jueves, 6 de enero de 2011

El desbloqueo de los PGOU empieza a animar la construcción en la Costa (SUR)

Marbella y Mijas arrojan un repunte en el balance de 2010, que a nivel provincial se cerró con mil viviendas menos que el año anterior
06.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El desbloqueo de los PGOU empieza a animar la construcción en la Costa
Los arquitectos confían en que 2011 sea un año de recuperación. :: SUR
La crisis continúa mermando las estadísticas inmobiliarias en la provincia, aunque con matices. Según los datos de balance del año 2010 dados a conocer ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos, el ejercicio se ha cerrado con incrementos en las viviendas proyectadas para tres localidades de la costa occidental: Marbella, Mijas y Torremolinos, algo que no sucedía desde hacía prácticamente cuatro años, cuando empezaron a notarse los efectos de ralentización en la producción residencial. Las causas de esta recuperación pueden encontrarse en el reciente desbloqueo de los planes urbanísticos de los dos primeros municipios, en los que este principio de mejoría ha sido más notable.

Así, Marbella -cuyo nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con las bendiciones de la Junta de Andalucía está en vigor desde el pasado mes de mayo-, ha pasado de apenas 75 pisos visados por el Colegio de Arquitectos en todo 2009, a un total de 331 en el año que acaba de terminar. Igualmente, Mijas, que también tiene su planeamiento adaptado a las normas urbanísticas del Gobierno andaluz, arroja un aumento en las casas proyectadas durante 2010 con un total de 156. En el caso de Torremolinos, que todavía no tiene reformado su PGOU, el incremento se debe a la promoción de VPO.

Un tercio menos
Todo ello hace que el balance de la costa occidental suponga un incremento del 10% en la planificación de pisos respecto al año 2009. Con todo, la caída a nivel provincial se mantiene, aunque en menor nivel que en el ejercicio anterior -que se cerró con un 70% de bajada-, con un 30% de retroceso, porcentaje que también registra el litoral oriental y que en la capital es del 24%.

Para el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, no cabe duda de que la actualización de los planes urbanísticos de los municipios de la Costa del Sol está detrás del repunte. «En el segundo semestre del año, la costa ha estado más animada y se ha notado también cierto atenuamiento en la caída, lo que viene a reafirmar lo que llevamos diciendo desde hace un año, es decir, que las administraciones públicas hagan un esfuerzo para desbloquear los PGOU en la provincia», argumentó Vargas.

«La segunda mitad de 2010 ha sido menos mala de lo esperado. Parece que hemos pasado lo peor, aunque eso no quiere decir que estemos bien», añadió el decano, que confió en que esto suponga que para este año 2011 «empecemos a ver el comienzo del final del túnel». «Aunque el sector económico se transforme, aquí vivimos de la construcción, y mientras sea así debemos exigir que los planes urbanísticos se aprueben cuanto antes», agregó.
Para Antonio Vargas resulta lógico que sean puntos del litoral occidental, como Mijas o Marbella, los primeros en mostrar síntomas de leve recuperación, ya que es la parte de la provincia en la que el mercado inmobiliario ha estado más tiempo paralizado. «No hay que olvidar que a Marbella no le ha afectado solo la crisis económica, sino también la política que ha vivido en los últimos años, de ahí que sea una de las zonas en las que se ha consumido un mayor 'stock' de viviendas, por lo que empieza a nutrirse de nuevos proyectos, alentados por el renovado PGOU», dijo el decano.

En cambio, la costa oriental, a la que muchos promotores desplazaron sus proyectos a raíz de la caída del litoral oeste, sigue sin levantar cabeza, con un retroceso global del 33%, acentuado especialmente en Torrox, donde en todo 2010 solo se han visado nueve casas.

Igualmente hay municipios de la Costa del Sol que no han resuelto aún su planeamiento y soportan con mayor carga los efectos nocivos de la crisis. Así, Estepona solo ha proyectado siete pisos en el último año y Manilva lo cierra con apenas tres. En el interior se registran leves repuntes en Antequera y Campillos, aunque poco relevantes cuantitativamente.

La VPO ocupa el 23% de la tarta inmobiliaria de la provincia, con medio millar de visados en 2010.

1 comentario: