miércoles, 2 de julio de 2008

La Junta licita el proyecto para desbloquear el trazado del metro a su paso por el Centro (SUR)


El Gobierno andaluz sacará a concurso este mes el diseño del tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, para el que apuesta por los muros pantalla. Comienzan las obras del recorrido en superficie en el bulevar Louis Pasteur

Julio será un mes decisivo en los trámites para impulsar el desarrollo de la línea 1 del metro, cuya obra en superficie comenzó ayer en el campus de Teatinos. Al inicio de estos trabajos se sumará este mes la licitación de la redacción del proyecto para el tramo más complicado de esta línea, el que discurrirá por la Alameda Principal y el paseo del Parque. Así lo anunció ayer el director del metro, Enrique Urkijo, quien informó de que el Gobierno andaluz sacará a concurso en las próximas semanas el diseño del trazado entre el Guadalmedina y la Malagueta, que quedó en suspenso a finales del año pasado.Urkijo aclaró que no será un estudio de alternativas para la realización del tramo, sino el proyecto constructivo como tal para el que -según matizó- se aboga por el sistema de los muros pantalla, es decir, el mismo que se ha empleado en Carretera de Cádiz, en detrimento de la tuneladora que se planteó inicialmente. «A menos que de la redacción del proyecto surja algo distinto, se apuesta por los muros pantalla», recalcó.La Junta será la que asumirá la ejecución de esta obra, cuyo diseño tardará varios meses en estar disponible. Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, valoró de forma positiva la intención de la Administración andaluza de avanzar en la definición del trazado que tendrá el metro por el Centro Histórico, algo que quedó pendiente hasta que fueran nombrados los nuevos responsables de la Consejería de Obras Públicas.
Colaboración
El edil de Movilidad mostró la intención del equipo de gobierno de seguir colaborando con la Junta para la puesta en marcha del metro, y apuntó que el proyecto para el tramo del Parque y la Alameda «traerá alternativas que se examinarán en su momento».Además, Casero recordó que siguen los contactos con la concesionaria del suburbano para definir los cortes de tráfico que serán necesarios para acometer los tramos que le corresponden entre las avenidas del Doctor Manuel Domínguez y de Juan XXIII, y desde esta última hasta la estación de Renfe. El coste de ambos está en estudio por parte de la Junta que, por otro lado, prevé sacar a concurso en este mes la obra del trazado entre Renfe y el Guadalmedina. Esta actuación también la hará por su cuenta el Ejecutivo andaluz.
Cinco estaciones
Ayer ya se iniciaron los trabajos del tramo entre las cocheras -que irán en Los Asperones- y el bulevar Louis Pasteur. Tendrá una longitud de 3,1 kilómetros en superficie y contará con cinco estaciones. Su plazo de ejecución es de 15 meses, y supone una inversión de 15,18 millones. Enrique Urkijo comentó que la primera fase se desarrollará entre la biblioteca de la Universidad y el hospital Clínico, la zona más próxima a las facultades.«Nuestra intención es poder adelantar los trabajos en verano en la medida de lo posible, antes de que comience el curso escolar, para no perjudicar el funcionamiento del campus», dijo el director del metro. A partir de esta zona -en la que ha empezado la poda de árboles para poder trasladarlos y la colocación de las vallas-, las obras seguirán hacia el oeste.Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, aplaudió el inicio de las obras en el campus universitario, si bien instó a la Junta a que «no se olvide» de la ampliación del suburbano hasta el Parque Tecnológico de Andalucía. De la Torre reconoció, de todos modos, que le hubiera gustado más que las obras de la línea 1 «hubiesen empezado antes», ya que «es absolutamente necesaria», subrayó.Además, el regidor hizo hincapié en que todavía quedan por abordar los tramos que van soterrados, por lo que confió en que se desarrollen «con prontitud».

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