martes, 8 de marzo de 2011

Alcaldes axárquicos lamentan que se regule el urbanismo ilegal «tan tarde» (La Opinión)

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, califica de electoralista la medida de la Junta






La consejera del ramo, el delegado en Málaga y algunos alcaldes durante una reunión el viernes.
La consejera del ramo, el delegado en Málaga y algunos alcaldes durante una reunión el viernes. Fran Extremera

FRAN EXTREMERA. VÉLEZ-MÁLAGA Alcaldes axárquicos de todo color político, de la totalidad del arco con representación en los ayuntamientos de la Costa del Sol más oriental, lamentaron ayer que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda no hubiese tomado mucho antes la medida para normalizar 11.000 viviendas irregulares en el suelo no urbanizable de toda esta parte de la provincia.

Regidores socialistas como José Manuel Aranda, que gobierna en Canillas de Aceituno, recalcó que hace tres años «se hubiese buscado una solución al campo de la Axarquía y se abría ahorrado mucho sufrimiento a miles de familias que no han podido ni siquiera escriturar sus casas». Además, manifestó que la nueva normativa urbanística para Andalucía ha dejado en estos años «sin sustento» a la mayoría de los pueblos del interior.

Así se refirió a que en su mismo Consistorio no se ha aprobado ni una sola licencia en tres años. «Si ni en Jaén da de comer la aceituna, aquí todavía menos. No es rentable el campo y el turismo, con el urbanismo que nos han impuesto, sin poder construir ni una casa, también se ha acabado». Da la bienvenida en cualquier caso a la iniciativa de la Junta, pero no deja de criticar que se haya dado este paso «tan tarde».

Ayer en El Morche, en un acto público del PP de Torrox, el coordinador nacional de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se refirió también a una medida de la Junta que considera como «electoralista» por haberse dado a conocer a las puertas de las elecciones municipales. Y agregó que la Junta no debería haber permitido desarrollos que han dado lugar, no sólo en la comarca axárquica, a un urbanismo que ha estado fuera de regulación: «Es muy grave que haya ocurrido esto. Pero ahora lo que debemos de hacer es superar los problemas. Porque España es un país serio, donde la gente sabe lo que está comprando, es decir, invirtiendo. Debemos dar la impresión de normalidad de cara a un futuro, con lo mucho que significa el sector turístico, el turismo residencial en nuestra economía».

La alcaldesa de Árchez, Amalia Jiménez (IU), ha visto cómo en los últimos años han sido procesados por irregularidades derivadas de la Ley del Suelo de Andalucía homólogos socialistas de municipios de su entorno más cercano: «Se tenían que haber tomado medidas antes, como reclamábamos los ayuntamientos. Así se hubiera evitado el sufrimiento de tantas y tantas personas», dijo ayer.

Consecuencias en el extranjero
José Gallego, regidor andalucista de Benamargosa que concurrirá a los próximos comicios como alcaldable por el PP, recordó lo que en el Reino Unido ha significado en los últimos años este nuevo marco urbanístico. «Allí la Axarquía pasó a sonar a chorizo. Porque la indefensión de encontrarte con una propiedad que legalmente no es tuya después de gastarte los ahorros de toda una vida no tiene ningún otro nombre posible. Si desde la Junta se hubiese hecho caso a la propuesta conjunta que firmamos PP, IU y PA, con criterios más generosos en la regulación del campo axárquico, otra situación habríamos vivido».

Gallego argumenta que la administración autonómica ha demostrado «una falta de coherencia política tremenda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario