lunes, 24 de agosto de 2009

Los promotores cifran en 20.000 el número de viviendas sin vender. (MALAGAHOY)

El colectivo ve "anulado el sector británico" por la depreciación de la libra y asegura que no existen "nuevos nichos de mercado".

La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 20.000 viviendas terminadas sin vender debido a la paralización de la demanda por la crisis económica y las dificultades de financiación, según los cálculos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Su presidente, José Prado, señaló a Efe que el volumen de vivienda nueva sin vender equivale a la demanda "natural" de una población en torno a 1 millón de habitantes, y representa aproximadamente el 40% del stock existente en Andalucía.

"Los bancos no dan créditos, las bodas se han reducido y el consumo está estancado porque la gente no está segura de su trabajo", declaró Prado. Los precios de las viviendas han descendido "a límites insospechados", hasta situarlos en el mismo importe de la hipoteca, y tan sólo se construye "puntualmente, lo ya iniciado". La situación actual se resume, según el presidente de la ACP, en que la gente "ni pregunta por pisos ni piensa en comprar" por la incertidumbre actual, y añadió que el horizonte que se despejará "cuando las entidades financieras vean conveniente abrir el grifo", en clara referencia a los créditos.

El presidente de la ACP llamó la atención sobre el contraste entre la situación en que se encuentra el sector actualmente y la vivida hace unos años, que se pone de manifiesto en que en 2006 se visaron 46.000 viviendas en la provincia. En cuanto a la venta de vivienda vacacional o segunda residencia, ha indicado que los precios "han tocado fondo", en parte por la depreciación de la libra, que ha hecho que se encarezca el producto para los británicos y prácticamente se haya "anulado" este mercado, que también sufre la crisis económica. De momento, los promotores aseguran que no encuentran "nichos de mercado" para el denominado turismo residencial, "ni siquiera en el nacional, que fue muy bueno años atrás".