viernes, 5 de octubre de 2007

El projet management una forma de abaratar costes, aumentar calidad y disminuir plazos. (URBANOTICIAS)

Durante la primera sesión de las Jornadas Técnicas de Simed, organizadas por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), se han analizado las Nuevas Formas de Afrontar una Promoción Inmobiliaria: Project Management - El Libro Blanco de la AEDIP.

Durante su intervención Mark Lawson, director General de MDCI Project Managers, afirmó que la necesidad del Project Management (actividades de asesoramiento formación y gestión de proyectos) reside en que funcione de forma coordinada con el fin de abaratar costes, aumentar la calidad en la construcción y acortar plazos de edificación y por lo tanto de entrega. Asimismo, los costes disminuirían entre un 10 y un 25%.

Por su parte, Pedro Dubié, subdirector de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos, explicó las ventajas y beneficios en la dirección integrada de los proyectos. José Antonio Pérez Ramírez, director de Investigación Económica del Instituto de Práctica Empresarial planteó la fórmula de integrar al cliente a través de encuestas con el fin de obtener mayor rentabilidad a lo largo del proceso de construcción a través de las líneas clásicas, penalizando los retrasos y premiando los ahorros mediante un contrato con cada cliente.

La segunda parte de los talleres han analizado la Vivienda de Protección Oficial para lo que Francisco Carmona, vicepresidente de Fadeco Promotores, expresó dudas sobre la viabilidad de conseguir los objetivos propuestos por las administraciones a través de las VPO. Asimismo, vaticinó un retroceso en las viviendas libres ya que las administraciones están anunciando que en poco tiempo los ciudadanos tendrán una vivienda a menor coste.

Asimismo, Carmona explicó que en la actualidad el entramado de legislaciones, planes y ordenamientos están retrasando aún más las promociones, y que además con la Ley del Suelo y los nuevos informes medioambientales se complica la tramitación. También dijo que no es comparable el porcentaje de VPO de otros países con España porque en otros países la propietaria de VPO es la administración que ofrece al ciudadano la vivienda en alquiler, por lo que quien invierte en VPO es la propia administración.

El sector pide que no se frene el urbanismo en plena recesión (Málaga Hoy)

Málaga alberga desde ayer y hasta el domingo una de las citas inmobiliarias más relevantes del calendario -junto al Sima de Madrid y el salón de Valencia- gracias a la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que reúne en la capital de la Costa del Sol a las empresas nacionales más representativas del sector en un momento en el que esta actividad económica atraviesa una situación complicada debido al cambio de ciclo inmobiliario.
El descenso en la actividad de promoción, la contención de los precios de las viviendas y la dilación en el tiempo de las compraventas empieza a dejarse sentir en las cuentas de algunas compañías. Para no agudizar e esta crisis, los promotores exigieron ayer a las administraciones que sean "cautelosas" con las decisiones que afectan al sector, ya que "una intervención excesivamente brusca podría generar un cambio radical con consecuencias imprevisibles para el futuro de la economía andaluza".
En este sentido, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), José Prado, se quejó de que la "confusión legislativa está haciendo del urbanismo andaluz un camino pedregoso" y defendió que el crecimiento "hay que ordenarlo, pero no paralizarlo".
En este contexto, en el que todos los agentes del sector, promotores incluidos, admiten que la desaceleración del mercado inmobiliario es un hecho, las empresas han afinado el marketing para captar clientes. Muy pocas compañías se han resistido a promocionar sus viviendas con regalos e incentivos. De todo ello se beneficiarán a partir del viernes el público que acuda al salón. De hecho, los interesados podrán adquirir viviendas hasta 10.000 euros más baratas que si se dedicaran a visitar promotora a promotora. El Simed se convierte así en una ocasión inmejorable para los que estén buscando un nuevo hogar.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que fue el encargado de inaugurar el salón, destacó que el Simed nació hace cuatro años con la intención de servir de referencia al sector en toda la zona del Mediterráneo, ya que es uno de los ejes más dinámicos de la economía española. Además, señaló que es uno de los sectores más destacados de la economía malagueña, creando empleo y riqueza y beneficiando a toda la sociedad.
El alcalde remarcó que la presente edición supone una oportunidad para los compradores y abogó por que se aborde con "ambición" la construcción de viviendas de promoción oficial.
El acto de inauguración también contó con la presencia de los principales responsables de las empresas que patrocinan el salón (Alei-Grupo Vera, Salsa Inmobiliaria y Sando Inmobiliaria).
El salón tiene este año una oferta de 35.000 viviendas ubicadas tanto en centros urbanos como en parajes tranquilos del litoral y a los que se incorpora la presencia de mercados emergentes internacionales. Metrovacesa, Sacyr-Vallehermoso, Reyal Urbis, Fadesa, Prasa, Grupo Habitat, Marina D'Or y Grupo Lar son algunos de los grupos inmobiliarios que están presentes y que copan de nuevo el 100 por cien de la superficie expositiva del Palacio de Ferias.

El precio de la vivienda en Málaga no bajará pese a la caída de ventas (Málaga Hoy)

Si alguien pensaba que la fuerte caída de las ventas y de las viviendas visadas en la provincia en lo que va de año iba a permitir comprar pisos a precio de ganga ya puede ir olvidando esa idea. Los promotores inmobiliarios reconocieron ayer en la inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebra en el Palacio de Ferias hasta el domingo, que el sector no está tan boyante como en ejercicios anteriores, y que cada vez les cuesta más vender una vivienda -están lanzando todo tipo de ofertas para atraer a los clientes-, pero eso no quiere decir que el sector esté hundido. Más bien al contrario. Muchos de ellos están más que contentos porque se ha estabilizado el sector tras unos años de locos.
"El sector está en un momento de reajuste deseado por las empresas que llevamos muchos años en el sector. Ha habido una espiral de subida de precios del suelo, materiales, mano de obra, etcétera que provocó que el precio de los pisos subiera de forma desproporcionada. Imagino que, a partir de ahora, los precios subirán en torno al IPC pero que nadie espere que haya bajadas. Es inviable que ahora las empresas pudieran vender pisos a 120.000 ó 180.000 euros porque muchas tendrían que cerrar", explicó a este diario Francisco J. Porras, presidente de Edipsa, una promotora con casi 25 años de historia en la provincia.
Los precios van a seguir altos. Pero los promotores apuntan que sigue habiendo una demanda importante. "Evidentemente han disminuido las ventas, pero la situación no es tan mala como se pinta. A las oficinas de venta antes llegaban 10 personas y ahora lo hacen cinco, pero se siguen cerrando operaciones", afirmó Enrique Carrillo, delegado en Andalucía de la inmobiliaria Parquesol.
¿Cuál es el truco? Son dos. En primer lugar, los promotores, aprovechando las ganancias de años anteriores, están reduciendo sus márgenes de beneficio. Si hace dos o tres años lo normal es que una empresa obtuviera una rentabilidad media del 25 o el 30 por ciento, ahora está en torno al 15 por ciento. La segunda opción es la personalización del servicio. José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y experto inmobiliario, explicó que "hoy en día la demanda exige cosas especiales. El comprador con capacidad de pago está en el mejor momento de la historia inmobiliaria en Málaga para comprar un piso porque hay diversidad de producto y le pueden hacer la casa de sus sueños de forma literal, pues el promotor está dispuesto a satisfacer esa demanda para vender". Pérez señaló además que, si el comprador tiene dificultades de pago, "las promotoras están negociando hipotecas blindadas con los bancos y aseguradoras, entre otros productos financieros, para que puedan adquirir esa vivienda". Por tanto, servicio a la carta. Si antes la mayoría de personas compraba directamente sobre plano y lo que hubiera, "ahora eso se ha acabado y hay que dar servicios específicos para cada caso", prosiguió el directivo de IPE.
Los extranjeros que han comprado viviendas turísticas en la Costa del Sol han sido uno de los principales mercados para esta provincia. La subida de precios, los casos de corrupción y la inseguridad jurídica destapada con las viviendas que se iban a demoler en Marbella han desviado a estos inversores hacia otras costas españolas y mediterráneas. Francisco Javier García, director comercial de Aifos, confió en que el Simed "le dé un empujón al sector porque las ventas están bastante paradas". "Tenemos que apostar por un urbanismo lo más claro posible y que eso abra otra vez el mercado para la venta de pisos en el extranjero", continuó García, quien también pidió un retorno de la confianza en el sector a las entidades financieras.

Las rebajas llegan a la vivienda (La Opinión)

Descuentos por cada niño o matrimonio, sueldos para todo un año, cocinas amuebladas o `green fees´ para jugar al golf son algunos de los ganchos con los que las constructoras incentivan las ventas
Vender un piso cuesta cada vez más y las constructoras lo saben mejor que nadie. Lo que antes se vendía sobre plano -"nos quitaban literalmente las viviendas de la mano", recuerdan en el sector- ahora necesita hasta 18 meses para encontrar salida, incluso una vez que el edificio está construido. La culpa, claro está, la tienen los altísimos precios de la vivienda. Por eso este año las rebajas, los descuentos o los regalos ha llegado masivamente al SIMed, en lo que se podría entender como una bajada maquillada de precios.Una de los más atrevidas es Metrovacesa, que ofrece la denominada oferta `baby boom´ por el que se descuentan 600 euros del precio de la vivienda por cada hijo que acredite el comprador. No se queda ahí la cosa, ya que la compañía ofrece también un gratificación de 1.000 euros a todas las parejas que, a la hora de realizar la compra, se decidan también a "formalizar su relación" presentando su certificado de matrimonio o registro de pareja de hecho. Además, se anuncia un descuento de 500 euros pensado para el colectivo de personas inmigrantes que no tengan la nacionalidad española.La subida de los tipos de interés es uno de los caballos de batalla que tienen que librar las constructoras y promotores, por lo que muchas se han subido al carro de ofertar el índice euribor menos uno o dos puntos básicos durante los primeros años del préstamo hipotecario.Otros son más drásticos en este aspecto. De este modo, la inmobiliaria Grupo Sando ofrece a las personas que compren o reserven casa en el salón un año de hipoteca gratis. Además, y como anécdota solidaria, la Fundación de Grupo Sando le entregará un cheque al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el 0,7% de las ventas durante los salones inmobiliarios de Madrid y Málaga.Para animar a los usuarios que compran sobre plano y suavizar el siempre temible pago de la `entrada´, empresas como Bancaja Hábitat han ideado ofertas como la posibilidad de pagar sólo 12.000 euros hasta la fecha de entrega de llaves. Parquesol, por su parte, ofrece "un sueldo para todo el año", que consiste en el pago de 12.000 en un año a razón de 1.000 euros al mes (aunque el importe lógicamente está sujeto a variaciones dependiendo del precio de la vivienda). Comarex es más prosaica y ofrece una una cocina totalmente amueblada.Las ofertas no llegan sólo a los precios, sino a la modalidad de uso de la vivienda. El Grupo Suite ofrece por ejemplo un nuevo sistema de alquiler con opción a compra en el complejo residencial Sensara Benalmádena. Los interesados tendrán así la posibilidad de vivir un tiempo de alquiler con la opción de comprar la vivienda en un futuro, siendo descontado del precio final de la vivienda el importe que hasta la fecha se haya abonado por arrendamiento. También hay regalos: Suite obsequiará a sus clientes compradores de Sensara Benalmádena y El Casar de Benahavís con el `green fee´ anual (derecho a jugar) en los campos más exclusivos y cercanos a las promociones, Benalmádena Golf y el Atalaya Golf & Country Club.

El sector niega la crisis y achaca su bajón al urbanismo y al alza de tipos (La Opinión)

Los constructores dan "un toque de atención" a las administraciones para que despejen las dudas legislativas y desbloqueen los PGOU. Reclaman una campaña de imagen tras el escándalo `Malaya´
El sector de la construcción en Málaga inauguró ayer la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) negando la existencia de una crisis, pese a los últimos datos negativos que hablan de un bajón en el ritmo de visado de viviendas y en los plazos y un estancamiento de los precios o ligero retroceso (por otra parte tan deseado por los ciudadanos) en los precios de los inmuebles.El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), José Prado, que pronunció el discurso inaugural, reconoció una desaceleración de la demanda pero se quejó ante todo de la "confusión legislativa" que vive el urbanismo andaluz, y que ha convertido en un "camino pedregoso" la promoción y edificación de viviendas."El crecimiento hay que ordenarlo, pero no paralizarlo", apuntó Prado, que se permitió dar un "toque de atención" a las administraciones públicas para que sean "cautelosas" con las decisiones que afectan al sector. El representante de los constructores avisó de que "una intervención excesivamente brusca podría generar un cambio radical con consecuencias imprevisibles para el futuro de la economía andaluza". Prado recordó que Málaga aporta a las arcas de la Junta de Andalucía el 29% de los tributos cobrados en la comunidad, y destacó que la mayoría de ellos corresponde a impuestos de transmisión patrimonial, actos jurídicos documentados y plusvalías que se desprenden de la compra y venta de viviendas.Tampoco quiso hablar de crisis la patronal de la construcción andaluza Fadeco, cuyo presidente, Federico Muela, señaló que, en su opinión, el sector vive un momento de "ajuste" tras el auge de los últimos años, resintiéndose de la competencia de otras zonas y el alza de los tipos de interés. Muela dijo que en los últimos años e ha llegado a "niveles que jamás se podía pensar", por lo que vio lógico que el sector se estabilice y regrese a unos ritmos de actividad "más normales". El responsable de Fadeco citó la subida de los tipos de interés y el hecho de que el 95% de los planes generales de ordenación urbana no están aprobados para justificar la rebaja de la demanda.Muela sí advirtió, tal y como lo hizo hace unos días la propia ACP de Málaga, que la desaceleración del sector traerá "una reducción en el empleo", aunque confió en que el paro no afecte únicamente a los trabajadores inmigrantes que, a su juicio, son los que más dificultades de reinserción laboral tienen.La visión del "ajuste" del sector también es compartida por el presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila, que cree que el sector pasa actualmente por una "situación de ajuste" derivada de la subida de tipos de interés, cierta sobreoferta de viviendas en algunas zonas costeras, la poco boyante situación económica de algunos países compradores y la fuerte competencia de otras zonas residenciales. Dávila dijo que las viviendas de la Costa del Sol compiten en mercados como Inglaterra con la vivienda turística de Turquía, Tailandia, Europa del Este, Egipto o Marruecos."El producto andaluz tiene que entrar en esa competencia tan dura y las empresas se ven obligadas a adoptar medidas de incentivación", dijo el responsable de Promotur, que reclamó a las administraciones públicas medidas encaminadas a mejorar la imagen de Andalucía en otros mercados, maltrecha tras verse salpicada por los escándalos en torno a la operación `Malaya´ en Marbella.El SIMed presenta hasta el domingo en sus más de 17.000 metros cuadrados de exposición a 100 entidades con una oferta cercana a las 35.000 viviendas, entre residenciales y turísticas.

«Mi papel no es vigilar el urbanismo, sino coordinarlo» (La Opinión)

Diego Martín Reyes. Nuevo comisionado de la Costa del Sol Occidental
Diego Martín Reyes, abogado de profesión, pasó del anonimato a la notoriedad absoluta en abril de 2006, cuando fue designado presidente de la comisión gestora de Marbella. Siempre ha intentado huir de la escena pública, pero reconoce que su experiencia en el órgano rector le ha reportado una gran satisfacción, por ser "un ejemplo de colaboración" por el bien del ciudadano. Ahora afronta con entusiasmo su nuevo cargo como máximo responsable del Comisionado de la Costa del Sol, órgano que aspira a velar por el desarrollo urbanístico sostenible y el impulso de las grandes infraestructuras.
-De nuevo sonó el teléfono para proponerle un cargo institucional. En este caso, ser el responsable de un órgano dedicado a coordinar el urbanismo de la Costa, ¿le costó mucho aceptarlo?
-La decisión no fue inmediata, ni mucho menos. Lo he pensado durante todo el mes de septiembre. Antes, debía dejar resueltos unos asuntos con la Junta y mi despacho profesional. Ha sido una decisión dura, pero tomada con convicción.
-En esa decisión habrá influido su experiencia en la gestora de Marbella...
-Sí, por supuesto. Mi trabajo en la comisión me ha enseñado que aunque al principio se vean las cosas demasiado grandes, uno después tiene la capacidad de superar ciertas angustias. En este caso, ha pesado el deseo de trabajar por los ciudadanos, que es de las cosas que más satisfacción le da a uno. Aunque se pierdan la tranquilidad o el anonimato...
-Ante todo, se trata de un cargo de responsabilidad, ¿otro reto complicado?
-Hombre, yo creo que el trabajo en el Comisionado va a ser menos complicado que en la gestora...
-Aún así, ya ha habido fuertes críticas por parte del PP, que le califica de "comisario político", incluso compara el Comisionado con la Gestapo, ¿qué opina al respecto?
-Siempre he sido partidario de moverme en el ámbito de la moderación, que no está reñida con la firmeza de las cosas que uno cree. Yo huyo de los lenguajes o términos que puedan resultar ofensivos para los demás. Aquí llego a ayudar y espero ser recibido con la misma buena fe.
-¿Qué funciones concretas va asumir en el nuevo órgano?
-Voy a tener funciones de coordinación e impulso de los planes generales de la Costa del Sol, y por supuesto, voy a colaborar con las administraciones públicas y los agentes privados, que tendrán que intervenir en estos asuntos. Habrá que estar pendiente de que en esta zona se haga lo que ya está programado y promover determinadas actuaciones, pero esto no significa que yo lo le quite competencia a alguien, sino que implica una preocupación de la Junta por el desarrollo de la Costa y el urbanismo sostenible.
-También se va a vigilar las actuaciones urbanísticas...
-La función del Comisionado no es vigilar el urbanismo, sino coordinar las actuaciones. No voy a ser el Elliot Ness de la Costa, como se ha me ha calificado en algunos sectores. Otra cosa es que, como cualquier administración, si se detecta alguna actividad delictiva o no, pues existe la obligación de ponerlo en conocimiento a la autoridad competente.
-La colaboración con los ayuntamientos será clave..
-Los alcaldes de todos los municipios de la Costa pueden estar muy tranquilos en este aspecto.

La Caleta tendrá licencia la próxima semana y la mudanza durará 4 días (La Opinión)


El permiso de ocupación de la nueva sede desbloqueará el traslado, que hará la empresa malagueña Jaime Transportes
La empresa malagueña Jaime Transportes y Mudanzas, SL será la encargada de hacer el traslado de las dependencias de la Subdelegación del Gobierno desde el palacio de La Aduana hasta el edificio de La Caleta, futura sede gubernamental. Resultó adjudicataria del contrato al ganar el concurso público convocado el pasado mes de abril. El trabajo tiene un presupuesto de 314.000 euros y durará cuatro días, según confirmó ayer José Luis Jaime, copropietario de la empresa. Está a la espera del visto bueno para empezar la mudanza y éste llegará cuando el Ayuntamiento de Málaga expida la licencia de primera ocupación. Ocurrirá el lunes o el martes, según confirmó a este periódico el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Díaz.La licencia estaba a falta del informe favorable de los bomberos, que ya se ha emitido, y de un último expediente del área municipal de Parques y Jardines que Urbanismo espera para hoy. Así ya no habrá ningún impedimento para que el Gobierno, que tiene la titularidad de La Caleta, inicie la mudanza. De hecho, el subdelegado, Hilario López Luna, comentó hace dos semanas que el proceso de traslado de las dependencias gubernamentales era "inminente".De hecho, el trabajo de la empresa Jaime Transportes y Mudanzas, SL ya ha empezado, pues los operarios llevan entre dos y tres semanas haciendo inventario de todo el mobiliario de La Aduana para que la mudanza sea más sencilla cuando reciba la autorización del Gobierno. El plazo de cuatro días se especifica en el contrato con el objetivo de que la actividad administrativa de la Subdelegación no sufra un parón significativo.Jaime Transportes y Mudanzas, SL es también la empresa que durante estos días realiza el traslado de las dependencias judiciales de la Audiencia Provincial a la nueva Ciudad de la Justicia, en Teatinos. En ambas actividades toman parte unos cincuenta operarios.Una vez que el lunes o el martes Urbanismo expida y firme la licencia de primera ocupación de La Caleta se dará un pasito más -éste muy importante- para la conversión de La Aduana en el futuro Museo de Málaga, ya que el inmueble quedará vacío y presto para que salgan a concurso las obras de rediseño interior y de acondicionamiento del espacio.

La Aduana afronta su conversión en museo con dos años de retraso (La Opinión)

El próximo lunes, 25 meses después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Junta para convertir el edificio en sede del Bellas Artes y Arqueológico, se presenta el proyecto arquitectónico y museístico del estudio Pardo Calvo. Los fondos artísticos llevan más de diez años embalados
Habrá desembarco ministerial, masiva presencia de autoridades y felicitaciones y parabienes. Y también mucho retraso. El lunes, a partir de las 11.15 horas de la mañana, se presentará en el palacio de La Aduana, actual sede de la Subdelegación del Gobierno, el proyecto museístico y arquitectónico para convertir el histórico inmueble en el futuro Museo de Málaga, que albergará los fondos del Bellas Artes y el Arqueológico. Dicho proyecto, realizado por el estudio madrileño Pardo Calvo, debería haber estado listo hace ocho meses, según el concurso público en el que resultó adjudicatario del contrato.Además, han pasado 25 meses desde que el Gobierno y la Junta de Andalucía firmaron el acuerdo para el uso ciudadano de La Aduana, que tuvo lugar en septiembre de 2005. Han pasado 25 meses de aquella histórica foto y de las promesas de traslado inmediato de la Subdelegación a la que será su nueva sede, La Caleta. 25 meses desde que se anunció la inminente mudanza de los funcionarios. Y lo cierto es que hasta ahora nada de eso se ha cumplido. La historia de La Aduana como museo es la historia del eterno retraso; desde que se inició el proceso, allá por 1995, la lentitud ha sido su principal característica.Los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y Fomento, Magdalena Álvarez, presidirán el lunes la presentación del proyecto museístico y arquitectónico. También estará la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y Ángel Pérez Mora, arquitecto malagueño corresponsable del rediseño y adecuación interior del edificio para ser museo. Fernando Pardo Calvo, la cabeza visible del estudio arquitectónico responsable del proyecto, comentó a este periódico que la intervención será "conservacionista" y de "recuperación de la imagen histórica del inmueble". En su opinión, la mayor dificultad de la conversión radica en la "necesaria conjunción de los valores intrínsecos del edificio con las instalaciones imprescindibles de un espacio museístico", en el que hay que plantear con inteligencia el movimiento de los flujos de visitantes, garantizar unas condiciones de temperatura y humedad estables y pensar en la accesibilidad y la integración con el entorno.El retraso con el que llega el proyecto se suma al de la liberación del edificio por el traslado de las dependencias de la Subdelegación a La Caleta, ya comentado. Y aún queda otro plazo irrenunciable, que es el de los trabajos. Después del lunes ya habrá luz verde para sacar a concurso público los trabajos en el interior de La Aduana. Pardo Calvo prevé unas obras "muy difíciles y delicadas", ya que no se trata de un solar: "Hay que ir con mucho cuidado para quitar lo que le sobra al inmueble. En unos 30 meses desde su inicio pueden estar acabadas las obras", dijo. En el mejor de los casos y siempre que los plazos se respeten -cosa que no ha sucedido aún en todo el largo proceso de conversión de La Aduana en espacio expositivo-, pasarán al menos tres años hasta que el Museo de Málaga abra sus puertas.Cuadros embalados. En estos momentos, los fondos pictóricos del Museo de Bellas Artes, que antes se exponían en el palacio de Buenavista (hoy Museo Picasso), llevan diez años embalados en los pisos superiores de La Aduana, esperando a que la Junta de Andalucía encuentre una localización provisional para que puedan ser expuestos a la espera de que ocupen de forma definitiva su lugar en el inmueble neoclásico del XVIII

El PGOU se aprobará provisionalmente a finales de noviembre (La Opinión)

El Ayuntamiento debe cerrar antes con la Junta de Andalucía el plan de Arraijanal y el desarrollo de Campanilas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento espera que el documento del PGOU pueda ser llevado al pleno municipal del próximo mes de noviembre para pasar su segunda aprobación: la provisional. Una vez que esto ocurra será enviado a la Junta de Andalucía. El concejal de Urbanismo se muestra convencido de que el PGOU estará para su aprobación provisional en noviembre ya que tienen estudiadas y prácticamente resueltas las más de cinco mil alegaciones que se presentaron, pero advierte de que el Ayuntamiento aún está a la espera de recibir dos informes técnicos, de carácter preceptivo, que deben enviar los departamentos de Carreteras tanto de la Junta como del Gobierno central. Las líneas maestras del plan que regirá el desarrollo urbanístico de la capital durante los próximos diez años prevé la construcción de 74.331 viviendas, un 40% de ellas serán de VPO, lo que supone unas 13.400. Por primera vez plantea el crecimiento en altura, estableciendo tres zonas donde se levantarán rascacielos de más de 20 plantas. En concreto se proyectan en la zona de los suelos de Repsol, con cuatro torres, en los antiguos suelos de Citesa; en Martiricos y en La Térmica, en la zona de Torre del Río.Se incrementa el suelo industrial hasta cinco millones de metros y otros 3.623.005 de zonas verdesDos serán esencialmente las zonas de crecimiento urbano, Campanillas y Puerto de la Torre.Antes de que el PGOU sea definitivamente aprobado deberá superar diferentes obstáculos y contenciosos que se mantienen esencialmente con la Junta de Andalucía.
Contenciosos. En primer lugar deberá `acomodar´ un importante número de viviendas cuya planificación fue trasladada al norte de la vega de Campanillas por exigencias de la ampliación de la huella acústica de la nueva pista del Aeropuerto y que ahora, una vez definida la menor amplitud de esa huella, podrán volver al sitio original donde se preveían, es decir más al sur de la vega.En un esfuerzo desconocido el PGOU deberá acomodarse, sin conocerlo, al futuro Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana que la Junta debería tener ya muy avanzado y del que apenas se conocen unos planos. Por último deberá resolver las fuertes diferencias que marca el estudio de impacto ambiental de la Junta que considera "inviable" determinadas actuaciones previstas en el PGOU, como la urbanización al norte de las rondas, el puerto deportivo de Arraijanal o las torres de Repsol. J. G. R. Málaga

El Ayuntamiento cierra la puerta a urbanizar al norte de la ronda Este (La Opinión)




Al menos siete proyectos se han presentado para construir por encima de las rondas. Urbanismo tiene la intención de no aceptar "ninguno". Sólo se autorizárá el que ya fue aceptado en la aprobación inicial de julio
A falta de unos dos meses para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), previsto para finales de noviembre, el Ayuntamiento y los responsables de Urbanismo tienen prácticamente decidido cerrar la mano respecto a la admisión de nuevos proyectos constructivos al norte de la ronda, especialmente en su zona Este. No al salto. Esto quiere decir que sólo se mantendrá el único proyecto aceptado en la aprobación inicial de julio pasado. Las intenciones del equipo de gobierno y de la oficina de redacción del PGOU es que ningún proyecto más "pasará el corte en noviembre", según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.Aunque en un principio el equipo redactor del plan tenía la intención de dar autorización a un par de proyectos más, si bien de menor envergadura y dimensiones que el único aprobado, finalmente y a falta de una decisión definitiva, el estudio de las alegaciones presentadas ha llevado al Ayuntamiento a la determinación de que el PGOU sólo acepte un proyecto para construir por encima de las rondas, el denominado `Limonar Alto´ y que sobre una superficie de 1.660.000 metros cuadrados planea la construcción de unas 480 viviendas en parcelas de unos 500 metros cuadrados.De esta manera, si se concreta esta determinación, el Ayuntamiento va a rechazar al menos siete proyectos que han presentado sus propuestas para construir al norte de las rondas a través de alegaciones. Inviables. La razón principal por la que las alegaciones que contienen todos estos proyectos serán rechazadas es fundamentalmente por que "no cumplen las fuertes condiciones que el PGOU impone para el desarrollo urbanístico de estos suelos", indicó el concejal de Urbanismo.El PGOU exige que los proyectos que se puedan realizar en estos suelos sirvan para añadir algún "activo" a la ciudad. Deberán tener conexiones directas con la autovía; no podrán construir sobre pendientes superiores al 30%; no podrán tocarse suelos protegidos; se deben comprometer a la reforestación del entorno y la densidad máxima será de seis viviendas por hectáreas, entre otras exigencias.El edil Manuel Díaz señala que prácticamente todas las propuestas presentadas en las alegaciones "son irrealizables" bien por la "intensidad edificatoria", bien por "no adaptarse a la tipología del terreno".En la postura del Ayuntamiento de cerrar la puerta a la urbanización de la ronda Este influye también el no rotundo que la Junta de Andalucía ha dado a edificar en esta zona. El informe de impacto ambiental considera "inviable" cualquier actuación urbanística allí. Con su postura restrictiva, el Ayuntamiento pretende así evitar confrontaciones con la administración autónoma y asegurar que ésta no va a poner problemas al PGOU.

Licitan obras por 187.768 euros para reformar las dependencias del cuartel de la Guardia Civil. Mollina (SUR)

Las dependencias oficiales y las viviendas del cuartel de la Guardia Civil de Mollina serán reformadas. Así, lo afirmó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien anunció que se han licitado obras de mejoras en el inmueble por más de 187.768,13 euros que durarán cuatro meses. El cuartel es un edificio de dos plantas que alberga las dependencias oficiales, siete pabellones -seis están habitados- y un garaje para dos vehículos. La superficie construida es de 648 metros cuadrados sobre un solar de 1.800. Su edificación data de diciembre de 1956 y actualmente trabajan allí un sargento y seis guardias

Cambios en el proyecto vuelven a retrasar el hospital de Coín (SUR)

Los promotores han modificado el plan de actuación y han reducido los apartamentos tutelados de unos 200 a 120. El Ayuntamiento prevé aprobar el proyecto en noviembre

Nuevo retraso en el proyecto del hospital general polivalente de Coín. Los promotores de la actuación se han visto obligados a modificar el proyecto inicial con el objetivo de adecuarlo a los parámetros urbanísticos que se exigen en Andalucía. Así lo avanzó a este periódico el propio Diego Caparrós, administrador de Diamar Sanitaria, la sociedad que impulsa esta actuación.Caparrós explicó que antes del verano remitieron un primer proyecto al Ayuntamiento, cuyos técnicos lo rechazaron por comprobar que existía un exceso de techo edificable. Por esta razón, los promotores del complejo privado han realizado algunos cambios que han afectado sobre todo a los apartamentos tutelados, que en principio iban a ser más de doscientos, pero que finalmente se han reducido hasta 120.

Nueva propuesta

El representante de Diamar Sanitaria dio a conocer que el nuevo diseño ya ha sido enviado al Consistorio, que ahora deberá estudiarlo y después aprobarlo. El alcalde, Gabriel Clavijo, confirmó que hace pocos días recibieron el documento y recalcó que, tras un primer examen, seguramente «no habrá ninguna dificultad». En concreto, el Ayuntamiento tiene que aprobar en pleno el plan de actuación y la declaración de interés social del proyecto, un trámite que lleva implícita la recalificación de los terrenos donde se emplazará el hospital, según aseguró Clavijo, quien se mostró confiado en dar luz verde al plan en noviembre.Posteriormente será la Junta de Andalucía la que tendrá que ratificarlo a través de la Comisión Provincial de Urbanismo. Diego Caparrós achacó el retraso del inicio de las obras a la «burocracia» y a los numerosos «trámites administrativos» que hay que completar. Por otro lado, destacó que la Junta había visto con buenos ojos el proyecto, recordando que en Andalucía hay cada año entre 40 y 50 accidentes que derivan en lesiones medulares, cuyo tratamiento será la especialidad del hospital.Para desarrollar este complejo sanitario, la promotora llegó hace meses a un acuerdo de compra sobre unos terrenos de 230.000 metros cuadrados situados cerca de La Trocha.

El Gobierno y la Diputación aportan el 80% de la inversión en la calle Carabeo. Nerja (SUR)

El Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Málaga soportarán el 80% de la inversión en la reforma de la calle Carabeo. Según informó la institución supramunicipal, la Diputación aportará 82.795 euros, mientras que el MAP invertirá 137.992 euros. El Ayuntamiento invertirá 55.000 euros hasta completar una inversión total de 275.984 euros para acometer la primera fase de obras.Las obras de reforma en la calle Carabeo se realizarán en cuatro fases. La primera fase comenzará entre octubre y noviembre con una plazo de ejecución de cuatro meses, según las previsiones del Ayuntamiento. Los trabajos de esta primera fase estarán finalizados antes de Semana Santa. La segunda fase del proyecto se iniciará tras el verano de 2008.

Adecuación

El proyecto global de reforma de la calle Carabeo asciende a 1,2 millones de euros. El proyecto de reurbanización de esta arteria, una de las más emblemáticas del casco histórico de la localidad, prevé cambiar el aspecto de modo que la calle quedará con un sólo nivel y sin aceras.El proyecto de urbanización confiere a la calle Carabeo un aspecto similar a la parte sur de la calle Pintada, con lo que se cierra el entorno más cercano al Balcón de Europa. Asimismo, la vía será transitable y se ha previsto una zona de carga y descarga. Tomé ha mantenido reuniones con los vecinos para que den aportaciones y sugerencias al proyecto.

Reunión con vecinos

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Tomé, ha mantenido reuniones con los vecinos de la calle Carabeo para exponerle los planes del Ayuntamiento, así como conocer las sugerencias de los mismo con respecto a esta actuación.

El Consistorio inicia el derribo de un edificio en ruina para construir un aparcamiento. Manilva (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva inició ayer la demolición del edificio de El Grupo, que hace años eran las viviendas de los maestros y recientemente, las dependencias de la radio y la televisión municipal. El concejal de Infraestructura, Mario Jiménez, explicó que los inmuebles se encontraban en situación de ruina y abandonados. En este sentido, el edil agregó que el bloque presentaba peligro de derrumbe y que con esta medida se evita la ocupación irregular, así como un posible foco de infección y lugar de cobijo de insectos y roedores. Una vez que concluyan los trabajos de derribo de la estructura, la parcela -de propiedad municipal- se destinará a la construcción de un aparcamiento público, que se unirá al recién inaugurado en el municipio. El proyecto municipal contempla la creación de cerca de un centenar de plazas de estacionamiento. La actuación que realizarán durante estos días los operarios municipales contemplará, además de en la demolición de las viviendas y la retirada de escombros, en un posterior rellenado de la parcela para nivelarla y usarla posteriormente como aparcamiento.

Ultiman la instalación de un circuito de gimnasia al aire libre para mayores. Alhaurín de la Torre (SUR)

Los mayores de Alhaurín de la Torre podrán practicar gimnasia al aire libre en un recinto habilitado especialmente para ello. Los servicios operativos del Ayuntamiento ultiman estos días la instalación de un circuito de gimnasia que se ubicará en plena travesía urbana, junto a las pistas de petanca y frente a la rotonda de la urbanización Fuensanguínea.El recinto, que tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados, se ha equipado con once máquinas para diferentes usos. Así, se podrán ejercitar grupos musculares diferentes como pectorales, abdominales, lumbares, piernas y brazos. Además, hay otros aparatos de movilidad general. La idea es fomentar el ejercicio suave para mejorar el estado de músculos, articulaciones y grupos óseos. Las instalaciones serán gestionadas por el Área del Mayor, cuya concejala, María José Sánchez, resaltó que este equipamiento supondrá el «complemento perfecto» para los mayores que cada día pasean por la travesía.

Mobiliario urbano

El coste global de la maquinaria ha ascendido a 18.000 euros que fueron aportados por la Concejalía de Servicios Sociales en la legislatura anterior. En estos momentos, los operarios están dando los últimos retoques al recinto, donde se ha colocado suelo de caucho, mucho más cómodo y seguro para los usuarios.Por otro lado, se han instalado bancos, farolas, árboles y mobiliario urbano acorde con el de la travesía urbana. María José Sánchez recalcó que la zona tendrá un uso exclusivo para las personas de edad avanzada, por lo que rogó al resto de vecinos que no lo tomen como un parque infantil.

Obras Públicas de la Junta se trasladará a un nuevo edificio en Tiro de Pichón (SUR)

Sale a concurso el diseño del inmueble, que estará en la esquina entre la avenida Ortega y Gasset y la calle Corregidor Francisco de Molina. El edificio, que estará listo en cinco años, costará más de diez millones de euros

El Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para poner en marcha un proyecto que mejorará las instalaciones de una de sus delegaciones más visitadas: la de Obras Públicas. Este organismo, que se encuentra actualmente en un edificio situado en la plaza de San Juan de la Cruz, se trasladará a otro inmueble de nueva planta que se construirá en la esquina entre la avenida de Ortega y Gasset y la calle Corregidor Francisco de Molina, en la barriada de Tiro de Pichón.La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda ha sacado a concurso la redacción del proyecto de este inmueble, así como la dirección de la obra una vez que ésta comience, por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años y medio. Esto se debe a que la empresa que resulte adjudicataria del concurso deberá coordinar la obra hasta que finalice en el año 2011.Será entonces cuando se producirá el traslado de la Delegación Provincial de Obras Públicas al nuevo edificio en el número 72 de la avenida de Ortega y Gasset. Según el pliego de condiciones del concurso, el inmueble se alzará en una parcela que ya es propiedad de la Junta y que alberga la antigua sede del laboratorio de control de calidad de la Consejería de Obras Públicas, unas instalaciones que están en desuso desde hace varios años y que serán demolidas para dejar paso a la nueva construcción.

Singular

El nuevo edificio será «singular, emblemático y representativo como edificio público, claramente identificado por los ciudadanos como sede administrativa», señala el pliego del concurso, que se resolverá el próximo mes de noviembre. Además, recoge que la nueva sede de Obras Públicas, que supondrá una inversión superior a los diez millones de euros, tendrá que ser «modular y flexible, posibilitando diversas formas de compartimentación».Fuentes de la Administración regional explicaron que el volumen de trabajo de la delegación de Obras Públicas, a la que se dirigen tanto promotores privados como los responsables de urbanismo de los diferentes ayuntamientos de la provincia, ha hecho que su actual sede se quede pequeña. No obstante, indicaron que la intención de la Junta es, una vez que se produzca el traslado al nuevo edificio, mantener el actual de San Juan de la Cruz para albergar alguno otro organismo del Gobierno andaluz en Málaga.

Promotores se sienten «atrapados en una confusión» de normas en Andalucía. (SUR)

José Prado recuerda la aportación económica que realiza el sector a la Comunidad vía impuestos y se queja de la inseguridad jurídica que sufre. El alcalde aboga por construir casas de tipo medio por debajo de 60.000 euros

Profesionales del sector de la construcción elevaron ayer una queja coincidiendo con la inauguración del IV Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED): se mueven en un galimatías de leyes en Andalucía a pesar del movimiento económico que genera este segmento productivo en la Comunidad.El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, José Prado Seseña, dijo que en Andalucía están «atrapados en una confusión legislativa de leyes y planes que está haciendo del urbanismo andaluz un camino pedregoso, que está generando una gran inseguridad jurídica», aseveró. Prado realizó esta afirmación después de recordar que Málaga aporta el 29% del total de la recaudación andaluza «y los mayores montantes corresponden a los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como a la recaudación por plusvalía».RalentizaciónEl máximo representante de los constructores y promotores malagueños informó de que la vivienda constituyó en el último ejercicio «un gran foco de demanda, así como una generación de ingresos muy relevantes por el inicio de viviendas de nueva construcción, tendencia que está acusando una ralentización en el presente año», reconoció.José Prado calificó de «encuentro anual ineludible» esta cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra desde ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y hasta el próximo domingo, día 7. Cerca de cien entidades ofertan sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados más de 35.000 viviendas de distintas calidades y precios. Para ver una oferta similar en número de viviendas tendría un comprador que pasar dos meses visitando promotoras.

Segmento medio

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que inauguró oficialmente la feria, puso énfasis en la necesidad de que los constructores y promotores hagan viviendas de tipo medio, rompiendo con la atonía de las de protección oficial y las de renta libre, a las que accede sólo una parte restringida de la población.En este sentido, De la Torre hizo suya la propuesta lanzada por el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, cara a las elecciones generales. De la Torre abogó por precios inferiores a los 160.000 euros. El regidor abogó por «un gran pacto sobre la vivienda, no desde el punto de vista institucional, sino de las fuerzas políticas para sacarlo del debate».

Ofertas atractivas

La ralentización en la construcción de viviendas nuevas ha obligado a que los promotores lancen ofertas atractivas para mantener las ventas. Así, algunos de los grupos ofrecen llamativos descuentos, el amueblamiento completo de la vivienda o la carencia en un año del pago de la hipoteca.Francisco de la Torre afirmó que este año esperan superar el número de visitas de la edición anterior, donde se dieron cita unos 26.000 particulares y casi 17.000 profesionales. Se congratuló de que SIMED dé «sensación de solidez, de brillantez y de seguridad», y subrayó que «no es buena una imagen de inseguridad». «Para ello -prosiguió-, las administraciones tenemos que trabajar bien, con coordinación, transparencia, prontitud y diálogo para proyectar una seguridad jurídica».