jueves, 6 de enero de 2011

La expropiación del bloque de los pescadores retrasa el soterramiento del tren (Málaga Hoy)

De la Torre dice que se "está trabajando" en el realojo de los 36 vecinos del edificio, que irán a la barriada de García Grana

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.01.2011 - 01:00
zoom

Francisco de la Torre y Antonio González, presidente de Adif, ayer en Málaga.

El soterramiento de las vías del tren que llegan al puerto de Málaga ha sido siempre considerado un proyecto prioritario tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno aunque, de momento, se mantiene en punto muerto pese a que la Diario Oficial de la UE sacó la semana pasada a información previa esta actuación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que aún queda "un año y algo" para que se pueda realojar a las 36 familias que viven actualmente en el edificio conocido como de los pescadores y que, con el proyecto actual de soterramiento, sería necesario eliminar. Dicho de otra forma, las obras no se iniciarán, al menos, hasta bien entrado 2012.

El alcalde afirmó que se "está trabajando" en esta materia y que esos vecinos podrían ser trasladados a la barriada de García Grana, aunque primero es necesario culminar la construcción de los inmuebles. De la Torre señaló que el soterramiento de la línea ferroviaria eliminaría problemas de tráfico y supondría una buena solución urbanística, si bien dudó de la necesidad de afrontar este proyecto con urgencia debido a la caída del tráfico en el puerto de Málaga.

El alcalde, incluso, apuntó que el Ministerio de Fomento no tenía una dotación presupuestaria para este soterramiento, un hecho que negó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, quien aseguró que "cuando se solvente la expropiación de los vecinos, Fomento estará en condiciones de licitar el proyecto", dejando así la pelota sobre el tejado del Ayuntamiento. Tanto De la Torre como González, que ayer firmaron un convenio para reparar un talud en Los Prados, sí estuvieron de acuerdo en dos cosas. La primera es que el soterramiento de la línea ferroviaria sería importante para la ciudad y no ha caído en el olvido. "En Adif tenemos la vocación firme de que el puerto tenga un acceso ferroviario que sea muy competitivo, por lo que no se puede decir que el proyecto esté postergado", indicó González. De la Torre suscribió esa declaración aunque apostilló que es necesario "hacerlo de forma compatible con el desarrollo de la ciudad".

El segundo aspecto en el que ambos dirigentes se pusieron, en principio, de acuerdo es en la posibilidad de crear un convenio específico para este proyecto en el que se expliquen todos los pasos y las aportaciones de cada institución hasta el mínimo detalle. "Hay que hacer un convenio para dejarlo todo muy bien precisado", apostilló el alcalde a lo que el presidente de Adif respondió que "la mejor forma de operar es con un protocolo".

Los vecinos piden que los Astilleros Nereo sigan como un pequeño museo (La Opinión)

La asociación de Pedregalejo quiere que se adapte al proyecto de los Baños del Carmen

Vista aérea de la playa de Pedregalejo con los astilleros Nereo, fundados en 1966.
Vista aérea de la playa de Pedregalejo con los astilleros Nereo, fundados en 1966. Gregorio Torres

A. VÁZQUEZ / M. FERRARY. MÁLAGA El vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, pidió ayer a la familia propietaria de la concesión de los Astilleros Nereo «que haga un esfuerzo sustancial para cerrar algo que persiguen desde hace años, pero también que entiendan la parte vecinal y el beneficio que se le va a dar a Pedregalejo».

El pasado lunes, la Demarcación de Costas envió una carta a los Astilleros de Nereo en la que pedía la recuperación de la concesión administrativa de estas instalaciones, adquirida en 1966 por Juan Antonio Sánchez-Guitard y que debía finalizar en 2018, último paso antes de iniciar el plan de remodelación de los Baños del Carmen.

Por eso, insistió en que la asociación «no pone impedimentos» a que continúen los astilleros, pero sí pide que se adapten al plan de los Baños del Carmen.

«En la parcela donde están los astilleros se puede estudiar un edificio más pequeño, retranqueado y que no perjudique la parte de atrás, de planta baja más uno y que pudiera ofrecer un museo de la carpintería de ribera y en la planta baja un taller para embarcaciones de época a escala reducida, como hay en muchas partes del mundo».

Adolfo García destacó a este periódico que el edificio debería tener un diseño bonito y acorde con la zona, «eso le daría un valor añadido» y de paso, permanecería la carpintería de ribera en el barrio, así como los veteranos astilleros, ahora reconvertidos para uso museístico.

«Estamos en la recta final y la parte que tiene las concesiones de los Baños y del astilleros es la que tiene que cerrar este capítulo histórico para la ciudad», dijo y señaló que el proyecto de los Baños del Carmen supondrá «un empuje en todos los aspectos al sector que va desde Pedregalejo a La Araña, con un paseo marítimo que empieza en la Farola y va a terminar en Rincón de la Victoria» y recordó que el proyecto inicial de rehabilitación del Balneario tiene ya «mejoras sustanciales» como un carril bici.

A su juicio, será un «valor añadido» para Pedregalejo, «que vive sustancialmente de la hostelería y su playa».

Satisfacción

El inicio del trámite de rescate de la concesión a los astilleros Nereo fue valorada por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien recordó que es un trámite necesario «para que se pueda adjudicar el proyecto aprobado» y que lleva 20 años bloqueado.

López Luna reconoció que no se puede avanzar en el inicio de las obras mientras no se resuelva la concesión a los astilleros, que es «un requisito previo». Además, el subdelegado del Gobierno no se mostró muy sorprendido por el anuncio de los propietarios del astillero de que alegarán en contra de este proceso: «Siempre han puesto impedimentos y no me extrañará nada si alegan».
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó en junio de 2010 el proyecto definitivo de reforma de los Baños del Carmen, tras un largo proceso que estuvo plagado de cambios y rectificaciones desde los años 90. El proyecto contempla una inversión cercana a los 13 millones de euros y está pendiente de iniciar el proceso de adjudicación una vez que se resuelva el rescate de las dos concesiones existentes: los astilleros Nereo y la explotación hostelera del balneario. Los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 400.000 euros para iniciar el trámite en este año.

El realojo de vecinos de El Bulto frena el soterramiento del tren del puerto (La Opinión)

El Ayuntamiento se da un plazo superior a un año para desalojar un edificio que está en el trazado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El soterramiento del trazado del tren del puerto tendrá que esperar más de un año. Ese es el plazo estimado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para realojar a los 36 vecinos que ocupan el llamado Edificio de los Pescadores, situado en El Bulto y que se encuentra ocupando una parte del futuro trazado del túnel.
De la Torre reconoció que ya están trabajando en obtener las viviendas necesarias para dar una salida a estos vecinos, aunque subrayó que se tardará «más de un año» en completar este proceso, necesario para que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda contratar las obras del túnel.
El alcalde subrayó que estos 36 vecinos viven en un edificio en muy malas condiciones y el traslado les permitirá mejorar sus condiciones de vida. El Ayuntamiento prevé que se les realoje en las viviendas que se construirán en una de las parcelas del entorno de García Grana.
Para el regidor, ese año largo de retraso en el proyecto no supone un problema porque el tráfico de mercancías ha bajado. «Eso nos da tiempo suficiente para el traslado y negociar con Adif la aportación de suelos de cada uno», espetó.
El presidente de Adif, Antonio González, recalcó que ellos tienen el proyecto terminado y con consignación presupuestaria suficiente «para sacar a concurso las obras en cuanto el Ayuntamiento obtenga el suelo». En este sentido, insistió en que, «aunque ahora el tráfico ferroviario con el puerto no es tan potente», es vocación del Ministerio de Fomento «que tenga una conexión competitiva y no postergarla, ya que se rentabilizará».

Hacienda vigilará las facturas y tarjetas de crédito por el fraude inmobiliario (La Opinión)

Agentes tributarios estiman en 6.099 millones de euros el dinero negro que se mueve en la provincia


M. FERRARY / J. L. ZARAGOZÁ. MÁLAGA Vigilar recibos de la luz, tarjetas de crédito y transferencias de dinero superiores a los 3.000 euros son algunas de las nuevas medidas para prevenir el fraude fiscal que Hacienda ha puesto en marcha y que comenzarán a ser efectivas a lo largo de este año. El fisco quiere detectar las bolsas de economía sumergida que tanto proliferan en tiempos de crisis, sobre todo en el ámbito inmobiliario. Entre esas propuestas destaca el sistema telemático que utilizará la Agencia Tributaria para reclamar a las compañía eléctricas que identifiquen quién abona el recibo de la luz.

Hay miles de facturas de electricidad donde no coincide el titular del contrato de luz con quien realmente paga la factura, ya sea porque se ha producido una compraventa o porque el alquilador no suele cambiar de titular el contrato de suministro. A partir de ahora Hacienda controlará el recibo de la luz para atajar el fraude en los inmuebles alquilados a particulares o empresas.

La medida puesta en marcha por la Agencia Tributaria tras numerosos retrasos, incluida en el plan de inspección, será efectiva desde este mes de enero. El objetivo no es otro que identificar a los posibles contribuyentes que cuenten con pisos en alquiler y no los hayan declarado en el IRPF de cada ejercicio.

La legislación modifica la norma relativa al Catastro Inmobiliario incorporando «la obligación de suministrar el número de referencia catastral de los bienes inmuebles ante las compañías suministradoras de energía eléctrica por parte de quienes contraten dichos suministros». De este modo, con la explotación y el análisis de los suministros de cada inmueble, mediante su referencia catastral –eso ocurrirá durante 2011 y los primeros resultados se obtendrán a mediados de 2012– y la información ya disponible en las bases de datos de la Agencia Tributaria, aportarán un indicio sobre actividades empresariales en los citados inmuebles o de su arrendamiento.

En los últimos años han aflorado más de 200.000 alquileres en España en la declaración de la renta por el hecho de que se obligue a identificar el número de referencia catastral de la casa en el IRPF. Con el nuevo método, Hacienda recibirá información de las compañías eléctricas que operan en España para detectar a los contribuyentes que no declaren las viviendas alquiladas, cuyo recibo de la luz está nombre del inquilino o es el pagador efectivo.

Transferencias

La Agencia Tributaria y la patronal eléctrica Unesa llegaron recientemente a un acuerdo para informatizar y agilizar este trámite que permitirá a esta administración disponer de una valiosa información.

Se trata de un acuerdo de naturaleza técnica, para agilizar el trámite y facilitar la fluidez de la información. Desde Iberdrola, la principal compañía suministradora eléctrica en muchas comunidades autónomas del país, no ha habido valoraciones sobre la eficacia de este nuevo método de control fiscal.

Economía sumergida

La economía sumergida en Málaga alcanza actualmente a una cuarta parte de la actividad económica de la ciudad, aunque levemente por debajo de la media nacional. Así, los expertos fiscales cifran en 6.099 millones de euros, exactamente el equivalente a un 22,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia, el dinero que año a año escapa al control de Hacienda.

La crisis económica ha disparado una tasa que en los últimos diez años ha podido aumentar hasta en un 33%, según el desglose provincial del Informe de Economía Sumergida 2000-2009, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Según el estudio, y en relación de la población, cada malagueño maneja en dinero negro rentas por valor de 3.860 euros de media al año. Para Gestha, la evasión fiscal en el sector constructor y promotor, «donde las operaciones especulativas de compra-venta inmobiliarias encontraron su caldo de cultivo», propiciaron este aumento de cifras. Gestha calcula que un plan antifraude «eficaz» podría reducir en diez puntos porcentuales la tasa.

Los extranjeros con casas ilegales en la Axarquía dan el salto a la política (SUR)

Dos miembros de la Asociación 'Save Our Homes' irán en las listas del PA en La Viñuela y un tercero encabezará a Los Verdes en Alcaucín
06.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Los extranjeros con casas ilegales en la Axarquía dan el salto a la política
Los foráneos se manifestaron el pasado marzo en la capital. :: A. SALAS
Los extranjeros se han cansado de ver los toros desde la barrera, y de permanecer impasibles ante la amenaza de que sus casas, que compraron de buena fe en la Axarquía, puedan ser derribadas algún día a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en 2003. Cuatro años después de que a principios de 2007 constituyeran la Asociación 'Save Our Homes' (SOHA) -que traducido al castellano significa Salvemos Nuestras Casas-, varios miembros de este colectivo, que el pasado 17 de marzo de 2010 ya alzó la voz en una manifestación por las calles de Málaga capital pidiendo soluciones a la Junta de Andalucía, han decidido dar el paso y saltar al ruedo político.

«Estamos hartos y cansados de que soo nos den buenas palabras, de que nos estén mareando y de que todo se decida en los despachos de Málaga o de Sevilla. Los dueños de casas en el campo también tenemos mucho que decir sobre esta situación tan insoportable, y como pensamos que tanto el PSOE como el PP son los arquitectos y los responsables de todo esto, vamos a concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo en las listas del Partido Andalucista (PA) en La Viñuela», adelantó ayer a SUR el portavoz de SOHA, Philip Smalley.
Así, tanto él como su compañero -también británico de nacimiento, Gary Miles- ocuparán los puestos tercero y cuarto de una candidatura que encabezará José Luis Peláez. El Ayuntamiento de La Viñuela está gobernado por mayoría absoluta del PSOE desde hace cuatro legislaturas aunque su alcalde, Juan Millán, pidió la baja temporal del partido en 2010 tras ser inhabilitado precisamente por conceder licencias para viviendas en el campo.

«Es surrealista y absurdo que una persona que ha sido condenada por la Justicia siga sentándose en el sillón de la Alcaldía», opinó Smalley. «Estas cosas no pasan en mi país», añadió. Según explicó, la situación vivida por él y por otros miles de extranjeros que compraron casas en la Axarquía es «muy complicada», tanto a nivel legal como emocional. «No puede ser que aquí todo el mundo mirara para otro lado, que todos te dijeran que tu casa era legal, que fueras al notario, al abogado, al Ayuntamiento... todos cobrando, y ahora resulta que viene la Junta y nos dice, varios años después de que yo comprara mi vivienda, que la licencia está impugnada y que es ilegal, pero nadie hace nada», argumentó el portavoz de 'Save Our Homes' en la Axarquía.

Reuniones con la Junta
El salto al ruedo político municipal por parte de este colectivo se completa con el ciudadano de origen belga Mario Blancke. Su municipio de residencia, Alcaucín, es otro de los que están en el ojo del huracán por su urbanismo desaforado y descontrolado, sobre todo a raíz de la operación Arcos, que en febrero de 2009 destapó una supuesta trama de corrupción urbanística con licencias ilegales y comisiones de por medio por construir viviendas y recalificar suelos rústicos. En ella fue detenido y obligado a dimitir su alcalde, el también socialista José Manuel Martín Alba. Blancke tiene previsto encabezar la lista de Los Verdes en las elecciones del próximo 22 de mayo.
«Creo que desde dentro de los ayuntamientos podremos conseguir mucho más que hasta ahora, que solo hemos tenido buenas palabras y reuniones con la Junta, nada de hechos ni ejemplos de regularización de nuestras viviendas», se quejó Smalley, quien dijo que la última reunión con los responsables de la Administración andaluza fue en octubre y que tienen previsto volver a tener otra antes de finales de este mes.

Acuerdo sí, pero con matices (SUR)

El Ayuntamiento y Adif discrepan en público sobre dos proyectos de ciudad
06.01.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

Acuerdo sí, pero con matices
Francisco de la Torre, derecha, y Antonio González Marín, izquierda, durante la firma del acuerdo entre ambas administraciones. ::ÁLVARO CABRERA
Parece haberse puesto de moda que los representantes de administraciones de distinto color político aprovechen sus comparecencias conjuntas en ruedas de prensa para discrepar en público sobre proyectos de ciudad en los que tienen competencias; unas divergencias que se evidencian incluso cuando suscriben convenios de colaboración. Eso ocurrió ayer entre Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Antonio González Marín, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a cuenta del arreglo de un talud en Los Prados y sobre el soterramiento del ferrocarril del puerto.

Ambos firmaron en la Subdelegación del Gobierno un acuerdo para sufragar a partes iguales los 434.100 euros del arreglo del talud del mirador de la barriada de Los Prados y cuyas obras ya adjudicó días atrás el Ayuntamiento por la vía de urgencia a la empresa MLR Construcciones para que acometa los trabajos de estabilización, pavimentación, mejora de servicios (saneamiento, alumbrado y red eléctrica) y renovación del mobiliario urbano. La actuación durará dos meses y medio por lo que se prevé que esté concluida a mediados de marzo.
El origen de los desperfectos de ese talud originó las divergencias. Antonio González Marín reiteró a lo largo de su comparecencia que esos daños eran anteriores a la construcción de la línea del AVE que entró en funcionamiento en 2007. Dijo que un informe elaborado por un geólogo a instancias de Adif así lo atestiguaba y que el mirador se encontraba en los aledaños y no en el trazado de la alta velocidad. Para ilustrar sus afirmaciones recurrió a su propia experiencia personal: «Cuando visitamos la zona antes de las obras del AVE ya se veía que los árboles no estaban perpendiculares sino caídos».

«No ha habido una relación de causa y efecto entre las obras del AVE y los daños del talud», aseguró González Marín, al tiempo que recordó que Adif se comprometió al copago del arreglo en un gesto voluntario «de buena voluntad» y en pro de una barriada tan ferroviaria como la de Los Prados y de sus vecinos.

Una versión con la que no coincidió al cien por cien Francisco de la Torre. El alcalde de la ciudad reconoció que el talud no estaba estable antes de las obras de la línea de alta velocidad, pero matizó que estos trabajos hicieron que el espacio ferroviario ocupe una zona más cercana al talud. Un hecho que consideró que podría haber tenido «alguna afectación» sobre la base de esta ladera.

En la agenda no estaba previsto que se hablase del soterramiento de las vías del ferrocarril del puerto a su paso por las calles de la ciudad, pero a preguntas de la prensa, el asunto saltó a la palestra y con ello las visiones distintas.

De la Torre y González Marín coincidieron en la necesidad de ejecutar esta actuación y reiteraron su voluntad de acometer los compromisos adquiridos. De un lado, el Ayuntamiento debe realojar a los 36 vecinos del vetusto inmueble de titularidad municipal conocido como 'el de los pescadores' y que afecta al trazado; una tarea que podría llevar más de un año hasta su traslado a una promoción de viviendas en García Grana. De otro, Adif reiteró su deseo de dotar a Málaga de un puerto competitivo con una conexión ferroviaria de calidad.

¿Cuál fue el problema? El trazado. El proyecto inicial de Adif era hacer el soterramiento por el actual trazado, pero el Ayuntamiento presentó una modificación para que el nuevo corredor bajo tierra fuera desde la estación al paseo marítimo Antonio Machado en línea recta, sin hacer la actual curva. En este punto y entrando en una discusión de carácter técnico, De la Torre manifestó que el plan inicial no permitiría a los trenes tener el impulso necesario para superar la pendiente en el acceso al puente que cruza el Guadalmedina. Un aspecto que rebatió González Marín argumentado que con las modernas locomotoras no se hubiera producido ningún problema.

El bulevar
Eso sí, anunciaron que cuando se vaya a acometer las obras de este soterramiento se firmará un convenio entre ambas administraciones para que no surjan malas interpretaciones o suspicacias sobre el uso de los terrenos en superficie como ocurrió con el bulevar sobre las vías del tren.

Respecto al bulevar, el regidor aseguró que la licitación de estas obras se producirá en este mes para recuperar «el tiempo perdido», un claro 'recadito' a Adif por su postura inicial de no ceder el suelo a la ciudad si no se pagaba previamente y por la disputa sobre la titularidad de los terrenos. González Marín no le anduvo a la saga y le respondió: «El Ayuntamiento puede comenzar a licitar cuando quiera, cosa a la que invito al alcalde por el bien de los malagueños, lo están esperando como agua de mayo».

El desbloqueo de los PGOU empieza a animar la construcción en la Costa (SUR)

Marbella y Mijas arrojan un repunte en el balance de 2010, que a nivel provincial se cerró con mil viviendas menos que el año anterior
06.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El desbloqueo de los PGOU empieza a animar la construcción en la Costa
Los arquitectos confían en que 2011 sea un año de recuperación. :: SUR
La crisis continúa mermando las estadísticas inmobiliarias en la provincia, aunque con matices. Según los datos de balance del año 2010 dados a conocer ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos, el ejercicio se ha cerrado con incrementos en las viviendas proyectadas para tres localidades de la costa occidental: Marbella, Mijas y Torremolinos, algo que no sucedía desde hacía prácticamente cuatro años, cuando empezaron a notarse los efectos de ralentización en la producción residencial. Las causas de esta recuperación pueden encontrarse en el reciente desbloqueo de los planes urbanísticos de los dos primeros municipios, en los que este principio de mejoría ha sido más notable.

Así, Marbella -cuyo nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con las bendiciones de la Junta de Andalucía está en vigor desde el pasado mes de mayo-, ha pasado de apenas 75 pisos visados por el Colegio de Arquitectos en todo 2009, a un total de 331 en el año que acaba de terminar. Igualmente, Mijas, que también tiene su planeamiento adaptado a las normas urbanísticas del Gobierno andaluz, arroja un aumento en las casas proyectadas durante 2010 con un total de 156. En el caso de Torremolinos, que todavía no tiene reformado su PGOU, el incremento se debe a la promoción de VPO.

Un tercio menos
Todo ello hace que el balance de la costa occidental suponga un incremento del 10% en la planificación de pisos respecto al año 2009. Con todo, la caída a nivel provincial se mantiene, aunque en menor nivel que en el ejercicio anterior -que se cerró con un 70% de bajada-, con un 30% de retroceso, porcentaje que también registra el litoral oriental y que en la capital es del 24%.

Para el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, no cabe duda de que la actualización de los planes urbanísticos de los municipios de la Costa del Sol está detrás del repunte. «En el segundo semestre del año, la costa ha estado más animada y se ha notado también cierto atenuamiento en la caída, lo que viene a reafirmar lo que llevamos diciendo desde hace un año, es decir, que las administraciones públicas hagan un esfuerzo para desbloquear los PGOU en la provincia», argumentó Vargas.

«La segunda mitad de 2010 ha sido menos mala de lo esperado. Parece que hemos pasado lo peor, aunque eso no quiere decir que estemos bien», añadió el decano, que confió en que esto suponga que para este año 2011 «empecemos a ver el comienzo del final del túnel». «Aunque el sector económico se transforme, aquí vivimos de la construcción, y mientras sea así debemos exigir que los planes urbanísticos se aprueben cuanto antes», agregó.
Para Antonio Vargas resulta lógico que sean puntos del litoral occidental, como Mijas o Marbella, los primeros en mostrar síntomas de leve recuperación, ya que es la parte de la provincia en la que el mercado inmobiliario ha estado más tiempo paralizado. «No hay que olvidar que a Marbella no le ha afectado solo la crisis económica, sino también la política que ha vivido en los últimos años, de ahí que sea una de las zonas en las que se ha consumido un mayor 'stock' de viviendas, por lo que empieza a nutrirse de nuevos proyectos, alentados por el renovado PGOU», dijo el decano.

En cambio, la costa oriental, a la que muchos promotores desplazaron sus proyectos a raíz de la caída del litoral oeste, sigue sin levantar cabeza, con un retroceso global del 33%, acentuado especialmente en Torrox, donde en todo 2010 solo se han visado nueve casas.

Igualmente hay municipios de la Costa del Sol que no han resuelto aún su planeamiento y soportan con mayor carga los efectos nocivos de la crisis. Así, Estepona solo ha proyectado siete pisos en el último año y Manilva lo cierra con apenas tres. En el interior se registran leves repuntes en Antequera y Campillos, aunque poco relevantes cuantitativamente.

La VPO ocupa el 23% de la tarta inmobiliaria de la provincia, con medio millar de visados en 2010.