domingo, 15 de julio de 2012

Derriban en el Centro un edificio del siglo XVIII por riesgo de desplome (SUR)


El Ayuntamiento afirma que ha actuado ante la inactividad de la Junta, que planificó hace siete años 42 tecnocasas en la calle Cobertizo del Conde
Derriban en el Centro un edificio del siglo XVIII por riesgo de desplome
Imagen del solar de la calle Cobertizo del Conde tomada ayer y detalle del edificio antes de ser demolido. :: ÁLVARO CABRERA
El edificio barroco de la calle Cobertizo del Conde número 22, en la zona de Las Lagunillas, ya solo queda en el recuerdo de los malagueños. El Ayuntamiento de la capital ha procedido a su demolición «por riesgo cierto de desplome» después de que la Junta de Andalucía, beneficiaria a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de la expropiación, no haya llevado a cabo ninguna actuación para la construcción de una promoción de 42 'tecnocasas' que ideó hace siete años. Según fuentes de Urbanismo, el temor a que su estado de deterioro pudiera provocar algún daño a transeúntes le ha obligado a actuar de forma subsidiaria, aunque antes de proceder al derribo se han recuperado las pinturas murales de la fachada con la intención de que sean colocadas en el edificio que ocupe algún día el solar ahora vacío en el Centro.

El Ayuntamiento selecciona los tres primeros proyectos empresariales para dar forma al Soho (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga ha seleccionado los cuatro primeros proyectos que corresponden al Programa Europeo Iniciativa Urbana. En concreto, tres de ellos se llevarán a cabo en el Soho , situado en la zona de ensanche de Muelle Heredia; mientras que el cuarto se ubicará en la zona de actuación preferente Pozos Dulces-Nosquera. La iniciativa está gestionada por Promálaga y contempla actuaciones encaminadas a la creación de empresas y al desarrollo del tejido socioeconómico de las tres zonas de actuación preferente del centro histórico y del Soho .

Treinta mil malagueños pagan más por su VPO pese a la caída del euríbor (SUR)


Los tipos de interés fijados para la vivienda protegida suben un 30%, encareciendo la hipoteca media en 600 euros al año

Treinta mil malagueños pagan más por su VPO pese a la caída del euríbor
Solo las hipotecas de vivienda protegida contratadas desde 2009 se rigen por el índice euríbor. :: SUR
Uno de las escasas buenas noticias que se han llevado las economías familiares este año es la caída del euríbor hasta mínimos históricos. Los hipotecados están recibiendo con alivio la revisión anual de su tipo de interés, que está propiciando bajadas que rondan los 60 euros mensuales para un préstamo medio. Sin embargo, a los propietarios de vivienda protegida que firmaron su escritura entre los años 1996 y 2008 -más de 32.000 en la provincia de Málaga- les ocurre exactamente lo contrario: se están topando con una subida sustancial de su préstamo. Una hipoteca de VPO de 120.000 euros a treinta años se ha encarecido de media 50 euros al mes, o lo que es lo mismo, 600 euros al año.
Esto ocurre porque el tipo de interés que

El Ayuntamiento elige los tres primeros proyectos empresariales para el Soho (Málaga Hoy)


También se aprobó un cuarto trabajo que se ubicará en Pozos Dulces-Nosquera
EUROPA PRESS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.07.2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga seleccionó los cuatro primeros proyectos que corresponden al Programa Europeo Iniciativa Urbana. En concreto, tres de ellos se llevarán a cabo en el Soho, situado en la zona de ensanche de Muelle Heredia; mientras que el cuarto se ubicará en la zona de actuación preferente Pozos Dulces-Nosquera. La iniciativa está gestionada por Promálaga y contempla actuaciones encaminadas a la creación de empresas y al desarrollo del tejido socioeconómico de las tres zonas de actuación preferente del centro histórico y del Soho. 

Vecinos de El Palo y Pedregalejo piden que los terrenos pasen a ser privados (Málaga Hoy)


Aunque podrán vender sus viviendas, el suelo será Patrimonio del Estado
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.07.2012 - 01:00
zoom

Casas ubicadas en la playa de El Palo de la capital.

La noticia de que el Gobierno central va a legalizar las casi 500 casas de El Palo y Pedregalejo, que llevan casi tres décadas con la amenaza del derribo sobre ellas, ha generado una sensación agridulce entre los vecinos de las históricas barriadas malagueñas. El hecho de que las viviendas sean excluidas del dominio público marítimo terrestre no soluciona, según aseguran, la titularidad de los terrenos que seguirán perteneciendo al Estado.