jueves, 6 de enero de 2011

La expropiación del bloque de los pescadores retrasa el soterramiento del tren (Málaga Hoy)

De la Torre dice que se "está trabajando" en el realojo de los 36 vecinos del edificio, que irán a la barriada de García Grana

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.01.2011 - 01:00
zoom

Francisco de la Torre y Antonio González, presidente de Adif, ayer en Málaga.

El soterramiento de las vías del tren que llegan al puerto de Málaga ha sido siempre considerado un proyecto prioritario tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno aunque, de momento, se mantiene en punto muerto pese a que la Diario Oficial de la UE sacó la semana pasada a información previa esta actuación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que aún queda "un año y algo" para que se pueda realojar a las 36 familias que viven actualmente en el edificio conocido como de los pescadores y que, con el proyecto actual de soterramiento, sería necesario eliminar. Dicho de otra forma, las obras no se iniciarán, al menos, hasta bien entrado 2012.

El alcalde afirmó que se "está trabajando" en esta materia y que esos vecinos podrían ser trasladados a la barriada de García Grana, aunque primero es necesario culminar la construcción de los inmuebles. De la Torre señaló que el soterramiento de la línea ferroviaria eliminaría problemas de tráfico y supondría una buena solución urbanística, si bien dudó de la necesidad de afrontar este proyecto con urgencia debido a la caída del tráfico en el puerto de Málaga.

El alcalde, incluso, apuntó que el Ministerio de Fomento no tenía una dotación presupuestaria para este soterramiento, un hecho que negó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, quien aseguró que "cuando se solvente la expropiación de los vecinos, Fomento estará en condiciones de licitar el proyecto", dejando así la pelota sobre el tejado del Ayuntamiento. Tanto De la Torre como González, que ayer firmaron un convenio para reparar un talud en Los Prados, sí estuvieron de acuerdo en dos cosas. La primera es que el soterramiento de la línea ferroviaria sería importante para la ciudad y no ha caído en el olvido. "En Adif tenemos la vocación firme de que el puerto tenga un acceso ferroviario que sea muy competitivo, por lo que no se puede decir que el proyecto esté postergado", indicó González. De la Torre suscribió esa declaración aunque apostilló que es necesario "hacerlo de forma compatible con el desarrollo de la ciudad".

El segundo aspecto en el que ambos dirigentes se pusieron, en principio, de acuerdo es en la posibilidad de crear un convenio específico para este proyecto en el que se expliquen todos los pasos y las aportaciones de cada institución hasta el mínimo detalle. "Hay que hacer un convenio para dejarlo todo muy bien precisado", apostilló el alcalde a lo que el presidente de Adif respondió que "la mejor forma de operar es con un protocolo".

1 comentario:

  1. SE ÑOR ALCALDE LOS VECINOS DEL BULTO CUANDO VIVIAN EN CASAS BAJAS DE DERIVARON SUS VIVIENDAS Y EN ESE MISMO LUGAR LES HICIERON LAS NUEVAS ,POR K NO HACER CON CON LAS 50 FAMILIAS K VIVIMOS AKI EN EL HOYO LAS FLORES LO MISMO ,ESTAMOS DISPUESTO A UN DIALOGO DE NO LLEGAR A UN ACUERDO VAMOS A LUCHAR .CORTAREMOS CARRETERAS SIN MIEDO ALA POLICIA.PACIFICOS TODOS LOS VECINOS .K NO NO HACEN CASOS DORMIREMOS CON NUESTRO HIJOS EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO.KEREMOS NUESTRO BARRIO DONDE .HEMOS NACIDO Y CRIADO A NUESTROS HIJOS ,UN BARRIO DONDE SOLO VIVEN GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA

    ResponderEliminar