miércoles, 25 de mayo de 2011

La licitación pública cayó el año pasado un 36% (Málaga Hoy)

El mayor recorte se produjo el año pasado en la contratación de la Administración autonómica

L. G. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.05.2011 - 01:00
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Obras del desdoblamiento del tercer carril de la ronda este.

La licitación pública también ha sufrido los efectos de la crisis. Según los datos de la Confederación de Empresarios de Málaga, el año pasado cayó un 36,10% en la provincia con respecto a 2009. El recorte fue sensiblemente superior en 2010, ya que el año anterior la caída se situó en el 6,32%. En el ejercicio pasado -como en el anterior- el mayor descenso se produjo en las licitaciones de la Administración autonómica y alcanzó el -61,13%. La que menos bajó fue la del Gobierno central, pero aún así decreció casi un tercio (-29,54%).

Frente a esta situación, los empresarios reclamaron un esfuerzo inversor en infraestructuras y la colaboración con el sector privado para reactivar la economía. El informe presentado ayer por la CEM sostiene que el desarrollo normativo de los planes de ordenación urbana ha sido "errático, restrictivo e inseguro jurídicamente". El estudio recuerda que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía ha sido modificada hasta tres veces en menos de tres años. "A continuación, los municipios han tenido que elaborar sus planes generales de ordenación urbana sin saber a qué directrices atenerse, ya que se va cambiando la normativa general y las de ordenación, lo que se traduce en un alto grado de inseguridad jurídica y confusión a la actividad económica", sostiene el informe.

Los empresarios también hacen hincapié en las infraestructuras pendientes, como el saneamiento integral o el corredor ferroviario.

Las reivindicaciones empresariales apuntaban a que el saneamiento se acabara en 2012. "La coyuntura económica actual hace difícil aventurar que el objetivo se alcance en la fecha planteada", apunta el informe, máxime cuando el presupuesto autonómico para infraestructuras hidráulicas se ha recortado año a año. Esta realidad dificulta que se avance "al ritmo que Málaga necesita". La CEM también recuerda como actuaciones pendientes el corredor ferroviario que vertebre la costa occidental y oriental.

El segundo puerto Banús (Málaga Hoy)

El estudio de arquitectura de José Seguí presenta un proyecto que nace con el compromiso de que todas las empresas que participen en él sean españolas

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 25.05.2011 - 01:00
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858 amarres.

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El diseño del puerto destinado a convertirse en "punto centralizador de la actividad urbana de la Costa del Sol", en palabras de su arquitecto, José Seguí, se presentó ayer en sociedad. La UTE que conforman Nasir Bin Abdullah & Sons SL, y Ayuntamiento de Marbella mostraron en público el proyecto de ampliación de Marina La Bajadilla, cuya principal característica es su planta circular. Si bien el jeque catarí Abdullah Bin Nasir Al-Thani no estuvo en la presentación del documento, sí que hizo lo propio su hombre de confianza, su secretario Abdullah Mohamed Haj-Ghubn. Él explicó el primer compromiso: "Decidimos que el proyecto estaría localizado al cien por cien en España. Esto significa que todas las empresas que sean contratadas serán españolas", adelantó.

Se trata de un proyecto, según Ghubn, que "no sólo busca un beneficio privado: también busca la utilidad pública". De hecho, explicó que "hemos intentado hacer un proyecto que satisfaga a todos: que sea el puerto que la ciudad se merece y que sea el más viable desde el punto de vista empresarial". El segundo puerto Banús de Marbella será, en palabras de su arquitecto principal, José Seguí, "algo más que un puerto deportivo", apostando firmemente por su vertiente más "turística". Además, "servirá para equilibrar Marbella hacia el este". "Al igual que en el siglo XX fue Puerto Banús el que posibilitó el desarrollo en la zona oeste", en el XXI será La Bajadilla el que articule ese crecimiento hacia el otro extremo de la ciudad. Además, "tiene la suficiente importancia territorial como para poder convertirse en punto centralizador de la actividad urbana de la Costa del Sol", explicó el arquitecto.

Según explicó el ingeniero José María Berenguer, de la firma Berenguer Ingenieros, "el diseño encaja con el medio". El ingeniero especificó que el puerto actual se integra en la zona interior. En él se ubicará el área para los barcos pesqueros, que tendrá una zona nueva de lonja y de almacenes. En la zona este se ubicará el área técnica. Entre los dos viarios a través de los cuales se podrá acceder al puerto se creará una primera gran zona comercial. Bajo ella se construirá un parking de 450 plazas, que se sumará a las 683 que existan en superficie.

En cuanto a la zona anexa en el interior, los muelles que se creen serán las zonas más turísticas, "donde realmente se desarrolle la vida en el Puerto". Además, "si se puede y se obtienen los permisos pertinentes por parte de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se creará un hotel de lujo", con 20.000 metros cuadrados y más de 200 habitaciones.

En el muelle central estará el embarque para cruceros "de hasta 180 metros de eslora" que, como especificó el ingeniero, son los "de tamaño medio". "Está ubicado en una zona abrigada, con su propia terminal de pasajeros. En la zona exterior se ubicarán dos áreas para sendos megayates de hasta 125 metros de eslora. De igual modo, "el dique circular dará una tipología singular", en cuyo interior se crearán 858 amarres para yates, tres para buques, y habrá una marina seca para 360 barcos de menos de diez metros de eslora".

En cuanto a la inversión, sólo la ampliación de las infraestructuras náuticas está cifrada en 84 millones de euros. El resto, las zonas comerciales, supondrán una inyección económica de más de 316 millones de euros. Con respecto al plazo de ejecución, son cuatro años, "pero esperamos reducirlo a tres", según Seguí. La zona comercial tardará otros tres años en estar finalizada. Además, se prevé la creación de 500 empleos directos.

El crecimiento residencial de Torremolinos apunta hacia La Colina y Los Álamos. Torremolinos (SUR)

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de urbanización del sector que enlaza ambas zonas con el litoral por 4,6 millones de euros
25.05.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

El crecimiento residencial de Torremolinos apunta hacia La Colina y Los Álamos
El sector por desarrollar se encuentra entre La Colina y el paseo marítimo de la playa del Lido. :: F. JIMÉNEZ
El hecho de que la aprobación y posterior entrada en vigor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torremolinos se esté retrasando más de lo previsto no significa que el desarrollo residencial del municipio esté paralizado. A la espera de que el nuevo planeamiento permita habilitar suelo para nuevas zonas de población, a día de hoy el crecimiento urbanístico de la localidad apunta a corto y medio plazo al entorno de La Colina y Los Álamos. Adelantándose a la recuperación del mercado inmobiliario, el Ayuntamiento ya ha movido ficha para acondicionar uno de los terrenos más apetitosos por su buena ubicación, al estar encuadrado entre La Colina y el paseo marítimo de la playa del Lido, impulsando la creación de viales y demás infraestructuras en unas parcelas en las que está prevista la construcción de 227 viviendas tipo ciudad jardín y unifamiliar aislada. Aunque no lo hará directamente, sino a través de un agente urbanizador con suficiente capacidad técnica y económica, puesto que la inversión alcanza los 4,68 millones de euros. Para esa búsqueda de la iniciativa privada que afronte el desarrollo de la zona mediante gestión indirecta, la Administración local ha convocado un concurso al que podrán presentarse aquellas constructoras que, además de acreditar su solvencia financiera, hayan acometido actuaciones y obras similares en los últimos cinco años.
Viales e infraestructuras
Los terrenos en cuestión, que figuran en el PGOU vigente como SUP R.1.6, tienen una superficie de 73.535 metros cuadrados que se extienden entre el Camino del Sanatorio Marítimo y la calle John Lennon hasta desembocar prácticamente a los pies de los hoteles Puente Real y Beach Club. Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año, consistirán en la construcción y puesta en funcionamiento de todas las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad, alumbrado, así como viales, jardinería y mobiliario urbano.
Con esta iniciativa, el municipio no sólo avanza en la urbanización de la zona, sino que además se garantiza la finalización de las conexiones viarias con Los Álamos y la dotación de espacios libres, jardines y zonas de recreo.

Protección para las Dunas de Artola. Marbella (SUR)

El Congreso pide al Gobierno que impulse la recuperación del espacio naturalEl PSOE censura que el Ayuntamiento haya hecho pocos avances para expropiar los terrenos que están en manos privadas
25.05.2011 -
E. P.
MADRID.

Protección para las Dunas de Artola
Dos turistas pasean por el paraje natural costero de las Dunas de Artola. :: JOSELE-LANZA
Las Dunas de Artola constituyen un pequeño paraíso en el litoral malagueño. Un enclave prácticamente virgen. Su declaración como monumento natural en 2003 puso coto a cualquier intento de deterioro de este paraje, casi en el límite con el término municipal de Mijas, pero no parecía suficiente para preservarlo. Pronto llegaron los primeros anuncios de un proyecto de recuperación ambiental que no han terminado de fraguar. La presencia de algunos terrenos en manos privadas es un escollo que está en vías de salvarse. De momento, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la abstención del PP, pedir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que impulse el proyecto de recuperación de este espacio y que agilice los trámites para su ejecución, en relación a las actuaciones que corresponden al Ayuntamiento.
El diputado del PSOE Luis Tomás fue el encargado de defender esta iniciativa y explicó que el proyecto se ha convertido en una «carrera de obstáculos» por la «falta de colaboración» del Consistorio en lo que se refiere a la expropiación de los terrenos que deben ser protegidos. Al respecto, recordó que existe una encomienda de gestión al Ayuntamiento para agilizar la tramitación de los expedientes expropiatorios pero que ha tenido «escasos avances», con la salvedad de que, «al menos», el pleno del Consistorio ya ha aprobado el inicio del expediente.
Tomás dijo que los socialistas observan con «gran preocupación» la dilación en la ejecución de este proyecto ya que alargarlo en el tiempo «aumenta los riesgos de degradación» y actúa «de manera inapropiada para los intereses de conservación y protección» de este monumento natural.
Interés electoralista
Por su parte, el PP, que está «de acuerdo» en que este espacio natural «se recupere», decidió abstenerse en la votación al considerar que la iniciativa de los socialistas ha perseguido un «interés electoralista» pues, según explicó la diputada Carmen Navarro, los socialistas malagueños anunciaron en plena campaña que iban a impulsar este proyecto. «No se pueden usar estas cuestiones en plena campaña y en plan demagógico porque donde tienen que verse es en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ahí no están», afirmó Navarro, que, según sus datos, recordó que con Elvira Rodríguez (PP) como ministra de Medio Ambiente, se aprobó una partida de más de 1,2 millones para licitar el proyecto que, desde entonces «no ha tenido más dinero».

La empresa del jeque quiere acortar a tres años las obras de ampliación del puerto (SUR)

El equipo técnico prevé que los trabajos, que generarán 1.500 empleos directos, comiencen a principios del año próximo
25.05.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La empresa del jeque quiere acortar a tres años las obras de ampliación del puerto
Alicia Jiménez, Abdullah Ghubn y Ángeles Muñoz, durante la presentación del proyecto. :: JOSELE-LANZA
La ampliación del puerto de La Bajadilla va viento en popa y a toda vela. Tanto, que incluso los plazos para que los cruceros puedan amarrar en tierra firme pueden acortarse a tres años desde el inicio de las obras. Ese es al menos el objetivo que se marcan los adjudicatarios del esperado proyecto, la unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons, encabezada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, propietario del Málaga CF, y en la que también participa el Ayuntamiento de Marbella a través del Puerto Deportivo Marbella S. A. Sus promotores reunieron ayer a empresarios y medios de comunicación para presentar oficialmente las líneas maestras de un proyecto que está llamado a transformar la zona este de la ciudad.
Como telón de fondo del aluvión de datos que avalan la envergadura de una actuación que superará, incluidas las zonas comerciales y un hotel más lujoso que los de cinco estrellas, los 400 millones de euros de inversión, una misma idea: «Queremos hacer un gran proyecto, el mejor posible, para Marbella», aseguró Abdullah Ghubn, vicepresidente del Málaga y mano derecha del jeque. Acompañado de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y de dos de los autores del proyecto, el arquitecto José Seguí, de Seguí Arquitectos, que firmó la remodelación del estadio de la Rosaleda, y el ingeniero José María Berenguer, de Berenguer Ingenieros, presentó una simulación de la nueva y moderna Bajadilla y planos de cómo quedará el recinto portuario, que podría ser una realidad antes de lo previsto.
Disponibilidad de capital
Así lo adelantó Berenguer, quien aseguró que el equipo técnico tiene avanzado el proyecto que deberá presentar antes de seis meses a la Junta, incluso para entregarlo en octubre, y que la intención es que las obras comiencen a principios del próximo año. Una vez que pongan la primera piedra, esperan acortar a tres años los 48 meses de trabajos previstos en el concurso público gracias a la disponibilidad inmediata de capital y a la no dependencia de financiación bancaria.
Eso en lo que respecta únicamente a la ampliación del puerto, que supondrá una inversión de 84 millones de euros, más siete millones para un área comercial. A otros tres años vista se prevé la construcción de otro espacio comercial mayor y de un hotel de cinco estrellas de 20.000 metros cuadrados y 200 habitaciones al nivel del Ritz o del hotel Alfonso XII de Sevilla. En este caso, si la Junta le da a posteriori el visto bueno. Estos usos comerciales y hoteleros se desarrollarán después y supondrán otros dos o tres años de obras. «Va a suponer la consolidación de Marbella como referente turístico nacional e internacional», destacó la regidora, al tiempo que puso especialmente el acento en la importancia de la llegada de cruceros al centro de la ciudad.
Junto a los 858 amarres para yates, la marina seca de 360 embarcaciones y los dos amarres para megayates de hasta 125 metros de eslora, la estrella es el muelle para que puedan fondear en Marbella buques turísticos de hasta 175 metros de eslora, que rondan los 500 pasajeros. «La gran novedad de este puerto es que es un puerto de cruceros, algo que era imposible con el proyecto base que había diseñado la Junta», remarcó Seguí. Ahora los viajeros podrán desembarcar en una zona abrigada y en condiciones de seguridad. «Se ha querido apostar por cruceros de alta calidad, que son los que interesan a Marbella como centro histórico de la Costa del Sol», añadió.
Tal y como adelantó este periódico, los adjudicatarios de la ampliación y explotación del puerto durante los próximos 40 años subrayaron, aludieron a que la obra generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, además de convertirse por la magnitud de la inversión en la marina «más importante del Mediterráneo». Por contra, hicieron hincapié en que las tarifas de amarre serán más bajas que la propia referencia de la Junta: 0,27 euros por metros cuadrado y día frente a 0,30.
La singularidad del dique circular, «con una forma especial y de gran belleza y escogido para que el puerto tenga la mayor capacidad y funcionalidad», también centró parte de la exposición. Berenguer explicó que se ejecutará con un sistema de cajones que reduce la ocupación del fondo marino y la emisión de finos al mar. «Creemos que se ha diseñado un puerto para el siglo XXI», apuntó, al igual que lo hizo su colega Seguí. Recordó que en el siglo XX Puerto Banús fue el «foco de desarrollo» de la ciudad hacia el oeste. El testigo lo tomará ahora el puerto de la zona este de Marbella, bautizado en las proyecciones como puerto Al Thani. Aunque de momento, que se sepa, La Bajadilla no haya perdido su nombre.

Piden cárcel para los responsables de una obra que no tenía medidas de seguridad (SUR)

Dos empresarios y dos técnicos serán juzgados por un delito contra los derechos de los trabajadores por no adoptar las medidas de seguridad preventivas en una obra, comprometiendo de esta manera la integridad física de los empleados. La Fiscalía ha pedido diez meses de prisión para cada uno de ellos y multa de 15.000 euros.
Los procesados eran los responsables de una promoción de 115 viviendas con sus correspondientes aparcamientos en el Rincón de la Victoria y desde el inicio de las obras, según el fiscal, no adoptaron las medidas de seguridad. La acusación considera que tampoco realizaron las gestiones previas para evitar que la instalación del suministro eléctrico preexistente en la parcela pudiera afectar al tránsito seguro de los vehículos y operarios. Según el fiscal, los procesados hicieron caso omiso de la paralización de la obra de la Inspección de Trabajo, que detectó en una segunda inspección que los operarios seguían trabajando en las mismas condiciones.

Comerciantes del Perchel piden al metro que acelere las excavaciones arqueológicas (SUR)

Los afectados por las obras del suburbano reclaman que se habilite un acceso directo hacia la zona de El Corte Inglés
25.05.2011 -
I. LILLO
MÁLAGA.

Las excavaciones arqueológicas que el metro está llevando a cabo en el entorno del Perchel se han convertido en el principal caballo de batalla de los comerciantes de la zona. Una veintena mantuvieron ayer un segundo encuentro con los responsables de la obra para trasladarles sus inquietudes, en especial la impresión de que los trabajos se están llevando a cabo con excesiva lentitud, según explicó un portavoz de la plataforma. «Nos han dicho que han aparecido restos muy importantes, de una torre árabe, y que están protegidos», comentaron. Por ello, reclamaron la incorporación de más profesionales a estas labores, de manera que se puedan concluir lo antes posible.
La segunda petición que los empresarios hicieron fue la de habilitar un acceso directo desde la calle Callejones del Perchel hacia la esquina de El Corte Inglés, ya que con la actual configuración los viandantes se desvían y apenas llegan posibles clientes hasta sus establecimientos. «Estamos aislados. Nos han dicho que esa decisión le corresponde al Ayuntamiento, pero que se la iban a volver a trasladar. Si les dicen que no, iremos nosotros a hablar con el área de tráfico», agregaron. La buena noticia llegó de la mano de los aparcamientos, puesto que, según estas fuentes, la próxima semana se habilitarán más plazas junto al aparcamiento.
Restos importantes
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explicó que la agenda de trabajo estaba prevista por lo que se conocía, pero han aparecido vestigios que no constaban en las cartas arqueológicas, como una muralla nazarí con diversos elementos de defensa y un barrio con este mismo origen en el entorno de Albert Camus. A pesar del alcance de estos descubrimientos, aseguró que no se están produciendo grandes retrasos ni una paralización de los tajos. «Demos cumplir la normativa, respetar la arqueología, como necesidad urbanística y pedir respeto por los trabajadores, que actúan con total profesionalidad y celeridad», agregó.
Sobre el ritmo de los trabajos, el responsable de la Consejería de Obras Públicas aportó otro dato: en solo cuatro meses se ha conseguido dar una solución de ingeniería para hacer compatible la construcción del subterráneo con la conservación de los restos. «Por ahí pasaremos con un túnel en mina, preservando todos los elementos y sin modificar el trazado. Ha sido un trabajo extraordinario de los ingenieros de la casa». Y, en cuanto a la posibilidad de aumentar el personal dedicado a catalogar los yacimientos, aseguró que llegarán al máximo que les permitan los protocolos de intervención. «No podemos poner a más personal del que admite el tajo», indicó, al tiempo que calificó el trabajo que se está realizando de «extraordinario en cuanto a calidad y celeridad».
Sobre la petición de habilitar un paso directo hacia El Corte Inglés, Salvo se comprometió a buscar fórmulas para abrir el paso de peatones que tradicionalmente conectaba ambos laterales de la avenida de Andalucía con el Área de Movilidad del Ayuntamiento, aunque reconoció que supone muchos problemas de coordinación del tráfico. En este punto, destacó que se están creando nuevas conexiones peatonales. El responsable del suburbano dijo que había encontrado en los empresarios un «espíritu de colaboración», por lo que la próxima semana mantendrán una nueva reunión, para seguir avanzando en la programación de las obras. El tramo objeto del debate pertenece al eje común de las líneas 1 y 2 y contará con la estación Guadalmedina, una de las más importantes del trazado.

El Guadalmedina no avanzará tras el concurso de ideas por la falta de dinero (SUR)

Las bases, que prevén una decena de premios, recogen expresamente que ganarlo no supone redactar el proyecto, ya que no hay presupuesto
25.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Guadalmedina no avanzará tras el concurso de ideas por la falta de dinero
El concurso de ideas quedará resuelto para la primavera de 2012 si se activa el mes que viene. ::A. SALAS
Ideas. Es lo único que llenará el cauce del Guadalmedina en los próximos años pese a que el proyecto para dar una solución a la definitiva integración del río en la ciudad ha vuelto a aparecer cual Guadiana al calor de la campaña electoral. Sin embargo, ese proyecto no será tal, solo un esbozo, una lluvia de planteamientos que, eso sí, con el máximo rigor técnico, saldrán del concurso de ideas promovido por la Fundación Ciedes, en la que están representadas todas las administraciones y las principales entidades docentes, económicas y vecinales de la ciudad. Según pudo conocer este periódico, a diferencia de otros concursos de ideas, éste no implicará que el equipo ganador redacte el proyecto. El motivo es bien sencillo: ni siquiera hay presupuesto para elaborarlo.
Esta circunstancia concuerda con el resultado de las encuestas publicadas por este periódico en días pasados. Siete de cada diez malagueños opinaban en ellas que el futuro del Guadalmedina es quedarse como está, porque los responsables políticos no van a ser capaces de afrontar una actuación de las dimensiones de ésta en las actuales condiciones económicas. Además, el consenso institucional se antoja complicado para una obra de esta envergadura, sobre todo porque a duras penas se consigue para otras de mucho menor calado. De ahí que, según fuentes consultadas, la recomendación de los técnicos que han elaborado las bases del concurso es que, para impulsar el plan que se acuerde, se cree un consorcio en el que estén implicadas las diferentes administraciones, a semejanza del que existe para construir el Auditorio de la Música, en la plataforma portuaria de San Andrés.
Participantes por equipos
Las citadas bases ya están prácticamente listas para ser presentadas a Ciedes en junio, una vez que se constituyan las nuevas corporaciones locales salidas de las urnas. Esas bases trazan un concurso multidisciplinar en el que los concursantes no serán solo arquitectos o ingenieros, sino equipos formados por estos y otros profesionales comandados por un director. Esos otros profesionales pueden ser economistas y juristas, ya que es bueno que cada idea que se presente vaya acompañada del correspondiente estudio económico y de reparto de las atribuciones institucionales que correspondan.
Y es que, aunque las bases recogen expresamente que ganar no supone redactar el proyecto para el río, sí exigen que sean propuestas realistas las que se presenten, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y competenciales que afectan al Guadalmedina, en el que tienen mucho que decir tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento e incluso el Gobierno central.
Más allá de esas premisas, las bases establecen un concurso totalmente abierto, como se acordó en Ciedes, sin sentar condicionantes de ningún tipo y solo con requisitos tan básicos como que la solución que se aporte suponga una mejora en la calidad de vida de los malagueños o que facilite las comunicaciones transversales de la ciudad. A partir de ahí, y teniendo en cuenta todos los informes realizados hasta ahora por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, cada equipo podrá establecer su propuesta concreta, que no tendrá que ceñirse únicamente al tramo urbano del río, sino que podrá extenderse a su cuenca y la presa que contiene sus aguas al norte de Ciudad Jardín.
Aunque la redacción del proyecto no quede garantizada -si bien lo lógico es pensar que se tendrá en cuenta a los ganadores en el futuro para elaborarlo-, las bases del concurso sí establecen una serie de premios que sirvan como aliciente para los posibles participantes. Se han planteado diez galardones valorados en total en 200.000 euros. Serían un primero de 60.000 euros, un segundo de 40.000, un tercero de 30.000 y siete de 10.000 euros cada uno. Todos ellos podrían formar parte de una exposición pública durante un determinado tiempo para favorecer la opinión y el debate ciudadano sobre las soluciones aportadas.
Hasta febrero de 2012
No obstante, esto no será posible hasta la primavera del año próximo, posiblemente en torno al mes de febrero o marzo, ya que el calendario programado para resolver el concurso implicaría al menos ese plazo, de activarse este próximo mes de junio. Una vez publicadas las bases, habrá que abrir un proceso de inscripción del que tendrá que salir la lista de equipos admitidos. Para ello, deberán demostrar que reúnen las condiciones técnicas y profesionales mínimas que se requieren para un concurso de estas características. Posteriormente, comenzará a contar el plazo para la elaboración de las propuestas, que serán evaluadas por un jurado del que formarán parte tanto las administraciones e instituciones con representación en Ciedes como expertos externos a la fundación y a la propia ciudad que podrían ser propuestos por los propios concursantes. Según las fuentes consultadas, esto último suele ser habitual en otros concurso de ideas. Con todo, los miembros del jurado que se designen desde Ciedes estarán asesorados por una comisión técnica formada por algunas de las personas que se han encargado de elaborar el pliego de bases para el concurso.
Pese a que de él no saldrá el proyecto definitivo para el río, sí servirá para dar un paso decisivo en la consecución de una actuación que ha logrado poner de acuerdo a todas las administraciones en una cosa: la necesidad de que exista el mayor debate y consenso ciudadano posible. En ese sentido, el concurso se perfila como una buena herramienta.