viernes, 5 de octubre de 2007

Promotores se sienten «atrapados en una confusión» de normas en Andalucía. (SUR)

José Prado recuerda la aportación económica que realiza el sector a la Comunidad vía impuestos y se queja de la inseguridad jurídica que sufre. El alcalde aboga por construir casas de tipo medio por debajo de 60.000 euros

Profesionales del sector de la construcción elevaron ayer una queja coincidiendo con la inauguración del IV Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED): se mueven en un galimatías de leyes en Andalucía a pesar del movimiento económico que genera este segmento productivo en la Comunidad.El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, José Prado Seseña, dijo que en Andalucía están «atrapados en una confusión legislativa de leyes y planes que está haciendo del urbanismo andaluz un camino pedregoso, que está generando una gran inseguridad jurídica», aseveró. Prado realizó esta afirmación después de recordar que Málaga aporta el 29% del total de la recaudación andaluza «y los mayores montantes corresponden a los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como a la recaudación por plusvalía».RalentizaciónEl máximo representante de los constructores y promotores malagueños informó de que la vivienda constituyó en el último ejercicio «un gran foco de demanda, así como una generación de ingresos muy relevantes por el inicio de viviendas de nueva construcción, tendencia que está acusando una ralentización en el presente año», reconoció.José Prado calificó de «encuentro anual ineludible» esta cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra desde ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y hasta el próximo domingo, día 7. Cerca de cien entidades ofertan sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados más de 35.000 viviendas de distintas calidades y precios. Para ver una oferta similar en número de viviendas tendría un comprador que pasar dos meses visitando promotoras.

Segmento medio

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que inauguró oficialmente la feria, puso énfasis en la necesidad de que los constructores y promotores hagan viviendas de tipo medio, rompiendo con la atonía de las de protección oficial y las de renta libre, a las que accede sólo una parte restringida de la población.En este sentido, De la Torre hizo suya la propuesta lanzada por el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, cara a las elecciones generales. De la Torre abogó por precios inferiores a los 160.000 euros. El regidor abogó por «un gran pacto sobre la vivienda, no desde el punto de vista institucional, sino de las fuerzas políticas para sacarlo del debate».

Ofertas atractivas

La ralentización en la construcción de viviendas nuevas ha obligado a que los promotores lancen ofertas atractivas para mantener las ventas. Así, algunos de los grupos ofrecen llamativos descuentos, el amueblamiento completo de la vivienda o la carencia en un año del pago de la hipoteca.Francisco de la Torre afirmó que este año esperan superar el número de visitas de la edición anterior, donde se dieron cita unos 26.000 particulares y casi 17.000 profesionales. Se congratuló de que SIMED dé «sensación de solidez, de brillantez y de seguridad», y subrayó que «no es buena una imagen de inseguridad». «Para ello -prosiguió-, las administraciones tenemos que trabajar bien, con coordinación, transparencia, prontitud y diálogo para proyectar una seguridad jurídica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario