lunes, 19 de noviembre de 2012

Urbanismo sienta las bases del futuro mercado de abastos de Rincón (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento pretende que entre en funcionamiento a mediados de 2014 · En la planta baja se ubicarían 24 puestos y en la primera un vivero de empresas
MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 19.11.2012 - 01:00
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La parcela en la que se construirá el mercado de abastos.

El área de Urbanismo de Rincón de la Victoria está ultimando los trabajos de lo que podría ser el futuro mercado de abastos de la localidad. Un equipamiento muy demandado por los vecinos y por los comerciantes del municipio que carecen de este tipo de servicios para realizar sus compras. Para ello el Ayuntamiento ha elegido la parcela de equipamiento público donde se

El mantenimiento de la nueva sede de Urbanismo cuesta 800.000 € (La opinión)


Las placas exteriores, que iban a ahorrar un 60% de energía, han duplicado el gasto de electricidad







Las placas del cristal resultan el elemento más llamativo del edificio de Urbanismo.
Las placas del cristal resultan el elemento más llamativo del edificio de Urbanismo. Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El edificio de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que con sus 36 millones de euros ha sido el proyecto más costoso financiado por la corporación en los últimos años, se ha convertido también en uno de los que soporta un mayor gasto de mantenimiento, con un coste de unos 800.000 euros al año, según datos recabados por el comité de empresa.
Esos 800.000 euros suman los gastos en electricidad, limpieza, agua, seguridad y control del archivo y suponen duplicar casi la cantidad que por esos mismos conceptos pagaba la Gerencia de Urbanismo cuando estaba dispersa en cinco sedes: calle Palestina (tres edificios), edificio Eurocon y Virgen de Servitas.
El consumo de agua supone unos 9.000 euros, el control del archivo unos 17.000 euros y la seguridad, el único servicio que ha bajado de precio, tiene una factura de 300.000 euros; la limpieza ha duplicado su costo estando en estos momentos en 350.000 euros anuales; el edificio con unos 7.000 metros cuadrados de cristales en su fachada necesita dos o tres limpiadores diarios.
El caso más llamativo es el de la factura de electricidad. El Ayuntamiento se gastó seis millones de euros en la instalación de unas placas de revestimiento alrededor de todo el edificio que, además de suponer un cambio cualitativo importante en el aspecto exterior del inmueble, permitiría un ahorro energético importante. Se trata de unas lamas de GRC, un material de construcción compuesto por hormigón reforzado con fibra de vidrio que sustituye las armaduras metálicas tradicionales destinadas a conseguir un consumo energético más sostenible, al tener la capacidad de almacenar la luz solar.
El invento permitiría, según aseguró el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, un ahorro energético de un 60%.
Muy al contrario, el gasto en consumo eléctrico se ha duplicado, según los datos del comité de empresa, y suponen una factura anual de unos 136.000 euros, «más del doble que antes», según José Antonio Vizán, presidente del comité de empresa.
Todo este alto gasto de 800.000 euros de mantenimiento recae en estos momentos de manera exclusivas sobre la Gerencia de Urbanismo y ello a pesar de que en el edificio se encuentran también las áreas de Movilidad, Accesibilidad, Comercio y Turismo. Al menos es Urbanismo quien soporta sobre su presupuesto estos gastos.
La fachada de láminas de cristal provoca, según el presidente del comité, un problema más grave ya que tiene que ver con la seguridad y protección en el trabajo.
Según el comité el edificio no cumple con la normativa de seguridad como consecuencia de la instalación de las placas de cristal que rodean la fachada. Debido a ello no existen huecos de fachadas para facilitar la evacuación en caso de emergencia o la entrada de bomberos en caso de incendio.
El comité considera que el edifico carece de planes de emergencia y de protección. «Los hemos pedido reiteradamente a la dirección de la empresa pero ésta no contesta, por lo que tememos que no existen», señala Vizán, que quiere llamar la atención de como el organismo encargado de dar las licencias y autorizaciones de obra y de ocupación de edificio, podría incumplir esas normativas.