miércoles, 23 de julio de 2014

Vélez y Rincón buscan fórmulas para encajar siete mil casas en los nuevos PGOU (Sur)

Ambos ayuntamientos analizan una instrucción interna de la Junta de Andalucía que flexibiliza los límites de crecimiento para los municipios
EUGENIO CABEZAS | VÉLEZ-MÁLAGA @eugeniocabezas
23 julio 2014

Los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los grandes municipios andaluces, aprobados en su mayoría en los años noventa, contemplaban crecimientos urbanísticos que no encajaron en absoluto en las restrictivas normativas que vieron la luz en la pasada década, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de 2003, y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de 2006, lo que en la práctica, unido al desplome del sector del ladrillo como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, ha provocado una parálisis casi total en la construcción durante los últimos ocho años.

La cúpula de Urbanismo bajo sospecha por una recalificación de suelo en Churriana (La Opinión)

Uno de los propietarios del suelo fue detenido al hallársele un gran arsenal de armas

23.07.2014 | 09:07
Vista aérea de la zona del Albaricocal, en Churriana, que fue recalificada por el Ayuntamiento de Málaga.
Vista aérea de la zona del Albaricocal, en Churriana, que fue recalificada por el Ayuntamiento de Málaga. 

La Guardia Civil mantiene desde hace semanas una amplia investigación centrada especialmente sobre los responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en relación con la recalificación para urbanizable de más de 300.0000 metros cuadrados de suelo de la Sierra de Churriana, considerados por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección.

Las obras se suspenderán 10 días para permitir las procesiones de Semana Santa (La Opinión)

Las procesiones de la Semana Santa de 2016 estarán marcadas, de un modo u otro, por las obras del metro bajo la Alameda Principal. Para el año próximo no parece que la afección de los trabajos sea mucha, en tanto que las primeras intervenciones serán los desvíos de canalizaciones e infraestructura de suministro que circulan por el trazado en obras. Pasados los seis primeros meses de trabajo, se iniciará el grueso de las obras.

Cada metro de túnel bajo la Alameda costará 157.884 euros (La Opinión)

23.07.2014 | 05:00
La construcción del túnel bajo el Guadalmedina y la Alameda, hasta la altura de la calle Torregorda, está presupuestada en 46,5 millones de euros, una cifra que supone que cada uno de los 295 metros de longitud cueste unos 157.884 euros. Estas cifras contrastan con los 22.200 euros que, aproximadamente, costará la construcción del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que irá en superficie.

Cómo llegará el metro a la Alameda (La Opinión)

La construcción del túnel bajo la Alameda implicará 33 meses de obra, cambiar el tráfico y desmontar el lateral norte del puente de Tetuán tras el verano de 2015

23.07.2014 | 05:00
La llegada de las obras del metro a la Alameda ya empieza a perfilarse en el horizonte con el inicio de la contratación de estos trabajos. Las previsiones de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) es que las primeras acciones comenzarán a principios de 2015 con el desvío de las canalizaciones. A partir de ese momento se iniciarán 33 meses de trabajo que implican resolver varios retos complejos. El primero, el desvío del tráfico.