jueves, 21 de julio de 2011

La talla de la arquitectura (La Opinión)

El tamaño importa pero más aún la calidad de los proyectos y los procesos constructivos


IÑAKI PÉREZ DE LA FUENTE Una cucharilla, una silla, una habitación, un edificio, una ciudad… El tamaño es una característica perceptiva de lo visible que, junto con la forma y el color, determina la intensidad de su percepción. El tamaño, evidentemente, importa; pero en Arquitectura importa más la calidad de los proyectos y de los procesos constructivos que los realizan. No hay tamaños buenos ni malos a priori, por lo que la grandeza o pequeñez de una arquitectura no es garantía ni de su calidad ni de su carencia. No basta hablar de la dimensión.


El archiconocido Museo Guggenheim optó por salirse de la norma en estas tres características, y desarrolló formas sinuosas frente a las habituales rectilíneas, se envolvió con pieles de titanio e inusuales colores plateados cuando la ciudad ha acostumbrado nuestros ojos a los blancos y ocres (cal y barro) y su tamaño destaca sobre las construcciones domésticas que desde los años noventa suelen tener una altura de entre doce y dieciséis metros.Altura por encima de la cual, se empieza a caer en el prejuicio arquitectónico contemporáneo de que lo grande es malo. La Catedral de Málaga tiene un tamaño monumental –su forma y color son más tradicionales– y contrasta (intencionadamente y a la altura de la idea que representa) sobre el tejido histórico. No por ello, es un ejemplo fallido de arquitectura, sino al contrario, y junto con otras muestras de arquitectura internacional son objeto del interés de habitantes y visitantes. Muchos de estos edificios no decidieron o deciden su escala por la altura de sus contextos urbanos; y coexisten provechosamente con ellos, acentuando por contraste sus distintas cualidades arquitectónicas. El éxito de arquitecturas como la Catedral de Málaga, el Guggenheim o la Torre Eiffel recae en que supieron, gracias a la enorme calidad del proyecto y sobre todo de su construcción, superar unos planteamientos muy arriesgados, capaces de agrupar las máximas diferencias. Las ciudades que toman estos riesgos tienen luego monumentos que mostrar. Con ellos dicen de qué son o fueron capaces. Las manifestaciones arquitectónicas, su calidad intelectual y constructiva, son junto a uno de los más claros indicadores de prosperidad, los mejores argumentos que sostienen el derecho a lo particular.

Un particular denuncia por autorizar el hotel de Moneo (La Opinión)

Antón Ozomek pude que se «paralice cautelarmente» cualquier acto que llevase a elminar el edificio La Mundial



JAVIER GARCÍA RECIO Un particular ha denunciado ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía por «autorizar de forma arbitraria y discrecional» el proyecto urbanístico e inmobiliario en la zona de Hoyo Esparteros que permitirá eliminar parte de la actual trama urbana y, en su lugar, levantar un hotel que llevará la firma del arquitecto Rafael Moneo.


El particular, Antón Ozomek, pide a la Fiscalía que «paralice cautelarmente» cualquier acto que llevase a la eliminación del edificio conocido como La Mundial.En su argumento, Ozomek asegura que la autorización para intervenir en la zona es «contraria» a la Constitución, en tanto que «perjudica gravemente el patrimonio histórico artístico» de la ciudad. Añade que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento y la Junta tiene como único objetivo «legalizar una actuación urbanística e inmobiliaria de carácter especulativo, que beneficia fundamentalmente a una empresa privada, perjudicando gravemente al patrimonio y al interés general».El denunciante acusa a la Junta y al Ayuntamiento por cuatro motivos concretos. Por autorizar una operación «especulativa» según la cual un suelo urbano para equipamientos públicos y un suelo privado residencial pasan a tener un uso lucrativo privado (hotelero y oficinas); por «degradar patrimonialmente» y autorizar la demolición del edificio de La Mundial, que durante veinte años tuvo protección arquitectónica de grado II, «con el único argumento de que su presencia impide construir el mamotreto de Moneo»; por «autorizar la ruptura y transformación» de la trama urbana histórica, igualmente con el mismo argumento: «que el Pasillo de Atocha, tras varios siglos de existencia, impide construir el bodrio arquitectónico» propuesto; y en cuarto lugar «por autorizar la duplicación» de la altura máxima edificable para plantar un edificio de casi 45 metros de altura, «precisamente en un sector de especial sensibilidad por tratarse de un Bien de Interés Cultural de Conjunto, como es el Centro Histórico de Málaga».Por todo ello el denunciante pide a la Fiscalía, que «paralice cautelarmente» cualquier acto que vaya contra la destrucción de dicho patrimonio.

La polémica de quién costea el mantenimiento (La Opinión)

Las diferencias se centran ahora en determinar la calificación del parque. Hay dinero en juego


LUCAS MARTÍN La compensación económica planteada por Fomento no es el único obstáculo que separa a las administraciones a propósito del Campamento Benítez. Una vez dirimida la cláusula y sus famosos 76 millones de euros, el debate se desplaza hacia un punto potencialmente brumoso, la calificación del futuro parque, que lleva aparejada la cuestión no menos crematística de quién se ocupa de costear a diario su mantenimiento.
Por lo pronto, lo único que parece claro es la rotundidad de las posturas de la Junta y el Ayuntamiento.

El Gobierno andaluz quiere que el recinto obtenga la calificación de urbano, lo que exoneraría a la administración autonómica, mientras que el Ayuntamiento, como es lógico, reivindica un parque metropolitano, mantenido por la Junta. El alcalde, Francisco de la Torre, volvió ayer a la carga al respecto y arguyó que su petición está justificada por la utilidad del recinto, que beneficiará, detalló, a varios municipios. Los terrenos del Benítez aparecen reseñados en el PGOU con la calificación de metropolitanos, aunque con la premisa de uso urbano, lo que presume el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Junta a la catalogación del futuro parque, otra de las diferencias todavía latentes estriba en la exigencia de Fomento acerca de la retirada de Málaga del litigio que mantiene en torno a la propiedad de los terrenos, otrora cedidos por la ciudad al Ministerio de Defensa. A este respecto, el alcalde no se mostró excesivamente proclive a cumplir con la demanda y aseveró que los recursos judiciales se suspenderán «en el momento en el que se liciten las obras». Para el alcalde, no basta con la firma de un protocolo de intenciones, ni con un acuerdo previo. «A mí el convenio no me garantiza la licitación», puntualizó. La última batalla del Campamento Benítez todavía sigue pendiente.

Urbanismo inspeccionará el último cambio en la obra del muelle de la Farola (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo inspeccionará los últimos cambios realizados por la promotora que ejecuta la transformación del muelle de la Farola en un centro comercial abierto después de que ayer se diera a conocer que no corresponden al proyecto aprobado por el Ayuntamiento. En concreto, la modificación consiste en la creación de una plaza de unos 900 metros cuadrados a la altura del edificio que fue sede del Ministerio de Defensa para romper la línea continuada de locales comerciales en el muelle. No obstante, desde la empresa, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, ayer tampoco precisaron si esta variación supone una disminución en la superficie comercial de todo el conjunto, que puede llegar hasta los 14.000 metros cuadrados, o si, por el contrario, obedece a una redistribución de los metros comerciales.
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, reiteró ayer que desconocía estos cambios, por lo que anunció que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se revisarán para ver si se encuentran o no dentro de lo permitido.
Según pudo conocer este periódico, hace una semana que llegó a Urbanismo un proyecto modificado de urbanización del muelle 1 que todavía no ha sido analizado por los técnicos. Lo más probable es que en este documento, que todavía no cuenta con los permisos municipales, se recojan las variaciones que ya se están plasmando en la obra del muelle de la Farola, donde se ha derribado una gran parte de la estructura para los locales comerciales que se había levantado.
En cualquier caso, todo parece indicar que este cambio gozaría de la aprobación del Ayuntamiento si supone una disminución de la superficie comercial, cuestión que los responsables municipales le habían solicitado a la concesionaria del muelle en varias ocasiones. Una disminución en la venta de los locales por la crisis podría haber llevado a la empresa a acatar finalmente la sugerencia del Consistorio.

El Ayuntamiento aprueba la unión peatonal de la Alcazaba y Gibralfaro por la Coracha (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo hará un estudio sobre la viabilidad del proyecto, propuesto por el grupo de Izquierda Unida
21.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento aprueba la unión peatonal de la Alcazaba y Gibralfaro por la Coracha
El pasillo amurallado se encuentra en buen estado de conservación, lo que facilita su rehabilitación y conversión en un sendero. :: SUR
Justo cuando se ha rescatado el proyecto de un funicular que una el Centro con el castillo de Gibralfaro ha salido a la luz otra opción mucho menos costosa para facilitar un acceso directo a la antigua fortaleza desde la zona turística del Picasso y la Alcazaba. La actuación consiste en recuperar la infraestructura que para ello ya idearon los musulmanes allá por el siglo XIV, es decir, el pasillo amurallado que une desde entonces las dos fortalezas y que dio nombre al popular barrio ya desaparecido de La Coracha. El actual equipo de gobierno dio ayer luz verde al inicio de los estudios para recuperar el citado pasillo como un camino peatonal entre la Alcazaba y Gibralfaro, un proyecto que requerirá en cualquier caso del visto bueno de la Consejería de Cultura por el lugar en el que se desarrollará.
La aprobación de esta medida se produjo en el seno de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio a raíz de una moción del grupo de Izquierda Unida para denunciar algunas obras que se han hecho en los últimos meses en el entorno del monte Gibralfaro y exigir que se retome el plan para convertirlo en un gran parque urbano. Uno de los puntos de la propuesta de IU era restaurar y adecuar el pasillo amurallado de la Coracha para permitir la conexión peatonal entre la Alcazaba y Gibralfaro, «un paso histórico y natural que se encuentra tan solo interrumpido por un baluarte de la época napoleónica y que sería fácil de rehabilitar», expuso el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla que, al igual que los concejales del PSOE, mostró su rechazo al funicular proyectado por el PP en la ladera norte del monte.
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, defendió la construcción de ese funicular -cuya ejecución y explotación se cedería a una empresa privada que, al parecer, ya está interesada en ejecutar esta infraestructura- y destacó que está avalado por «informes técnicos de un gran prestigio que garantizan que es viable y que no causa impacto visual ni contaminación».
Visto bueno de Cultura
No obstante, valoró como razonable la idea de IU de dar uso peatonal a la Coracha terrestre, por lo que planteó que se realice un estudio para concretar la viabilidad de esta conexión, que «tiene que contar con la aprobación de Cultura», remarcó Maldonado. Esta cuestión fue aprobada con el voto unánime de todos los grupos políticos.
Pero no fue posible el acuerdo sobre el funicular, una iniciativa que, según el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, responde a «un modelo de ciudad erróneo, ya que se está estudiando antes de que se apruebe». Hernández Pezzi apuntó que podrían analizarse alternativas desarrolladas en otras ciudades, como escaleras mecánicas, que implicarían un menor coste e impacto.
Por otra parte, Diego Maldonado informó de que los inspectores de la Gerencia de Urbanismo han paralizado las obras de unas pistas deportivas que realizaba el Colegio El Monte porque se habían excedido de la licencia concedida. Fuentes consultadas concretaron que se trata de la realización de un muro de contención que ha provocado un movimiento de tierras no previsto. Urbanismo está aún estudiando este caso para determinar las sanciones correspondientes y si se han talado árboles.

Fomento da marcha atrás y no pedirá compensaciones por ceder el Benítez (SUR)

El alcalde valora la decisión del Ministerio pero lamenta que haya tardado varios meses en darse cuenta de su «absurda petición»
21.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Fomento da marcha atrás y no pedirá compensaciones por ceder el Benítez
Vista de los antiguos terrenos militares, en desuso desde 1995. :: SUR
El Ministerio de Fomento da marcha atrás en sus pretensión de conseguir compensaciones urbanísticas por la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo campamento Benítez para convertirlos en un gran parque de uso ciudadano. El departamento del ministro José Blanco renuncia definitivamente a estos aprovechamientos, valorados en 76 millones de euros, según anunció ayer la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel, y ratificó el alcalde, Francisco de la Torre.
De la Torre, en declaraciones a la agencia Europa Press, valoró este cambio de postura pero lamentó que el ministerio haya tardado varios meses en darse cuenta de «su absurda petición» y sostuvo que quizás este giro en sus planteamientos obedezca a la cercanía de las elecciones generales y autonómicas.
Martel ha actuado de mediadora entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de la capital para desbloquear este asunto como se comprometió en la reunión bilateral que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el pasado 12 de julio. La delegada del Ejecutivo autonómico ha mantenido en los últimos días varias conversaciones con Fomento.
«Una buena noticia»
«Hoy (por ayer) hemos vuelto a hablar con Fomento y nos han dicho que retirarán la petición de compensación urbanística y así se lo notificarán al Ayuntamiento. Es una buena noticia para que pronto los malagueños podamos contar con un parque en el Benítez», afirmó Martel en declaraciones a SUR.
Las cosas se ven de manera distinta desde la Casona del Parque. Francisco de la Torre confirmó que este miércoles recibió una carta del ministerio, fechada, el 14 de julio, comunicándole la renuncia de Fomento a los derechos urbanísticos.
«La carta que he recibido ya estaba escrita el día 13, que es cuando (Martel) dice que hizo las gestiones. Más bien Fomento le trasladó su postura y ésta se posicionó. Hay una especie de orquestación cara al público», aseguró el alcalde, quien, también agradeció a la delegada de la Junta su apoyo en este asunto.
Preguntado sobre la petición de Fomento de que el Ayuntamiento retire los recursos judiciales en los que pide la titularidad de las 28 hectáreas de terreno, el regidor reiteró que lo hará el mismo día en que se liciten las obras del parque. Asimismo, insistió en que éste debe tener un carácter metropolitano (el mantenimiento corresponde a la Junta) y no periurbano y en la disposición del Consistorio a elaborar el proyecto y que no lo haga el Cedex como propone el ministerio.