miércoles, 14 de marzo de 2012

Ocho detenidos por falsear el Catastro a cambio de comisiones. Alcaucín (Málaga Hoy)


Arrestados por segunda vez al exalcalde de Alcaucín, un arquitecto de la Diputación y un abogado en una pieza separada del caso Arcos · La trama está acusada de siete delitos y hay otros siete imputados

Hacían creer a interesados en adquirir suelo, principalmente extranjeros, que sobre las parcelas que compraban podían construir de forma legal. Para ello presuntamente modificaban de forma fraudulenta el Catastro a cambio de comisiones ilegales. Pero en realidad, las parcelas eran no urbanizables. La trama ha sido destapada dentro de una pieza separada del caso Arcos y, de momento, se salda con ocho detenidos y siete imputados. Los arrestados permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de que pasen a disposición judicial. 

Por segunda vez, han sido arrestados por la Guardia Civil el exalcalde de Alcaucín y ahora edil independiente del municipio, José Manuel Martín Alba, y el que fuera jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación y aún arquitecto de esa institución adscrito a Protección Civil, José Francisco Mora. Ambos ya fueron arrestados por el caso Arcos, que en febrero de 2009 destapó una trama de corrupción político-empresarial que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable de Alcaucín. En aquel entonces, el exregidor quedó en libertad con cargos tras pasar tres meses en la cárcel de Alhaurín de la Torre y abonar una fianza de 120.000 euros; la misma que tuvo que pagar Mora para eludir la prisión. Además, ayer fueron detenidos el exsecretario municipal de esa localidad, un abogado, un promotor, dos exfuncionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga y un funcionario del Patronato de Recaudación de la Diputación. 

Esta operación, que se desprende del caso Arcos, se denomina Tristán y se inició hace más de un año. A la red se le imputan siete delitos diferentes. Entre ellos cohecho, falsificación de documento público, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, estafa y blanqueo de capitales. Según el Ministerio del Interior, los funcionarios del Catastro y del Patronato, "coordinados" por un abogado "modificaban las bases de datos del Catastro con la finalidad de introducir en las mismas información falsa o cuando menos engañosa, dando de esta manera cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable". El letrado arrestado es Pedro Grandfils, que también ya fue detenido en la primera fase del caso Arcos. Entonces, quedó en libertad con cargos, pero sin fianza. En el caso Arcos hay 55 imputados y en Tristán, por ahora, 15. En total, 70 acusados en dos tramas de presunta corrupción urbanística en un pueblo de poco más de 2.700 habitantes. 

Supuestamente, Martín Alba -entonces alcalde socialista y ahora edil de su propio partido (PITA)- facilitaba las licencias, el arquitecto las certificaba y el abogado coordinaba la red con los funcionarios del Patronato y del Catastro. "A cambio de las presuntas irregularidades de las bases de datos catastrales, varios de los funcionarios habrían recibido comisiones ilegales", aseguró ayer el Ministerio del Interior. Éstas oscilaban entre los 200 y los 300 euros. 

Los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción 3 de Vélez se practicaron ayer desde primera hora de la mañana en varios puntos de la ciudad de Málaga. Guardias Civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) desplazados desde Madrid se repartieron desde poco antes de las 8:00 entre la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga, en el edificio de Hacienda; en un almacén de archivos de esta entidad, en Cristo de la Epidemia; en el Patronato de Recaudación de la Diputación, en el PTA; en el bufete del abogado arrestado y en varios domicilios de los detenidos. 

Los registros rompieron la rutina de esas dependencias públicas. La segunda planta del edificio de Hacienda fue cerrada al público. Allí, sobre las 8:30, un capitán y varios guardias civiles reunieron al personal y le indicaron que dejaran los ordenadores encendidos, los cajones abiertos y las claves de acceso. Buscaban documentos y archivos informáticos de expedientes concretos. "Iban a tiro fijo", apuntó un trabajador. Los registros se prolongaron más de 10 horas y concluyeron ya al caer la tarde. En el Patronato de Recaudación, la búsqueda apuntaba a localizar expedientes como medio de prueba para imputar delitos, entre otros, contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Las pesquisas se centraron en cuatro auxiliares administrativos para recabar información desde 2001. 

Fuentes de asociaciones ecologistas de la Axarquía alertaron ayer de que en la comarca se vienen detectando en los últimos años, coincidiendo con la etapa de adaptación de las antiguas normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "muchas" segregaciones de fincas rústicas. También se han advertido numerosas certificaciones de edificaciones históricas que es una de las excepciones que contempla la LOUA para construir en suelo rústico. Ayer, Interior indicó que la investigación está bajo secreto de sumario y que continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones e imputaciones.

´Antes cualquiera podía cerrar un trato inmobiliario, ahora no´(La Opinión)


"La vivienda baja pero a menor ritmo del que se encarece la financiación hipotecaria", afirma el presidente de MLS


El presidente de MLS Málaga, José Alberto García Zafra.
El presidente de MLS Málaga, José Alberto García Zafra.  Gregorio Torres
MATUCHA GARCÍA Las inmobiliarias de la provincia se han unido a través de la agrupación profesional MLS Málaga para lograr fortalecer el sector, mejorar el negocio y ofrecer un mejor servicio y mayor seguridad a los clientes, «generando confianza», afirma José Alberto García Zafra, su presidente.

¿Qué es MLS Málaga?
Las iniciales significan en inglés bolsa común de propiedades. Esta agrupación ya reúne a 16 inmobiliarias asociadas. Buscamos profesionalizar un sector tan complicado, y más a día de hoy, como es el sector inmobiliario, generando confianza. Pretendemos establecer unas garantías mínimas que deberá cumplir cada inmobiliaria que forme parte de esta asociación, como tener un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros, una formación continua de los profesionales para ir adaptándonos al mercado o estar al día en los pagos a Hacienda. Además, todas las inmobiliarias del grupo contarán con un programa común muy potente, de forma que podrán ofrecer a cualquier cliente vendedor o comprador el acceso a todas las propiedades y compradores. Estarán todos los datos del grupo en conexión.

¿Por qué esta iniciativa?
Lo que pretendemos es que al igual que al contratar a un abogado buscamos a alguien de referencia, se haga lo mismo con un profesional inmobiliario.

¿Qué es lo que ha cambiado con la crisis? ¿por qué necesitan agruparse?
Antes con colgar un cartel la vivienda se vendía en una semana, hoy hace falta adaptarse, la venta inmobiliaria requiere de otro tipo de comercialización más avanzada, más especializada. Hay que contarle al cliente si realmente el precio que pone es el correcto o no. Los asociados ponemos en común las carencias, e incluso asesoramos al cliente si el problema es la financiación y vemos cómo acudir a ese banco para que le den el dinero.

¿Existen más asociaciones?
En Málaga es la primera, pero en el norte de España, en Cantabria, existe alguna y también en Canarias, y los resultados son realmente magníficos. Esto viene importado de Estados Unidos, que llevan trabajando así ya bastante tiempo y que es la única manera de sobrevivir a este mercado y de dar un buen servicio al cliente. Un profesional encarece la operación pero da un valor adicional. Desgraciadamente, al día de hoy los precios están bajando, y ya no basta con colgar un cartel y esperar a venderlo, hay que conocer el precio exacto al que se debe poner y hacer la operación lo antes posible. Un mes o mes y medio es el plazo en el que se están vendiendo las propiedades que se ponen a precio. Hoy en día es necesario un profesional inmobiliario para poder gestionar una propiedad ya sea compra, venta o alquiler. Antes cualquiera podía cerrar un trato inmobiliario, ahora no.

¿Pese a la crisis sigue habiendo negocio?
Sí, sigue habiendo negocio, lo que no hay es despachos de viviendas, es decir, que pongo el cartel y lo vendo, sino que ahora es necesario el asesoramiento. Antes el mango de la sartén la tenían los vendedores, hasta hace poco estaba el mango en los compradores y ahora lo tienen los bancos.

¿Cómo está el sector?
Han bajado los precios y la tendencia es bajista y no vemos síntomas de que se estabilice, pero ahora el problema no es que el comprador espere a que bajen más los precios. La vivienda sigue bajando pero a menor ritmo de lo que se encarece la financiación hipotecaria, con lo cual el que compra mañana un piso se lo va a encontrar más barato de precio pero le va a salir más caro financieramente. En Andalucía además ha subido el impuesto de transmisiones patrimoniales, con lo que se han encarecido las operaciones y es posible que siga subiendo para poder sostener las cuentas públicas.

¿Han cerrado muchas inmobiliarias con la crisis?
En algunas zonas de Málaga han caído hasta en un 90%, pasando de 20 a dos o tres. Ahora se necesita a profesionales porque todas las operaciones vienen con pegas, cuando no es la financiación es un problema entre los cónyuges.

Marbella da luz verde a promociones de viviendas por valor de 6 millones (SUR)

Comienzan a moverse las grúas en el horizonte. Lo atestigua la percepción visual de cualquier lector avezado y lo ratifican los datos. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunció ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el Ayuntamiento dio luz verde a 14 asuntos urbanísticos «de caldo», que darán lugar a la construcción de naves en San Pedro Alcántara, pero también a promociones por valor de seis millones de euros. Concretamente, la regidora se refirió a la construcción de 16 viviendas «de un alto nivel» con casi 4.000 metros cuadrados de techo, que evidencian, según la primera edil, que existe una cierta reactivación del sector del ladrillo. La alcaldesa valora el dato dado el contexto de crisis en el que se produce y habida cuenta del inmovilismo de los bancos para proveer de financiación. 

Impulsan la adjudicación de una veintena de VPO en Estepona con un sorteo (SUR)


El Ayuntamiento se ha propuesto regular el registro de demandantes y ordenar más de 850 solicitudes con la misma antigüedad
14.03.2012 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

La adjudicación de una veintena de Viviendas de Protección Oficial (VPO) ya finalizadas se verá impulsada en breve por la celebración de un sorteo con el que se establecerá un orden de antigüedad entre más de 850 solicitudes de demandantes. Los adjudicatarios iniciales de estas viviendas -pertenecientes a promociones ubicadas en las urbanizaciones La Lobilla, Cancelada-Retamar y Las Mesas- renunciaron hace años a ellas, según apuntaron fuentes municipales. Ahora el Ayuntamiento realizará el sorteo entre las mencionadas peticiones, que se registraron en el Consistorio entre los días 17 y 28 de mayo de 2010.
«Como fueron recibidas en el mismo periodo, tenemos que celebrarlo para determinar un orden de antigüedad que será el determinante a la hora de acceder a estas viviendas y a las futuras promociones que se lleven a cabo en el municipio», expuso la concejala de Vivienda, Susana Arahuetes.
Tras la celebración del sorteo, el Ayuntamiento podrá utilizar una aplicación informática facilitada por la Junta de Andalucía para realizar la correcta inscripción de los solicitantes por orden de antigüedad. La concejala opinó que con el sorteo, además de dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza municipal que regula la adjudicación de VPO, se «da un impulso definitivo a la efectiva implantación del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida». Así, observó que se trata de un instrumento estadístico básico que permite adecuar la demanda real de los interesados a sus circunstancias socio-económicas, evitando de esta manera que las viviendas se adjudiquen de «forma arbitraria o caprichosa».
Legalizar el censo
Precisamente el Ayuntamiento ha dado otro paso más en beneficio de los ciudadanos que optan a este tipo de inmuebles relacionado con el citado registro; ha iniciado los trámites para regularizarlo. Arahuetes explicó que el Consistorio pretende «legalizar y poner orden» al censo de demandantes.
«Hemos comprobado que la anterior corporación no fue lo rigurosa que debió ser con un tema de esta importancia», manifestó Arahuetes, al tiempo que observó que las solicitudes no siguieron los trámites exigidos de presentación por registro de entrada, lo que dificultaba la posterior actualización de la documentación entregada.
El Consistorio ha optado ahora por la digitalización. Todas esas peticiones han sido sistematizadas y digitalizadas en un archivo para evitar «la dispersión documental», según explicó la concejala Arahuetes.
Por último, comentó que el equipo de gobierno es «consciente» de la necesidad que tienen muchos ciudadanos de obtener una vivienda con condiciones más favorables a las que pueden encontrar en el mercado, y avanzó que «pondrá en marcha todos los mecanismos posibles para que los procesos de adjudicación se realicen con todas las garantías legales y ajustándose a lo establecido en la ordenanza municipal».

Inmobiliarias y bancos buscan en Rusia mercado para sus inmuebles. Marbella (SUR)


42 sociedades españolas participan desde hoy en el Russian Meeting Point, al que acuden un centenar de inversores del gigante del Este
14.03.2012 - 
HÉCTOR BARBOTTA
 
MARBELLA.

Miles de inmuebles sin vender por un lado, millones de euros en busca de inversiones por el otro. Ambas partes podrán encontrarse a partir de hoy en el hotel Villa Padierna para hacer negocio. Ese al menos es el objetivo del Russian Meeting Point, que comienza con el objetivo de poner en contacto a inversores procedentes del país del Este con empresas y bancos españoles propietarios de inmuebles en diferentes rincones de España que quedaron sin vender al estallar la burbuja inmobiliaria.
Entre los primeros, la feria ha congregado a un centenar de agentes de la propiedad e inversores, según anunció ayer la empresa 'Barcelona Meeting Point', organizadora de la iniciativa. La presencia rusa estará encabezada por la Russian Guild of Realtors (Gremio Ruso de Inmobiliarias), principal organización del sector en ese país.
Entre los expositores se cuentan 42 sociedades españolas. La mayoría son inmobiliarias, pero también participan tres bancos y la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo. Han confirmado su presencia empresas de Canarias y Levante, aunque la mayor parte son de la Costa del Sol. La organización ha tenido que ampliar en dos ocasiones la superficie prevista para la exposición debido al interés creado entre las sociedades propietarias de inmuebles que quieren acceder al pujante mercado ruso.
Contactos de futuro
Según Enrique Lacalle, presidente del comité organizador, el objetivo del encuentro es poner en contacto la oferta de la Costa del Sol «en especial del denominado Triángulo de Oro (concepto que agrupa a Marbella, Estepona y Benahavís) con el mercado ruso», y se manifestó convencido de que durante los tres días que durará el encuentro «se van a realizar buenos conatctos de presente y de futuro, y sobre todo ventas, que es lo más importante».
El evento hará hincapíé en los encuentros privados entre expositores e inversores, y con ese objetivo los participantes, que han pagado un mínimo de 6.000 euros cada uno por expositor, cuentan desde el pasado fin de semana con el listado de los inversores rusos que estarán presentes.
Una de las ventajas del formato del encuentro es que los inversores podrán visitar personalmente las propiedades en las que estén interesados una vez que mantengan los encuentros con los propietarios.
Asimismo, se celebrarán mesas redondas relativas a las inversiones rusas en el mercado inmobiliario que serán de entrada libre.
Inauguración
El acto de inauguración será hoy a las 12.30 y contará con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el delegado del gobierno de Rusia en España para Asuntos Económicos y Sociales, Alexei Rubinchik; el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz; el presidente del Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle y el presidente de la la Russian Guild of realtores, Grigory Poltorak, entre otras personalidades.
Posteriormente se celebrarán las mesas redondas y presentaciones 'Como canalizar eficientemente los flujos de capital ruso', 'Inversiones rusas en el sector inmobiliario y turístico español, oportunidades innovadoras y perspectivas económicas', 'Lo que quieren saber los rusos antes de comprar una propiedad, cómo obtener una hipoteca en España', 'Lo que quieren saber los rusos antes de comprar una propiedad: Servicios Educativos, deportivos y sanitarios para la comunidad rusa en la Costa del Sol', 'Qué deben saber los rusos a la hora de hacer marketing y de vender en Rusia' y 'Cómo gestionar ágilmente los visados y permisos de residencia'.

Dieciséis agencias inmobiliarias malagueñas se unen contra la crisis (SUR)


MLS Málaga busca adaptar estas empresas a los cambios sociales provocados por la situación económica y el avance de Internet
14.03.2012 - 
RAFAEL CORTÉS jrcortes@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Dieciséis agencias inmobiliarias malagueñas se unen contra la crisis
Fernando García Erviti (izquierda) y Jesús Burgos (derecha), junto a los miembros de MLS. ::ANTONIO SALAS
Dieciséis agencias inmobiliarias malagueñas han unido sus fuerzas para hacer frente a los cambios en el sector derivados de la crisis económica y del desarrollo de Internet. MLS Málaga es el nombre de esta asociación, que ayer presentó con una ponencia en el Instituto de Estudios Portuarios el arquitecto y experto inmobiliario Fernando García Erviti.
El objetivo principal de esta agrupación profesional es unir los esfuerzos de las agencias asociadas y compartir una bolsa común de inmuebles para mejorar la atención que le prestan a sus clientes. De esta manera, en palabras de García Erviti, se ofrece «un servicio personalizado al comprador y al vendedor con asesoramiento profesional, lo que también es positivo para el mercado». Un método para trabajar de manera organizada, tal y como se hace desde hace años en Estados Unidos, donde según los datos del especialista en el 90 por ciento de las operaciones inmobiliarias interviene un agente profesional.
El presidente de MLS Málaga, Alberto García Zafra, explicó que entre las novedades que ofrecerán a sus clientes las agencias asociadas está la creación de un seguro de responsabilidad profesional «para garantizar la satisfacción de los clientes», al tiempo que impartirán cursos de formación y profesionalización para sus empleados. «Tenemos que ganarnos la confianza de los clientes, como sucede con los médicos o con otros colectivos profesionales», defendió García Zafra.
El avance de la Red
MLS Málaga hace también con el objetivo de hacer frente al avance de Internet, donde se puede encontrar una amplia oferta inmobiliaria, frente a lo cual este colectivo defiende la necesidad de ofrecer servicios profesionales a través de asociaciones locales que cooperan entre ellas para hacer frente a la competencia. Para ello, la asociación ha creado una página web (www.mlsmalaga.es) con información sobre el colectivo y sus proyectos más inmediatos.
El presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, ofreció ayer su apoyo a esta asociación y se mostró convencido de la necesidad de abordar una regulación del sector inmobiliario y de poner en marcha un código de buenas prácticas que garantice la transparencia de las operaciones de cara al ciudadano.