lunes, 11 de julio de 2011

Una ciudad sobre la mesa (Málaga Hoy)

Francisco de la Torre y Remedios Martel se reúnen mañana para tratar de debatir sobre proyectos como el Metro, la peatonalización de la Alameda, la verja del puerto o el Guadalmedina, entre otros

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.07.2011 - 01:00
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Por enésima vez en los 11 años de Alcaldía de Francisco de la Torre, el regidor vuelve a sentarse a la mesa con los interlocutores de la Junta de Andalucía. Aunque si el bastón de mando municipal sigue estando en las mismas manos, la interlocución por parte de la Administración regional varía. Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Rosa Aguilar, Luciano Alonso, María Gámez y ahora Remedios Martel. Son algunas de las personalidades que se han sentado en el despacho principal de la Casona del Parque en un intento por limar las ya habituales y asumidas tiranteces entre las dos instituciones y, según la experiencia, todos los encuentros, ya fuesen impulsados por el Consistorio o el Gobierno regional, han culminado con buenas palabras e intenciones sobre la mesa pero con casi los mismos asuntos de discordia.

Mañana las dos partes vuelven a tener la oportunidad de dar paso a un nuevo escenario de entendimiento. El paso al frente dado por Martel la pasada semana, cuando remitió una petición de reunión al alcalde, recibió inmediata contestación en positivo por parte del regidor, que, no obstante, ya señaló la necesidad de que lo expuesto por la delegada regional no se limitase a "una política de gestos".

La cita tiene lugar, eso sí, en un escenario claramente desequilibrado. Mientras De la Torre puede presumir de su revalidada y aumentada mayoría absoluta y de previsiones que apuntan a un cambio de color político al frente del Gobierno andaluz, Martel se topa con la cruda realidad de la crisis económica, que mantiene lastrados sin horizonte claro algunos de los compromisos asumidos en los últimos años, caso de la reurbanización de Carretera de Cádiz.

Éste será uno de los asuntos que se abordará en el encuentro de mañana, al que ambos dirigentes acudirán, según comentan, bien pertrechados, acompañados de hasta seis personas de confianza, ya sean concejales y delegados o técnicos especializados en ciertas materias. A priori, y conforme a las primeras intenciones de Martel, en la reunión se abordarán proyectos en los que hoy tienen algo que decir las dos administraciones. ¿Cuáles? Estos son algunos.

METRO

Es a día de hoy la única gran infraestructura que capitaliza la Junta de Andalucía en la capital de la Costa del Sol, si bien el proyecto acumula un retraso considerable. En el encuentro, la responsable autonómica solicitará al Ayuntamiento la máxima colaboración para culminar los tajos ya abiertos y para poder avanzar lo más rápido posible en el tramo final del recorrido, que se extiende por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Cabe recordar que los responsables del Metro marcan el 31 de diciembre de 2014 como fecha en la que será posible usar el suburbano en su recorrido completo. Uno de los detalles que Martel pondrá sobre la mesa es el compromiso de participación económica en la obra que en su día asumió el Ayuntamiento y que hasta el momento no se ha materializado. Según el convenio, al Consistorio le corresponde abonar el 17% de la infraestructura. El acuerdo alcanzado entre el alcalde y la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar apuntaba a la firma de un convenio para que el Ayuntamiento eludiese este pago y lo destinase a actuaciones de movilidad sostenible en la urbe. Este documento, sin embargo, no ha visto la luz.

PEATONALIZACIÓN DE LA ALAMEDA PRINCIPAL

Las dos administraciones parecen estar completamente de acuerdo con la posibilidad de aprovechar la obra del suburbano en la Alameda Principal para peatonalizar su eje central. La diferencia estriba en quién paga la actuación. Mientras De la Torre cree que debe ser parte de los trabajos de reposición del Metro, si bien su trazado no afecta a este punto de la avenida, la Junta entiende que es una intervención municipal y, por tanto, debe ser pagada por el Consistorio. No obstante, la Administración regional consideraría adecuado a que aproveche parte del dinero que se ahorrará al no participar en la obra del Metro para destinarlo a un proyecto del que ya ha hecho bandera electoral el alcalde. La duda está en si el regidor aprovechará para volver a colocar en el debate el intercambiador de transportes de La Marina y la necesaria colaboración autonómica.



REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ

El proyecto fue puesto sobre la mesa por la entonces delegada andaluza en Málaga María Gámez hace ahora algo más de un año, valorando la intervención en unos 40 millones de euros. Sin embargo, desde el anuncio inicial no se ha dado un paso más. La ausencia de financiación hace que la Junta admita que el proyecto está en dique seco. De hecho, fuentes consultadas señalaron incluso que se descarta ante la falta de demanda por parte de los vecinos, afectados durante más de cuatro años por las zanjas de la línea 2 del suburbano. Es probable que De la Torre le recuerde no sólo el compromiso autonómico por acometer la actuación, sino que fue la propia Junta la que decidió no participar en el proyecto del bulevar sobre el AVE para centrar su aporte económico en la obra de Carretera de Cádiz.

ARRAIJANAL Y LA CIUDAD DEPORTIVA DEL JEQUE

La coincidencia que muestran de inicio es grande. Tanto la Junta como el Ayuntamiento parecen dispuestos a avalar el proyecto del actual propietario del Málaga, que quiere que la ciudad deportiva se asiente en parte de los suelos de Arraijanal, que la Administración regional viene exigiendo desde hace años sean reservados para un parque metropolitano. En este punto, todo indica que será el propio empresario el que asumirá el desarrollo de la zona verde, incluyendo su financiación.

GUADALMEDINA

El deseo de la ciudad por dar solución al cauce urbano del río Guadalmedina ha sido objeto durante los últimos años motivo de confrontación entre las dos administraciones. Mientras el Ayuntamiento sigue defendiendo su posible embovedado, la Junta duda de lo idóneo de la actuación. En cualquier caso, ambas acordaron que el camino final sea objeto de debate dentro de la Fundación Ciedes y resultado de un concurso de ideas.

APROBACIÓN DEL PGOU

El mismo día en que De la Torre y Martel se sentarán a la mesa, los técnicos municipales y autonómicos tratarán en Sevilla de desbloquear los últimos flecos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que suma ya casi siete años de trámites. Es de prever que el documento entre en vigor durante agosto o septiembre.

VERJA DEL PUERTO

La verja que se extiende a lo largo del muelle 2 del puerto de Málaga sigue impidiendo la accesibilidad plena de la ciudad al Palmeral de las Sorpresas, impulsado por la Junta. Y todo indica a que la valla no caerá fácilmente. La Junta supedita la medida a que se garanticen unas condiciones de seguridad adecuadas, destinando a uso peatonal y carril bici el vial que ganará el Paseo de los Curas tras el retranqueo de la verja (dibujado en el Plan Especial del Puerto). El Ayuntamiento, por su parte, defiende la necesidad de que ese tercer carril quede reservado para el tráfico privado.


Frigiliana negocia la reapertura de su primer 'parking' público subterráneo. (SUR)

El recinto de 496 plazas está cerrado desde el pasado mes de diciembre porque la propietaria no pudo pagar la hipoteca
11.07.2011 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

Frigiliana negocia la reapertura de su primer 'parking' público subterráneo
El 'parking' de La Cañada del Ingenio de Frigiliana, inaugurado en mayo de 2008, supuso una inversión de casi nueve millones. :: E. CABEZAS
El primer aparcamiento público subterráneo de Frigiliana, promovido por una empresa privada, continúa cerrado desde el pasado mes de diciembre, a raíz de que la firma Cruz del Pinto S. L. no pudiera hacer frente al pago de la hipoteca suscrita y el recinto fuera embargado por la entidad bancaria Banesto, que es desde entonces la nueva propietaria del edificio, situado justo a la entrada del municipio axárquico, en la zona de El Ingenio.
El Ayuntamiento negocia desde entonces con Banesto su reapertura, de manera que el Consistorio se haría cargo de su gestión, manteniéndolo abierto para ofrecer plazas en rotación, a la espera de que salga un comprador. Y es que la intención de la entidad bancaria no es otra que la de vender el 'parking', aunque de momento, y a pesar de que hay un cartel de 'se vende' en la puerta, con un número de teléfono y una página web, no ha salido ningún comprador interesado.
«El Ayuntamiento no está en condiciones de comprarlo, pero sí que hay buena disposición por parte de los directivos con los que nos hemos reunidos en Málaga, y ya les hemos enviado todos los informes por escrito que nos han pedido, pero ellos se lo tienen que remitir ahora a Madrid, que es la que tiene que autorizarlo», aseguró a SUR el concejal de Urbanismo, José Antonio González Conejero (PP). «Esperamos que se pueda reabrir para este verano, ya que son miles las personas que nos visitan en estos meses y además tenemos importantes eventos a la vista como las actividades culturales y deportivas del verano o el VI Festival de las Tres Culturas, en agosto», añadió González Conejero.
Los alrededor de sesenta propietarios que adquirieron plazas en el recinto, entre los que está el Consistorio, merced al acuerdo que autorizó la ejecución del proyecto, han tenido que hacerse con una llave para poder entrar y salir del complejo. Todos ellos, incluido Banesto, que tiene la propiedad de la mayor parte de las plazas (312 de las 496) ha constituido ya la comunidad de propietarios del aparcamiento La Cañada del Ingenio, un paso previo a la posible reapertura del recinto al público con plazas en rotación, tal y como ha estado durante dos años y medio.
«Estamos en negociaciones y parece que hay buena disposición para que el Ayuntamiento mantenga abierto el 'parking' en tanto en cuanto aparece un comprador, porque a la nueva propiedad lo que le interesa es que esté abierto para que sea más atractivo y fácil de vender», comentó el concejal de Urbanismo de Frigiliana, quien lamentó que la anterior propietaria no pudiera hacer frente al pago de las letras de la hipoteca suscrita y perdieran el negocio
Por su parte, fuentes de la anterior propietaria, Cruz del Pinto S. L., ya manifestaron a SUR, a raíz del cierre del aparcamiento, que lamentaban haber llegado a esta situación, «provocada por la crisis y porque el Ayuntamiento no ha cumplido con su palabra de quitar aparcamientos de las calles y de ayudarnos a vender las plazas y los locales». Precisamente, en las última semanas se ha reordenado la circunvalación, con la supresión de varios aparcamientos.
Quejas de los comerciantes
Por su parte, el anterior edil de Urbanismo, Francisco Moyano (PA), ya dijo que habían hecho «todo lo posible por ayudarles dentro de la más estricta legalidad vigente». Los empresarios y vecinos han mostrado en los últimos meses su malestar por la falta de aparcamientos en el pueblo y por el cierre del recinto de El Ingenio. Así, el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes, Profesionales y Artistas de Frigiliana (A.E.C.P.A.F.), José Miguel Triviño Herrero, ya criticó esta situación y reclamó al Ayuntamiento que busque soluciones.
«Somos muchos los empresarios y autónomos que tenemos que escuchar a diario por parte de clientes, visitantes o conocidos, la pereza y el desaliento que supone venir a Frigiliana, por ejemplo en un día festivo, que es precisamente cuando se genera la mayor actividad económica en el pueblo, y todo por culpa de la dichosa falta de aparcamientos», apuntó José Miguel Triviño.
La apertura de este primer aparcamiento público subterráneo de Frigiliana no ha estado exenta de polémicas, pues según adelantó ya este periódico en marzo del pasado año, un informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Frigiliana recomendaba su clausura inmediata, «al detectarse numerosas deficiencias en su terminación, como la falta de un ascensor y de la finalización de varias zonas verdes aledañas». Esta situación había provocado ya entonces numerosas quejas de los vecinos que habían adquirido una plaza en el aparcamiento.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Adolfo Moyano, lamentó la situación del recinto y recordó que su partido ha estado reclamando, desde hace varios años, al equipo de gobierno del PA que «asuma su responsabilidad» y reconozca que el recinto «se abrió de manera irregular».

El retraso del PGOU bloquea las principales inversiones municipales (SUR)

La realización del bulevar sobre el soterramiento del AVE y la construcción de 700 pisos protegidos están aún en el aire
11.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El retraso del PGOU bloquea las principales inversiones municipales
Imagen aérea de los terrenos para el bulevar. ::OMAU/ AYTO. DE MÁLAGA
Es lo que tiene jugárselo todo a una sola carta, que si esa carta no sale, el juego se pierde. El símil bien puede aplicarse al presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital para este año. De los 236 millones de euros de inversiones, 151 se supeditaban al cobro del dinero de los convenios con promotores incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Todo ello con la previsión del que el documento entraría en vigor a finales de 2010. Sin embargo, la realidad es bien distinta y, a estas alturas de 2011, el Gobierno andaluz y el Consistorio todavía están inmersos en la pugna por los cambios y correcciones de última hora al plan.
Este nuevo compás de espera para que reciba las bendiciones de ambas administraciones juega en contra no solo de algunos promotores que están esperando su aprobación para poner en marcha el planeamiento de determinados proyectos -que no las obras, frenadas por la crisis-, sino también de la financiación de los principales proyectos municipales para este año y los siguientes.
Cabe recordar que, debido a la aplicación de los límites impuestos por el Gobierno central para frenar la deuda de los ayuntamientos, el de Málaga no puede contraer préstamo alguno de momento para financiar inversiones. De ahí que pusiera sus miras en el PGOU como principal sustento para iniciarlas.
Una de esas inversiones es el bulevar sobre el soterramiento del AVE. Estaba previsto que su primera fase, valorada en 15,2 millones de euros, fuera contratada entre mayo y junio. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo está aún inmersa en los trámites para adjudicar la obra, ya que varias de las constructoras que optan a ella han presentado presupuestos muy por debajo del precio inicial, por lo que deben justificar esas bajas.
El bulevar podría financiarse con una parte del dinero de los convenios ya ingresado, pero esos fondos no pueden tocarse hasta que el PGOU esté en vigor. Se trata de unos 25 millones de euros de los que algo menos de la mitad, unos 12 millones de euros, podrían destinarse a esta actuación, para la que también hay prevista una partida concreta de 6,7 millones de euros en el convenio para construir pisos en la zona de La Térmica. No obstante, tanto los promotores de este enclave como los de otros ámbitos, como el de los antiguos depósitos de Repsol, han pedido a Urbanismo aplazar los pagos pendientes porque la actual crisis les impide hacer frente a ellos.
De la activación del PGOU también depende la construcción de un buen número de viviendas de protección oficial. En concreto, 668 se han supeditado a que Urbanismo pueda derivar 54 millones de los convenios al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). De los 25 millones ingresados, unos 13 pueden destinarse a este objetivo, pero están igualmente condicionados por la publicación del plan, un hito que el equipo de gobierno municipal confía en que se produzca en el mes de agosto. Sin embargo, todo parece apuntar a que no será tan fácil y rápido.
Trámites que faltan
Y es que, para que eso se produzca, el Ayuntamiento tiene que aprobar en un pleno los últimos cambios al plan, previamente debatidos con la Junta de Andalucía para garantizarse su visto bueno posterior. Luego, el documento tiene que ser enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación, un proceso que puede tardar casi un mes. Y todo ello, con el paréntesis de agosto de por medio. De ahí que puede que al PGOU le queden todavía varios meses y el equipo de gobierno no tenga prisas por empezar a realizar nuevas inversiones, como el bulevar, para las que todavía no tiene una financiación clara.
Otras de las soportadas por los convenios que están por cobrar, como el de la Térmica, son la primera fase del soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, valorada en 10,2 millones de euros; la mejora del impacto de la subestación eléctrica de Los Ramos (seis millones); obras en Palma-Palmilla y otros distritos (4,5 millones); un nuevo puente sobre el río Guadalhorce (cuatro millones); y la liquidación de la adaptación de la antigua Tabacalera para uso museístico (5,5 millones de euros). Ello sin contar una partida global de unos 21 millones para otras mejoras en el conjunto de la ciudad.