jueves, 7 de mayo de 2009

Primer contacto técnico para perfilar la nueva Acera de la Marina (Málaga Hoy)

Los esbozos realizados hasta el momento no responden, de inicio, a lo que marca el PGOU

El futuro diseño de la nueva Acera de la Marina en los suelos de La Térmica empezó a perfilarse ayer. Técnicos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga y representantes de los cuatro estudios a los que la propietaria de los suelos, Nueva Marina Real Estate, ha encargado la tarea de perfilar este punto de centralidad urbana (Lamela, Rafael de la Hoz, Javier Higueras y el estudio Góngora), mantuvieron un primer encuentro en el que se pusieron las bases sobre las que se moverán los cuatro urbanistas. Fuentes próximas indicaron que los gabinetes habían realizado esbozos que poco o nada tenían que ver con lo busca el Plan General. "Han estado calentando motores, pero es ahora cuando se va a empezar el trabajo", apostillaron.

Propietarios del centro activan 170 fincas en diez años por temor a ser expropiados (Málaga Hoy)

Urbanismo aprueba hoy sacar del registro de solares otros ocho expedientes


El efecto intimidatorio que ejerce el Ayuntamiento de Málaga sobre decenas de propietarios de solares o edificaciones que eluden sus obligaciones de conservación o demoran sine die el impulso de actuaciones sobre los terrenos baldíos sigue cobrándose resultados. En algo más de diez años, los transcurridos desde 1998 hasta la fecha actual, alrededor de 170 titulares de inmuebles y parcelas en estas condiciones han dado un paso al frente y solicitado licencias de primera ocupación o de construcción alertados ante la posibilidad legal de que la Gerencia de Urbanismo sacase a subasta las fincas.

Este dato supone prácticamente el 80% de todas las parcelas y edificaciones incluidas a lo largo de la última década en el conocido registro de solares y edificaciones ruinosas, al que son destinadas las fincas por incumplimiento de los deberes urbanísticos de sus propietarios. El funcionamiento de este mecanismo fija un plazo de un año para que los titulares rectifiquen su comportamiento e impulsen tareas de reforma o construcción, de modo que los expedientes abiertos contra ellos quedan archivados.

Esto es justamente lo que le va a suceder hoy a ocho fincas localizadas en las calles Carretería, Ollerías, Ciclanero, Pasaje de Clemens, Pozos Dulces, San Bartolomé, Lagunillas esquina con la Plaza Miguel de los Reyes, y Lagunillas. En todos estos casos, el Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar el archivo de los expedientes ante la reacción de los propietarios. Desde el Consistorio se precisa que desde 1998 sólo en nueve fincas se tuvo que tramitar el expediente de venta forzosa, en todos los casos en el entorno del denominado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro. 

Asimismo, las fuentes apostillaron que entre los meses de septiembre de 2007 y 2008 tuvieron lugar otras seis entradas en el registro, con inmuebles situados en la calle Trinidad Grund y Vendeja, Vendeja esquina con la Plaza de la Marina, Guerrero, Carrera de Capuchinos, San Juan y Somera. Todos ellos se encuentran dentro del plazo que concede la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que sus titulares pidan licencia de obras y las ejecuten antes de que se proceda a la ejecución por sustitución. En este mismo periodo se han acordado ocho archivos de expedientes al haber obtenido la preceptiva licencia (Montaño, Cruz del Molinillo, Duende, Plaza de las Flores, Mosquera y Huerto de Monjas).

Entre el 23 de septiembre y el 2 de abril pasado se dio entrada a cinco solares más por declaración de ruina, en las calles Carretería, Plaza de San Juan de Dios, Pasaje de Clemens y San Pedro de Alcántara; un plazo de tiempo en el que también fueron archivados cinco casos, en calle Atarazanas, Carretería, Alameda Principal, Carmelitas y Puerta de Buenaventura.

Salud dice que el 'megahospital' generará unos 10.000 empleos en la construcción (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento ha convocado una nueva reunión técnica con la Junta para avanzar en el proyecto

En tiempo de crisis, la Consejería de Salud ha utilizado un nuevo y oportuno argumento para resaltar las bondades de su proyecto de megahospital: la obra generará unos 10.000 empleos en el sector de la construcción. Así lo estimó ayer la consejera, María Jesús Montero, durante la visita que hizo al Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad.

Además, Montero informó que el Ayuntamiento de Málaga ha convocado una nueva reunión técnica con la Junta para avanzar en el nuevo Carlos Haya. "Nosotros queremos llegar a un acuerdo", insistió la consejera, tras recordar que Salud ha modificado su postura inicial para facilitar el consenso con el Consistorio. Ahora, la Administración autonómica está dispuesta a dejar dos edificios en pie para usos sanitarios y sociales. Serían el antiguo pabellón del Carlos Haya y el Hospital Civil. Al principio de la negociación, la Junta planteaba utilizar los suelos de todo el complejo para financiar el proyecto, valorado en 600 millones de euros. Ahora acepta que se derriben el Materno y el pabellón nuevo del Carlos Haya. 

"Desbloquearlo está ahora en manos del Ayuntamiento", apuntó Montero, quien insistió en que la obra es una "prioridad" para la Administración andaluza. "Málaga no puede perder la oportunidad de tener un hospital que será referente en Europa", concluyó la consejera.

Treinta empresas se declararon en concurso en el primer trimestre (Málaga Hoy)

Un total de treinta empresas o personas físicas de Málaga se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el primer trimestre de este año, según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En Andalucía se declararon 173 suspensiones de pagos, lo que la convierte en la cuarta comunidad en número de empresas que se declararon en concurso de acreedores en el primer trimestre del año y la segunda en el número de ciudadanos insolventes con respecto al mismo periodo del año anterior.

El polígono La Rosa de Alhaurín el Grande tendrá 50 plazas de parking (La Opinión)

El polígono industrial La Rosa de Alhaurín el Grande dispondrá de nuevas zonas verdes y aparcamiento. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de una parcela municipal de 2.340 metros cuadrados en una zona que ya se usaba habitualmente como espacio de estacionamiento y donde se ha previsto la creación de 50 plazas de aparcamiento destinadas a turismosJustificar a ambos lados y vehículos pesados. 
Ya se ha iniciado el movimiento de tierra necesario para instalar las acometidas de las redes de agua potable, baja tensión, alumbrado público, recogida de aguas pluviales e instalación de riego automatizado, ya que en la parte de la parcela situada en un talud se ha diseñado una escollera con una zona verde. También se plantarán árboles para que den sombra en los aparcamientos y se instalará mobiliario urbano como bancos, papeleras y alumbrado. 
El presupuesto es de 227.785 euros, que serán financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local con un plazo de ejecución de dos meses.
"Con estos trabajos respondemos a las necesidades de las empresas instaladas en esta zona", ha dicho la edil de Obras, Josefa Brescia. Además, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tiene planificada la próxima ampliación del polígono industrial La Rosa para convertirlo en una futura ´tecnópolis´, con nuevas empresas, apostando especialmente por la media y alta tecnología, industriales, de transformación, terciarias y de servicios.

La ampliación de La Magdalena dará trabajo a 100 personas. Antequera (La Opinión)

El hotel cuenta actualmente con 21 habitaciones, que se ampliarán con 60 más a partir de 2010. La Junta otorga al grupo una subvención de 4,2 millones

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El primer hotel de cinco estrellas de Antequera, La Magdalena, cuenta actualmente con un total de 21 habitaciones, que se ampliarán con 60 más a principios de 2010 durante la segunda fase de ejecución del proyecto del grupo Antequera Golf. 
La ampliación del complejo turístico está previsto que de trabajo a unas 100 personas, que levantarán un edifico de nueva planta contiguo al actual, este último una iglesia del siglo XVI completamente rehabilitada y adecuada, de forma que se han conservado "intactos" todos sus frescos y valores religiosos. Cuando estén concluidas las dos fases del hotel, trabajarán en él más de medio centenar de personas. 
"En ocasiones hemos pensado en tirar la toalla porque una inversión de estas características no se realiza todos los días, más de 20 millones de euros entre las dos fases, pero la verdad es que merece la pena por el valor que ponemos a disposición de los visitantes", explicó el consejero delegado del grupo, Ramón Jiménez, durante la firma de recepción del incentivo de 4,2 millones de euros concedido por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de este proyecto. 
Así, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, hizo ayer entrega formal a Jiménez de la subvención concedida por la Junta, enmarcada en la línea de actuación de la Administración regional para la puesta en valor de complejos rurales de especial importancia turística en la comunidad autónoma. 
Junto al Antequera Golf, el hotel Cortijo Salinas, de Ronda, ha sido otro de los beneficiados por este tipo de aportación económica. "En estos momentos de dificultad, comprobar que hay personas que siguen apostando por la calidad es un valor a tener en cuenta, más cuando el turismo es uno de nuestros pilares económicos más importantes", dijo Souvirón. 
Dependencias. Actualmente, la primera fase del hotel rural La Magdalena está abierta a "medio gas", de forma que desde el 14 de febrero llevan realizando eventos y reuniones para grupos de especial confianza de la empresa. El complejo ya cuenta con licencia de apertura, aunque está pendiente de recibir la licencia de ocupación, autorización que según detalló el consejero delegado del Antequera Golf recibirán la próxima semana. "Entonces es cuando podremos abrir nuestras puertas de forma definitiva, a falta de concluir unos detalles de la piscina climatizada", continúo Jiménez. 
Las nuevas dependencias cuentan, además de con 21 habitaciones, con amplios salones para acoger hasta 1.000 personas. A su vez, el grupo ha levantado la primera pista de tenis de tierra batida de la comarca, una cancha de fútbol-sala, entre otras dependencias deportivas.

El Ayuntamiento adjudica las obras del Centro de Las Viñas. Manilva (La Opinión)

El Ayuntamiento de Manilva ha adjudicado de manera provisional las obras de construcción del Centro de Interpretación de Las Viñas de Manilva. 
Este proyecto partía de una base de licitación de 899.000 euros, de los que la Junta de Andalucía a través del Plan Qualifica subvencionará 700.000 euros, mientras que el resto será aportado por el Consistorio manilveño. 
La adjudicataria de las obras ha sido la empresa San José SA que, además, presentó mejoras al proyecto por casi 30.000 euros.
El Centro de Interpretación Las Viñas de Manilva es un ambicioso proyecto que servirá tanto para la venta de productos artesanales como para la formación en todo lo relacionado con la uva y el vino. 
Además, será un lugar de visita obligada para los turistas que elijan Manilva para pasar sus días de ocio. El centro contará con salas de archivo, una bodega y un área formativa, entre otros muchos departamentos.
La parcela sobre la que se levantará el edificio tiene unos 500 metros cuadrados y es de propiedad municipal, si bien el centro contará con una superficie útil que rondará los 1.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta sótano, una planta baja y primera planta.
Tras esta adjudicación provisional, comienza el plazo de exposición al público por lo que se espera que en un periodo aproximado de un mes puedan comenzar las obras. La construcción de este edificio, que se convertirá en un punto de referencia para el municipio, tiene un plazo de ejecución de un año. 

El centro de Alhaurín se cierra hasta el mes de enero. Alhaurín de la Torre (La Opinión)

El Consistorio invertirá 270.000 euros en transformar la avenida y habilitar plazas de aparcamiento en superficie

ANA GARCÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras la remodelación integral de la avenida Mirador de Bellavista, conocida como ´la bajada al parque´, que estará cortada al tráfico durante los próximos ocho meses, plazo estimado de duración de los trabajos.
Esta vía une la plaza de San Sebastián con el ensanche y el parque municipal, además de las barriadas El Reloj, El Cordobés y la zona norte del municipio.
La intervención consistirá en la renovación de la red de servicios, la ampliación de las zonas de acerado, en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la construcción de nuevos aparcamientos en superficie, en un tramo de 150 metros de longitud. 
El Consistorio alhaurino invertirá en esta obra cerca de 270.000 euros para mejorar esta calle, que presenta un aspecto obsoleto, aceras dispares y servicios de agua, alumbrado y saneamiento deteriorados. 
La primera fase de la obra se centrará en la reposición de todas las redes de infraestructuras, incluyendo la red de baja tensión y de telefonía. Posteriormente, se remodelarán las aceras, que tendrán un ancho entre 1,20 y dos metros, con pavimento de granito antideslizante. 
La calzada tendrá una anchura de 6,50 metros y será pavimentada con hormigón. En el lateral del parque se habilitarán diez plazas de aparcamiento, al retranquear el acerado hacia el interior de la zona verde. Además, se construirá una rotonda en el cruce con la avenida de la Vega y la calle Limonar, que agilizará el tráfico.
El concejal de Obras de Alhaurín de la Torre, Gerardo Velasco, ha pedido "paciencia y comprensión a los vecinos, comerciantes y a los conductores que suelen emplear a diario esta avenida, que no podrá volver a utilizarse hasta enero de 2010". 
Con este proyecto, culminará la reurbanización de las principales vías del casco urbano de Alhaurín de la Torre.

El polígono contará con una zona verde y un aparcamiento con 50 plazas. Alhaurín el Grande (SUR)

El polígono industrial La Rosa de Alhaurín el Grande contará con una nueva zona verde y un área de aparcamientos con 50 plazas dentro de un par de meses. Ese es el plazo de ejecución de los trabajos que se acaban de iniciar en una parcela de 2.340 metros cuadrados que ya era usada por los propios trabajadores como zona de estacionamiento. La concejala de Obras, Josefa Brescia, explicó que ya han comenzado los movimientos de tierra y próximamente se instalarán las acometidas de agua, alumbrado y electricidad.
Además, se plantarán árboles para dar sombra a los coches y se instalarán bancos y papeleras para embellecer el entorno. El proyecto costará 227.785 euros que se financiarán con fondos del Estado. «Con estos trabajos ampliamos las zonas municipales al servicio de los usuarios del polígono industrial, respondiendo a las necesidades que presentan las empresas instaladas en esta zona», declaró la concejala responsable.

Luz verde al parque eólico El Puntal, que generará 26 Megavatios. Sierra Yeguas (SUR)

La Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga ha aprobado definitivamente el plan especial para la instalación del parque eólico El Puntal en la Sierra de los Caballos, suelo no urbanizable de especial protección ubicado en Sierra de Yeguas, según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El parque contará con 13 aerogeneradores para la generación de un total de 26 Megavatios de energía para su posterior incorporación a la red eléctrica. El plan especial ocupa una superficie de 4.651.010 metros cuadradas y en él se proyectan además de los aerogeneradores, una subestación que evacua la energía y que tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados; un edificio de control y adquisición de datos procedentes de los aerogeneradores de 220 metros cuadrados y líneas eléctricas entre la subestación del parque y la subestación de entronque de red. También asociada al parque eólico se proyecta una línea de alta tensión de 16 kilómetros que une la subestación del parque con la subestación de Estepa.

El Hotel La Magdalena se ampliará el próximo año con 60 habitaciones. Antequera (SUR)

El Grupo Antequera Golf ya está pensando en la ampliación del Hotel Convento La Magdalena, el primero de cinco estrellas de la comarca. Las instalaciones, que cuentan con 21 habitaciones, se ampliarán a partir de enero del próximo año con otras 60, según anunció ayer el consejero delegado del grupo, Ramón Jiménez.
La primera fase del hotel está ya prácticamente concluida, a falta de la piscina climatizada, y supone una inversión de 14 millones de euros que se elevarán a 20 cuando se acometa la segunda fase el próximo año. Cuando estén concluidas ambas fases, con un plazo máximo hasta 2011 para su ejecución, la empresa filial del grupo, Antequera Dos, recibirá una subvención de 4,2 millones de euros que fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que ayer quedó plasmada en un convenio que rubricaron Ramón Jiménez y el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón.
El delegado apuntó que el convenio se enmarca en una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo para modernizar establecimientos hoteleros con más de quince años de antigüedad o para poner en valor alojamientos singulares como cortijos, haciendas o casas palacios. En este sentido también se firmó ayer una subvención de 219.000 euros para reformas en el Hotel Cortijo Salinas (Ronda) con la empresa Fray Luis S. L. Ambas ayudas corresponden al 30% de la inversión privada, según matizó el delegado.
Trámites pendientes
El Convento La Magdalena ha sufrido durante los últimos tres años una restauración integral para convertirse en hotel de cinco estrellas. Actualmente, posee la licencia de apertura y está a la espera de la de primera ocupación para ponerlo en marcha de forma definitiva, aunque el establecimiento ya acoge la celebración de eventos. El complejo posee amplios salones con capacidad de 100 a 1.000 personas, entre ellos uno ubicado en la antigua capilla del convento; spa con piscina climatizada, sauna y gimnasio; restaurante 'buffet' y a la carta; piano bar; bodeguitas; teterías e instalaciones deportivas como pista de pádel y 'paint-ball'.
Por otra parte, Jiménez anunció ayer que la primera campaña de promoción turística que realizarán conjuntamente Antequera y Ronda estará enfocada a los funcionarios de Madrid y se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de agosto con un paquete de un fin de semana en ambas ciudades.

Al 50%, el Centro de Atletismo y el Palacio de Ferias. Antequera (SUR)


Al 50%, el Centro de Atletismo y el Palacio de Ferias
El centro tendrá la primera pista cubierta de atletismo fija de Andalucía.
Las obras del Centro de Tecnificación de Atletismo y del Palacio de Ferias se encuentran ya al 50 por ciento de su ejecución, según avanzó ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. El primer edil matizó que la estructura del Palacio de Feria está prácticamente finalizada y que la obra podría estar concluida para noviembre de este año, con lo cual entraría en marcha en enero de 2010. Por su parte, el Centro de Atletismo estará acabado para marzo de 2010.

La pista de pádel y el Centro de Alzhéimer siguen paralizados pese al aval del Ayuntamiento. Antequera (SUR)

El alcalde asegura que las entidades bancarias están aún estudiando la concesión de los créditos a las empresasEn marcha, la primera campaña de promoción turística entre Ronda y Antequera

La pista de pádel y el Centro de Alzhéimer siguen paralizados pese al aval del Ayuntamiento
Las obras llevan paralizadas unos ocho meses. / ANTONIO FUENTES
Las obras de dos importantes equipamientos de Antequera siguen sufriendo los efectos de la crisis económica y permanecen paralizadas pese a que el Ayuntamiento de la localidad aprobase en pleno avalar la concesión de dos créditos hipotecarios a las empresas que las ejecutan. Se tratan del Centro de Raqueta La Quinta y el Centro Comarcal de Alzhéimer, paralizados desde agosto del año pasado y enero de 2009 respectivamente, según confirmó ayer el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz (PSOE).
El primer edil de la localidad, el también socialista Ricardo Millán, explicó ayer que las dos entidades bancarias concesionarias de los créditos, Unicaja y La Caixa, siguen estudiando la concesión pese a que el Ayuntamiento aprobó en el pleno de febrero avalar a la empresa concesionaria del Centro de Raqueta y en marzo, a la del Centro Comarcal de Alzhéimer.
Las obras de este último inmueble están prácticamente finalizadas y la firma del crédito permitiría que la empresa pudiese pagar a los proveedores, acabar el 1% de obra que resta y equipar el recinto para ponerlo en marcha. «Desde el momento de la concesión hasta la puesta en marcha definitiva no transcurriría más de un mes», matizó el alcalde.
Como se recordará, el crédito para concluir esta obra se ha solicitado a La Caixa por 2.135.000 euros y el Ayuntamiento avalaría la operación con el Centro Comarcal de Alzhéimer en sí mismo. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Rosalba y el Grupo Antequera Golf, que explotarán la instalación durante 25 años a cambio de invertir en la construcción del inmueble 1,66 millones, ya que 240.000 euros fueron subvencionados por la Diputación Provincial. En un principio, el centro, con 80 plazas, abriría de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.30 horas y realizaría guardias los fines de semana.
Por su parte, el Centro de Raqueta La Quinta está paralizado desde agosto por problemas económicos de la empresa concesionaria del servicio, la Unión Temporal de Empresas formada por Trigemer, Concesiona, Cookeita Sport y Club Raqueta Benalmádena, que se encargará de explotar el servicio durante 28 años tras realizar una inversión de 1,7 millones. Para que las obras pudieran continuar, el pleno aprobó que el Ayuntamiento avalara y controlara la concesión de un crédito de 2,3 millones de euros con Unicaja.

El Ayuntamiento proyecta convertir el edificio del centro de formación en 'casa de la música'. Nerja (SUR)

Armijo convoca para hoy un pleno extraordinario después de que en el ordinario celebrado ayer sólo se abordaran seis de los 23 puntos

El Ayuntamiento proyecta convertir el edificio del centro de formación en 'casa de la música'
El edificio está en la Barriada de los Poetas. / E. C.
El Ayuntamiento de Nerja ya tienen decidido qué hacer con el edificio en estructura del centro de formación ocupacional, un proyecto iniciado hace varios años y que se encuentra paralizado por la falta de financiación local y la negativa de la Consejería de Empleo de la Junta a colaborar en su conclusión. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), anunció ayer que desde la Concejalía de Cultura están trabajando en un proyecto para adaptar este espacio como futura 'casa de la música'.
Sería un recinto donde podrían ensayar y tocar la Banda Municipal de Música, la Banda de Cornetas y Tambores, la Escuela de Danza, y otras asociaciones culturales de la localidad, ya que se convertiría en un nuevo espacio cultural, en la zona norte del municipio, según las explicaciones que ayer dio en un pleno ordinario, en el turno de ruegos y preguntas, el regidor local, tras una cuestión al respecto planteada por la edil del PSOE en la oposición, Mari Trini Pascual.
Armijo lamentó que la Junta, a través del delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, haya rechazado en diversas ocasiones la posibilidad de colaborar en la financiación del proyecto del centro de formación ocupacional, alegando que la Administración andaluza ha descartado proyectos formativos de este tipo. El inmueble se ubica en una parcela junto a la barriada de Los Poetas, al norte del municipio, y desde hace dos años las obras están paralizadas.
El edificio tiene cuatro plantas en varios niveles, y está en fase de estructura. Hasta la fecha el Ayuntamiento ha invertido unos 600.000 en las obras, pero aún quedaría pendientes unos tres millones de euros para concluir el espacio como centro de formación ocupacional. En su lugar, se adecuará como 'casa de la música'. Para ello, el Consistorio está elaborando un proyecto, que presentará a otras administraciones -Junta y Diputación- para que colaboren en su ejecución.
«No puede seguir así»
Por otro lado, en la sesión del pleno de ayer se abordaron tan sólo seis de los 23 puntos previstos en el orden del día, durante las cuatro horas fijadas de duración máxima. El alcalde dijo al final, a las 14.50 horas, que «esto no puede seguir así», para lo que decidió convocar para hoy un nuevo pleno extraordinario, en el que se abordarán los puntos en el orden del día que quedaron pendientes de ayer.
«Pido un esfuerzo para reconsiderar la posición de los portavoces de los tres grupos», declaró Armijo, quien anunció que en las próximas semanas se convocarán nuevas sesiones «para agilizar los diferentes asuntos que deben tratarse en el pleno». Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Ramírez, criticó que el alcalde convoque un pleno «para reventar la agenda de actos de la Fundación de la Cueva», que hoy tiene previsto presentar una caminata con motivo del 50 aniversario del descubrimiento.

Urbanismo da los primeros pasos para alcanzar un acuerdo con el Obispado. Vélez-Málaga (SUR)

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, se ha reunido esta semana en el Ayuntamiento con el gerente del Obispado, Javier Arcas, y el vicario episcopal de la Axarquía, Jesús Ruiz, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita resolver algunos temas pendientes como la obtención para uso municipal de diversos inmuebles propiedad de la Iglesia. A cambio el Ayuntamiento se muestra dispuesto a ceder al Obispado una parcela de 2.800 metros cuadrados de superficie en Jardines de Rocío para la construcción de una nueva iglesia en Torre del Mar y participar en la construcción del acceso al nuevo convento que se construye en la zona de la carretera de Arenas.
Según Marín, el equipo de gobierno solicita por su parte la cesión, además de la ermita, de la casa de la Villa para sede del plan Urban, otra propiedad en Caleta de Vélez para la futura guardería y un inmueble anexo a la iglesia de Lagos, también para uso vecinal.
La reunión ha servicio asimismo para abordar la situación por la que atraviesa el actual cementerio de Torre del Mar, dependiente del Obispado, y que carece de espacio para futuras ampliaciones.
Las dos partes han quedado, según Marín, en volver a reunirse en las próximas semanas con la intención de seguir avanzando en la posibilidad de firmar un acuerdo común en el que figuren recogidos los compromisos de las dos instituciones.

La Junta invertirá 18 millones en conectar Totalán con la costa y el interior (SUR)

El Plan General prevé la construcción de 187 viviendas y un crecimiento de 460 habitantes

Una carretera de doble vía (dos carriles para cada sentido) unirá Totalán con La Cala del Moral y la autovía A-7 en un plazo máximo de diez años. Además, otra vía hacia Moclinejo conectará la localidad con el interior de la comarca de la Axarquía. La Junta de Andalucía invertirá en ambos proyectos, incluidos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), 18 millones de euros.
El documento también incluye un área de oportunidad de 20 hectáreas al Norte del pueblo, en la finca Ribero, donde se podrá construir un establecimiento hotelero de cien plazas y 30 viviendas. En el casco urbano se invertirán 25 millones de euros en la creación de un museo y un teatro, y un corredor verde con carril bici comunicará el pueblo con la costa, a través de la vía pecuaria del arroyo Totalán. «Estamos muy satisfechos porque la Junta ha recompensado con estas iniciativas el hecho de que no tengamos desorden urbanístico», ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Escaño (PSOE).
PGOU
El Ayuntamiento acogió en la tarde de ayer una exposición técnica sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dirigida a los vecinos de la localidad. Hasta ahora Totalán no contaba con ningún documento de planeamiento urbanístico, «sólo con una delimitación de casco urbano aprobada por el Ayuntamiento pero no por la Junta», ha explicado Escaño.
El nuevo PGOU se encuentra en su segunda aprobación inicial ya que ha tenido que adaptarse al POTAUM. El documento prevé un crecimiento de 460 habitantes por lo que la población pasará a 1.165 en seis años. Asimismo, se incluye la construcción de 187 viviendas, «tal y como permite la normativa».
En cuanto a las zonas protegidas, el alcalde ha señalado que tan sólo afectarán al dolmen del Cerro de la Corona y la torre de Salazar, «por lo que no habrá problemas para el futuro crecimiento».
El plan contempla la construcción de una piscina municipal que ya cuenta con una subvención de la Junta, un parque en el entorno del cementerio, un nuevo depósito de agua, una plaza junto al Ayuntamiento y el arreglo de varias calles del casco histórico. El regidor espera contar con la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía para el próximo otoño.

Propietarios de El Copo piden al Ayuntamiento que rechace el deslinde de la línea de Costas. Vélez-Málaga (SUR)

También exigen el desbloqueo de las licencias de apertura a los locales clausurados tras el caso Ipanema

Propietarios de El Copo piden al Ayuntamiento que rechace el deslinde de la línea de Costas
El Copo no quiere estar en la línea de Costas. /E. G.
La inclusión de El Copo de Torre del Mar y otras edificaciones cubicadas en el litoral del municipio en el deslinde provisional realizado por Costas ha puesto en pie de guerra a los propietarios de los locales del conjunto comercial. Los dueños de los establecimientos han pedido a los portavoces municipales que el Ayuntamiento rechace en pleno la propuesta de línea de dominio público marítimo terrestre. Los afectados mantienen que se trata de una edificación consolidada anterior a la Ley de Costas de 1988 y que por tanto debe quedar fuera.
El Copo figura dentro de la nueva línea dibujada por la Dirección General de Costas desde mayo de 2007 con motivo del deslinde provisional realizado en Torre del Mar. El deslinde abarca desde el extremo occidental del paseo marítimo hasta 100 metros al este del colegio público Antonio Checa. La línea propuesta por el Gobierno afecta asimismo a otras edificaciones próximas al Club Náutico, así como a varias viviendas de Caleta y Mezquitilla.
Aunque el Ayuntamiento pidió a Costas durante el gobierno del PP y PA que en el caso de El Copo la línea se situara a la altura de la acera norte del paseo marítimo, los propietarios de los locales han pedido a los portavoces municipales que el pleno se vuelva a pronunciar con el objetivo de dejar claro a la Dirección General la postura del Ayuntamiento.
Según la alegación presentada por el anterior gobierno municipal, El Copo se edificó al amparo de los planeamientos aprobados y con la preceptiva licencia.
Cambio de uso
Paralelamente, los propietarios han pedido al equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) el desbloqueo de las concesiones de las licencias de apertura para los locales que se vieron afectados por la sentencia del caso Ipanema.
El Ayuntamiento mantiene paralizadas las licencias en esta zona, a pesar de la adaptación realizada en los locales, por el litigio derivado del nuevo deslinde. La situación está provocando que locales que han sido adaptados para cumplir con la normativa no puedan abrir sus puertas para ejercer su nueva actividad ante la postura que está manteniendo el Consistorio de no dar licencias, lo que ha motivado el descontento y malestar de los propietarios contra el Ayuntamiento.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, el Consistorio quiere cambiar el uso de los locales de El Copo suspendiendo las licencias para bares de copas. En cambio quiere apoyar otras actividades como tiendas, cafeterías y restaurantes.
Marín ha explicado en este sentido que el equipo de gobierno no quiere que se vuelvan a repetirse los problemas de exceso de ruidos que han desembocado en la sentencia a favor de los vecinos de los edificios Ipanema y ha recordado que la intención de su grupo es trasladar actividades como las discotecas a los polígonos industriales.

Afectados reclaman manifestarse contra la demolición de viviendas. Mijas (SUR)

Dispuestos a recurrir a los juzgados para organizar una manifestación por las calles de Mijas. Así es como están los miembros de la Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas, cuyo presidente Juan Antonio Blanco, denunció ayer un trato «diferente» para poder organizar una marcha por las calles del municipio ante la negativa reiterada por parte de la Subdelegación del Gobierno. «Acudiremos a instancias judiciales para ejercer nuestro derecho», apuntó.
Los afectados, que en principio querían paralizar unas horas el centro urbano, han buscado otras rutas alternativas para que se les conceda este derecho como medio de protesta por su situación. «Pedimos más sensibilidad en la atención de estos temas, que no son sólo procedimientos administrativos, sino también expedientes humanos en los que se está jugando con los sentimientos y la estabilidad de muchas familias», declaró el portavoz.
Además, el representante aseguró que el Ayuntamiento de Mijas sigue enviando multas coercitivas a viviendas que ya tienen una sentencia de suspensión cautelar sobre sus expedientes de demolición, lo que conlleva la paralización de estas sanciones económicas, difíciles de asumir por los vecinos.
«No podemos hacer frente a estos pagos. Pedimos que se actúe en consecuencia con la justicia y se revisen estas cuestiones cuanto antes para poder vivir tranquilos», reiteró Blanco.

Los pisos de segunda mano bajan, pero poco (SUR)

Los inmuebles de la capital se abarataron en abril un 1,5%, el doble que en el conjunto de la provincia

Aplicado al coste del metro cuadrado, el tijeretazo del 1,5% tira a la baja las tarifas, que pasan de los 2.671 euros de marzo a los 2.629 cobrados en el cuarto mes del calendario en la capital malagueña.
La rebaja registrada en el municipio de Málaga duplicó a la contabilizada en el conjunto de la provincia, donde el descenso se redujo al 0,7%. Tal ralentización se tradujo también en una suave caída de los precios, desde los 2.678 euros el metro cuadrado hasta los 2.660.
En Andalucía, el informe mensual de precios de venta de Pisos.com sitúa a Cádiz (1,32%), Granada (1,03%) y Jaén (0,81%) como las provincias donde más se ha abaratado el coste de la vivienda en el último mes. En el extremo opuesto se sitúa Sevilla, que destaca como la provincia más cara, con un precio por metro cuadrado de 2.858 euros en abril.
En España, adquirir una vivienda de segunda mano implicó el pasado mes un desembolso medio de 2.716 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso del 0,29% con respecto a marzo, cuando el precio medio fue de 2.724 euros por metro cuadrado.
El recorte fue generalizado en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde los costes de los inmuebles usados se incrementaron de forma moderada. Los mayores recortes de tarifas se localizaron en Ceuta, La Rioja, Baleares y Extremadura.
Las más caras
Por provincias, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Madrid y Álava son a tenor de pisos.com las que ofertan los precios medios por metro cuadrado más altos de España. Por contra, Lugo, Cáceres, y Cuenca, aparecen como las más asequibles.
Sobre la salud del mercado inmobiliario, la última estadística difundida por el INE y correspondiente a febrero indica que el número de viviendas vendidas en Málaga se redujo ese mes a las 1.702, lo que supuso una caída del 31,7% con respecto al año anterior. El retroceso fue más acusado en el caso de la segunda mano, con una bajada del 34% hasta situarse en 877 operaciones. Ambos datos hacen prever nuevos ajustes de los precios de los inmuebles para los próximos meses.

Arremeten contra Costas por las obras de un paseo en Nerja (La Opinión)

Lugar. Vista panorámica de las obras del paseo marítimo, entre el río Chíllar y la playa de La Torrecilla.  F. E.

Cerca de un centenar de afectados por los trabajos de construcción del futuro sendero peatonal de El Chucho exigen un deslinde previo de la zona

FRAN EXTREMERA. NERJA Cerca de un centenar de propietarios de viviendas en el entorno de la popularmente conocida como la playa de El Chucho de Nerja –en el Playazo occidental, entre el río Chíllar y la playa de La Torrecilla– están dispuestos a agotar las vías jurídicas hasta "demostrar que las obras del paseo marítimo que se construye en la actualidad son irregulares, sin un deslinde previo que determine la franja de dominio público no invadida por los edificios existentes fuera de ordenación".
El presidente de la comunidad de vecinos del complejo Arce es tajante al respecto: "Es una flagrante ilegalidad la que se viene cometiendo en la costa de Nerja. Se trata de un paseo marítimo, que se construye invadiendo el mar y eliminando playa. Queremos que se paralicen las obras y se ordene demoler un edificio construido hace años, al borde casi del mar, y sin respetar los metros exigidos por Costas".
Para el verano. Precisamente, la Dirección Provincial de Costas informó hace escasas fechas de que los trabajos se desarrollaban con absoluta normalidad y se fijaba la fecha del inicio de la temporada turística veraniega como límite de finalización de la obra civil principal. 
Este proyecto arrancó el pasado mes de noviembre, después de que fuese adjudicado a la empresa Teconma, por un importe de 743.019 euros. 
La longitud aproximada del tramo afectado es de 280 metros, mientras que la superficie final de este espacio público será superior a 4.200 metros cuadrados.
Ya al comenzar las obras se informó de que 1.500 metros cuadrados del total correspondían a la playa, mientras que el resto, unos 2.700 metros cuadrados, serían de paseo marítimo y jardines.
Deslinde. Para los afectados, parte de esa extensa superficie está sin deslindar o, lo que consideran aún más grave, "consolida edificaciones que en su momento suponían un verdadero atentado urbanístico contra los intereses generales", según ha subrayado a este periódico un residente foráneo que acumula décadas en el término nerjeño.
Los propietarios ya han trasladado su malestar a los responsables municipales y a los técnicos de Costas que se encargan del desarrollo de las obras. "Queremos obtener una respuesta, antes de que tengamos que vernos obligados a iniciar un procedimiento judicial que puede prolongarse mucho en el tiempo, sin solución para ninguna de las dos partes".

Las suspensiones de pagos suben en Málaga un 25% en sólo un año (La Opinión)

El juzgado número 1 de lo Mercantil, que tramita estos temas, supera la carga de trabajo aconsejada en un 256%

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Las perspectivas económicas son cada vez más preocupantes. Si en abril el paro registrado no ha sido tan alto como se esperaba, uno de los indicadores que mide la salud del tejido productivo de la región sí ha dado un susto:?las empresas y familias que se declararon en suspensión de pagos en Málaga a lo largo del primer trimestre del ejercicio (30) han aumentado un 25% en relación al mismo periodo del año anterior (24), según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También se han batido las marcas registradas hace 365 días en Andalucía y en España. El número de sociedades y familias declaradas en concurso en la región ascendieron a 173, lo que supone un 133% más que en los tres primeros meses de 2008. Las sociedades andaluzas del sector de la construcción son las que más acudieron a estas figuras (50).
De estos procesos, 164 fueron voluntarios y nueve necesarios (instados por los acreedores). Por provincias, en Sevilla se solicitaron 58; 30 en Málaga, 21 en Cádiz, 19 en Jaén, 17 en Granada, 14 en Córdoba, 9 en Huelva y 5 en Almería. En el país, las sociedades y familias declaradas en quiebra ascendieron a 1.558 en el primer trimestre del año. El incremento se sitúa en un 266%.
En Málaga acaba de ser creado el juzgado número 2 de lo Mercantil, aunque el 1 sigue arrojando datos preocupantes: en 2008 registró la entrada de 1.246 asuntos, un 256% más de lo aconsejable. Según la memoria del TSJA, la provincia necesitaría otros tres órganos de esta especialidad para cubrir con garantías la labor propuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El juzgado de Málaga fue el que más asuntos registró en 2008 (1.246), sólo por detrás de Sevilla (1.536). Al final del pasado ejercicio, aún quedaban por resolver 1.051 causas.

El Ayuntamiento no expropiará más inmuebles para las tecnocasas si se oponen los dueños (SUR)

El concejal de Urbanismo enviará a la Junta un listado con las parcelas en las que se paralizará el proceso de compra


El Ayuntamiento no expropiará más inmuebles para las tecnocasas si se oponen los dueños
Aspecto de uno de los solares para las tecnocasas. / CARLOS MORET
El Ayuntamiento ha tomado una decisión sobre el proceso expropiatorio que desarrolla en el Centro de la ciudad para la construcción de tecnocasas -viviendas públicas con un espacio para el teletrabajo- por parte de la Junta de Andalucía. Ante las presiones de varios promotores que mantienen sus deseos de desarrollar sus proyectos residenciales en los solares, y la falta de respuesta de la Administración andaluza a la petición del equipo de gobierno municipal de mantener una reunión sobre este asunto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha optado por no seguir con las expropiaciones de aquellas fincas de particulares o empresas que han demostrado un interés cierto por construir o rehabilitar.
«El lunes estuve reunido con los afectados con la confianza de que la Junta iba a atender mis numerosas peticiones para convocar la mesa de coordinación del plan de las tecnocasas, que no se celebra desde hace dos años, pero no he obtenido respuesta», aseguró Díaz, quien dijo que se ha llegado a un punto de inflexión en el que, por un lado, están los propietarios que quieren construir y no se les deja y, por otro, los que están de acuerdo con las expropiaciones y no se les puede pagar todavía.
«De aquí a final de mes vamos a recabar la situación en que se encuentran cada una de las parcelas que alegaron contra las expropiaciones y las que sean de privados que todavía quieren desarrollar proyectos de rehabilitación o de obra nueva se mandarán a la Junta en un listado que tendrá el carácter de acta de la mesa que no se convoca», manifestó el concejal de Urbanismo. «Si en díez días sigue sin haber respuesta por parte del Gobierno andaluz, la entenderé como afirmativa, por lo que los promotores podrán solicitar licencia de obra para sus proyectos y se anularán esas expropiaciones», agregó.
«Es un favor que le hacemos a la Junta, ya que se ahorra el dinero para comprar las fincas y construir las tecnocasas, y se consigue el mismo fin, que es la revitalización de algunos de los sectores más degradados del casco antiguo», insistió Manuel Díaz, quien recordó que el plan de las tecnocasas fue acordado hace cuatro años y todavía no ha sido aprobado por el Gobierno regional. «El mejor ejemplo de lo que no se debe hacer es el plan de Trinidad-Perchel y no queremos que pase lo mismo en el Centro. Si la Junta no tiene dinero para este plan que lo diga», concluyó.