viernes, 3 de junio de 2011

Nociones de arqueología sentimental (Málaga Hoy)

Hay ruinas que funcionan como faros en el paisaje, con la capacidad de hacer encontrar a uno el mejor camino hacia sí mismo l Algunos de los rincones donde la vida transcurrió no hace mucho son ya como foros romanos o dólmenes megalíticos l La piedra pone coto a la memoria en Málaga

| ACTUALIZADO 03.06.2011 - 01:00
zoom


No es una prisión ni nada relacionado con Edgar Allan Poe: lo que fue el Centro de Exposiciones Sur hoy se cae a trozos.

NO hay placer mayor para alguien que ama los libros que visitar la antigua biblioteca de Éfeso. Un cristiano siente en la Vía Dolorosa de Jerusalén que forma parte de algo infinito y eterno. Para un actor no debería haber templo más honorable que el Teatro de Dioniso en Atenas, ni para un médico el Asclepeion de Pérgamo. El Mediterráneo cuenta con numerosos testimonios arqueológicos que explican de dónde venimos y, lo que causa aún mayor admiración, a dónde vamos. Por su situación geográfica y su devenir histórico, Málaga también. Lo que ocurre es que aquí, con excepciones honrosas como la del Teatro Romano, la mayor parte de la arqueología está arrasada, olvidada, sepultada o ignorada, desde las moradas de íberos y fenicios hasta los callejeros árabes y judíos, a la espera de que alguna administración invierta los recursos necesarios para su recuperación. Afortunadamente, queda otro tipo de ruina en la que uno puede reconciliarse con la historia personal: la que se convierte en objeto de estudio de la arqueología sentimental, es decir, la que componen los restos de los lugares (entonces enteros y operativos) en los que uno, no hace demasiado, vivió, creció, sintió, pensó y hasta fue feliz. Cada uno tiene sus particulares ejemplos al respecto, porque la arqueología sentimental, como la esposa y como la ropa interior, no se comparte. En otros artículos he escrito largo y tendido sobre algunos de mis más entrañables casos íntimos, desde los cines Astoria y Victoria hasta algunas tabernas a las que me llevaba mi padre de niño (para tomar un zumito, mal pensados) hoy reconvertidas en bazares chinos. Pero recientemente pasé en coche por el antiguo Centro de Exposiciones Sur, junto a lo que fue la Renfe, y al ver todos aquellos muros repletos de desconchones, las vidrieras reventadas, las rejas instaladas para evitar la intrusión alevosa y el aroma general a dinamita, a derrumbe y a nido de insectos y ratas, pensé, un momento, aquí está mi iglesia excavada en las montañas de Konya, mi pirámide de Egipto, mi catedral / mezquita / museo de Santa Sofía en Estambul, mi foro romano de Baelo Claudia, mi pila bautismal bizantina en Tuburbo Majus. Sólo que yo sí estuve aquí mientras esta especie de Casa Usher salida de las sombras tuvo sus puertas abiertas: en su interior vi por primera vez a la Fura dels Baus con Manes (¿recuerda alguien aquel espectáculo brutal?, debió ser por el 93), asistí a varios conciertos, pasé algunos veranos de mi infancia gastando el tiempo con atracciones y juegos y llegué a conocer a algunos que luego fueron amigos cómplices y duraderos. Ahora, al ver tan emblemático edificio dejado a su suerte, varado como una ballena junto a la estación de autobuses, uno siente que comparte algo de esa misma ruina y da la razón, qué remedio, a los aguafiestas que advertían de que aquello no podía durar para siempre.

Dicen que el Ayuntamiento quiere recuperar el edificio. Que lo ha propuesto como local de oficinas para el Imfe y como instalación de locales de ensayo para grupos de música (igual son las bandas de la Semana Santa las que terminan aquí). También fue propuesto como sede de la Escuela de Arquitectura. Sería un gustazo verlo de nuevo en marcha, si es posible con una utilidad de interés verdaderamente público. Pero quién sabe: faltan tantos rascacielos y tantos museos de museos por construir que a cualquier muro puede tocarle else acabó. Dirán que en Málaga hay edificios mucho más importantes a los que reivindicar una recuperación, y tendrán razón. Pero la memoria personal no entiende mucho de la calidad de la piedra. Inspira cierta tristeza no resuelta aún que para construir nuevos espacios haya que abandonar otros, y sobre todo que los primeros no continúen el espíritu y la función de los segundos. Pero así son las cosas: todo fluye, cierto, menos uno mismo.

Comienzan las obras de un centro de interpretación en la villa romana del Faro de Torrox (SUR)

los trabajos del centro de interpretación de los restos de la villa romana del Faro de Torrox , un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se remonta al siglo I, han sido iniciados por el Ayuntamiento. La primera fase prevé la sustitución del vallado perimetral de la antigua casa del farero y el recinto adyacente, en el que han aparecido recientemente numerosos dinteles y columnas de un templo.
Además, se limpiarán los restos arqueológicos y se remodelará la casa del farero para convertirla en un centro de interpretación que contará con una sala de recepción de visitas, otra de proyección audiovisual y otra para el desarrollo de talleres, además de zonas en las que se recreará cómo era la vida en la época romana.

Vélez pierde dos millones del plan ZP por no ejecutar las obras dentro de plazo Vélez-Málaga (SUR)

La Ciudad de la Música, actualmente en ejecución, se queda sin financiación al no ser aceptada por el Gobierno
03.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez pierde dos millones del plan ZP por no ejecutar las obras dentro de plazo
Las obras de la Ciudad de la Música están paralizadas por carecer de financiación. :: A. P.
El Ayuntamiento de Vélez ha perdido más de dos millones de los 7.874.555 euros que le correspondían del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), conocido también como segundo Plan Zapatero, por no haber contratado ni ejecutado parte de las obras antes de finales de 2010. La razón es el Ayuntamiento ha superado los plazos fijados para contratar y ejecutar las actuaciones propuestas.

En esta situación se encuentran al menos la Ciudad de la Música, cuyas obras fueron adjudicadas en febrero de este año a la unión temporal de empresas formada por Almisol y Juan Espejo, por un importe de 816.323 euros, y el edificio de usos múltiples y teatro de Torre del Mar, presupuestado en 1.200.000 euros, todavía sin adjudicar.

El Ministerio de Política Territorial ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto de la Ciudad de la Música no puede ser financiado con los fondos FEESL desde el momento en que el plan exigía como condición que las actuaciones estuvieran ejecutadas antes de finales de 2010.

La comunicación ha cogido al Ayuntamiento con las obras ya en marcha. De hecho, la empresa adjudicataria ha iniciado ya el movimiento de tierra y comenzado la cimentación.

Aunque el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la decisión del Ministerio de Política Territorial, las obras del edificio, que debía estar finalizado en agosto de este año, se encuentran paralizadas al quedarse de la noche a la mañana sin financiación.

Otro de los proyectos afectados es el del edificio social y nuevo teatro de Torre del Mar, junto al pabellón cubierto de la localidad, en el que el Ayuntamiento tenía previsto invertir 1.200.000 euros a través del plan FEESL. Esta actuación se encuentra todavía sin licitar. El Consistorio veleño se vio obligado a cambiar el destino de esta inversión en diciembre de 2010, prevista inicialmente para la realización de un Centro de Protección de Menores a permutar con la Junta de Andalucía por el Hogar Virgen de la Victoria, ante la falta de acuerdo con el Gobierno andaluz.

Críticas del PP
La situación generada ha llevado al alcalde electo del municipio, el popular Francisco Delgado Bonilla, a culpar de lo ocurrido al actual equipo de gobierno en funciones en el Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar. El candidato a la Alcaldía del PP ha lamentado que el Consistorio haya perdido 2.100.000 euros del dinero que le correspondía al municipio a través del FEESL de 2010 porque el gobierno de Salomé Arroyo no ha agilizado los trámites para ejecutar ambos proyectos conforme a los requisitos exigidos por el Ministerio de Política Territorial.

Delgado ha anunciado que la situación se podría agravar aún más, ya que existe el temor en el Ayuntamiento de que el Ministerio requiera la devolución de la inversión prevista en el edificio de las asociaciones vecinales, presupuestado en medio millón de euros. «Aunque el Gobierno ha enviado al Ayuntamiento el 85% de la financiación, no se descarta que el Ministerio pueda exigir la devolución de esta cantidad. Estamos hablando de un proyecto adjudicado y contratado también en 2011, que y está bastante avanzado», ha señalado Delgado.

El polideportivo de La Cala de Mijas abrirá en septiembre (SUR)

La instalación alcanza una superficie de 2.500 metros cuadrados, cuya construcción finalizará en un plazo máximo de mes y medio
03.06.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

El polideportivo de La Cala de Mijas abrirá en septiembre
Vista del interior del edificio. :: M.J.
El nuevo espacio de uso deportivo en el núcleo mijeño de La Cala abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Así lo anunció el edil en funciones de Deportes, Francisco Marín durante la visita realizada al espacio, situado en el área de Los Olivos. De esta manera, las dependencias acogerán actividades de la temporada deportiva ya durante los meses de invierno.

La construcción de las instalaciones se encuentra al 85%, los trabajos concluirán en un plazo máximo de un mes y medio y actualmente se llevan a cabo «los últimos remates». En concreto, se están realizando las últimas tareas de electricidad, carpintería, pintura así como el revestimiento interior y colocación del suelo del pabellón cubierto.
En cuanto a la oferta deportiva, el nuevo polideportivo contará con más de una decena de modalidades. De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento es que se impartan las mismas actividades que las que actualmente ofrece el Centro Cultural y deportivo, «además de otras nuevas, como balonmano, baloncesto, fútbol sala, patinaje o voleibol», explicó Marín. Junto con ello, los caleños podrán practicar en el pabellón otro tipo de actividades como gimnasia para la Tercera Edad, aeróbic, taichí, pilates o kárate, «aunque la oferta deportiva dependerá de la demanda», puntualizó. Las instalaciones en las que actualmente se pueden practicar se les dará otro uso, ya que el objetivo de la administración municipal pasa por concentrar en este espacio toda la oferta del Patronato de Deportes existente en La Cala.

Gimnasio
Además de las pistas polideportivas, las dependencias cuentan con una sala de musculación que tiene unos 300 metros cuadrados y que «destaca su amplia iluminación y ventilación». El pabellón, que es de los más grandes que se construyen en Andalucía con una superficie de 2.500 metros cuadrados, contará con unas 200 plazas de aparcamiento en superficie para los usuarios.

Esta nueva zona de usos múltiples, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros. En una segunda fase del proyecto, la intención del Ayuntamiento es crear en la zona un gran complejo deportivo, construyendo una piscina cubierta y otras espacios, para lo cual el Ayuntamiento dispone de terrenos anexos al polideportivo. Además, la instalación se encuentra junto al campo municipal de fútbol Los Olivos y cerca del parque de ocio del mismo nombre.

La adjudicación de la primera fase del bulevar sobre el AVE se realizará en este mes (SUR)

La contratación de la obra de la primera fase del bulevar sobre el AVE se resolverá a lo largo de este mes, según apuntaron ayer fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para la semana que viene está prevista la apertura de las ofertas económicas presentadas por las treinta empresas y uniones de empresas que optan a llevar a cabo esta actuación. Ya se han analizado sus propuestas técnicas y falta cotejarlas con las proposiciones económicas para puntuar a las empresas y baremarlas.
De este modo, la adjudicación se llevará a cabo en las próximas semanas, si bien la obra no comenzará este mes, ya que primero hay que firmar el contrato y realizar el acta de replanteo. Según las fuentes, sería posible que se pudiera iniciar en julio o agosto.
La mayor parte de las ofertas que se presentaron en marzo al concurso son uniones temporales de empresas compuestas por dos o tres, por lo que suman unas setenta las interesadas en ejecutar el primer tramo de esta esperada obra para los vecinos de Nuevo San Andrés, Dos Hermanas y la zona del Camino de San Rafael.
Quinientos obreros
La primera fase del bulevar arranca en una glorieta que conectará la futura avenida-parque con la calle Balazón, cuya reurbanización forma parte de otro proyecto que por ahora no va a acometerse. Tiene una longitud de 637,5 metros y estará compuesta por una calzada de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y doble sentido de circulación. Esta calzada se duplicará hacia el norte cuando sea posible ocupar los suelos en los que actualmente existen las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes y las naves del polígono San Rafael. El Ayuntamiento ha calculado el paso de 43.000 vehículos al día cuando la avenida esté ejecutada al completo. En su construcción, que durará dos años, participarán unos 500 obreros.