martes, 8 de marzo de 2011

El Ayuntamiento limpia la suciedad que acumula el tramo final del Guadalmedina (Málaga Hoy)

Una veintena de operarios se encargan desde ayer de acondicionar esta zona donde otras veces retiraron bicicletas, carros de la compra, colchones y ruedas

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.03.2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido atajar el grave problema de suciedad y mal olor que desde hace tiempo padece el tramo final del río Guadalmedina mediante la puesta en marcha de un plan de limpieza y saneamiento que comenzó ayer. La prolongación de los muelles del puerto y los vertidos que originan las lluvias en los aliviaderos de la zona son las principales causas de esta situación que ahora trata de solucionar la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) con la retirada de los residuos urbanos que quedan allí retenidos y la materia orgánica vegetal que se deposita por los arrastres del río cada vez que se desembalsa agua desde el pantano del Limonero.

Para el plan de limpieza de esta parte del río, el área de medio Ambiente ha previsto una dotación de 20 operarios, varios camiones de limpieza de saneamiento, una máquina excavadora giratoria y camiones cubas para la retirada del material extraído. El Ayuntamiento prevé que la duración aproximada de los trabajaos sea de dos o tres días.

Según los datos de Emasa, en las últimas limpiezas del cauce se han llegado a retirar más de 20 camiones de lodo y diversos materiales arrojados como 24 carros de compra y 20 bicicletas, además de colchones y neumáticos gastados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, visitaron ayer la zona donde se han iniciado los trabajos.

Además, el área de Medio Ambiente presentó ayer los nuevos vehículos que se pondrán a disposición de las tareas de limpieza que realiza Limasa en la ciudad. Se trata de 67 unidades que permitirán el ahorro de combustible, así como el incremento de la eficacia en los trabajos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

La venta de pisos frena su caída por el fin de las bonificaciones fiscales (Málaga Hoy)

os datos del Gobierno indican que 2010 cerró en la provincia con 22.574 operaciones, algo por encima de 2009 · La diferencia al alza se sustentó en la VPO

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.03.2011 - 01:00
zoom

Vista del barrio de Soliva.

El sentido del viento empieza a cambiar en el sector inmobiliario. Algunos expertos llevan meses atisbándolo, pero los datos vuelven a confirmar que la desastrosa tendencia que había sufrido la compraventa de viviendas en los últimos años empieza a variar, aunque sea de forma leve. La información estadística del Ministerio de Fomento en relación con las transacciones realizadas a lo largo de 2010 confirman una ligera subida, que puede responder al efecto llamada motivado por el aumento del IVA y la eliminación de parte de la desgravación por compra de inmuebles.

En números redondos, en los doce meses de 2010 se produjeron 22.574 transacciones (unas 350 más que el año anterior), la inmensa mayoría correspondientes a viviendas de renta libre, con 21.110, y el resto, 1.464, protegidas. Esta variación en positivo, en cualquier caso, se debe a los pisos protegidos, según la información de la Secretaría de Estado de Vivienda, puesto que se contabilizaron 635 compras más de este tipo de inmuebles, frente a una caída de 285 en el caso de la renta libre.

Asimismo, llama la atención el análisis de los datos en función de la edad de las construcciones objeto de las transacciones. En este sentido, crece de manera importante la venta de segunda mano, con 14.384 en 2010, frente a las 11.995 casas que se vendieron el ejercicio anterior. Por el contrario, se reducen las adquisiciones de viviendas nuevas, con 8.058 el año pasado, 2.117 menos.

En cuanto a las zonas geográficas, la mejora es más perceptible en los grandes municipios de la provincia, en los que, en términos generales, se observa un aumento de las operaciones inmobiliarias, sean viviendas libres o protegidas. En este sentido, destaca la variación producida en la capital de la Costa del Sol, donde en 2010 se produjo la venta de 4.880 viviendas libres, a sumar a otras 819, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2009. La tendencia es similar en Marbella, donde se formalizaron 2.400 transacciones de pisos, la inmensa mayoría libres, un 8,5% más.

La reacción ante estos números de la Asociación de Promotores y Constructores en la provincia fue positiva. José Prado, presidente del colectivo, destacó que aunque de forma escasa la tendencia sea al alza. "Hay que tener en cuenta que las ventas en 2009 bajaron a cuotas de 1964, con lo que es normal que suba en 2010, y esperamos que vuelva a hacerlo en 2011", explicó. Prado criticó la decisión de las entidades financieras de haber colaborado poco en la adquisición de viviendas y aseguró que de "haber abierto un poco el grifo" el incremento en las ventas podría haber rondado el 15%.

En la misma línea, José Antonio Pérez, del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), apuntó que los datos ahora hechos públicos vienen a constatar la tendencia que él auguró en abril de 2009. A su juicio, en este ligero ascenso tiene mucha responsabilidad el que "la demanda internacional cada día esté acelerando más, en especial en una zona como la Costa del Sol".

No obstante, Pérez hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas lleven a cabo una gran campaña con la que "dejar clara la seguridad jurídica" existente este territorio. Sobre ello, señaló que hay un porcentaje significativo de compradores a los que, una vez conseguida la financiación, les preocupa fundamentalmente la seguridad jurídica. "Proyectamos que de continuar este cambio de tendencia podemos estar en la antesala de la recuperación inmobiliaria para dentro de un par de años cuando tengamos los nuevos proyectos encima de la mesa", declaró.

Una casa a 'pedazos' (Málaga Hoy)

Los vecinos del número 6 de la calle Rosal Blanco de la capital denuncian que el edificio se está derrumbando sin que la propiedad haga nada

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.03.2011 - 01:00
zoom
En otros tiempos fue un concurrido edificio donde unas ocho familias vivían modesta pero cómodamente. Hoy en día sus dos únicas inquilinas viven un auténtico infierno en la que a pesar de las condiciones en las que se encuentra tratan de seguir manteniendo su hogar. Pero el paso del tiempo y el abandono absoluto al que está sometido el inmueble se han convertido en dos enemigos a batir demasiado resistentes como para ganarle la partida.

Carmen Sarmiento tiene 70 años, los mismos que lleva viviendo en el número 6 de la calle Rosal Blanco del centro histórico de la capital. Conoce al detalle la historia de este edificio donde además también nació su madre en 1908 y vivió durante toda su vida. Como oro en paño, guarda un amarillento contrato de arrendamiento de la vivienda que firmó su madre y que ella ha mantenido desde que murió como prueba de los derechos que considera que tiene para "vivir en una condiciones dignas".

Paga religiosamente 72 euros al mes por una casa que literalmente se cae a pedazos. La humedad ya ha hundido parte del techo de una de las habitaciones y el miedo de derrumbe se apodera de Carmen cada vez que llueve. "Esto es horroroso y no hay derecho a vivir así", dijo ayer entre lágrimas. A su edad y sus pocos recursos económicos no tiene muchas opciones dónde vivir, aunque sí tiene muy claro que no quiere seguir más tiempo en esa situación.

Más de doce años llevan denunciando el lamentable estado del edificio, que ahora pertenece a los herederos de María Victoria Prados -la difunta madre del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre-, pero hasta ahora "ninguna administración ha hecho nada y otra vez se antepone la burocracia a la seguridad de las personas". Así lo aseguró ayer el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que visitó el inmueble para conocer de primera mano las condiciones en las que viven los inquilinos que aún quedan en el interior.

Manoli Rivera y sus hijos, de 19 y 6 años, son el resto de los vecinos que viven en este edificio ruinoso en el que "además tenemos que convivir con okupas". Aparte del riesgo de derrumbe, los vecinos tienen que convivir con el miedo de que la humedad y la lluvia que se filtra termine afectando a los contadores que están sin cubrir.

La Gerencia Municipal de Urbanismo explicó que el edificio se encuentra dentro de una de las unidades de expropiación incluidas en el convenio firmado entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la rehabilitación del centro mediante la expropiación de parcelas y la construcción de las conocidas como tecnocasas. Según su versión, hace más de un año que se notificó a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) el acta de mutuo acuerdo para la adquisición de la finca, si bien "todavía no se ha obtenido respuesta ni el pago del justiprecio acordado por parte del Gobierno regional".

El problema es que el tiempo juega en contra de estos vecinos.

Mijas busca la fórmula para subirse al carro de la amnistía urbanística en la Axarquía (SUR)

El Ayuntamiento ultima el inventario de viviendas irregulares, que se situará en torno a las tres mil en todo el término municipal
08.03.2011 -
F. JIMÉNEZ / M. JAIME
MIJAS.

Mijas busca la fórmula para subirse al carro de la amnistía urbanística en la Axarquía
La mayoría de las edificaciones se encuentran en los diseminados. :: M. J.
El decreto de la Junta de Andalucía que despejará el camino de la legalización a once mil viviendas de la Axarquía construidas en suelo no urbanizable ha sido acogido con cautela en Mijas, aunque con la certeza de que puede servir para arrojar algo de luz sobre las cerca de tres mil casas irregulares repartidas a lo largo y ancho del término municipal. «Cada municipio es un caso diferente, aunque si se puede dar una solución en la Axarquía, creemos que aquí también, y por eso estamos trabajando para estar en primera línea», comentaba ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Cruz. No obstante, hay un matiz importante, y es que en el caso de Mijas, el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol ha incluido como zona protegida varios diseminados donde ya se había construido, casos de La Atalaya, Entrerríos o Macorra. «Habrá que valorar qué había antes y después de la protección», recalca.
En cualquier caso, para encontrar una solución lo principal es saber de cuántos inmuebles fuera de ordenación se está hablando. El catálogo de construcciones en suelo no urbanizable en el que están inmersos técnicos del Ayuntamiento desde hace más de dos años y que se encuentra en su recta final ha constatado hasta la fecha unas 2.500 viviendas y casas de aperos, por lo que en el Consistorio estiman que en el recuento completo no se llegarán a las tres mil. Para el Ayuntamiento, las opciones de regularización pasan por la aprobación de modificaciones de elementos y planes parciales que abarquen al mayor número posible de inmuebles y en el que los propietarios corran con las cargas urbanísticas y los gastos en urbanización, infraestructuras y equipamientos.
El conflicto de las viviendas irregulares será uno de los principales puntos a tratar en la reunión que hoy mantendrán en Sevilla el alcalde mijeño, Antonio Sánchez, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón. Como anticipo, el regidor municipal se entrevistó ayer con la presidenta de la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares, María del Mar Vázquez, para conocer de primera mano los planteamientos y propuestas de este colectivo, que agrupa a más de 60 colectivos de afectados en la provincia. «Es un problema genérico que debemos abordar en profundidad y sin atajos y desde el Ayuntamiento tenemos voluntad de solucionarlo. Por ello, apoyaremos todas las medidas que se planteen siempre que éstas sean plenamente legales», afirmó Sánchez.
Pero no serán los únicos trámites que se realicen hasta el momento. Mañana, a petición del PP, se celebrará un pleno extraordinario en el que los populares van a proponer una serie de medidas encaminadas a que se redacte una innovación del planeamiento en el suelo no urbanizable, donde se establezcan los parámetros para la regularización de las viviendas.
Paralización de las multas
Con esta medida, los miembros de la Asociación de Viviendas Irregulares de Mijas (ARV) consideran que se puede «ganar tiempo mientras se pone al día el PGOU». Sin embargo, ellos también solicitan «la paralización de los trámites que siguen , tanto los expedientes administrativos como los judiciales», y evitar así que se desarrollen nuevos casos «que se podrían solucionar con el desarrollo urbanístico», apuntó el presidente, Juan Antonio Blanco.
En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que eliminaron las multas coercitivas en la tramitación de los expedientes que permite a las familias ganar tiempo hasta que se alcance la solución definitiva. Sin embargo, desde el colectivo critican que las sanciones continúan llegando a muchos de los vecinos afectados.

El plan director del Castillo prevé recuperar parcelas y descarta un hotel en el entorno. Marbella (SUR)

La Junta da el visto bueno al texto que incluye medidas para conocer el estado real de la fortaleza y frenar su deterioro
08.03.2011 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

El plan director del Castillo prevé recuperar parcelas y descarta un hotel en el entorno
Imagen de una de las murallas de la fortaleza mandada a construir por Abderramán III. ::JOSELE-LANZA
Puede que pasemos junto a él a diario e incluso, que sirva de telón de fondo en alguna de las muchas fotografías que toman los visitantes que recibe anualmente la ciudad, pero en el fondo el Castillo de Marbella es un gran desconocido. Pronto dejará de ser así. El plan director de la fortaleza ya cuenta con todos los parabienes para echar a andar. El documento es una hoja de ruta elaborada por el Ayuntamiento en la que se reflejan qué se pueden hacer y qué no en el monumento y en su entorno. Entre las actuaciones descartadas se encuentra la construcción de un hotel en el entorno del castillo. La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó el texto definitivo el pasado jueves. Hoy se trasladará al Ayuntamiento.
El camino recorrido hasta llegar aquí no ha sido fácil. El texto empezó a elaborarse en la época de la comisión gestora y lo concluyó el actual gobierno municipal en 2009. Tras algunas modificaciones que requirió la Consejería de Cultura, que tutela uno de los BIC (Bien de Interés Cultural) mas importantes de la ciudad, su futuro se torna prometedor. Eso sí, los frutos no se verán de un día para otro. El horizonte que propone el documento, que incluye medidas para conocer el estado real de la fortaleza y sus murallas y para frenar su deterioro, se plantea para su desarrollo a lo largo de doce años. Ese será el tiempo en el que se acometan los diversos trabajos ideados para el complejo mandado a construir por Abderramán III. Así lo concretó a este periódico el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García. «El documento recoge un programa ordenado en el tiempo, con un calendario concreto de intervenciones», resumió. De hecho, el texto marca tres etapas y en cada una de ellas se especifican una serie de objetivos así como un plazo para materializarlos.
Etapas
La primera fase del plan director recoge cinco intervenciones, entre las que el delegado señaló las consolidaciones de urgencia que requiera el monumento, una evaluación del estado de conservación de las paredes a través de un levantamiento topográfico y representaciones fotogramétricas y la eliminación de jardineras y parterres próximos al yacimiento del siglo X. Estas tareas se desarrollarán a lo largo de tres años, según indicó.
La segunda fase se centrará en las consolidaciones generales que requiera el conjunto del edificio y la eliminación de elementos inadecuados. En esta etapa, cuyos trabajos se desarrollarán a lo largo de dos años, se actuará también sobre el espacio urbano que rodea al Castillo.
Por último, la tercera fase se centra en la recuperación de grandes parcelas en el interior del monumento y la creación de un parque arqueológico «en el que tenga cabida la difusión sobre la importancia del yacimiento, así como de las intervenciones realizadas en charlas, congresos y publicaciones divulgativas», aseguró. Asimismo, el responsable autonómico de Cultura en Málaga, concretó que «el plan director no habla de inversiones», y que cada trabajo deberá ahora licitarse y adjudicarse uno a uno.
El documento define únicamente las líneas generales de actuación y deja abierta por tanto, la concreción de las soluciones a los respectivos proyectos técnicos, que deberán ser supervisados y aprobados por la Delegación de Cultura de la Junta.
En lo que sí se compromete el texto es respecto a la construcción del centro de interpretación pretendido por el Consistorio y que podría alzarse dentro de las parcelas que ocupan el Colegio Nuestra Señora del Carmen y el edificio de Sevillana-Endesa, aunque se recoge la opción de rehabilitar alguno de los inmuebles existentes en lugar de proyectar una obra de nueva planta.
Asimismo, el documento descarta la opción para demoler todas las edificaciones que apoyan contra la muralla para la progresiva recuperación del frente occidental del Castillo y la posibilidad de ubicar un establecimiento hotelero en el interior del yacimiento.
Excavación
A corto plazo, el Castillo se enfrenta a la primera excavación arqueológica en sus entrañas. La actuación, que se desarrollará paralelamente a la puesta en marcha del plan director, está pendiente aún de que la Delegación Municipal de Cultura solicite a la Junta el permiso para llevarla a cabo.
Esta intervención permitirá concretar sobre el terreno si realmente hay restos romanos en la zona. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 5.000 euros, se realizarán en una zona próxima a la muralla, en el colegio de El Carmen, pero sin que afecte a los elementos de consolidación. La primera excavación en las inmediaciones de la fortaleza servirá para contextualizar los años en los que pudo germinar la ciudad.
Un descubrimiento al que podrían sumarse otros de la mano del texto aprobado, que además sienta las bases necesarias para frenar el progresivo deterioro del monumento.

El arquitecto de Las Delicias (SUR)

Este vecino de Carretera de Cádiz construye réplicas de edificios municipales en un pequeño taller de barrio Francisco Martos ha recreado decenas de monumentos andaluces en madera
08.03.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

El arquitecto de Las Delicias
Francisco Martos muestra las maquetas de la Torre de la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro y el Consulado de Portugal. :: N. R. N
A sus 71 años y casi sin esperarlo, Francisco Martos dice haber encontrado su verdadera vocación: construir réplicas de edificios municipales. «Más vale tarde que nunca, disfruto muchísimo con esta afición. Me ha dado fuerzas para seguir adelante porque la jubilación iba a acabar conmigo», explica este técnico de electrodomésticos retirado. Una depresión le llevó a desarrollar nuevas aficiones. Fue entonces cuando decidió desempolvar sus apuntes de Bellas Artes y sacarle provecho. «Al jubilarme todo cambió, no me gustaba mi vida sin trabajo hasta que me centré en la maquetería», comenta.
Desde hace doce años, Francisco ha convertido su pequeño local de Las Delicias, en Carretera de Cádiz, en un taller donde construye auténticas obras de arte elaboradas con materiales cotidianos.
El Ayuntamiento de Málaga, el Banco de España, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o la plaza de España son algunos de las construcciones a las que ha dado réplica con paciencia e imaginación.
«En algunas he empleado casi dos años, dependiendo de sus dimensiones. En total dedico seis horas diarias a la maquetería. Lo importante para este trabajo es tener tiempo y yo tengo todo el del mundo», bromea Francisco mientras explica su modus operandi. «Aprovecho los viajes y las escapadas para fotografiar edificios bonitos y, aunque no puedo hacer todos los que me gustaría, los tengo en la recámara. Una vez fotografiados tomo medidas y calculo sus proporciones para incluir todos los detalles posibles», señala. Primero, Francisco se ha centrado en Málaga y Sevilla, «una la ciudad donde vivo y la otra donde nací».
Ahora, el Centro Cívico
Su taller da cobijo a la Catedral de Málaga, El Costurero, la iglesia del Corpus Christi, el Consulado de Portugal, la Giralda, la Torre del Oro y el Centro Cívico, el edificio en el que ahora trabaja.
La base de sus creaciones es la madera sin hacer ascos a ningún otro material. «Todo se puede reciclar. Los edificios están compuestos por pvc, corcho, cartón, servilletas y hasta espaguetis que dan forma a balaustradas, ventanas o tejados. Basta con mirar las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor», dice el artista, que ha llegado a emplear en sus réplicas más de 5.000 piezas, como la maqueta de la plaza de España, con más de dos metros de longitud.
Aunque nunca se ha planteado negociar con sus preciadas maquetas, Francisco se presta a escuchar ofertas, eso sí, sin ponerles precio. «Si alguien está interesado en alguna que valore cuánto puede costar según el trabajo que tiene y hablaremos. No me considero un coleccionista. Si las vendo mejor, así gano espacio en el taller», comenta. Y es que en su local también alberga cientos de lienzos al agua y al pastel con los que se inició de joven en la pintura.
El artista se muestra muy satisfecho por la acogida que han tenido sus obras en el barrio, ya que su taller, en la calle Pintor José Ribera, se ha convertido en parada obligatoria de muchos viandantes. «Los vecinos vienen a ver en qué estoy trabajando y me preguntan las técnicas que uso. Para mí es un placer poder mostrarles mi trabajo y desarrollarlo en mi barrio de toda la vida», concluyó.

La compraventa de viviendas cerró 2010 con el mejor balance en tres años (SUR)

Durante el último trimestre del pasado ejercicio se realizaron 6.457 transacciones en la provincia: un cuarto del total andaluz
08.03.2011 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.

La compraventa de viviendas cerró 2010 con el mejor balance en tres años
En veinte pueblos no se vendió ni una casa en el último trimestre. ::SUR
El ladrillo da ligeros síntomas de mejoría, aunque a tenor de los últimos informes oficiales al sector le costará aún sobreponerse del estallido de la burbuja. Las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Fomento revelan que la provincia cerró el último trimestre del pasado 2010 con el mejor resultado de operaciones de compraventa de los últimos tres años, con un total de 6.457 transacciones (superiores a las 6.227 de 2009 y a las 6.132 de 2008). Sin embargo, y pese a que el dato es positivo, en el cómputo anual el balance -22.442 pisos vendidos- apenas representa un alza del 0,9% respecto al ejercicio anterior.
Aún así, entre octubre y diciembre se comercializaron en Málaga una de cada cuatro inmuebles del conjunto andaluz, donde se contabilizaron 27.078 operaciones. Dentro del mapa nacional, la provincia se sitúa en quinta posición por volumen de transacciones, solo superada por Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia.
El análisis de los datos en función del tipo de casas inclina claramente la balanza hacia la segunda mano. De los 6.457 inmuebles vendidos, solo 1.905 (el 29,5%) correspondieron a pisos de nueva construcción. En este sector, la comparativa interanual dejó un saldo negativo. Así, en 2010 se firmaron ante notario 432 escrituras de este tipo, un 18,4% menos que al cierre de 2009. Diferente evolución experimentaron las residencias usadas, cuya demanda creció un 14,5% hasta las 4.191. Por su parte, la tipología de protección oficial no superó las 361 transacciones.
Un millar a cargo de foráneos
En relación con la nacionalidad del comprador, en el último trimestre de 2010 se produjeron 905 adquisiciones de pisos por parte de extranjeros residentes en España, cifra muy similar a la de años anteriores. El resultado convierte a Málaga en la segunda provincia con más compraventas protagonizadas por foráneos, por detrás de Alicante, con 2.003.
La capital, con 1.724 pisos vendidos, Marbella (683) y Vélez-Málaga (474) lideraron a nivel provincial la comercialización de inmuebles al cierre de 2010. Por contra, en una veintena de pequeños municipios malagueños no se produjo ninguna transacción.
En España, lasupresión de la deducción fiscal por compra de vivienda principal (vigente desde enero de 2011) sí parece haber incentivado la venta de casas. En el conjunto de 2010 las operaciones repuntaron un 5,9%, hasta las 491.061 transacciones. En el cuarto trimestre se vendieron en el país 150.268 pisos, lo que representó un aumento del 14,2%. En Andalucía en todo el 2010 se alcanzaron las 88.914 transacciones, lo que supuso una caída del 0,57%.

De la Torre, al borde de una gran crisis en puertas de las elecciones (SUR)

El concejal Manuel Díaz pone a disposición del alcalde y del PP su puesto al frente de Urbanismo
08.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

De la Torre, al borde de una gran crisis en puertas de las elecciones
De la Torre atiende las explicaciones del gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, en presencia de la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, sobre los trabajos de limpieza en el tramo final del río Guadalmedina para eliminar olores. :: CARLOS MORET
A 76 días de las elecciones municipales y a menos de un mes para conocer la lista electoral del PP a la Alcaldía de Málaga en los comicios de mayo, Francisco de la Torre, regidor de la capital y candidato a la reelección, está al borde de una gran crisis en su actual equipo de gobierno a cuenta de las polémicas que salpican al concejal de Urbanismo. Este lunes se conoció que Manuel Díaz ha puesto su cargo a disposición del alcalde y del presidente de su partido, Elías Bendodo.
Lo confirmó el propio De la Torre en declaraciones a los periodistas: «He hablado con él y me ha dicho que no tiene ningún apego al cargo y está a disposición de lo que se estime oportuno», afirmó el regidor. Fuentes populares ratificaron que el edil, en una reunión con Bendodo, le transmitió que está a disposición del partido.
«Está a lo que se decida. Eso dice mucho de su postura abierta, generosa y de estar dispuesto a lo que sea necesario para no producir problemas», subrayó el regidor cuando fue preguntado si creía que Díaz dimitiría en el caso de que o bien el alcalde o el partido le pidiera dar ese paso.
Unas afirmaciones que dejaron abierta la puerta a la dimisión, lo que disparó, a lo largo de la jornada, todo tipo de elucubraciones y conjeturas sobre el momento en que daría el paso. Al cierre de esta edición no se habían producido novedades al respecto e incluso Manuel Díaz acompañó a Francisco de la Torre a una reunión electoral con el Colegio de Arquitectos.
Las fuentes populares consultadas no coincidieron sobre el devenir de los acontecimientos debido a que el alcalde es «muy impredecible» en estos asuntos y que el presidente popular tiene previsto viajar hoy a Alemania a la feria turística ITB.
Respecto a los vaticinios, unos apuntan a que la pelota está ahora en el tejado del regidor y a él corresponde aceptar o no la dimisión de su concejal de Urbanismo. Otros, por contra, se abonan a una teoría que cobra fuerza: que el propio Díaz renuncie a repetir en la candidatura del PP a las próximas municipales y agotar así el presente mandato, que concluye tras los comicios del 22 de mayo. Preguntado previamente por esta última posibilidad, De la Torre se escudó en que aún no se ha puesto a trabajar en la elaboración de su candidatura.
Ratificación en el aire
En una estrategia que ya practicó en casos polémicos anteriores -como el de los exediles Rosa Agüera y Manuel Marmolejo- Francisco de la Torre eludió ratificar al edil en sus actuales responsabilidades y se limitó a decir: «Hoy por hoy Manuel Díaz está al frente de la Delegación de Urbanismo».
En los últimos días, el alcalde de Málaga ha ido recrudeciendo y elevando el tono de críticas sobre la actuación de su concejal de Urbanismo. Así, si el pasado viernes le mandó el recado de que en la vida no solamente hay que ser ejemplar y honesto, sino también parecerlo, ayer volvió a calificar de «ingenuidad» y «torpeza» que Manuel Díaz dejara en manos del constructor la petición de una licencia de obras para su vivienda por la que pagó cuatro veces menos de lo estipulado.
Además de la de arena, Francisco de la Torre también dio una de cal y elogió la labor desempeñada por Díaz en Urbanismo. «Es una gran persona, muy trabajador, dedica muchísimas horas a su tarea, lo hace con mucha cercanía a la gente y los malagueños le aprecian muchísimo. En los últimos días he recibido escritos absolutamente espontáneos de gente que entiende que hay una cierta desproporción entre los hechos y lo que se critica», aseguró.
Esas loas le sirvieron para aportar su particular teoría sobre la última polémica en la que se ha visto envuelto uno de los delfines del alcalde, ya que De la Torre le citó, en una entrevista con SUR, como uno de los posibles candidatos para sucederle en la Alcaldía. A juicio del regidor, esa dedicación de Manuel Díaz a su trabajo le ha impedido ocuparse de sus temas particulares como el de pedir la licencia de obras correctamente.
El alcalde de Málaga consideró que hay «un exceso de crítica» sobre este asunto y lo achacó al hecho de que los partidos políticos están inmersos actualmente en la precampaña electoral. «Fuera de ese contexto tendría menos importancia», dijo y criticó a la oposición municipal (los partidos de izquierda) por intentar convertir «un error en un megaerror».
A este respecto, sostuvo que el 'caso Manuel Díaz' -salpicado por la irregularidad administrativa en la petición de licencia pero también por la investigación judicial de un presunto cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre- tiene una importancia «mínima» en comparación con episodios que suceden en Andalucía, en referencia al fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados por la Junta.

La venta de pisos sube, pero sólo por la segunda mano (La Opinión)

El 2010 trae el primer repunte en cuatro años, del 0,9%, aunque la venta de vivienda nueva cae otro 21%


Clientes negocian la compra de un piso en el feria SIMed.
Clientes negocian la compra de un piso en el feria SIMed. Arciniega
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La provincia de Málaga ha conseguido romper la caída libre en la que estaba sumido el sector inmobiliario, con un incremento de las ventas del 0,9% en 2010: en total hubo 22.442 ventas de casas, en todo caso casi la mitad que las más de 40.000 que hubo en el año 2007, cuando la construcción nadaba en la abundancia. Todo el sector desea que el mercado haya tocado por fin fondo y se inicie un obligado repunte, aunque la subida del pasado año se fundamenta en la vivienda de segunda mano, mientas que los pisos de nueva construcción siguen su desplome. En concreto, en la provincia se vendieron en 2010 un total de 8.058 viviendas nuevas, con una caída del 21%, y 14.384 usadas, con un subida en este segmento de casi el 20%.

La venta de viviendas en España aumentó casi un 6% en 2010, con 491.000 operaciones, cifra que rompe la tendencia a la baja experimentada en los últimos tres años. Los datos fueron publicados ayer por el Ministerio de Fomento, a través de las cifras facilitadas por el Colegio del Notariado, que recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública.

Según el Ministerio, la subida obedece al impulso que han dado a las ventas dos medidas puntuales tomadas por el Gobierno en el año 2010: por un lado, el aumento del IVA (del 7 al 8% en el caso de la vivienda) que se aplicó a partir de julio y, en segundo término, por la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, a finales del año.

En el caso de Málaga, un dato daría la razón a esta tesis: más de 14.000 de las ventas registradas en la provincia, un 60% del total, se produjeron en el segundo y el cuarto semestre del año, o sea, justo antes de que entraran en vigor, respectivamente, ambas medidas. Por contra, otra cifra podría desmentir esa relación directa, al menos en el caso de la subida del IVA. Y es que en Málaga, también más de un 60% de las ventas en el año 2010 fueron de viviendas de segunda mano, por cuya adquisición los compradores no pagan IVA sino el impuesto de transmisiones patrimoniales. Esta tendencia es creciente año a año desde que empezó la crisis y responde tanto a los menores precios de partida que, en teoría, presenta la vivienda usada como a la entrada en el mercado de las viviendas embargadas por los bancos y que se venden ya como segunda mano, y no como vivienda nueva.

Este desglose confirma los temores de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), cuyo presidente, José Prado, ha avisado de que el mercado de nueva residencia sigue casi parado y que los bancos les hacen competencia poniendo mejores condiciones hipotecarias a viviendas de su cartera de embargos.

A expensa de lo que pase en 2011
En España también se reproduce este desfase en cuanto a la tipología de ventas en 2010: 199.803 correspondieron a obra nueva, lo que representa el 40,7% del total de las transacciones, mientras que las 291.528 restantes, el 59,3% del total, fueron viviendas usadas.

En cualquier caso, las cifras de subidas han sido acogidas con escepticismo por el sector. Según el secretario general del G-14, Pedro Pérez, tanto la cifra global de 2010 como la del cuarto trimestre «no denotan un cambio de tendencia en el sector sino que se explican en su totalidad por factores fiscales».

En declaraciones a Efe, Pérez indicó que esto va a provocar un primer trimestre de 2011 negativo para el sector, con un panorama «poco halagüeño» a consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, dijo que «lo realmente interesante será saber cómo se cerrará el primer trimestre de 2011», aunque a su juicio, «a falta de un ajuste brusco y rápido de los precios y con el Euríbor en ascenso todo parece indicar que habrá un estancamiento en la ventas».

Cajamar no quitará las cláusulas de suelo hasta que el juez le obligue (La Opinión)

La entidad esperará a final de abril para ver si le dan la razón al recurso presentado junto a BBVA y Caixa Galicia


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Cajamar, una de las tres entidades financieras junto a BBVA y Caixa Galicia afectada por la primera sentencia judicial que suprime las cláusulas de suelo en las hipotecas, no decidirá hasta final de abril si aplica la sentencia a los préstamos firmados hasta la fecha. El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla fue dictado el pasado 30 de septiembre tras una denuncia presentada por el colectivo de consumidores Ausbanc y, aunque las entidades recurrieron las sentencia, el juez decretó la ejecución provisional de la misma, sin necesidad de esperar a que sea firme. Sin embargo, tanto Cajamar como BBVA y Caixa Galicia volvieron a presentar un recurso de oposición contra ese auto de ejecución provisional. Hasta que el juez no decida sobre el mismo –y eso ocurrirá a final de abril– Cajamar no eliminará las cláusulas de suelo, siempre, claro está, que el magistrado no dé la razón a las entidades y decida que se espera a una sentencia firme.

El tema no es baladí, ya que una decisión en contra de las entidades financieras obligaría de inmediato a devolver a los titulares de hipotecas con cláusula de suelo todo el dinero que les haya sido cobrado de más con carácter retroactivo, un montante que podría ascender a «millones de euros», según explicaron fuentes del sector.

Sin suelo en las nuevas hipotecas
Cajamar, de momento, ya ha eliminado la polémica cláusula de suelo de las nuevas hipotecas que está concediendo desde el 1 de marzo. La nueva hipoteca, sin suelo ni techo, tiene un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%. Estas mismas fuentes comentaron que la supresión de las cláusulas de suelo traerá aparejado que los bancos y cajas –ya que Ausbanc tiene presentadas más de 50 demandas similares en toda España– eleven el tipo que aplican para cubrirse las espaldas.

La sentencia declaraba la nulidad de las cláusulas de suelo al considerar que eran abusivas debido al «evidente desfase» que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco «que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor». El auto pide a las tres entidades la «expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo».