jueves, 11 de abril de 2013

El Ayuntamiento primará que el 'nuevo' Astoria tenga poca altura (Málaga Hoy)


Defiende que la opción del mercado gastronómico "aportaría un plus a la ciudad" y sumaría "actracción e interés"
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.04.2013 - 01:00
zoom
Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El Ayuntamiento de Málaga quiere que el nuevo Astoria, en el que el equipo de gobierno del PP proyecto un mercado gastronómico y gourmet, sea bajo. Fuentes municipales subrayaron el interés por que la edificación que se levante sobre esta privilegiada parcela de la Plaza de la Merced rebaje la altura que actualmente presenta la manzana de los antiguos cines. ¿El objetivo? Minimizar el impacto de la construcción y posibilitar una mayor permeabilidad visual hacia el Monte de Gibralfaro y la Alcazaba. 

La Junta eleva a 50.000 las casas vacías en manos de bancos e inmobiliarias (Málaga Hoy)


Fomento alude a la existencia de 39 casos en la provincia de familias en riesgo de exclusión social en los que se puede acudir a la expropiación del uso de la casa por un periodo de tres años
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.04.2013 - 01:00
zoom
Edificio en ruina de la calle Curadero que tiene que ser desalojado por sus 13 inquilinos.
Share
La Junta de Andalucía desveló ayer que el nuevo decreto por la función social de la vivienda, con el que se quiere presionar a las entidades bancarias e inmobiliarias para evitar el fenómeno de los desahucios, podría aplicarse sobre alrededor de 50.000 inmuebles en la provincia de Málaga. Así lo dieron a conocer los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Fomento, Manuel García, que indicaron que de las entorno a 110.000 casas que se estima hay vacías en este territorio, el 50% está en manos de entidades financieras y otras sociedades. 

Unas construcciones que, de acuerdo con la medida adoptada por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado martes, habrían de ser puestas en el mercado de alquiler para dar respuesta a las necesidades habitacionales que hoy en día presentan al menos 7.600 ciudadanos, de acuerdo con los registros municipales de demandantes de pisos a precios asequibles en régimen de arrendamiento. 

Para lograr el objetivo marcado en esta normativa, de aplicación en el momento en que sea publicada, la Administración regional prevé fijar incentivos y sanciones de hasta 9.000 euros con los que obligar a los propietarios de estos inmuebles a sacarlos al mercado de alquiler. Una senda de la que quedan excluidas las casas de segunda residencia, las de carácter turístico y las de particulares. 

No obstante, el aspecto que más polémica despierta del decreto autonómico, al que se oponen de forma categórica los promotores, es el de la expropiación durante tres años de inmuebles vacíos. Una acción drástica contemplada exclusivamente para los supuestos en los que existan familias amenazadas con órdenes de desahucios y en riesgo de exclusión social. Precisamente, según García, en este momento hay al menos 39 familias que cumplen los requisitos marcados en el documento para acudir a la expropiación del uso del inmueble por un periodo de tres años. 

"Son los casos en los que de manera inmediata podríamos acudir a la vía de expropiación", explicó el delegado de Fomento, que apuntó que esta cifra es resultado del análisis de las actuaciones de las oficinas antidesahucios creadas por la Junta en Málaga en los últimos meses. Dependencias por las que han pasado, para realizar las consultas pertinentes, 476 personas hasta finales del pasado mes de marzo. Y que han iniciado medidas de "protección" sobre las 39 personas antes mencionadas. "Se trata de gente que o tiene ya el lanzamiento realizado o está pendiente del mismo; se trata de usar el decreto para ir a la expropiación", añadió. Asimismo, se han registrado 323 casos de intermediación con los bancos y entidades financieras con resultados satisfactorios. De hecho, se han logrado 54 daciones en pago o consecuciones de alquiler social; dos paralizaciones de subastas, o un 100% de éxito en las negociaciones sobre avalistas. 

Junta y Ayuntamiento, dispuestos a hacer retoques a los chiringuitos de La Malagueta y La Caleta (Sur)


Las dos instituciones se sentarán para revisar propuestas que reduzcan el impacto de los casetones y las barandillas de la cubierta

11.04.13 - 07:10 - 

Los máximos representantes de las dos instituciones que tienen competencia sobre los chiringuitos de La Malagueta y La Caleta, en la capital, se sentarán la próxima semana por primera vez desde que estalló la polémica, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo sobre el diseño de estos espacios. Javier Carnero, delegado de Medio Ambiente, y Teresa Porras, concejala de Playas, tendrán sobre la mesa el último informe técnico de la Junta, que se está ultimando, y que aborda los dos principales escollos que han surgido respecto al proyecto inicial: qué ocurrirá con el casetón y la chimenea, que ya están construidos; y qué opción cabe con respecto a las barandillas de seguridad de la cubierta. En este último caso, aunque ya se han encargado, aún no han empezado a colocarse.

Denuncian en Fiscalía la demolición de un palacete protegido en la zona del Limonar (La Opinión)

11.04.2013 | 05:00
Las obras han dejado el inmueble en este estado.
Las obras han dejado el inmueble en este estado. 
Un particular ha decidido demandar ante el juzgado de guardia a la promotora Parque Málaga por un presunto «delito contra la ordenación del territorio», para que sea remitida a la Fiscalía encargada de delitos urbanísticos. El particular, Javier Martín, denuncia la demolición por parte de dicha promotora de un palacete ubicado en el Paseo de Miramar, 40, por tratarse de un «edificio protegido con un estado de conservación muy bueno», según consta en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).