sábado, 10 de octubre de 2009

MÁLAGA La Junta negociará incentivos con los bancos para dar salida a veinte mil pisos en Málaga. (SUR)

Viviendas baratas y con facilidades de pago por parte de las entidades financieras en plena época de recortes hipotecarios. Es lo que pretende ofrecer la Junta de Andalucía a aquellos demandantes de pisos que, pese a contar con un contrato indefinido y no tener problemas económicos, no pueden o no quieren acceder a la compra de un hogar. Esto será posible gracias al plan puesto en marcha por la Consejería de Vivienda para dar salida al 'stock' que actualmente se encuentra sin vender en el conjunto del territorio andaluz y que en Málaga está cifrado en unas veinte mil unidades.
En una primera fase, este plan ha consistido en el registro de aquellas viviendas cuyos propietarios están dispuestos a colocar con unas condiciones más favorables para los compradores que la Junta negociará con ellos y con los bancos. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, informó ayer de que el plazo para el registro de las casas finalizó el pasado 30 de septiembre y que hasta el momento se han contabilizado 70.000 en toda Andalucía. «Calculamos que en unas tres semanas tendremos tabulados los datos de todas ellas y conoceremos en qué lugares se encuentran y a qué precios», señaló Espadas, quien indicó que, pese a carecer de una información precisa, se estima que Málaga tendrá «una bolsa importante» de hogares inscritos en el plan. Serán algunos de los veinte mil que actualmente existen sin vender en la provincia, según apuntan las últimas estadísticas.
Juan Espadas anunció que, una vez analizadas las características de los pisos y descartados aquellos que correspondan a un nivel de alta gama, se priorizarán los que mejor se ajusten a las pretensiones del Gobierno andaluz y los que se encuentren en lugares con una mayor demanda de vivienda. A partir de ahí, la Junta negociará con los propietarios y los bancos para que estos los ofrezcan con condiciones atractivas a los posibles compradores. «Me refiero a la posibilidad de la financiación del cien por cien del precio, periodos de carencia o reducción en la cuota del préstamo hipotecario», dijo el consejero, quien recalcó que «la administración no quiere introducir injerencia alguna en el proceso de compra-venta». «Vamos a dar a conocer la oferta a un volumen de demandantes y llegaremos a acuerdos con algunas entidades financieras para que exista un producto de interés, pero no más», insistió.
Oportunidad
«Hay ciudadanos que no tienen problemas desde el punto de vista económico y que sin embargo han retrasado la compra de la vivienda por si el mercado bajaba los precios. Ésta es una oportunidad, porque les vamos a pedir una bajada de precios a los promotores de forma asegurada. Yo les diría a los demandantes que ahora o nunca. El que tenga posibilidades tiene una buena oportunidad de acceder a ese 'stock' y estará haciendo un gran beneficio a la economía», relató Espadas, quien apuntó que las reducciones de precios podrían alcanzar en algunos casos el 20%.
No obstante, empresarios promotores consultados por este periódico pusieron en duda los resultados de esta medida y señalaron que las viviendas inscritas por promotores malagueños en el plan apenas han llegado al millar. Esto concuerda con las apreciaciones de los responsables autonómicos, que aseguran que son clara mayoría las casas aportadas a la iniciativa desde los propios bancos y no desde empresas del sector.
Fórmulas de avales
Con todo, y pese a que se realizará una depuración de las 70.000 casas apuntadas, la Junta confía en que la propuesta sirva para despertar la demanda y que la economía vuelva a relanzarse. «La entidad financiera necesita de un soporte o aval de la administración autonómica para poder dar esas mejores facilidades al comprador, en cualquier caso siempre reintegrables o por fórmulas de avales», matizó el consejero de Vivienda.
Espadas realizó este anunció en el marco de la inauguración de la sexta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra en el Palacio de Ferias de la capital hasta el próximo lunes. En el acto de apertura participaron igualmente el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, José Prado. Todos coincidieron en señalar que el sector de la construcción debe ser el motor para salir de la crisis, aunque con las premisas de la innovación y la sostenibilidad.
Una treintena de empresas e instituciones están presentes en la muestra, en la que se ofrecen a la venta unas cuatro mil viviendas con precios reducidos un 30% de media. No obstante, en algunos expositores aparecen marcadas reducciones de precio del 50% y se da el caso de algunas empresas que regalan cheques y seguros con la compra de una vivienda en la feria, que está abierta de 11 a 20 horas.
Málaga se convierte en punto de salida y de llegada de cruceros de la compañía mas grande del mundo.


El puerto se hace grande
Más de 3.000 pasajeros, casi 1.200 tripulantes, 310 metros de eslora y 15 cubiertas. El 'Navigator of the Seas' atraca hoy en el dique de Levante, y convierte a Málaga en puerto base de la Royal Caribbean, la compañía naviera más grande del mundo. Con él, la ciudad entra a formar parte del mapa mundial de cruceros, como punto de llegada y de partida de una de las rutas que la compañía oferta en sus catálogos. Baste decir que el 60% del pasaje del crucero procede de países extranjeros. Todos ellos saldrán de Málaga y regresarán a Málaga cinco días después. El puerto se hace grande y definitivamente se abre a la ciudad.

Fue la ampliación del dique en el que hoy atracará este gigante la que liberó, hace casi una década, los muelles 1 y 2 de su actividad portuaria. Tras los múltiples desencuentros entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria sobre su uso, al fin hoy ambos están inmersos en una transformación total, cuyo objetivo no es otro que unir puerto y ciudad. Las máquinas llegan ya hasta la entrada principal del recinto portuario y las obras se extienden hasta alcanzar el faro. En el muelle 2, que discurre paralelo al Paseo de los Curas, el esqueleto de la estructura permite imaginar ya un paseo por el Palmeral de las Sorpresas, cuya inauguración está prevista para el verano de 2010, según fuentes de la Autoridad Portuaria.

«Yo me siento un privilegiado», asegura Miguel Coronado, que embarca hoy en el 'Navigator of the Seas', en compañía de su mujer, su nuera y su hijo. Este malagueño de 52 años asegura que, además del precio, le ha animado el hecho de que salga de Málaga.

«Puerto y ciudad están obligados a entenderse», dice Joaquín Fernández, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía y de la Asociación del Centro Histórico. Es también uno de los 3.000 pasajeros que embarcan en el 'Navigator of the Seas', y lleva a un grupo de cien personas, la mayoría de la provincia. El suyo es un viaje que tiene mucho de profesional, aunque no por ello renuncia al aura romántica que supone embarcar en el primer crucero de la compañía con salida y llegada a Málaga: «Desde luego, el precio es llamativo y, además, no implica la molestia que supone tener que desplazarte a Valencia o a Barcelona para embarcar. El hecho de que sea el primer crucero que sale del que parece se va a convertir en un puerto base regular de la compañía añade glamour, romanticismo», afirma. «Puerto y ciudad tienen que fundirse», dice.

Fusión imparable
Salvadas las discrepancias que enfrentaron entre 1998 y 2004 al Ayuntamiento de Málaga y a la Autoridad Portuaria, la fusión es ya imparable. La verja que rodea al recinto tiene los meses contados y el soterramiento del tráfico en la Plaza de La Marina, que supondrá la unión de ambos espacios, al menos está aprobado, aunque no haya aún ni proyecto de ejecución ni presupuesto.

También se ha aprobado la modificación necesaria para poder levantar el Auditorio en el espacio que linda con San Andrés, en el que además irá un pequeño puerto deportivo cuyo concurso de adjudicación ya ha finalizado. Muelle de Heredia, que albergará un centro de negocios, es la última pieza de este puzzle que ensambla el puerto y la ciudad, y aunque la aparición de restos arqueológicos paralizó los trabajos en el muelle 1, las obras se han reanudado por otras zonas del mismo.

Cuando la verja caiga y los muelles 1 y 2 ofrezcan su nueva cara, los 450.000 cruceristas que llegan al puerto cada año pisarán la ciudad en cuanto bajen del barco. Dispondrán a pie de mar de una amplia oferta de ocio y podrán continuar sin ninguna interrupción hacia el centro histórico.

Beneficios
Según un estudio realizado por el European Cruise Council, cada crucerista que hace escala en Málaga se gasta una media de 60 Euros. La cantidad sube hasta los 100 si embarcan y desembarcan en la ciudad.
Por eso, porque ese potencial puede aprovecharse mucho mejor, Joaquín Fernández explica la propuesta de la Asociación del Centro Histórico sobre la apertura de comercio los domingos: «No estamos pidiendo que los comercios del centro abran todos los domingos. Pedimos que abran aquellos que hay cruceros, que pueden ser unos quince al año». La idea: ofrecer la imagen de una ciudad dinámica en la que se pueden hacer cosas y, por supuesto, aprovechar un turista cuyo nivel adquisitivo es alto y está dispuesto a gastar.

Elección
Es indudable que la transformación del puerto de Málaga pesa sobre las decisiones que adoptan compañías como Royal Caribbean. De hecho, la naviera asegura que la elección de la ciudad responde «a las excelentes infraestructuras de su puerto, de la ciudad, a las conexiones aéreas con Europa, a su oferta hotelera y su posicionamiento turístico», y añade que «la localización de Málaga, además de abarcar toda la zona sur de España, facilita el acceso para los pasajeros que provienen de la zona centro del país gracias al AVE».

La importancia que se le ha sabido dar al turismo de cruceros está avalada por los datos. Las previsiones de la compañía Royal Caribbean apuntan a que 87.000 cruceristas embarque en el Adventure of the Seas ( un barco gemelo del Navigator of Seas) de aquí a 2010 en los diferentes cruceros programados con la ciudad como puerto base. La cifra de una sola compañía supera la que arrojó todo el año 1993 en cuanto a llegada de cruceristas y da idea de las dimensiones que ha adquirido este segmento turístico en Málaga.

Hoy, además de la llegada del Navigator, un crucero de la compañía Costa Mágica inaugura el atraque norte de la nueva estación marítima, que se ha quedado pequeña y que pide a gritos la ejecución de la segunda fase.

MARBELLA Junta y Ayuntamiento apuran la tramitación del PGOU para aprobarlo antes de fin de año. (SUR)

La elaboración de los informes sectoriales que deben completar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella han retrasado las previsiones más optimistas fijadas en el calendario para la aprobación definitiva del documento por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no supondrán un lastre que pueda evitar que el visto bueno al texto urbanístico se produzca antes de que termine al año.

Al menos éste es el objetivo del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Marbella, que trabajan para acelerar los trámites y recortar los plazos de tramitación de cara a que el Ejecutivo andaluz otorgue la bendición final al PGOU el próximo mes de diciembre o incluso antes. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, no se pronunció ayer sobre las fechas en las que podría aprobarse el Plan, pero sí apuntó que ambas administraciones están trabajando de forma conjunta para que el proceso «sea lo más rápido posible».

Espadas aseguró que su consejería y el Consistorio marbellí están celebrando reuniones para ultimar las correcciones del documento urbanístico y destacó que la Junta se encuentra «absolutamente implicada» con objeto de que la tramitación del PGOU «se desatasque».

Entrega oficiosa
El Ayuntamiento de Marbella llevó a cabo a finales de julio la segunda aprobación provisional del PGOU y en agosto el documento llegó a la Junta de Andalucía. De forma oficiosa, a juicio del Gobierno autonómico, que detectó, tras un primer análisis, que el texto se encontraba incompleto ante la ausencia de los informes sectoriales de las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y de las direcciones generales de Costas y Carreteras. El Plan, por tanto, «no ha sido remitido todavía oficialmente a la Junta», según afirmó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El Gobierno regional cuenta con cinco meses para aprobar de manera definitiva el documento urbanístico, aunque Espadas se comprometió en julio a acortar los plazos casi a la mitad. Un compromiso que sigue en pie y que será aún mayor a la hora de apurar la tramitación del documento, según fuentes del Ejecutivo andaluz.
Sólo así podrá contar Marbella con un nuevo planeamiento urbanístico en 2009. Si la Junta mantiene el calendario fijado inicialmente, la aprobación del PGOU no llegaría antes de enero del próximo año, dado que el plazo empezaría a contar una vez que estén concluidos los informes sectoriales y estos se remitan, junto al resto del documento, a la Administración autonómica. La voluntad política de la Junta es reducir por debajo de esos dos meses y medio la tramitación del texto.

En este sentido, el consejero subrayó ayer que, aunque el Gobierno regional dispone de cinco meses para la aprobación definitiva del Plan, en el caso de Marbella «se conoce bien el documento y creo que no va a haber dificultad». No en vano, el texto inicial fue elaborado por el equipo redactor contratado por la Junta, una vez que el Ejecutivo andaluz retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella.

Cordialidad
El nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad se ha diseñado además siguiendo las directrices de la Administración autonómica, según destacan desde el equipo de Gobierno municipal, que consideran que no debe existir ningún problema para alcanzar con celeridad un dictamen favorable por parte de la Junta una vez entregados los informes sectoriales.

De hecho, para no bloquear la aprobación del PGOU, el Ayuntamiento de Marbella decidió dejar fuera de ordenación tres promociones ilegales con cerca de medio millar de viviendas habitadas. Ante la advertencia de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ejecutivo local retiró del documento la modificación realizada para incorporar dichos inmuebles al proceso de normalización recogido en el Plan que regulariza cerca de 17.000 viviendas ilegales.

El conflicto no ha minado la relación entre ambas administraciones a la hora de colaborar para acelerar la tramitación del PGOU. Fuentes del Gobierno municipal califican de «cordial» dicha relación y subrayan la voluntad de la Junta y del Ayuntamiento para que la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico «tenga lugar en el menor plazo de tiempo posible».

Para ello, la Concejalía de Urbanismo mantiene desde hace más de un mes diferentes reuniones con los técnicos responsables de las distintas áreas autonómicas y estatales que deben emitir los informes sectoriales pendientes de incorporar al PGOU. El objetivo es colaborar con el resto de administraciones para agilizar la elaboración de estos informes, la mitad de los cuales corresponden a la Junta de Andalucía.

Reunión de la alcaldesa
No son los únicos encuentros impulsados por el Ejecutivo local con este mismo fin. El pasado martes, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se reunió con Daniel Fernández Navarro, el nuevo director general de Urbanismo, área dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dicha cita, a la que también asistieron otros miembros del Gobierno municipal, sirvió para ultimar correcciones en relación con el nuevo Plan, según explicó ayer Espadas.

Las previsiones iniciales, anunciadas por el Gobierno autonómico y adoptadas por el Ayuntamiento marbellí, fijaban el mes de octubre como la fecha clave en el calendario para la aprobación definitiva del PGOU. Sin embargo, se dieron de bruces con los tiempos marcados por la elaboración de los informes sectoriales que deben completar el texto urbanístico y se retrasaron hasta el mes de diciembre. Tanto la Junta como el Consistorio confían en cumplir estos plazos e, incluso, intentar recortarlos hasta finales de noviembre, aunque ambas administraciones se muestran cautas a la hora de precisar de manera oficial las fechas definitivas.

RINCÓN DE LA VICTORIA El Ayuntamiento adjudica las obras del acerado de la avenida del Mediterráneo. (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria iniciará en breve las obras de mejora del acerado de la avenida del Mediterráneo. La empresa Godoy ha sido elegida entre las siete ofertas presentadas. La inversión asciende a 261.777,36 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Entre las mejoras presentadas por la empresa se encuentra la ejecución de actuaciones por valor de 29.976,78 euros. La actuación consistirá en la renovación del pavimento y servicios de la acera norte de la Avenida del Mediterráneo, en concreto, en el tramo entre el arroyo Estanco y arroyo Cementerio de la localidad.

«Se trata de un vial con una intensa circulación peatonal por lo que se hacía necesario acometer obras de mejora en infraestructuras y equipamientos incluidas en un proyecto que supone dar continuidad a unas actuaciones realizadas en la misma avenida y desarrolladas en tramos anteriores», ha destacado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE).

En concreto, los trabajos consistirán en la demolición de la totalidad del pavimento así como de la solería correspondiente. Además, se retirarán los alcornoques de hormigón, y se sustituirán las redes de alumbrado público. En este sentido, se llevará a cabo la instalación de saneamiento, aguas pluviales, jardinería, riego y baldeo, telefonía y mobiliario urbano.

El proyecto se incluye en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal que promueve la Diputación Provincial. Así, las obras están financiadas por el Ayuntamiento, que aporta el 25 por ciento del total presupuestado, y la Diputación provincial, que abona el 75 por ciento restante.

ANTEQUERA El Palacio de Ferias cuenta con 3,2 millones adicionalesTeconsa, en problemas. (SUR)


El Palacio de Ferias cuenta con 3,2 millones adicionalesTeconsa, en problemas
Estado actual de ejecución del complejo. / A. F.
El culebrón del proyecto y construcción del Palacio de Ferias de Antequera parece que pueden concluir en breve. Después de que se detectaran graves defectos en el proyecto inicial cuya inversión alcanzaba los 9,99 millones de euros, el Ayuntamiento se vio obligado durante el verano a buscar financiación adicional.

Y, según confirmó ayer el propio alcalde, Ricardo Millán, ya se ha cerrado un acuerdo entre cuatros entidades que aportarán un total de 3,2 millones de euros extra para poder concluir el proyecto a finales de año 2010.

Finalmente, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, Unicaja y el propio Consistorio se harán cargo de esta ampliación presupuestaria de tal forma que las dos primeras administraciones aportarán, cada una, un 33 por ciento de la cuantía y las otras dos, a partes iguales, el 33 por ciento restante.

De esta forma se garantiza la continuidad de las obras una vez que finalice la fase actual, algo que ocurrirá el próximo mes de marzo. Aún así, el proyecto todavía necesitaría de más dinero para su terminación definitiva con la urbanización del exterior del Palacio, para los «se va a recurrir a otros planes provinciales», detalló el teniente de alcalde, José Luis Ruiz.

Recientemente, todos los grupos políticos del Ayuntamiento solicitaron la realización de una auditoria técnica sobre el proyecto realizada por una empresa externa, después de conocer el desajuste presupuestario.

El PSOE y el Partido Popular tuvieron ayer el enésimo rifirrafe político del año después de que los populares hicieran pública una nota de prensa en la que informaba que Teconsa, una de las tres empresas que forman la UTE que construyen el Palacio de Ferias, ha solicitado concurso voluntario de acreedores, antes denominado suspensión de pagos, y por lo que se preguntaba cómo afectaría esta situación al proyecto.

La respuesta del PSOE fue contundente asegurando que «no afectaría en nada puesto que la UTE funciona como una sección independiente a las empresas que la conforman».

El Costa Mágica ´abre´ el atraque norte de la Estación de Levante. (LAOPINION)


Será el primer crucero que haga escala tras la finalización de las obras, que comenzaron a mediados de 2007


EFE El crucero Costa Mágica inaugurará hoy el atraque norte de la Estación Marítima de Levante del puerto de Málaga, tras la finalización de las obras que se iniciaron a mediados del año 2007 y que ha tenido un coste de 12,5 millones de euros.

El atraque norte está capacitado para acoger a buques de hasta 350 metros de eslora. Asimismo, dispone de una pasarela fija conectada a la Estación Marítima de Levante a la que se accederá desde el buque a través de dos 'finger'.

Este buque es, según informaron a Europa Press fuentes de Málagaport, el primero que llega a este atraque. El Costa Mágica ha efectuado ya cuatro escalas en las instalaciones portuarias malagueñas durante 2009 y prevé volver tres veces más hasta finales de año.

Con motivo de esta visita representantes del Puerto de Málaga harán entrega de una placa conmemorativa al capitán del buque, quien los recibirá a bordo del barco. Según destacaron las mismas fuentes, la compañía italiana Costa Cruceros sigue apostando por las instalaciones malagueñas con el posicionamientos de sus grandes barcos en este destino. De hecho, es la naviera que más ha visitado el puerto de Málaga --este año prevé 54 escalas-- con nueve buques diferentes.

El atraque norte, una de las infraestructuras más esperadas por las navieras interesadas en posicionarse en Málaga, recibirá al buque Cota Mágica a partir de las 12.00 horas de hoy, donde permanecerá hasta las 18.00 horas. Este barco, que cuenta con 272 metros de eslora, tiene una capacidad máxima de 2.702 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación

La Junta, optimista ante el acuerdo del macrohospital. (LAOPINION)

Se creará un grupo de trabajo para definir el lugar más idóneo para emplazar el complejo sanitario, así como el presupuesto y el método de financiación.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó ayer que es "motivo para la alegría" y el "optimismo" el acuerdo alcanzado el pasado jueves en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciedes en relación al macrohospital, según el cual se sentaron las bases de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento y un nuevo punto de partida.

Así, se acordó crear un grupo de trabajo que determine la ubicación, presupuesto y las fuentes de financiación del proyecto. A ese respecto, Gámez recordó a los periodistas que es un proyecto que hace ya un año presentó la Junta de Andalucía, pero que, "gracias al apoyo unánime de todas las entidades que forman parte de esta fundación, ha dado un paso por el consenso, para que no esté en el tejado de una administración o de otra, sino que apostemos fuertemente".

"Quiero celebrar que hayan sido todas las organizaciones que integran Ciedes las que hayan conseguido dar un paso más para seguir andando y para que la realidad de ese gran hospital en Málaga esté más cerca", sentenció. En este sentido, informó de que se acordó "por unanimidad" que el Ayuntamiento diera su disponibilidad a ofrecer a la Junta de Andalucía las posibilidades de su planeamiento urbanístico, es decir, "mostrar una colaboración clara en lo que hasta ahora ha solicitado la Junta de Andalucía, tanto para ubicar el nuevo hospital como para dar solución a la infraestructura existente en los hospitales en la ciudad".

Tres meses de plazo. "Se acordó además un plazo de tres meses para tener un documento de base de acuerdo sobre dónde va a estar el hospital y qué va a ocurrir con las infraestructuras existentes", recordó la delegada de la Junta.

Por otro lado, insistió en que "no es una mera declaración de intenciones" porque "ya hay un compromiso por parte del Ayuntamiento de Málaga a poner a disposición de la Junta de Andalucía su planeamiento urbanístico", al tiempo que indicó que, "además, hay un plazo concreto de tres meses, de aquí a final de año, para que ambas instituciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, tengan ya un documento base". "Hasta ahora tampoco habíamos tenido ninguno consensuado", abundó.

Gámez resaltó la importancia de que este proyecto haya contado con el apoyo de la Fundación Ciedes, es decir, "de toda la sociedad malagueña", por lo que destacó la necesidad de que "no haya trabas en el camino" por parte de las instituciones implicadas.

Antequera Las administraciones y Unicaja acabarán el palacio de ferias. (LAOPINION)

Las entidades implicadas en la financiación del complejo de exposiciones incrementan un 30% el convenio económico. Estará listo a finales de 2010





Exposición. Panorámica de las obras del palacio.
Exposición. Panorámica de las obras del palacio. L. S.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Las entidades implicadas en la financiación del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera –la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, Unicaja y el propio Ayuntamiento– han acordado un aumento presupuestario del convenio de participación fijado inicialmente de más de 3,2 millones de euros, cantidad que permitirá concluir, al cien por cien, el complejo expositivo, según resaltó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.


El aumento del convenio presupuestario viene al hilo del desfase económico establecido entre el proyecto de redacción del palacio, realizado por la empresa Arkingenia, y la realidad ejecutiva del inmueble, que requiere casi el doble del presupuesto fijado de antemano para darlo por concluido.


Así, de los más de 9 millones de euros recogidos en el proyecto de redacción como necesarios para la construcción del complejo, el presupuesto se ha elevado a casi 18 millones, un "desfase financiero" que impedía, hasta la fecha, la conclusión de los denominados "servicios complementarios" con los que contará el inmueble expositivo.


"Con este esfuerzo económico de un 30 por ciento más en relación a lo fijado inicialmente, no sólo continuamos con el palacio, sino que quedará concluido", explicó regidor, quien también adelantó que será necesario rebajar la "cualificación" de ciertos materiales para ajustarse a unos 13 millones de euros finales en lugar de los 18 a los que se había subido el coste final. A su vez, la urbanización exterior del palacio se acometerá con planes concertados con la Diputación.


Por otra parte, el alcalde, Ricardo Millán, adelantó que el concurso de acreedores en el que ha entrado una de las empresas que componen la UTE del palacio, Teconsa, no afectará a su ejecución. Su finalización se atrasa para finales de 2010.

Rincón Adjudican la mejora de la avenida del Mediterráneo. (LAOPINION)

I. G. RINCÓN La empresa Godoy SL será la encargada de renovar el pavimento y servicios de la acera norte de la avenida del Mediterráneo, en concreto, del tramo entre el arroyo Estanco y arroyo Cementerio de la localidad rinconera, que cuenta con un importe inversor de 261.777,36 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya, explicó que es un vial "con intensa circulación peatonal por lo que se hacía necesario acometer obras de mejora en infraestructuras y equipamientos incluidas en un proyecto que dará continuidad a unas actuaciones realizadas en dicha avenida en tramos anteriores".

Promotores exigen, para relanzar el sector, un IVA "superreducido". (MALAGAHOY)

La ACP reclama la creación de una entidad autonómica que avale a los compradores que no obtienen garantías de las entidades financieras, y una mayor deducción del IRPF en la adquisición de una vivienda.

Nadie duda del peso de la construcción y de la importancia del sector en la economía local en los últimos años. Ha sido el revulsivo que ha posibilitado que Málaga fuera la provincia que más incrementó su PIB en España durante varios ejercicios. No obstante, el sector no pasa ahora por uno de sus mejores momentos y ha llegado la hora de las reclamaciones, sobre todo, en un marco tan adecuado como el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que ayer comenzó en el Palacio de Ferias de Málaga.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, exigió ayer al Gobierno que establezca un IVA "superreducido" en la compraventa de viviendas, que fija en un 4 ó 5% frente al 7% actual que llegará al 8% el próximo año. "La subida del IVA del 7 al 8% y de posiblemente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es la antítesis de lo que demanda el sector", subrayó Prado, quien consideró que lo fundamental es "incentivar la venta". Con este objetivo, el presidente de la ACP también reclamó la ampliación de la deducción del IRPF para rentas superiores a 24.000 euros al año y la puesta en marcha de una entidad autonómica que avale a aquellos ciudadanos que quieren comprar una vivienda y no pueden obtener las garantías necesarias de las entidades financieras.

La patronal malagueña de la construcción también aprovechó la presencia de políticos para pedir a las Administraciones Públicas, principalmente las locales, que paguen las deudas con los proveedores -cifrada en unos 100 millones de euros- y que haya mayor obra pública "porque es lo único que puede mantener a flote a las empresas". En este sentido, Prado recordó que el sector inmobiliario, a través de los diversos impuestos, ha generado unos ingresos a las Administraciones de 200.000 millones de euros en España durante los años del auge.

En materia urbanística, Prado destacó que "hay que solucionar de forma urgente el problema del suelo" y reclamó un Pacto de Estado a través del cual "haya un urbanismo reglado y seguridad jurídica". En este sentido, solicitó a las Administraciones que se comprometan a agilizar la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana y precisó que "no es de recibo que a finales de 2009 sólo haya dos municipios de Málaga que tengan aprobado su PGOU, cuando eso debería ser una prioridad de las Administraciones".

Prototipo de vivienda anti-inundaciones. (ELMUNDO)

La Fundación de Brad Pitt desarrolla un prototipo de vivienda anti-inundaciones

  • Ha sido bautizada como 'Casa Flotante' y diseñada por Morphosis Architects
  • La primera construcción de este tipo, cuya idea procede de Holanda, en EEUU
  • Destaca por su sostenibilidad, con sistemas de autoabastecimiento de agua y energía
Imagen de la 'Casa Flotante' | ELMUNDO.ES

Ampliar foto

Imagen de la 'Casa Flotante' | ELMUNDO.ES

FRANCISCO ROSA

MADRID.- La Fundación 'Make it Right', creada por Brad Pitt para ayudar a reconstruir las vidas de los afectados por el huracán Katrina, ha presentado el prototipo 'Float House' (Casa Flotante). La vivienda ha sido diseñada por Morphosis Architects, en colaboración con la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y está blindada ante posibles inundaciones gracias a que su estructura le permite flotar por encima de los 3,5 metros. Además, está equipada con sistemas de autoabastecimiento de agua y energía.

El proyecto obedece a un compromiso adquirido por el actor en 2007, año de creación de 'Make it Right', con los residentes de la Lower 9th Ward, una de las zonas más perjudicadas. La promesa implicaba la construcción de casas "más robustas, seguras y mejor capacitadas para sobrevivir a nuevas inundaciones". Unos aspectos que quedan totalmente satisfechos con el prototipo presentado en Nueva Orleans (EEUU).

[foto de la noticia]

Para fabricar la estructura modular sobre la que se sostiene la 'Casa Flotante' se ha empleado el poliestireno con una cubierta de hormigón armado de fibra de cristal. El prototipo está pensado para ser reproducido en masa y para instalarse en cualquier lugar del planeta. Según datos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), casi 200 millones de personas por todo el mundo viven en riesgo de sufrir inundaciones. Además, se trata de un proyecto prefabricado 100%.

Resistente y sostenible

La vivienda incorpora paneles solares en el tejado, un sistema para potabilizar el agua de la lluvia y un mecanismo de climatización por geotermia. La distribución interior coincide con la de cualquier casa tradicional: dos dormitorios, dos cuartos de baño, salón y cocina. En la parte externa hay un respeto total por la cultura residencial de la zona, dejando al porche el lugar destacado en la fachada de la vivienda.

El objetivo inicial que se marcó 'Make it Right' fue el de crear, al menos, 150 nuevos hogares de este tipo. La fundación prevé que para diciembre de 2009 se hayan construido un total de 50 y esperan tener 100 más para el mismo mes de 2010.