayer a un único carril.
Urbanismo estudia cerrarlo para la reparación
El Ayuntamiento de Málaga limitó ayer el tráfico sobre el puente de acceso al aeropuerto de Málaga desde San Julián, que cruza sobre la antigua N-340 a la altura de Cervezas San Miguel. La causa se encuentra en una fisura localizada en la rampa de acceso a la estructura, detectada durante una inspección rutinaria.

La Junta eliminará la loma de la avenida Juan XXIII para conectar con el nuevo bulevar (La Opinión)

Fomento encarga la redacción del proyecto y las obras se acometerán a lo largo del próximo 2015

30.10.2014 | 05:00
Vista de la loma a eliminar.
Vista de la loma a eliminar. 
La Consejería de Fomento acometerá en 2015 los trabajos para eliminar la loma que hay en el tramo final de la avenida Juan XXIII, cerca ya del enlace con la avenida Europa, y que permitirá dejar la vía al mismo rasante y abrir la conexión con el bulevar Adolfo Suárez.

Javier Gomá abre el ciclo de conferencias por los diez años de Arquitectura (La Opinión)

La Escuela celebrará cinco ponencias hasta el próximo mes de febrero en la sede del Rectorado de la UMA

30.10.2014 | 05:00
Dentro de las actividades programadas con motivo de su décimo aniversario, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha organizado un Ciclo de Conferencias que, bajo el título La construcción de pensamiento en la última década, pretende ser una acción concreta y entusiasta para avanzar desde la reflexión de la actual situación de crisis económica, política y social hacia la realidad que queremos y deseamos. Hasta el próximo mes de febrero, con una cadencia de una conferencia por mes, coincidiendo siempre en jueves a las 19.30 horas y en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA están previstas las intervenciones del filósofo Javier Gomá, que hoy inaugura este ciclo.