miércoles, 2 de julio de 2008

Presentado el primer centro de negocios de Alhaurín de la Torre (Málaga Hoy)

Las instalaciones albergarán 50 oficinas y un total de 85 plazas de aparcamiento

El lunes, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, se presentó el Centro de Negocios de Alhaurín de la Torre. Dos agentes de la empresa BM21, y Andrés Pérez de la gestora Área 10, fueron los encargados de realizar la presentación en la que se destacó las características de este centro de negocios llamando la atención sobre las enormes posibilidades del complejo. El proyecto contempla la construcción de un edificio con primeras calidades para albergar 50 oficinas con superficies desde 40 m2, un total de 85 plazas de aparcamiento, locales desde 185 m2 y buenas comunicaciones al estar situado en la avenida de las Américas, al pie de la carretera del Peñón, frente al actual polígono industrial, que será la principal arteria de entrada y salida de Alhaurín de la Torre una vez que entre en funcionamiento la hiperronda de Málaga.El solar donde se realizará el Centro de Negocios Alhaurín se encuentra dentro del área de influencia de numerosos espacios empresariales, logísticos, tecnológicos, industriales y comerciales de la provincia de Málaga a la vez que se sitúa en un "entorno turístico de primer nivel internacional" según recalcaron los agentes.

El PGOU reserva suelo para edificar viviendas en las próximas dos décadas. Antequera (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento aprobará el documento de forma inicial en sólo ocho días · El plan contempla también espacio para la ciudad agroalimentaria y el puerto seco
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera está a sólo ocho días de su aprobación inicial. Este documento fue presentado el lunes a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y necesita mayoría absoluta para su aprobación. El plan recoge el crecimiento de la ciudad hacia El Romeral (este y oeste) y el ensanche de Matagrande que enlaza con La Verónica, donde se construirán 5.063 viviendas más otras 1.300 en las pedanías. Pero esta restricción sólo se ve reflejada en suelo urbanizable ordenado y sectorizado, ya que en el suelo no sectorizado residencial y turístico hay reservados otros 5 millones de metros cuadrados donde se podrán edificar viviendas para los próximos 15 ó 20 años. "Antes de que se apruebe definitivamente el plan, que será para el primer semestre de 2009, se habrá acabado el suelo sectorizado y habrá que echar mano del suelo no sectorizado para seguir construyendo", declaró el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.Asimismo, el plan también reserva otros 6,7 millones de metros cuadrados en suelo urbanizable no sectorizado para uso productivo, que irán destinados a la ciudad agroalimentaria y al puerto seco. Por otro lado, todo el suelo que va en el actual trazado de la vía del tren pasa de ser agrícola-rústico a urbanizable sectorizado, bien residencial o industrial que acogerá zonas comerciales, equipamientos públicos, sedes de instituciones importantes, entre otras instalaciones. El PGOU también refleja la ampliación del actual campo de golf hacia la zona de Matarratones. El aeropuerto se queda fuera.

Costas adjudica la ampliación del Paseo de Poniente tras 6 años de espera (Málaga Hoy)

La oferta seleccionada es la de Ceinsa, que prevé un coste de 1,7 millones y cinco mesesS. Sánchez / Málaga Actualizado 02.07.2008 - 01:00
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Tras seis años de espera, los trabajos de ampliación del paseo marítimo de poniente alcanzan su fase definitiva. Y lo hace con la adjudicación a la empresa Ceinsa, Contratas e Ingeniería, de las obras con las que prolongar la parte ya existente del paseo en un tramo de 416 metros, entre la calle Almonte y el espigón de la Térmica. La oferta finalmente seleccionada fija la inversión necesaria en 1,7 millones de euros, unos 700.000 euros menos que el precio por el que salieron a concurso las actuaciones, y un plazo de ejecución de cinco meses.El diseño previsto para este espacio incluye un paseo peatonal que se separará de forma escalonada de la calle Pacífico. Este planteamiento permitirá ganar un espacio de hasta 27 metros de ancho que se aprovechará para la construcción de instalaciones deportivas, además de zonas de paseo y un carril bici. La realidad es que la ejecución de la segunda fase del Paseo Marítimo de Poniente está marcada, justamente por los retrasos. Más aún si se tiene en cuenta que fue en mayo de 2002 cuando el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acudió a Málaga para inaugurar la primera parte de esta infraestructura, que discurre entre Huelin y la calle Almonte, con 2,6 kilómetros.A juicio del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, buena parte de la culpa de esta demora la tiene el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, que no culminó el proceso de expropiación de los terrenos necesarios, con una superficie total de 27.000 metros cuadrados, hasta enero del pasado año.

"Los adosados frenaron en Málaga la arquitectura de vanguardia" (Málaga Hoy)

Un experto destaca algunas construcciones polémicas que se hicieron en la Costa durante los 60 y defiende la conveniencia de hacer torres de calidad en la capital
El boom del turismo que supuso la creación del fenómeno Costa del Sol, producido durante los 60 y 70 del pasado siglo, supuso una apertura al mundo en muchos sentidos, incluida la parcela de la arquitectura. Sin embargo, muchas de las construcciones que se realizaron en Málaga en su momento no fueron entendidas. Quizá muchos siguen sin comprenderlas. Pero dejando a un lado la caótica ordenación urbanística del litoral malagueño, muchas de aquellas -el Hotel Alay o los apartamentos Skol, por citar varios ejemplos- son de "gran calidad", según aseguró ayer Javier Boned Purkiss, doctor arquitecto y profesor de la UMA, durante los cursos de verano que el citado ente académico celebra en Ronda."Hablo de edificios concretos que no existían entonces. Es decir, como piezas se mejoró, pero entonces no había una ciencia urbanística desarrollada para su traslación al urbanismo de las ciudades", explicó Boned. Este experto considera que "la cultura del adosado" frenó en Málaga la arquitectura de vanguardia de aquellos años y que pese a existir piezas "magníficas", todo quedó "desfigurado" por la mala ordenación del territorio y las construcciones posteriores. Éste urbanismo de calidad no se mantuvo con el paso de las décadas, sino todo lo contrario. Boned asegura que el adosado dio lugar a "algo más cutre como arquitectura".En los tiempos actuales, con crisis inmobiliaria o sin ella, la arquitectura se cuida mucho antes de poner un ladrillo. En este sentido, Boned confiesa que se están realizando trabajos de revisión y de recuperación de los proyectos que se realizaron en décadas pasadas. "Pero con unos ojos mucho más críticos, serios y objetivos", matiza. Estas reflexiones pueden servir para ilustrar a los expertos de aquella arquitectura, "que está muy mal entendida", y orientarla a nuevos proyectos. Y muchos de éstos, precisamente, se ejecutan en vertical, en forma de torres.Aunque las construcciones en alto son criticadas desde algunos sectores, Boned considera que pueden aportar mucho a una ciudad, siempre y cuando se realicen con calidad y según los planes de ordenación urbanística. En el caso de la capital malagueña, hay dos proyectos de este tipo para un futuro inmediato, como son las torres de Martiricos y las de Repsol. Este doctor arquitecto habla del primero de ellos, el que conoce mejor, y considera que será muy interesante para la ciudad. "Va a plantear cuestiones importantes como que va a pasar con el río. Un buen proyecto también genera debate sobre las carencias de la ciudad", añade.Javier Boned tiene claro que los debates urbanísticos no deben centrarse sólo en la altura de los proyectos, como ocurre en ocasiones. "Importa la calidad, no la forma de las cosas", arguye. Sobre las torres proyectadas en Martiricos, este experto defiende su ultima reforma, que consiste en realizar dos torres de 30 plantas, en lugar de tres de 20, porque no aumenta la edificabilidad, sino que la cambia de sitio, y generará más zonas verdes.Pero no todos los problemas urbanísticos de la actualidad están relacionados necesariamente con los edificios. Boned, por ejemplo, considera que Málaga debe mejorar "muchísimo" su material urbano, como son las papeleras, los bancos… "Hay que empezar por ahí, por nuestro entorno mas cotidiano. Parece mentira que nos fijamos en los edificios y no en los metros cuadrados que pisamos", lamenta. Este experto se muestra especialmente crítico con el urbanismo del paseo Marítimo, que podría ser "el orgullo del Mediterráneo" y sin embargo tiene un urbanismo bastante "normalito".

La compra de las primeras fincas para 'tecnocasas' supone 7 millones (Málaga Hoy)

El Consejo de Urbanismo aprueba mañana la enajenación de 51 fincas y edificaciones de la zona de los arrabales

El plan de rehabilitación de los arrabales del centro, espacio localizado entre las calles Carreterías, Ollerías y Victoria, salva uno de los escollos que hasta la fecha había eternizado este ambicioso proyecto. El Consejo de Urbanismo de mañana va a dar luz verde al inicio de los trámites de expropiación de un total de 51 parcelas de suelo y edificaciones en las que la Junta de Andalucía, administración que impulsa esta operación de regeneración, prevé la construcción de las denominadas tecnocasas, viviendas públicas destinadas a profesionales al objeto de que reúnan en un mismo espacio su lugar de trabajo y residencia. La adquisición de estos terrenos va a suponer al Gobierno andaluz un gasto cercano a los 7,5 millones de euros.Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien informó de los asuntos más destacados de la próxima sesión del consejo. El edil del PP precisó que a esta reunión se lleva la enajenación de seis de las trece unidades de ejecución delimitadas dentro del plan de actuación. En concreto, las de calle Alta, con doce fincas (1.902 metros cuadrados) y un coste de 2,3 millones; Cobertizo del Conde, con 20 parcelas, dos de ellas municipales y las otras 18 de propiedad privada (1.711 metros), valoradas en poco más de dos millones; Rosal Blanco, con ocho fincas (1.229 metros) y un millón de euros; Lagunillas, con una finca de 95 metros y un coste de cien mil euros; Meléndez Cabello, que incluye seis terrenos (815 metros)) y un coste de 1,7 millones, y Ermitaño, que acoge cuatro fincas (404 metros) y una valoración de 337.428 euros.De otro lado, el Consejo dará luz verde al anteproyecto de rehabilitación de los antiguos secaderos de Tabacalera, que en los próximos años pasarán a albergar dependencias municipales. De acuerdo con este documento, los trabajos de adecuación de estas instalaciones supondrán una inversión de unos 9 millones de euros. Díaz Guirado, no obstante, dijo que aún no está decidido qué áreas municipales pasarán a ocupar este espacio. Asimismo, se acordará ampliar la superficie destina a Gestrisam.

Once robles se alzan a 250 metros de altura en el edificio más alto de España (La Opinión)

Once robles se han alzado hoy a 250 metros de altura, para formar parte del jardín vertical que se levantará en la cima del edificio más alto de España, la Torre Mutua Madrileña.
EFE El proyecto, que ha recibido el nombre de "Jardín de invierno", es una idea original del estudio de paisajismo neoyorkino Balmori Associates, y el diseño es obra del botánico francés Patrick Blanc, autor también del jardín vertical de CaixaForum. "Consiste en dos elementos", ha afirmado Álvaro Aparicio director de Agroforest, empresa encargada de la construcción del jardín, "una línea de árboles", colocados delante de un muro vertical que albergará distintas especies de flora, un sistema patentado por Blanc, "quien lleva desde 1994 desarrollando proyectos alrededor del mundo". Aparicio ha explicado que lo llamativo de esta fase es "que se suben unos árboles enormes a una planta 45", además de la creatividad del diseño paisajístico, que contará con muchísimas especies, "aún parte del secreto y misterio del proyecto" de Blanc, "quien defiende que cualquier planta se puede desarrollar sobre un sistema hidropónico". Los robles han sido escogidos por su gran tamaño, "ya que miden entre once y doce metros de altura", y por ser "de desarrollo columnar, para que no lleguen a cubrir todo el muro", y permitan el paso del sol y la luz, ha declarado Aparicio. "Se ha elegido la especie que pensamos que mejor se adaptará al lugar", que por la altura "podría tratarse de San Lorenzo de El Escorial", pero por estar en Madrid, se expone a "condiciones de aridez y sequedad", por lo que "resulta muy difícil saber el microclima" al que se enfrentará, ha añadido. Para el "muro verde", sobre unos paneles de PVC, se van a emplear unas "cuarenta plantas por metro cuadrado, hasta alcanzar un total de 24.000", que "enraizarán directamente sobre un fieltro", en el que se instalará un sistema de riego y fertilización automático, y que permitirá "la reutilización del agua que cae de la tela". Se trata de alcanzar "la máxima eficiencia en el uso del agua", un elemento más de sostenibilidad, que se añade al "consumo de energía limitado, el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, o el empleo de persianas motorizadas que aumentan o disminuyen el nivel de luz", ha dicho Emilio Colomina, director general de Mutua Inmobiliaria. Colomina ha comentado: "Qué mejor que un jardín verde de 600 metros cuadrados para crear un entorno sostenible", y ha insistido en que "no será de acceso público, pero va a ser visible desde la calle y desde la M-30".

El secadero de Tabacalera tendrá sedes municipales (La Opinión)


El Ayuntamiento rehabilitará por nueve millones de euros este edificio para sede de varias dependencias oficiales
El Ayuntamiento ha decidido iniciar el proceso para acometer la rehabilitación de los edificios del antiguo secadero de Tabacalera para destinarlo a albergar dependencias municipales. Para ello, el consejo de la Gerencia de Urbanismo lleva en el orden del día de la reunión de mañana jueves la aprobación del anteproyecto de dicha reforma.El anteproyecto que presenta Urbanismo plantea el tratamiento de los elementos comunes del edificio para darle a todo ello un tratamiento arquitectónico unificado. El presupuesto inicial que se calcula para esta actuación supera ligeramente los 9 millones de euros.El edificio de los secaderos o almacenes de Tabacalera será finalmente el único que se destine para uso administrativo ya que los tres grandes edificios históricos albergarán diversos museos. El edificio de los secaderos está compuesto por cinco módulos idénticos de cuatro plantas cada uno. La superficie total construida es de 17.107 metros cuadrados.La mitad del primer módulo ya está rehabilitado y ocupado por parte de las dependencias de Gestrisam. El anteproyecto que ahora se quiere aprobar se ocupará de la rehabilitación de los otros cuatro módulos y medio restantes.En noviembre se iniciarán unas primeras obras para reformar lo que queda libre del primer módulo y parte del segundo para que sean ocupados por el resto de dependencias de Gestrisam que será el primer organismo municipal que se trasladará al completo a Tabacalera.¿Qué otras dependencias se trasladarán a Tabacalera? El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que ha encargado un estudio para poder definir esta selección. El estudio, según Díaz, tendrá en cuenta el personal, las necesidades de espacio, las posibilidades de crecimiento y otros elementos. Entre estos se dará prioridad a las áreas municipales que estén en edificios alquilados, para eliminar este gasto.Así, además de Gestrisam, que ya tiene asegurado su espacio, se trasladarán el Jurado Tributario y la oficina del Padrón, mientras que las dependencias con más posibilidades de ir a Tabacalera son Medio Ambiente, el Centro de Informática (Cemi) el área de la Mujer, Participación Ciudadana o Bienestar Social.

Los empresarios temen que se especule con el futuro polígono. Marbella (La Opinión)

El dueño de la parcela tenía previsto construir casas en lugar de naves industriales, pero tampoco las descarta
Los empresarios del polígono industrial de Marbella temen por el futuro de la parcela donde tienen previsto trasladar sus naves, un área de unos 250.000 metros cuadrados al norte del centro comercial La Cañada que el actual Plan General, aprobado inicialmente, clasifica como zona de impulso municipal y actividad económica."Parece que hay algún promotor interesado en que, en lugar del polígono, se construyan urbanizaciones residenciales", indicó a este diario el presidente de la Agrupación de Interés Económica Polígono Industrial de Marbella (AIEPIM), Francisco Pimentel.Pimentel reclama algo más que palabras de compromiso por parte del gobierno municipal del PP, que pactó con su colectivo el traslado del polígono industrial de Marbella. Para ello, incide en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe incluir estos terrenos como suelo urbanizable sectorizado y ordenado. Una modificación que deberá efectuar el Consistorio para su posterior aprobación provisional.Apuesta. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento defenderá los intereses de los alrededor de 400 industriales y mantendrá su apuesta por la nueva ubicación del recinto al norte de La Cañada como "el gran proyecto que necesita Marbella para reactivar su economía", ya que según calculan los empresarios se crearán más de 18.000 nuevos empleos.Los propietarios de los terrenos, que prefieren mantenerse en el anonimato por ahora, no tienen ningún inconveniente en que el futuro polígono se sitúe en su parcela, una vez aprobado el PGOU y negociado el proyecto, adelantaron fuentes cercanas. "Por el momento, ningún empresario se ha puesto en contacto con nosotros", se quejaron.En este sentido, consideran que hay que mejorar el plan para "no crear un polígono que no se quede pequeño antes de nacer". Mientras tanto, mantienen sus alegaciones a los documentos urbanísticos, al Plan General de Marbella y al Plan Territorial de la Costa del Sol, que dibujan en mitad de su parcela, de unos 850.000 metros cuadrados, una zona de actividad económica donde ellos pretendían levantar viviendas.

Coín entrega los terrenos para la construcción de un geriátrico (SUR)


El centro, que se ubicará en la urbanización Miravalle, tendrá 15o plazas y estará tutelado por la Junta los dos primeros años

El último pleno de Coín celebrado el lunes dio luz verde a la construcción de un geriátrico público que está siendo impulsado por la Junta de Andalucía. Según explicó la concejala de Empleo, Inmaculada Agüera, este proyecto es fruto de un convenio con la Red Andalucía Emprende y tiene como objetivo, además de potenciar el cuidado y la atención a personas mayores, impulsar la creación de nuevas empresas en este ámbito.En este sentido, indicó que la intención es crear una cooperativa que se encargará de la gestión del geriátrico una vez construido. No obstante, durante los dos primeros años de funcionamiento el servicio será tutelado por la propia Junta y después todo correrá a cargo de la cooperativa.
Trámites completados
Inmaculada Agüera avanzó que, una vez el Consistorio ha puesto a disposición de la Junta los terrenos, todo está listo para el inicio de las obras. El geriátrico en cuestión se ubicará cerca de la urbanización Miravalle, en una parcela de 6.000 metros cuadrados. «Está previsto que tenga capacidad para unos 150 mayores», avanzó la edil de Empleo, quien ayer visitó la zona acompañada de la concejala de Bienestar Social, Francisca Luna. Junto al citado centro, el Ayuntamiento pretende construir en ese mismo sector una unidad de día de unas 30 plazas especializada en la atención a enfermos de alzhéimer.

El PGOU recoge un área de oportunidad logística y de servicio junto a la autopista (SUR)


El Ayuntamiento se quedará con un 27,5 por ciento de la CITA, que ocupa 4,2 millones de metros cuadrados de suelo no sectorizado. El municipio podrá edificar 6.363 viviendas y tendrá opción de hacer un máximo de 8.472 casas más previstas en suelo no sectorizado

EL PGOU EN CIFRAS
Suelo urbanizable residencial
Ordenado: En Antequera se contempla el Ensanche de la Verónica con 1.998 viviendas (422.026 metros cuadrados) y en Bobadilla Estación el Camino de Antequera con 148 viviendas (44.223 metros cuadrados).
Sectorizado: En Antequera se dibuja el Ensanche Este con 914 viviendas (304.856 metros cuadrados) y el Ensanche Oeste con 588 viviendas (147.072 metros cuadrados). Para los anejos se contempla el Ensanche Cartaojal Norte con 146 viviendas y el Ensanche Cartaojal Sur con 118 viviendas; Hazas de Bobadilla Estación-Santa Ana con 302 viviendas; Camino de Villanueva (La Joya) con 59 viviendas y Villanueva de Cauche con 61 viviendas.
No consolidado: Hay capacidad para 1.113 casas en Antequera, más 450 de índole turístico y 390 en los distintos anejos.Total: 6.363 viviendas de las que 5.063 se podrán edificar en Antequera y 1.300 en los anejos. Ello sería en 1.332.970 metros cuadrados de suelo ordenado y sectorizado, más el suelo no consolidado (sin especificar).
No sectorizado residencial
Antequera: En residencial se contempla el Ensanche Este 2 con máximo de 1.115 viviendas (371.657 metros cuadrados); Ensanche Oeste 2 con máximo de 980 viviendas (326.727); Matagrande 1 con 1.868 viviendas (682.386); Matagrande 2 con 2.665 viviendas (888.427); Extensión Norte 1 con 513 viviendas (171.174 metros cuadrados); Extensión Norte 2 con 511 viviendas (170.565). En turístico La Magdalena con 1.994.013 metros cuadrados.
Bobadilla Estación: En residencial se dibujan Las Maravillas con un máximo de 162 viviendas (53.956 metros cuadrados) y Ensanche Norte con 347 viviendas.
Los Llanos: Residencial Los Llanos 2 con un máximo de 311 viviendas (172.826 metros cuadrados)
Total: Se permiten en residencial un máximo de 8.472 viviendas de las que 7.652 pertenecen a Antequera ciudad. En total 4.947.580 metros cuadrados, incluido el turístico de La Magdalena.
Suelo urbanizable productivo
Sectorizado: Industrial Sur (175.208 metros cuadrados); Industrial Manchilla (127.538); Industrial Manchilla 2 (409.363); Ampliación del Centro Logístico (1.438.791); Industrial Bobadilla Estación (84.751) y PE Sierra de Málaga (170.829 metros cuadrados para estación de servicio).
Total: 2.235.651 metros cuadrados.
No sectorizado productivo
CITA: Ciudad Agroalimentaria primera fase: 1.339.245 metros cuadrados; 2ª. fase: 1.481.799, y 3ª. fase: 1.433.218 metros cuadrados.
Total: 4.254.262.
Puerto Seco: 2.499.170 metros.
Total: 6.753.432 metros cuadrados.
Áreas de oportunidad
Con interés autonómico: puerto seco de Antequera, la zona del aeropuerto, un área turística y una de servicio para la autopista.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se prevé aprobar inicialmente la próxima semana deja claro el futuro de Antequera como centro distribuidor de mercancías. Y es que a los ya conocidos proyectos de puerto seco, aeropuerto y centro logístico se suma ahora un área de servicio junto a la autopista de Las Pedrizas que se complementará con una zona logística.El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, avanzó ayer que este nuevo proyecto se ubica en la zona del Cortijo Romero Robledo, junto al futuro acceso a la autopista, por lo que se convierte en un enclave idóneo para construir una gran área logística y de servicio que será de interés autonómico, por lo que está marcada en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad como área de oportunidad, sin que se haya especificado aún la superficie que podría ocupar.Otras áreas de oportunidad recogidas en el PGOU de interés autonómico -es decir, que su desarrollo dependerá de la Junta de Andalucía- son la zona aeroportuaria, la primera fase del puerto seco y un área turística en las inmediaciones del pantano promovida por Fadesa en la que podrían construirse hoteles, escuelas de velas y otras infraestructuras, aunque no viviendas.En cuanto al puerto seco, Millán explicó que esta primera fase es en la que participa la Junta de Andalucía y en la que se construirá la terminal, además de una pequeña área productiva; pero que también se prevé una segunda fase sin participación del Gobierno andaluz de 2.499.170 metros cuadrados de suelo no sectorizado, por lo que el puerto seco tendría entre las dos fases cinco millones de metros cuadrados, puntualizó el alcalde.El suelo sectorizado productivo previsto en el PGOU es de 2,2 millones de metros cuadrados, de los que más de la mitad (1,4 exactamente) corresponden a la ampliación del Centro Logístico de Antequera. Como suelo no sectorizado aparece la gran apuesta del equipo de gobierno para este PGOU: la Ciudad de Innovación Tecnoagroalimentaria de Antequera (CITA), que con 4,2 millones de metros cuadrados se desarrollará en tres fases. El primer edil matizó que el Ayuntamiento poseerá un 27,5 por ciento del suelo de Los Llanos que ocupará este proyecto, que fue conocido en su día como Parque de Innovación Agrolimentaria, y que se prevé firmar un convenio con el resto de los propietarios antes de la aprobación provisional, por lo que parte del suelo podría pasar a sectorizado. En este convenio se especificará que no se podrá vender terrenos de la CITA, sino participación en la sociedad.
Viviendas
En cuanto a vivienda, como ya avanzó ayer SUR, se podrán costruir exactamente 5.063 en Antequera ciudad -principalmente en la zona de La Verónica y El Romeral- y 1.300 en los anejos -sobre todo en Bobadilla Estación y Cartaojal. Además en el suelo no sectorizado previsto se podrían hacer un máximo de 8.472 viviendas, de las que 7.652 serían en Antequera. No obstante, según apuntó Millán para desarrollar el suelo no sectorizado se tendrá que haber construido previamente el 60 por ciento del suelo desarrollado y se calificará de nuevo como no sectorizado el mismo porcentaje de superficie por lo que las viviendas crecerán con los años. En este sentido, el alcalde explicó que de las 5.063 viviendas para Antequera ciudad, 1.998 (Ensanche de La Verónica) podrían desarrollarse antes de la aprobación definitiva del PGOU. Además, 450 son de índole turística en suelo no consolidado. En metros cuadrados, serían 1,3 millones de metros cuadrados de suelo ordenado y sectorizado residencial y 4,9 millones de no sectorizado, entre los que se incluyen los cerca de dos millones de La Magdalena. El PGOU también recoge la ampliación del actual campo de golf hacia Matarratones, que se desarrollará por plan especial, al igual que aquellos proyectos de viviendas que tengan más de un 75 por ciento de VPO.

El chalé de Marisol Yagüe saldrá a subasta pública el 23 de septiembre (SUR)


El juez cifra en 1,9 millones el valor de la vivienda embargada. El comprador deberá asumir las cargas que pesan sobre la casa
Si tiene 1,9 millones de euros el 23 de septiembre podrá adquirir el chalé de Marisol Yagüe que tantos quebraderos de cabeza le ha traído a la ex alcaldesa. La cita será en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella, el mismo que ha emitido un edicto estableciendo la fecha y las condiciones a la que saldrá a subasta pública el inmueble, embargado dentro del proceso de ejecución de la sentencia que condena a Yagüe al pago de más de 722.000 euros por las obras de reforma de su vivienda realizadas por Copasur en 2005.Según el escrito, al que ha tenido acceso SUR, el valor de la vivienda es de 1.947.555,4 euros, sin embargo, a efectos de ejecución es de 2.155.091. La diferencia está en los gravámenes que pesan sobre el chalé, una hipoteca con el Banco Español de Crédito y una anotación de embargo a favor del Instituto de Crédito Oficial, que suman 207.535,69 euros.
Mejor postor
Según el edicto de subasta, el futuro comprador deberá asumir las cargas anteriores de la casa, ubicada en la Urbanización Xarblanca de Marbella, además de presentar un depósito económico o un aval bancario del 30% del valor de tasación. Desde el anuncio de la subasta hasta su celebración se podrán hacer pujas por escrito en sobre cerrado. Cuando la mejor de ellas sea igual o superior al 70% del precio se aprobará el remate al mejor postor. La Audiencia Provincial de Málaga condenó en marzo a Marisol Yagüe al pago de 908.380 euros más intereses a Copasur por el impago de las obras de remodelación del chalé, una cifra que la propia Audiencia rebajó a 722.504 euros tras aceptar parcialmente el recurso presentado por la defensa de la ex alcaldesa, con la que este periódico intentó contactar sin éxito. En relación a estos hechos también hay abierto un procedimiento penal en el que están imputados Yagüe, el ex concejal de Obras del Ayuntamiento Vicente Manciles y un técnico municipal por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El Ayuntamiento negocia con vecinos la adquisición de suelo para el puente de Guadaiza. San Pedro de Alcántara (SUR)

El puente que conectará el polígono industrial de San Pedro Alcántara, que aborda ya su segunda fase, y el núcleo urbano de Nueva Andalucía por el Guadaiza se acerca a la realidad. Los plazos de ejecución de esta obra dependen de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en tramitación, si bien el Ayuntamiento de Marbella tiene que afrontar antes otro proceso no menos importante y que seguramente alargará el proceso más de lo previsto. Se trata de la negociación con vecinos para la adquisición de suelo, según constató ayer Miguel Troyano, el teniente alcalde de San Pedro, que hizo balance del primer año de gobierno. El objetivo es evitar la expropiación. Según el concejal, la negociación se está enquistando porque dos dueños en concreto se están resistiendo a desprenderse de las parcelas al etiquetarlas con un precio de venta muy por encima del valor de mercado y al que parece que el Ayuntamiento no está dispuesto a llegar para cerrar el acuerdo.
Demanda vecinal
Y es que la adquisición de este suelo resulta fundamental para impulsar una añeja demanda de los vecinos, la construcción del puente, que acumula más de once años de retraso. Mientras, un paso provisional creado sobre el río Guadaiza enlaza ambos núcleos urbanos a la altura del Camino del Potril.Este nuevo paso provisional sirve de desahogo al caos circulatorio de la antigua N-340 y supondrá, en opinión del equipo de gobierno municipal, una alternativa factible a los residentes de la zona para evitar las obras de soterramiento de la A-7. Junto a Troyano, también hicieron balance Javier García, director de Las Chapas, y Baldomero León, de Nueva Andalucía. Ambos redundaron en el progreso que evidencian estas zonas.

Urbanismo aprueba el anteproyecto para las oficinas municipales en Tabacalera (SUR)


El consejo de Urbanismo de mañana aprobará el anteproyecto para reformar los cinco edificios de los antiguos almacenes de Tabacalera y convertirlos en sedes de varias áreas municipales. La actuación supondrá una inversión global de unos nueve millones de euros que se concretará tras el estudio sobre los departamentos que podrán ubicarse en estos inmuebles. En el primero de ellos ya se encuentran varias oficinas de Gestrisam, que se ampliarán a las plantas segunda y tercera de éste y del segundo.Asimismo, Urbanismo dará luz verde al proyecto para 76 viviendas públicas en la calle Jerusalén que, como adelantó este periódico a finales del pasado febrero, servirá para alojar a mujeres víctimas de la violencia de género. El consejo también aprobará las últimas expropiaciones para ampliar el PTA.

Las expropiaciones del Centro costarán siete millones (SUR)


La Junta de Andalucía deberá invertir al menos la cantidad de 7.624.965 euros en la primera tanda de expropiaciones tramitadas por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas públicas en las zonas más degradadas del entorno del casco antiguo. Como ayer informó este periódico, el consejo de Urbanismo de mañana aprobará estas seis expropiaciones, que se completarán con otras siete más el mes que viene.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, justificó la decisión en un escrito de la Junta del pasado día 12 de junio en el que le reitera la necesidad de activar las expropiaciones pese a la oposición de varios propietarios de solares que querían construir casas por su cuenta. «Así reciben el dinero y se les perjudica lo menos posible», dijo.

La Junta licita el proyecto para desbloquear el trazado del metro a su paso por el Centro (SUR)


El Gobierno andaluz sacará a concurso este mes el diseño del tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, para el que apuesta por los muros pantalla. Comienzan las obras del recorrido en superficie en el bulevar Louis Pasteur

Julio será un mes decisivo en los trámites para impulsar el desarrollo de la línea 1 del metro, cuya obra en superficie comenzó ayer en el campus de Teatinos. Al inicio de estos trabajos se sumará este mes la licitación de la redacción del proyecto para el tramo más complicado de esta línea, el que discurrirá por la Alameda Principal y el paseo del Parque. Así lo anunció ayer el director del metro, Enrique Urkijo, quien informó de que el Gobierno andaluz sacará a concurso en las próximas semanas el diseño del trazado entre el Guadalmedina y la Malagueta, que quedó en suspenso a finales del año pasado.Urkijo aclaró que no será un estudio de alternativas para la realización del tramo, sino el proyecto constructivo como tal para el que -según matizó- se aboga por el sistema de los muros pantalla, es decir, el mismo que se ha empleado en Carretera de Cádiz, en detrimento de la tuneladora que se planteó inicialmente. «A menos que de la redacción del proyecto surja algo distinto, se apuesta por los muros pantalla», recalcó.La Junta será la que asumirá la ejecución de esta obra, cuyo diseño tardará varios meses en estar disponible. Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, valoró de forma positiva la intención de la Administración andaluza de avanzar en la definición del trazado que tendrá el metro por el Centro Histórico, algo que quedó pendiente hasta que fueran nombrados los nuevos responsables de la Consejería de Obras Públicas.
Colaboración
El edil de Movilidad mostró la intención del equipo de gobierno de seguir colaborando con la Junta para la puesta en marcha del metro, y apuntó que el proyecto para el tramo del Parque y la Alameda «traerá alternativas que se examinarán en su momento».Además, Casero recordó que siguen los contactos con la concesionaria del suburbano para definir los cortes de tráfico que serán necesarios para acometer los tramos que le corresponden entre las avenidas del Doctor Manuel Domínguez y de Juan XXIII, y desde esta última hasta la estación de Renfe. El coste de ambos está en estudio por parte de la Junta que, por otro lado, prevé sacar a concurso en este mes la obra del trazado entre Renfe y el Guadalmedina. Esta actuación también la hará por su cuenta el Ejecutivo andaluz.
Cinco estaciones
Ayer ya se iniciaron los trabajos del tramo entre las cocheras -que irán en Los Asperones- y el bulevar Louis Pasteur. Tendrá una longitud de 3,1 kilómetros en superficie y contará con cinco estaciones. Su plazo de ejecución es de 15 meses, y supone una inversión de 15,18 millones. Enrique Urkijo comentó que la primera fase se desarrollará entre la biblioteca de la Universidad y el hospital Clínico, la zona más próxima a las facultades.«Nuestra intención es poder adelantar los trabajos en verano en la medida de lo posible, antes de que comience el curso escolar, para no perjudicar el funcionamiento del campus», dijo el director del metro. A partir de esta zona -en la que ha empezado la poda de árboles para poder trasladarlos y la colocación de las vallas-, las obras seguirán hacia el oeste.Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, aplaudió el inicio de las obras en el campus universitario, si bien instó a la Junta a que «no se olvide» de la ampliación del suburbano hasta el Parque Tecnológico de Andalucía. De la Torre reconoció, de todos modos, que le hubiera gustado más que las obras de la línea 1 «hubiesen empezado antes», ya que «es absolutamente necesaria», subrayó.Además, el regidor hizo hincapié en que todavía quedan por abordar los tramos que van soterrados, por lo que confió en que se desarrollen «con prontitud».

La fachada litoral de Málaga estará terminada a principios de 2009 con el último tramo del paseo marítimo (SUR)


Ayer se adjudicaron las obras de prolongación de los 416 metros que faltan para llegar hasta el espigón de la Térmica, cuyos trabajos comenzarán tras el verano. La zona de poniente ha vivido un significativo cambio y se ha convertido en una nueva área de centralidad
CRONOLOGÍA
Año 1995: Con la llegada al Gobierno municipal del PP se pone en marcha la maquinaria para el desarrollo urbanístico de la zona oeste. En concreto en la franja que va desde la glorieta de Antonio Molina hasta la antigua fábrica Térmica.
Año 1998: Se suscita una polémica sobre el nuevo paseo marítimo con dos modelos de desarrollo. Se abre un profundo debate político y ciudadano.
Finales de 1999 e inicios de 2000: Se adjudica a la empresa malagueña Sando la construcción del paseo marítimo de poniente por un importe de casi seis millones de euros.
Mayo de 2002: El entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), inauguró la prolongación del paseo Antonio Machado desde la glorieta de Antonio Molina hasta la calle Almonte.
Junio de 2008: Se adjudican las obras para el tramo del paseo marítimo entre calle Almonte y el espigón de la Térmica a la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería por un importe de 1.762.548 euros.
Pendiente: La conexión desde la zona de la Térmica, a través de Sacaba Beach y la desembocadura del río Guadalhorce, con el paseo marítimo de Torremolinos. Con ello quedarían unidas peatonalmente ambas ciudades.

La fachada litoral de Málaga, desde el Peñón del Cuervo hasta la Térmica, estará terminada a principios de 2009. Para esa fecha se prevé que esté concluida la prolongación del último tramo del paseo marítimo de poniente. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, de las obras de esta infraestructura a la empresa Ceinsa Contratas e Ingeniería por un importe de 1.762.548 euros. Los trabajos empezarán tras el verano y tendrán una duración de unos cinco meses, según explicaron a este periódico varias fuentes consultadas. El proyecto estipula la prolongación del trazado actual en 416 metros desde la calle Almonte (en las inmediaciones de la actual sede de la Diputación Provincial de Málaga) hasta el espigón de la Térmica. Será una construcción peatonal con idéntica alineación y características que el tramo actualmente en servicio. La separación con la zona de baños se realizará mediante un muro de mampostería de sesenta centímetros de altura y durante los trabajos se acometerán las instalaciones de abastecimiento, alumbrado y conducción de las aguas pluviales y residuales.También habrá mejoras en la playa de La Misericordia, ya que se incorporarán al dominio público marítimo-terrestre 15.000 metros cuadrados de suelo que estaban en manos privadas, según detalló el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.
Retraso
La apertura de la capital hacia el litoral oeste, después de que durante años fuera un espacio intransitable, comenzó a principios del año 2000 con el inicio de los trabajos del paseo marítimo desde la glorieta de Antonio Molina (en la confluencia con la calle Princesa) hacia la zona de la Térmica. En mayo de 2002, el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), inauguró el tramo hasta la calle Almonte. Ahora, tras un retraso de seis años, con esta adjudicación se culmina el proceso. Heredia acusó al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, del retraso «por su dejadez». «La Dirección General de Costas aprobó el proyecto elaborado por el Ayuntamiento y realizó los trámites de información pública, pero ha tenido que esperar casi tres años para que el Ayuntamiento finalizara la expropiación de las fincas privadas y pusiera a disposición los terrenos que permitirán ejecutar las obras», aseguró el diputado, quien añadió que este hecho ha provocado «la pérdida de importantes partidas» destinadas a esta actuación. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, negó estas acusaciones y recordó que hace más de dos años que Costas tenía en su poder el proyecto de urbanización y los terrenos y «no se ha hecho nada». «Durante este tiempo nosotros hemos instado a Costas a que agilizará la adjudicación para poder concluir este paseo», dijo.
Fisonomía
El paseo marítimo peatonal es una de las actuaciones que ha contribuido en la última década a cambiar la fisonomía de la franja litoral del oeste de la capital, una de las zonas más degradadas entonces con núcleos chabolistas como los de la Estación del Perro y la playa de la Misericordia. Ahora este espacio de la capital ha ido, poco a poco, convirtiéndose en un nuevo punto de centralidad ciudadana.La transformación de esta zona ha tenido gran calado y profundidad. Así, la reordenación urbanística que se acometió permitió la apertura de un nuevo vial de tráfico de acceso al puerto, la actual calle Pacífico, que ha contribuido a mejorar las conexiones con las barriadas del sector de Carretera de Cádiz. Ahora que ésta se encuentra cortada al tráfico por las obras del metro, se ha convertido en una vía alternativa clave para los desplazamientos en el oeste de la ciudad. Asimismo, y tras no pocos debates políticos y ciudadanos sobre la altura de los edificios, se construyeron catorce bloques de viviendas junto al paseo marítimo y en una zona privilegiada en primera línea de playa. De igual forma, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -cuyo documento está aprobado inicialmente- prevé la construcción de cuatro grandes torres de arquitectura moderna en la Térmica que, según explicó en su día el redactor del plan, el arquitecto Damián Quero, se convertiría en una zona «de referencia metropolitana». Algo así como la 'nueva plaza de La Marina'. La zona oeste, una de las más pobladas de la capital, también se ha convertido en un nuevo centro administrativo, cultural y social de Málaga. Así, el pasado año se inauguró la sede de la Diputación en un moderno edificio. En 2011 está previsto que en la parte trasera de las escuelas del Ave María se ubique una sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En el antiguo edificio de Tabacalera ya hay algunas dependencias del Ayuntamiento de la capital (concretamente Gestrisam) y está previsto que en el futuro allí se trasladen otras oficinas municipales. La otra parte del inmueble albergará en los próximos años el museo de las piedras preciosas y los coches de época. En este entorno también se construirá una comisaría de la Policía Nacional.