viernes, 5 de octubre de 2007

«Mi papel no es vigilar el urbanismo, sino coordinarlo» (La Opinión)

Diego Martín Reyes. Nuevo comisionado de la Costa del Sol Occidental
Diego Martín Reyes, abogado de profesión, pasó del anonimato a la notoriedad absoluta en abril de 2006, cuando fue designado presidente de la comisión gestora de Marbella. Siempre ha intentado huir de la escena pública, pero reconoce que su experiencia en el órgano rector le ha reportado una gran satisfacción, por ser "un ejemplo de colaboración" por el bien del ciudadano. Ahora afronta con entusiasmo su nuevo cargo como máximo responsable del Comisionado de la Costa del Sol, órgano que aspira a velar por el desarrollo urbanístico sostenible y el impulso de las grandes infraestructuras.
-De nuevo sonó el teléfono para proponerle un cargo institucional. En este caso, ser el responsable de un órgano dedicado a coordinar el urbanismo de la Costa, ¿le costó mucho aceptarlo?
-La decisión no fue inmediata, ni mucho menos. Lo he pensado durante todo el mes de septiembre. Antes, debía dejar resueltos unos asuntos con la Junta y mi despacho profesional. Ha sido una decisión dura, pero tomada con convicción.
-En esa decisión habrá influido su experiencia en la gestora de Marbella...
-Sí, por supuesto. Mi trabajo en la comisión me ha enseñado que aunque al principio se vean las cosas demasiado grandes, uno después tiene la capacidad de superar ciertas angustias. En este caso, ha pesado el deseo de trabajar por los ciudadanos, que es de las cosas que más satisfacción le da a uno. Aunque se pierdan la tranquilidad o el anonimato...
-Ante todo, se trata de un cargo de responsabilidad, ¿otro reto complicado?
-Hombre, yo creo que el trabajo en el Comisionado va a ser menos complicado que en la gestora...
-Aún así, ya ha habido fuertes críticas por parte del PP, que le califica de "comisario político", incluso compara el Comisionado con la Gestapo, ¿qué opina al respecto?
-Siempre he sido partidario de moverme en el ámbito de la moderación, que no está reñida con la firmeza de las cosas que uno cree. Yo huyo de los lenguajes o términos que puedan resultar ofensivos para los demás. Aquí llego a ayudar y espero ser recibido con la misma buena fe.
-¿Qué funciones concretas va asumir en el nuevo órgano?
-Voy a tener funciones de coordinación e impulso de los planes generales de la Costa del Sol, y por supuesto, voy a colaborar con las administraciones públicas y los agentes privados, que tendrán que intervenir en estos asuntos. Habrá que estar pendiente de que en esta zona se haga lo que ya está programado y promover determinadas actuaciones, pero esto no significa que yo lo le quite competencia a alguien, sino que implica una preocupación de la Junta por el desarrollo de la Costa y el urbanismo sostenible.
-También se va a vigilar las actuaciones urbanísticas...
-La función del Comisionado no es vigilar el urbanismo, sino coordinar las actuaciones. No voy a ser el Elliot Ness de la Costa, como se ha me ha calificado en algunos sectores. Otra cosa es que, como cualquier administración, si se detecta alguna actividad delictiva o no, pues existe la obligación de ponerlo en conocimiento a la autoridad competente.
-La colaboración con los ayuntamientos será clave..
-Los alcaldes de todos los municipios de la Costa pueden estar muy tranquilos en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario