viernes, 9 de noviembre de 2007

El olvido de calle Mariscal (Málaga Hoy)

Un patio lleno de basura. Cables sueltos y contadores eléctricos hasta arriba de polvo y suciedad. Y, hasta hace poco, jeringuillas usadas y roedores campando a sus anchas. Es la situación del número 3 de calle Mariscal, cuyos vecinos han denunciado un caso de asustaviejas. “Había que entrar con tacones para que la mierda y las infecciones no se te pegaran por todos lados”, explica una de las inquilinas, madre soltera y con tres críos. Tanto este edificio como el del número 5 fueron inscritos el pasado 18 de abril en el registro de solares, por lo que el propietario –que es el mismo– tiene un año para hacer obras desde ese día. En caso contrario el Ayuntamiento iniciará la expropiación. Hasta ahora no ha hecho nada. “Y aquí no se puede vivir”, afirma otro vecino, que se mudó hace unas semanas con su pareja. “El patio está lleno de basura. Yo vivo en el primero y toda la que tira desde arriba la gente me cae a mí”, se queja otra vecina. Allí residen legalmente cuatro familias, pero hasta el pasado miércoles eran más. Ese día, la Policía realizó la operación Mariscal, en la que detenía a tres personas por tener un punto de venta de droga que hasta poseía un circuito de televisión para controlar la entrada y salida de personas. Otros residentes ilegales se han ido después de lo ocurrido. Pero en el bloque los okupas y los yonquis se mueven con total facilidad entrando a los pisos vacíos con una simple patada en la puerta. La entrada del bloque se encuentra de par en par las 24 horas y el control es inexistente. “Al menos tenemos luz, porque al lado no tenían”, añade otra vecina, que vive en un piso con varios familiares. Se refiere al número 5 de la misma calle Mariscal, que tiene problemas similares. Allí, la denuncia vecinal cuajó y la Gerencia de Urbanismo realizó trabajos de mejora, aconsejados por un informe de Salud que denunciaba la “manifiesta insalubridad” del edificio. La factura la debe pagar la propiedad, que después de la actuación municipal dejó a los pocos vecinos del número 5 varias semanas sin agua, por lo que tenían que comprar botellas para beber o ducharse diariamente. Ahora la pelota está en el número 3, donde se produce un “típico” caso de mobbing inmobilario: “permite la entrada de okupas y drogadictos, no escucha las quejas de los vecinos y le da igual lo qué les ocurra con tal de que se vayan”, afirma el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez. “El Ayuntamiento ha limpiado un par de veces el bloque, pero nada más. Los recados que dejamos al propietario cada vez que pagamos el alquiler no sirven de nada”, dice una vecina del edificio, que parece olvidado a pesar de estar en el céntrico barrio de La Goleta.

Vecinos denuncian sin éxito el acoso de ‘asustaviejas’ desde hace seis años (Málaga Hoy)

La mayoría de denuncias por casos de mobbing inmobiliario en Málaga siguen sin solucionarse. Aunque apenas se registran casos nuevos, los que están en los tribunales (calle Mariscal, 5 y San Félix Cantalicio) todavía no tienen fecha de juicio. Y otros vecinos de edificios afectados por asustaviejas continúan con la misma sensación de abandono de hace unos meses, “porque en muy pocas ocasiones se ha hecho algo por ellos”, según dice el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez. En algunos casos, la denuncia lleva ya seis años sin ser escuchada. Es lo que ocurre a los vecinos del inmueble situado en el número 9 de calle Casas de Campos, en el centro de Málaga. Allí, el 18 de julio de 2001, tras la protesta de los vecinos, la Gerencia de Urbanismo ordenó a la propiedad “que con plazo de inicio de un mes y ejecución de dos meses” procediese a la realización de diversas obras que disminuían la calidad de vida de los inquilinos. Al no hacer nada el propietario, se le abrió un expediente por “incumplimiento de la función social de la propiedad”. Este hecho fue recurrido, pero el recurso fue desestimado por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga, que dio carácter firme a la resolución el 6 de marzo de este año. “Es el momento de que el Ayuntamiento ejecute, de manera subsidiaria las obras que pide, como es su obligación”, añade Gutiérrez, que solicita que Urbanismo también inicie el proceso de expropiación que legalmente puede abrir “porque la tardanza de estos procedimientos supondría un perjuicio irreparable para los inquilinos”. En la mayoría de ejemplos, los problemas son los plazos legales. Algo a lo que se agarra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, que anuncia “actuaciones ejemplarizantes” contra los propietarios denunciados por mobbing inmobiliario. “Son casos que no se pueden permitir y nosotros debemos actuar porque tenemos la sartén por el mango”, añadió Díaz Guirado. Eso sí, su Gerencia sólo ha actuado en uno de los casos denunciados en el último año, el de calle Mariscal, 5. El resto, “sigue abandonado”, dice el Defensor del Ciudadano. Es lo que ocurre a los vecinos de calle Constancia, en el número 10 de Ancha del Carmen, ambas en la zona de El Perchel. También les pasa a los vecinos del 9 de calle Cárcer (frente al teatro Cervantes). Allí, los problemas hasta el momento proceden de la lentitud de los trámites legales. Y es quizás éste uno de los casos que corresponden al prototipo de denuncia por mobbing inmobiliario. Según explicó ayer Díaz Guirado, los dos inquilinos del edificio denunciaron el abandono del mismo y tras unos desprendimientos, los bomberos realizaron un informe. Poco después, a mediados de 2006, el propietario solicitó la declaración de ruina del edificio, “que es realmente lo preocupante, porque ahí es donde consiguen estas personas que el inmueble sea declarado en ruinas y puedan echar a los inquilinos sin indemnización”, afirma Guirado. En este caso, el Ayuntamiento rechazó en marzo su petición porque entiende que no está en tan malas condiciones después de que el informe refleje que el valor de las obras para que se encuentre en buenas condiciones no supera el 50 por ciento de lo que costaría levantarlo de nuevo. Además, Urbanismo solicita la realización de obras de acondicionamiento de las zonas comunes, el patio, la fachada, lo que fue recurrido por la propiedad y, de nuevo, rechazado por el Ayuntamiento, notificándoselo el 19 de septiembre, día en el que los plazos legales vuelven a empezar. Desde ese día, tiene tres meses para acometer los trabajos de rehabilitación. “En caso de que no lo haga, se le impondrá una sanción y nosotros haremos la obra pasándole luego a él la factura consiguiendo que aquello no se venga abajo como parece querer”. “Eso es lo que debe hacer Urbanismo, pero es necesario que lo haga con mayor rapidez porque parece existir una gran dejadez por su parte”, afirma Francisco Gutiérrez. Algo parecido sucede en los números 3 y 5 de calle Mariscal. En éste último, Urbanismo ya realizó algunas obras que luego debe pagar la propiedad de ambos inmuebles, que es la misma. Sin embargo, los vecinos volvieron a denunciar al propietario por dejarles varias semanas sin agua. Allí todo parece indicar que los edificios pueden salir a subasta una vez se cumpla el año después de su inscripción en el registro municipal de solares e inmuebles. “Se tasa el precio y se vende, aunque el que lo adquiera tiene el compromiso de mejorar las condiciones de los inquilinos, que tienen derecho a mantener sus contratos de alquiler”, concluyó Guirado, que dijo tener pendiente una reunión con el Defensor del Ciudadano, algo que éste le ha reclamado ya en varias ocasiones sin éxito.

Estepona pone en marcha la Ciudad del Conocimiento (La Opinión)

El proyecto ha sido adjudicado al estudio Jiménez Brasa. Se construirá un edificio moderno y funcional. Las obras pueden empezar en 2009
La Fundación Antonia Guerrero de Estepona invertirá 50 millones de euros en la construcción de la Ciudad del Conocimiento, en una parcela situada en la zona de Las Mesas, confirmaba ayer el presidente de la Fundación y alcalde, Antonio Barrientos. Se trata de un proyecto que pretende convertirse en un referente cultural para el municipio y para el que se ha contado con importantes colaboradores como el periodista y director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia.La intención de la Fundación es que este edificio sea singular para Estepona, tanto por el contenido como por la arquitectura del mismo. Por ello se realizó un concurso de ideas entre varios estudios de arquitectura que, finalmente, ha ganado el estudio Jiménez Brasa. Un estudio que cuenta con una amplia experiencia en inmuebles relacionados con la cultura y el arte ya que se ha hecho cargo de la ampliación del Museo de las Ciencias de Granada. Tras la firma de la adjudicación del proyecto, por 1.400.000 euros, uno de los arquitectos, Eduardo Jiménez, explicó que trabajarán para que este edificio coloque a Estepona en el mapa como ha ocurrido con otras ciudades. Así, explicó, que se han tenido en cuenta todos las instrucciones que la Fundación les ha trasladado.El presidente de la Fundación explicó que ahora se va a redactar la primera fase del proyecto, que tendrá una superficie de techo de 15.000 metros cuadrados. El recinto albergará una escuela superior de idiomas, el Instituto Internacional de la Comunicación, el museo del lenguaje, un planetario, una sala de exposiciones y congresos, una sala de proyecciones de última generación y un auditorio.Las obras podrían salir a concurso a final de año y comenzar a principios de 2009, dijo Barrientos. Desde ahora se abre un plazo de 4 meses para la realización del proyecto base y otro de 8 meses para el proyecto de ejecución.

Fujitsu culmina la ampliación de su fábrica en el Guadalhorce (La Opinión)


La filial española del gigante japonés presenta el lunes el nuevo edificio con 2.000 metros de superficie productiva. La sede de Málaga se perfila como la gran proveedora de la automoción en Europa
La empresa Fujitsu Ten España SA (FTESA) inaugurará el próximo lunes la ampliación de su emblemática fábrica del polígono del Guadalhorce, a la que añadirá 2.000 metros cuadrados más de superficie de producción. El nuevo edificio será principalmente utilizado para la incorporación de nuevas líneas de montaje de componentes y equipamientos con destino al sector del automóvil.La empresa se planteó hace casi dos años un posible traslado de sus instalaciones en el Parque Tecnológico vistas las carencias y déficits que ofrece el polígono del Guadalhorce. Finalmente esa opción fue desechada y se apostó por la continuidad en el polígono, momento en el que se decidió la ampliación de las actuales instalaciones. Para ello, Fujitsu contaba con los fondos de un plan de inversiones que entre 2004 y 2008 dispone de 18 millones de euros.El acto contará con la presencia de los señores Hitotsuya, Ushijima, Katsumaru, que ocupan los cargos de presidente de FTESA, vicepresidente de Fujitsu Ltd. y presidente de Fujitsu Ten Limited respectivamente. Por parte de la Junta de Andalucía asistirá la delegada de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, María Gámez, y por parte del Ayuntamiento, el concejal de Innovación y Tecnología, Francisco Salas.Fujitsu España cerró el pasado ejercicio con una facturación de 112 millones de euros, de los cuales un 43% correspondieron a productos para automoción, y con un nivel de empleo medio de 450 personas.La filial española de la multinacional japonesa está siendo reforzada como un centro importante de producción en Europa, con el fin de atender la expansión en los próximos años, del negocio de automoción en el continente, según han comentado a este periódico en varias ocasiones fuentes de la empresa. De este modo, para el próximo ejercicio fiscal 2007/2008 se espera que el porcentaje previsto de ventas de productos para el sector de automoción pase a ser de casi el 60% de la producción total. El resto se repartirá entre la línea de terminales bancarios y la línea de OEM´s (fabricación para terceros), con cuotas del 30% y 10% respectivamente.El número actual de componentes SMD que se montan por las diferentes líneas superaba en mayo de este año la cifra de 40 millones al mes, cuando apenas doce meses antes estaba en 30 millones.

Las diez perlas que muestran la rehabilitación del Centro (La Opinión)


Cuatro iglesias históricas, la abadía del Císter, dos palacios y varias viviendas con pinturas murales ejemplifican el cambio de imagen del núcleo histórico
Diez edificios y diez inversiones que muestran la mejor cara de la rehabilitación del Centro. Son proyectos, en su mayoría completados, que por su importancia histórica y su ubicación muestran una forma distinta de ver la ciudad. Iglesias, palacios y edificios burgueses de notable valor componen esta lista. Todos tienen en común la presencia activa de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro, a través de inversiones directas o subvencionando a los promotores.El proyecto más importante por su proyección futura, ya que todavía le quedan casi tres años de obras, es la rehabilitación del Palacio de Villalón. Este ambicioso proyecto no sólo se centra en recuperar el viejo palacio y sus valiosos artesonados, sino que beneficiará a una manzana entera con fachada a las calles Compañía y Los Mártires. La degradación sufrida durante dos décadas empieza a tocar a su fin con una inversión ejecutada o en marcha de 2,3 millones de euros y una cifra similar para 2008. El objetivo es claro: instalar la sede del Museo Thyssen, donde se expondrán los 225 cuadros de la colección española de la baronesa Carmen Thyssen.Las iglesias de San Agustín, San Felipe Neri, San Juan y Los Mártires han cambiado completamente y, con ellas, todo el entorno. En los últimos cuatro años han recibido estos templos una inversión global de 2,5 millones de euros, de los que 867.500 euros han sido aportados por la Oficina Municipal de Rehabilitación.Esta colaboración, que cubrió un tercio de toda la inversión, ha facilitado la restauración de las cubiertas de estos templos, asegurando su conservación futura ante posibles filtraciones de agua. Pero hay más. Y es que se han quitado las capas de pintura blanca que durante años ocultaron la rica decoración pictórica de las fachadas, llenas de colores y dibujos geométricos. Algo parecido ocurre con la rehabilitación de la Abadía de Santa Ana, de la orden del Císter. De los 1,2 millones de euros gastados, la Oficina asumió 180.000 euros, colaborando así en un proyecto complejo que incluye un valioso museo de imaginería religiosa.Edificios civiles. En esta lista de inmuebles recuperados se encuentra un ramillete de edificios civiles y palacios de gran belleza. Entre los primeros destaca el número 11 de la Alameda Principal, donde se realizó una inversión de 1,1 millones de euros y recibió una ayuda de 177.320 euros. El resultado es un edificio notable en uso y una espectacular fachada decorada con dibujos del siglo XVIII.La adaptación del inmueble número 5 del Compás de la Victoria, aunque lejos del núcleo histórico, facilitó poner en uso un edificio burgués de gran valor. No se queda atrás una casa aparentemente humilde, pero con unas pinturas neoclásicas en la calle Postigo de Arance número 9.Los colores verde, negro y amarillo muestran una extraordinaria riqueza cromática para lo que suele ser habitual en las pinturas decorativas. Guirnaldas y escenas cuajan la fachada, que muestra una imagen muy parecida a la que lució a finales del siglo XVIII.El Palacio del Regidor Eslava, en el número 48 de la calle Granada, es la última gran perla devuelta a la ciudad. Una inversión de 859.447 euros, mucho gusto y la ayuda municipal de 168.283 euros lograron recuperar el gran porte de este edificio, que sólo está pendiente de encontrar un ocupante para que su patio interior pueda ser visitado. Allí se han integrado unas pinturas rescatadas de otro edificio y se luce una espectacular cúpula decorada sobre la escalera.

Desperfectos de una obra obligan al desalojo de un inmueble (La Opinión)

La única inquilina ha tenido que trasladarse a la casa de un familiar. Ha afectado a una panadería
Los trabajos de construcción de un edificio de ocho viviendas y aparcamientos en la calle Peña número 25 han afectado al inmueble contiguo, el número 27 (que hace esquina además con Refino), lo que ha obligado al desalojo del edificio, ocupado por una inquilina de edad avanzada desde hace más de tres décadas. También ha afectado al negocio de Antonio del Cid que regenta una panadería-confitería en este número desde hace 19 años.Fue precisamente Antonio el que en la tarde del pasado miércoles realizó el hallazgo. Este día de la semana no abre el negocio por descanso, pero acudió al inmueble a resolver determinados asuntos cuando descubrió una grieta en el suelo de más de un centímetro y medio de ancho que atravesaba la mitad del establecimiento."Llamé a la Policía Local y les mostré la grieta. Pronto se personaron los bomberos que dijeron que el edificio debía ser desalojado. Tengo mujer y cinco hijos. Todos a mi cargo que comen de mi negocio. A mí esto me supone pérdidas porque no puedo vender y encima tengo que estar aquí en la calle porque vienen proveedores a cobrar", explica a este periódico.La inquilina se ha instalado en casa de un familiar. Ayer se observaba como operarios de esta obra procedían a la colocación de vigas de hierro de contención sobre la pared de este inmueble.Desde el Ayuntamiento de Málaga, del que depende el Real Cuerpo de Bomberos, afirman que aunque se ha informado a la Gerencia de Urbanismo es el constructor el que tendrá que arreglar los desperfectos ocasionados y hacer frente a las indemnizaciones oportunas, en el caso de que se produzcan denuncias o reclamaciones.La propietaria del inmueble no quiso hacer declaraciones, por el momento, al respecto. "Nos han dicho que se solucionará en unos días", dice Antonio.

La Subdelegación estrenará La Caleta como sede el día 26 (La Opinión)


Magdalena Álvarez inaugurará el edificio el sábado 17. La Junta y el Gobierno firman el acuerdo que libera La Aduana para que albergue el Museo de Málaga
La Subdelegación del Gobierno en Málaga estrenará sede en La Caleta el próximo 26 de noviembre, según dijo ayer el subdelegado, Hilario López Luna, en el Palacio de La Aduana. Ésta es la principal consecuencia de un convenio firmado ayer entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el que ambas administraciones eliminan los contenciosos que mantienen en los tribunales en relación a la titularidad de inmuebles del Patrimonio Sindical Acumulado. Era el último trámite previo al traslado de las dependencias gubernamentales, indispensable para que el Museo de Málaga (Bellas Artes y Arqueológico) recale en La Aduana.Antes del mencionado día 26, el sábado 17, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidirá la inauguración oficial de La Caleta como nueva casa de la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente, entre los días 22 (jueves) y 25 (domingo), los operarios culminarán el traslado de las dependencias para que al día siguiente La Aduana esté liberada completamente. Las encargadas de firmar el convenio fueron la subsecretaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, y la directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, Isabel Mateos. La liberación de La Aduana para uso museístico es una carambola a tres bandas que afecta a la propia Aduana, a La Caleta y también al Convento de la Trinidad. Retirada de recursos. La Caleta, antiguo hospital 18 de julio, era aún centro sanitario cuando se transfirieron las competencias de Salud a las autonomías, con lo que la Junta estimó que también se le cedía la titularidad del edificio. Cuando el hospital cerró, el Gobierno central reclamó su propiedad como parte del Patrimonio Sindical Acumulado de Andalucía, pero la Junta se opuso en primera instancia. Esta pugna acabó en los tribunales y con la firma de ayer se retirarán los recursos judiciales. Así, La Caleta será para el Gobierno, donde instalará la Subdelegación, con lo que puede liberar La Aduana para que albergue el Museo de Málaga. Como contrapartida, cede a la Junta de Andalucía el Convento de la Trinidad, donde se instalará el Parque de los Cuentos.

El IMV prepara el macrosorteo de unas mil VPO en Teatinos para finales del año próximo (La Opinión)

Los proyectos de los nueve edificios previstos se entregarán durante el siguiente ejercicio. El Ayuntamiento concederá 761 viviendas protegidas en seis meses
Aproximadamente un año es lo que tendrán que esperar aquellos que aspiran a comprar una VPO en la capital. El IMV ya está dando los pasos necesarios para celebrar un nuevo macrosorteo en la ciudad con cerca de mil viviendas protegidas, al igual que hizo a finales de 2006 con 1.301 pisos, la mayoría en Soliva.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, que ayer presentó los presupuestos de esta materia para el año 2008, adelantó que para finales de ese ejercicio espera convocar un nuevo macrosorteo con las mil viviendas que se construirán en Teatinos, junto a la ampliación del campus. El IMV está actualmente en pleno proceso para contratar la redacción de los proyectos de siete de las nueve promociones que se sortearán a finales de 2008 junto a la Universidad. Además, otras dos promociones ya se han encargado a sendos arquitectos de prestigio internacional: Thom Mayne y el estudio Mecanoo.A lo largo del año 2008 se realizarán y entregarán los proyectos de obra de estos nueve edificios de VPO, además de sacar a concurso la urbanización de la parcela con un presupuesto de 9,5 millones de euros. Con estos pasos completados, el IMV estará en condiciones de convocar el sorteo de estas viviendas, que se realizarán por el mismo sistema que en el caso de Soliva: con un bombo como en el sorteo de la lotería.Presupuesto. El impulso al proyecto de construcción de VPO junto a la ampliación de la Universidad está dentro de las previsiones del IMV para el año 2008, que cuentan con un presupuesto global de 157,9 millones de euros, de los que un 85,76% se destinará a la promoción de VPO, redacción de proyectos y urbanización de parcelas para viviendas.El concejal de Vivienda indicó que se quieren impulsar 67 promociones diferentes a lo largo del año próximo, que suman un total de 4.479 VPO. La mayor parte de ellas corresponden a proyectos que se van a iniciar con 1.941 VPO, incluidas las mil viviendas de la ampliación del campus. Además, se van a iniciar los trámites para las 130 viviendas que corresponden a la última fase de la remodelación de García Grana.No obstante, Maldonado adelantó que en un plazo no superior a seis meses se entregarán 761 pisos a sus compradores, entre los que están las dos últimas promociones de Hacienda Cabello, la segunda fase de García Grana y las construidas en la calle Mariscal.Promover. El barrio de la Trinidad será objeto de una peculiar atención por parte del Instituto Municipal de la Vivienda durante el próximo ejercicio. Las nueve pequeñas parcelas de titularidad municipal en la zona, donde apenas caben cuatro o cinco pisos, se promoverán a lo largo del año para la construcción de unas 45 viviendas protegidas, que se sumarán al cómputo global. El objetivo, según el concejal, es aprovechar todo el suelo disponible para la construcción de viviendas y evitar los solares abandonados.Estas viviendas se incluyen dentro de las 431 VPO que el IMV hará en el distrito Centro, el cuarto en volumen de promoción de vivienda pública.Puerto de la Torre, con 2.015 viviendas, y Campanillas, con proyectos para 1.006 VPO, serán donde se vuelque la mayor parte de la actividad del IMV, dado que al ser zonas de expansión tienen más espacio disponible para promover grandes proyectos. Sólo en la Palma y Ciudad Jardín no hay previsiones de construcción de VPO.

Abre el hospital de Benalmádena, que atenderá a 70.000 habitantes (SUR)

El nuevo centro, construido por el Ayuntamiento, fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta y es el primero de los cuatro hospitales de este rango previstos en la provincia z Ésta es la primera infraestructura hospitalaria de nuevo cuño que se construye en Málaga en 14 años
Inauguración por todo lo alto del primer centro hospitalario de alta resolución de especialidades (CHARE) que inicia su andadura en la provincia. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acudía ayer a Benalmádena para inaugurar una instalación que dará servicios de cirugía, consultas y urgencias a los 70.000 habitantes del municipio.Chaves agradeció ayer al Consistorio su ayuda en la puesta en marcha de este proyecto, pues ha sido el municipio el encargado de ceder los terrenos y levantar el edificio invirtiendo en ello 24 millones de euros. Por su parte, la Junta lo ha dotado de material tecnológico de última generación por valor de 6 millones y lo mantendrá en funcionamiento costeando sus gastos de mantenimiento y personal (200 profesionales).La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó ayer que serán precisos de cuatro a cinco meses para que el centro esté a pleno rendimiento. El primer servicio en arrancar serán las consultas, le seguirán los quirófanos y la hospitalización y finalmente entrarán en funcionamiento las urgencias.Asimismo, el alcalde de la ciudad matizó que las 400 plazas de aparcamiento anexas al proyecto estarán listas en tres meses. La entrada en funcionamiento del hospital de Benalmádena supone, sin duda alguna, un punto de inflexión en la atención sanitaria de Málaga, claramente deficitaria hasta ahora. Mientras que la población de la provincia se ha incrementado oficialmente en 242.000 habitantes entre 1996 y 2006, el de Benalmádena es el primer hospital de nuevo cuño que abre sus puertas en la provincia desde 1993, año de inauguración del marbellí Hospital Costa del Sol. Déficit. En estos 14 años se han creado algunas camas en los hospitales ya existentes (Clínico y Carlos Haya) y en 1999 se inauguró el hospital comarcal de Antequera, aunque esta nueva y moderna infraestructura venía a sustituir al hospital municipal existente que se había quedado obsoleto. Por todo ello, un reciente informe de CCOO destaca que las 2.700 camas hospitalarias de la provincia (a las que deben sumarse las 24 habitaciones individuales de uso doble inauguradas ayer en Benalmádena) convierten a Málaga en la provincia andaluza con menos camas públicas por habitante, con un déficit de 659 plazas.El CHARE de Benalmádena supone pues la primera piedra de un camino cuyo objetivo es poner fin a ese déficit histórico y que incluye la puesta en marcha en 2010 de tres nuevos CHARE en Estepona, Mijas y Cártama que proporcionarán a la provincia 200 habitaciones individuales de uso doble (un máximo de 400 camas) y permitirán gestionar 269.000 urgencias, 515.000 consultas y 23.500 operaciones al año. A estos proyectos se sumarán las 150 nuevas habitaciones simples previstas en la ampliación del Hospital Costa del Sol y las 40 camas adicionales que incluye el nuevo hospital de Ronda cuyas obras, en ambos casos, están a punto de comenzar.

La empresa municipal de vivienda promueve un centenar de VPO. Antequera (SUR)

La ciudad se beneficiará de dos promociones, mientras tres se construirán en las pedanías de Cartaojal, Bobadilla Pueblo y Estación

LAS PROMOCIONES

Calle Calvario: 27 VPO.
Calle Río Rosal: 18 VPO.

Cartaojal: 6 VPO ya entregadas y construidas por Covalco.

Bobadilla Pueblo: 17 VPO. Las obras están al 90 por ciento. Construye Oaxaca. La fecha prevista de entrega es en enero.

Bobadilla Estación: 25 VPO.

A casi un centenar de familias antequeranas le cambiará la vida cuando tengan en manos las llaves de sus viviendas de promoción oficial (VPO). Por lo pronto, seis de ellas ya saben lo que es poder disfrutar de una casa unifamiliar con una pequeña hipoteca. Y es que el alcalde, Ricardo Millán, ha hecho entrega de una promoción de media docena de VPO construidas en Cartaojal por la Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y Comarca (Sperac) a través de Covalco, adjudicataria de las obras.La empresa municipal tiene en marcha otras cuatro promociones de viviendas unifamiliares, que sumadas a las de Cartaojal, se traducen en 93 VPO valoradas en 10,6 millones de euros, según apuntaron ayer fuentes municipales.

Casas a 100.000 euros

Las viviendas entregadas ayer tienen 90 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas. Disponen de tres dormitorios, baño, aseo, patio y aparcamiento en superficie y su precio de venta es de 100.000 euros, IVA incluido. Millán, que hizo hincapié en que las viviendas se han entregado un mes antes de lo previsto, recordó que las VPO están destinadas a familias con dificultades de acceso al mercado libre.Las otras promociones que Sperac está desarrollando se harán en las calles Calvario y Río Rosal de la ciudad y en las pedanías de Bobadilla Pueblo y Estación.

La Junta se compromete a aportar 600.000 euros para el campo de fútbol. Coín (SUR)

La Junta de Andalucía se ha comprometido a aportar 600.000 euros para el nuevo campo de fútbol de Coín, según aseguró ayer el propio consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Sergio Moreno, quien visitó la localidad para reunirse con el alcalde y las asociaciones de empresarios.Moreno indicó que la Junta sigue dispuesta a aportar la cantidad de 600.000 euros del convenio que se firmó hace dos legislaturas para la construcción del nuevo campo. Este proyecto fue descartado por el anterior gobierno cuatripartito alegando que el terreno elegido (bajo la barriada de Las Flores) no era el adecuado por su excesiva pendiente. El alcalde, Gabriel Clavijo, y el consejero plantearon ayer la posibilidad de emplear las partidas prometidas para remodelar por completo el actual campo de fútbol, parte de cuya grada se derrumbó hace un par de semanas como consecuencia de la lluvias y de la rotura de una tubería. Por otro lado, Moreno aseguró que su Consejería había invertido más de 1,7 millones de euros en Coín en estos últimos cuatro años.

La recuperación de la muralla árabe de Cártama está al 75% (SUR)

El Ayuntamiento prevé que a principios de año termine la reconstrucción del muro defensivo, que data del siglo X

El viejo castillo musulmán de Cártama recuperará a principios de año parte de su esplendor. Las obras de recuperación de la antigua muralla defensiva del recinto se encuentran ya al 75 por ciento de su ejecución, según aseguró ayer el alcalde, José Garrido, quien visitó los trabajos acompañado de la concejala de Cultura, Rosa Porras. «La actuación marcha a buen ritmo y esperamos que para principios de año haya concluido», manifestó la edil.Los dos responsables municipales acudieron hasta la zona de los trabajos acompañados por los representantes de la empresa Hermanos Campano, que se ha encargado del proyecto. Según la concejala de Cultura, las tareas que se han desarrollado por ahora se han centrado en la consolidación de la muralla, que se encontraba en muy malas condiciones, y en su reconstrucción a base de mortero y piedras.Rosa Porras también dio a conocer que se han instalado láminas de plomo para cubrir la parte original y así diferenciarla de la parte restaurada. El objetivo es recuperar la mayor parte de la muralla que en el siglo X rodeaba la fortaleza de Cártama y convertir a la zona en un lugar de recreo y paseo para los vecinos y visitantes. Para evitar que se vuelva a deteriorar, se están empleando materiales especiales para aumentar la resistencia de la muralla frente a las lluvias. «Se han realizado actuaciones para que los muros recuperados sean permeables y evitar así que la acción del agua pueda dañarlos en el futuro», agregó la concejala.

1% cultural

Estas obras de restauración están siendo financiadas gracias a la inversión del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento en compensación por el paso del corredor ferroviario del AVE por el término municipal de Cártama. El presupuesto de la actuación supera los 473.000 euros.

Recuperan un cortijo del siglo XIX como sede administrativa de Aguas del Torcal. Antequera (SUR)

La empresa ha invertido 900.000 euros en las obras y prevé destinar 850.000 a una nave Una nueva línea de autobús comunicará el centro de la ciudad con el edificio de La Quinta

Fue construido en el siglo XIX por orden de Manuel Aguilar, un notable político nacional que llegó a ser embajador de España en las Dos Sicilias, en Portugal y en Iglaterra, además de ministro del Estado. Fue lugar de residencia de él y de sus descendientes, entre ellos varios alcaldes de Antequera, hasta que Amparo Aguilar y Barnuevo lo vendió arruinada por el juego, convirtiéndose en el último tercio del siglo XX en una fábrica de embutidos. Esa es la historia resumida del Cortijo La Quinta que ayer contó el director del Museo Municipal, Manuel Cascales; un inmueble emblemático que se ha recuperado en el siglo XXI para ser sede administrativa de la empresa municipal Aguas del Torcal tras una inversión de 900.000 euros y el trabajo del arquitecto Pedro Pacheco y la empresa Covalco.Las obras, que han respetado sólo el patio y la fachada original del inmueble para reconstruir el resto del edificio y que se han prolongado y encarecido más de lo previsto, se inauguraron ayer por el presidente de la entidad y alcalde, Ricardo Millán; el gerente, José Manuel Barrientos, y las consejeras delegadas Carmen Rosa Torres y Lola Quintana.Desde la nueva sede administrativa y de agua se puede controlar ahora a distancia, y en tiempo real, el nivel del acuífero del Nacimiento de la Villa y la situación de los distintos depósitos. Además, a partir del próximo 19 de diciembre una nueva línea de autobús comunicará la céntrica Alameda de Andalucía con el barrio de La Quinta para que los vecinos no tengan impedimentos de movilidad a la hora de realizar sus gestiones.

Un parque tras el cortijo

El edificio estará comunicado con otras dependencias de Aguas de El Torcal que aún están por construir. Y es que en la parte trasera de El Cortijo se levantará una nave soterrada de 1.200 metros cuadrados sobre la que se construirá una plaza. Las áreas verdes del recinto ocuparán 7.200 metros cuadrados y los espacios dedicados a juegos infantiles casi 600, mientras que a los aparcamientos se destinarán 675. Millán apuntó que el inicio de estas obras, que costarán 850.000 euros, están pendientes de la consecución de un crédito, por lo que podrían empezar a principios de 2008 y estar concluidas para el siguiente año. El regidor también quiso tranquilizar a los vecinos de la zona, recordando que las dependencias de basura irán detrás de la Escuela de Empresas. Otra buena noticia para los antequeranos la dio a conocer el gerente, que cifró entre un 8 y un 9% el descenso en el consumo del agua a raíz de la campaña de concienciación ciudadana del pasado verano.

El pleno aprueba modificar el PGOU para el nuevo suelo del centro de salud. Nerja (SUR)

Los grupos del PP e IU votan a favor La LOUA no lo permite, según el PSOE

Los grupos municipales del PP e IU sacaron ayer adelante la aprobación de la modificación de elementos del PGOU de la localidad con el objetivo de habilitar una nueva parcela en la que ubicar el futuro centro de salud. Los terrenos previstos inicialmente han dado tantos problemas desde 2004 como para disparar los costes del proyecto motivados por la cimentación.La nueva parcela está ubicada sobre la rotonda de la carretera N-340 que da acceso a la playa de Burriana, sólo a unos metros de los terrenos que han tenido que ser descartados. Según el alcalde, José Alberto Armijo (PP), el arquitecto considera que el nuevo suelo soporta el centro sanitario. De este modo, no habrá que modificar el proyecto, posibilidad que el alcalde y el arquitecto plantearon a la Delegación de Salud en julio y que ésta descartó al mermar la calidad de las instalaciones.

Encaje en la LOUA

El grupo municipal del PSOE se abstuvo en la propuesta del equipo de Gobierno de modificar el PGOU para habilitar la parcela al considerar que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que entró en vigor en enero de 2003 no permite la modificación de elementos en los planes generales a los municipios que no hayan adaptado sus planes a dicha normativa, como refleja la disposición transitoria segunda de la norma. Este argumento no es compartido por el equipo de Gobierno del PP, que sacó adelante junto a IU, la propuesta.Por lo tanto, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, deberá ahora dar o no el visto bueno a esta modificación de elementos para cambiar la calificación de zona verde y permitir la construcción del equipamiento sanitario. La mitad de la parcela seleccionada por el Gobierno municipal para la construcción del centro de salud pertenece al municipio y la otra mitad es propiedad de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.La nueva traba en la construcción del centro de salud ha provocado las críticas de la delegada de Salud, María Antigua Escalera, hacia el Gobierno municipal, que gestiona el proyecto y al que ha calificado de incapaz para desarrollarlo. Las críticas de la Junta han sido contestadas por el alcalde, quien las considera injustas a tenor de los problemas técnicos.Lo cierto es que cuatro años después de que el Ayuntamiento se encargara del proyecto a través de un convenio con la Junta, las obras del centro sanitario ni siquiera se han licitado. El proyecto tiene un presupuesto de 2,7 millones, de los que la Junta ya ha adelantado 1,2 millones al Consistorio.

Recuperar el origen de Torre del Mar (SUR)

El equipo de gobierno se compromete a obtener y preservar los restos del castillo, que sirvió de aduana, destacamento militar y almacén para la exportación hasta su abandono en el siglo XIX

EMPEZÓ siendo una torre de vigilancia en el siglo XV. Después se convirtió en aduana, destacamento militar y almacén para la exportación de los productos agrícolas de la comarca, principalmente pasa y limones, sufriendo importantes reformas y transformaciones con el paso de los años hasta casi desaparecer seis siglos después. Hay autores que ven en el antiguo castillo el verdadero origen de Torre del Mar, por lo que escolares del colegio Antonio Checa, primero, y colectivos como la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), después han venido reclamando a los responsables municipales durante años actuaciones para recuperar y preservar los restos que aún se conservan. Hace ahora tres años, los alumnos del Antonio Checa, con motivo de la edición de un trabajo sobre la historia local, reclamaron al Consistorio la creación de un centro de interpretación del castillo, ante la imposibilidad de conseguir su recuperación total.Esta misma semana, el equipo de gobierno (PP y PA), a través de la Alcaldía y el área de Cultura, adquiría el compromiso con la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC) de trabajar para obtener y preservar los restos que aún se conservan de la antigua fortaleza militar y aduana torreña. El compromiso incluye la obtención del torreón que todavía existe, aunque muy reformado en su interior, y la muralla que se encuentra oculta por varias viviendas que dan a la plaza de la Axarquía.«Estamos firmemente decididos a preservar y garantizar la conservación de nuestro patrimonio monumental. Ese es el objetivo y el compromiso que nos hemos marcado, tarea para la que reclamamos la colaboración y participación activa de la Junta de Andalucía», explica el edil de Cultura, el popular Miguel Claros.

Manos municipales

«Pensamos que lo que está en manos del Ayuntamiento debe ser preservado para evitar que se nos caiga, y los que lo es susceptible de preservación y está en manos privadas debe pasar al Consistorio», declara el alcalde, Francisco Delgado, para quien el recuperar los elementos del castillo significa «recuperar el origen de Torre del Mar». Según Delgado, ya se ha dado orden a Urbanismo para iniciar los contactos y gestiones encaminados a obtener los restos. La zona está considerada un sistema local para garantizar sus conservación, aunque elo no ha impedido que se hayan realizado algunos destrozos. En este sentido, el regidor recuerda que existe un expediente abierto por la apertura de una cochera en el único torreón que se conserva del castillo.Según el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, los restos que todavía se conservan son la parte exterior del torreón que hace esquina con la calle Angustias y parte del baluarte que da a la plaza de la Axarquía, aunque oculta por varias viviendas que se adosaron al muro, así como otros elementos que en otro tiempo estuvieron en el interior de la fortaleza, aunque en muy mal estado debido las construcciones de viviendas realizadas entre 1970 y 1990.

Elementos perdidos

Entre los elementos perdidos está el segundo torreón, la primera iglesia de San Andrés que existió en el interior del castillo y que fue trasladada en el siglo XIX a su actual ubicación, frente al Paseo de Larios, así como buena parte de los almacenes y espacio destinado a la guarnición militar.La destrucción casi total del castillo comenzó en el siglo XIX, tras ser abandonado como destacamento militar. Fue entonces también cuando comenzaron a surgir las viviendas en el interior y su entorno, ya que desde que se iniciara su construcción en el siglo XVI, los únicos núcleos de población civil que existían en Torre del Mar estaban en la zona conocida como Casas Nuevas, donde se levantó la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, y en Casa de la Viña. De la ermita de las Angustias sólo se conservan los pilares de la entrada al pequeño templo.El castillo hoy en ruinas tuvo la doble función de fortaleza militar y puerto comercial hasta el siglo XIX.

Manilva disuelve la Gerencia de Urbanismo con el rechazo de la oposición. Manilva (SUR)

El PSOE pedirá a la Junta que revise los asuntos que tramite el Ayuntamiento

La Gerencia de Urbanismo desaparecerá. El equipo de gobierno (IU y ASM) aprobó ayer la disolución de este organismo puesto en marcha tras la detención del ex alcalde, Pedro Tirado, por su implicación en la trama de blanqueo de capitales 'Ballena Blanca'. Desde el gobierno local consideraron que la gerencia se había convertido en una cortina de humo para sustraer el control democrático de la gestión urbanística. El concejal del área, Emilio López Berenguer, aseguró que este organismo independiente tenía potestad para comprar, vender y permutar terrenos además de fijar cargas urbanísticas. Unos aspectos, que según Berenguer, no deben hacerse fuera del pleno.

«Irregularidades»

El edil apuntó además que con esta medida se ahorrarán unos 100.000 euros por la remuneración del personal adscrito al organismo. La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, indicó además que se han detectado «numerosas irregularidades» en el seno de la gerencia. La oposición rechazó la propuesta. El edil del PSOE, Salvador Zotano consideró que la medida supondrá «un paso atrás para volver al concejal de pueblo que firma los convenios de cualquier manera». Es más, el socialista aseguró que pondrá este hecho en conocimiento del comisionado de la Costa del Sol y de representantes de la Junta de Andalucía para que revisen los asuntos que tramite el Ayuntamiento de Manilva. En el mismo sentido se expresó el representante del PP, Francisco Miguel Álvarez, que recordó que en este organismo estaban representados todos los partidos políticos con representación. Un hecho, que según dijo, favorecía la transparencia en la gestión de los asuntos.

La Ciudad del Conocimiento se construirá en 2009 con una inversión de 50 millones. Estepona (SUR)

El proyecto, promovido por la Fundación Antonia Guerrero, contará con instalaciones vanguardistas vinculadas a la cultura y la comunicación El edificio se ubicará en la zona de Las Mesas y se conectará en el futuro con el gran parque periurbano que se contempla crear en esta zona

EL PROYECTO

Instalaciones: Contará con una Escuela Superior de Idiomas, un Instituto Internacional de la Comunicación, un Museo del Lenguaje, salas de exposiciones, un planetario y una sala de proyecciones.
Inversión: La Fundación Antonia Guerrero destinará 50 millones.
Construcción: Se comenzará a edificar a principios de 2009 en la zona de Las Mesas.
Superficie: Tendrá 15.000 metros cuadrados.
Nace con la voluntad de convertir a Estepona en un referente cultural en Andalucía. El proyecto de la Ciudad del Conocimiento, promovido por la Fundación Antonia Guerrero, toma forma. El estudio de arquitectos Jiménez Brasa firmó ayer el contrato de adjudicación para la realización del proyecto básico y de ejecución de este complejo, que se levantará sobre una parcela de Las Mesas. La Fundación Antonia Guerrero invertirá 50 millones de euros en esta primera fase del proyecto, que comenzará a construirse en el primer trimestre del próximo año. El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, ha sido el responsable del anteproyecto de este edificio de 15.000 metros cuadrados. La Ciudad del Conocimiento aunará la tecnología con la cultural y contará con una Escuela Superior de Idiomas, un Instituto Internacional de la Comunicación, un Museo del Lenguaje, salas de exposiciones y un planetario que llevará el nombre del profesor esteponero Tomás Hormigo. Una sala de proyecciones en tres dimensiones y una zona museística interactiva completarán este espacio de diseño vanguardista. El edificio se unirá en un futuro al gran parque periurbano que se contempla crear en esta zona. La explotación de estas instalaciones garantizará la supervivencia económica de la Fundación Antonio Guerrero y le permitirá seguir invirtiendo sus fondos en proyectos culturales, según Toharia.

Terrenos millonarios

Lo cierto es que la fundación tendrá que vender parte de los terrenos que posee en la zona de Las Mesas para hacer frente al coste de la Ciudad del Conocimiento. En este sentido, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, explicó que la institución cuenta con terrenos de 126.000 metros cuadrados de edificabilidad que podrían alcanzar en el mercado un valor de 120 millones de euros. La fundación ya logró ocho millones de euros con la venta de unos terrenos en la zona de La Lobilla que se emplearán para pagar el coste del anteproyecto y para hacer frente a la urbanización de los terrenos de Las Mesas donde se ubicará la Ciudad del Conocimiento.

El Ayuntamiento remite hoy el grueso de las alegaciones al PGOU sin plazo para su resolución. Marbella (SUR)

Trasladará al equipo redactor el 60 % de los 9.000 reparos presentados y el resto, la semana próxima La alcaldesa confía en que el Plan esté aprobado en junio

El equipo de gobierno municipal remitirá hoy a los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el grueso de las alegaciones presentadas al contenido del documento, con el que la ciudad pretende recuperar después de 16 años la seguridad jurídica y urbanística. Sin embargo, no hay plazo para su resolución. De los 9.000 reparos en total recibidos en los dos meses de información pública del texto, el Consistorio enviará en esta primera tanda al equipo capitaneado por el arquitecto Manuel González Fustegueras el 60 por ciento, esto es más de 5.000 escritos, que se sumarán al más de medio millar entregado a finales de octubre pasado a la Oficina de Planeamiento de la Junta de Andalucía. El envío del resto de alegaciones al documento urbanístico está previsto para el próximo martes. La alcaldesa Ángeles Muñoz aseguró que «no cabría en una furgoneta toda la documentación recabada» dada la alta participación ciudadana registrada en la fase de exposición pública, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara inicialmente el texto elaborado por Fustegueras bajo criterios del Gobierno andaluz.

«Esfuerzo»

Además, la primer edil marbellí subrayó el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para acelerar al máximo este proceso. Citó como ejemplo que para fotocopiar y encuadernar todos los reparos presentados, algunos de ellos con copia de planos incluidos, para su posterior enviado al equipo redactor, se ha involucrado a personal de distintas delegaciones y varios equipos de operarios municipales, quienes «han trabajado a destajo en las dos últimas semanas». Esta primera fase también contempla la elaboración de una base de datos «en conjunto con el equipo redactor» para facilitar la resolución de los reparos presentados. A esta tarea, se están dedicando 20 personas de Urbanismo que trabajan por las tardes «para no frenar la actividad del día a día de esta delegación», aclaró la regidora marbellí. Muñoz estima que en este mes, estará listo este instrumento «clave» para agrupar las alegaciones en distintos bloques, ya sea por zonas a las que hagan referencia, en función de quién las tramita (colectivos, particulares, profesionales, promotores y constructores) y el motivo de las mismas. Según fuentes del Ayuntamiento, la avalancha de última hora que inundó el pasado 15 de octubre el registro de entrada del Ayuntamiento procedía de colectivos y particulares, afectados por el controvertido sistema de compensaciones que recoge el Plan para regularizar las 18.000 viviendas ilegales.

Encuentros técnicos

Una vez que esté construida la base de datos, se celebrarán, según Muñoz, reuniones más técnicas para poder analizar y valorar los reparos presentados. La regidora marbellí indicó: «Nos sentaremos con el equipo redactor para ver su criterio técnico, pero nosotros le daremos el criterio político antes de la aprobación provisional del texto». Respecto a los plazos para concluir este proceso, la alcaldesa confía en que el texto esté aprobado definitivamente en junio. «Nos gustaría que saliera cuanto antes pero es un documento lo suficientemente importante para hacer un estudio detallado del mismo», sentenció la primer edil marbellí.

Adjudicada la estación de tren en el aeropuerto que permitirá la llegada del AVE y el metro (SUR)

El consejo de administración de Aena encargará en su reunión de hoy cuatro proyectos para la ampliación del recinto malagueño También dará luz verde a otros ocho expedientes por 65,2 millones
PROYECTOS DESTACADOS

Estación de trenes: La construirán Sando y Acciona, con un presupuesto de 18,1 millones.
Las obras acabarán en el primer trimestre del año 2009.
Red multiservicio: Se invertirán 15,6 millones hasta comienzos de 2009.
Telefónica Soluciones y Avanzit acometerán el proyecto para transportar datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto.
Centralizar sistemas: Isdefe realizará, por tres millones y hasta 2010, la asistencia técnica para la implantación de sistemas en la nueva terminal del aeropuerto.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sigue empeñado en demostrar que se pueden acortar los plazos. El 1 de junio, este órgano sacó a concurso un paquete de obras de ampliación del aeródromo de Málaga, entre ellas la nueva estación de trenes (preparada también para la llegada del AVE y del metro). Hoy, según ha podido confirmar SUR, se adjudicarán esas actuaciones, por casi 37 millones.No es frecuente que las administraciones públicas salven en poco más de cuatro meses -uno de ellos el festivo agosto- los trámites de salida a concurso, recepción, valoración y elección de las mejores ofertas de cuatro concursos. Hoy lo hará Aena, al contratar las obras de la futura estación de ferrocarril en el aeropuerto, el suministro para la red multiservicio del nuevo edificio terminal, la asistencia técnica para la implantación de sistemas en esa nueva área de pasajeros - cuyas obras están ya al 80%- y la asistencia para la dirección de obra de la segunda pista.El Consejo de Administración de Aena también dará luz verde hoy al inicio de ocho expedientes para atender con calidad el servicio en el aeropuerto tras las obras de ampliación. El importe total por el que se licitan esos ocho expedientes supera los 65 millones de euros.

Integrada en la terminal

Una de las características más destacadas de la nueva estación de trenes -que se adjudicará por 18 millones a una unión temporal de empresas formada por Acciona y Sando- es que, a diferencia del actual apeadero del cercanías, estará integrada en su diseño y espacialmente con la terminal. De este modo, se evitará la caminata actual y se logrará una mayor intermodalidad, que se reforzará cuando el AVE y el metro lleguen al aeropuerto.Respecto a la red multiservicio de la nueva terminal, la oferta elegida prevé un coste de de 15,6 millones. El contrato también estará ejecutado en 2009 y tiene como objeto proporcionar a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto. Los trabajos contemplan la integración del futuro edificio terminal con las dos terminales existentes (T1 y T2), incluyendo las infraestructuras para la instalación de nuevos servicios como el sistema WiFi.Por otra parte, la asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal ha sido adjudicada a Isdefe por un importe de tres millones y su conclusión está prevista en 2010. Este equipamiento permitirá centralizar todos los sistemas con los que cuenta el aeropuerto (como el automático de transporte de equipajes, las tecnologías de información y comunicaciones o la climatización), controlando su funcionamiento en tiempo real y desde un único centro.Aena también adjudicará hoy por 240.000 euros la asistencia técnica a la dirección de obra de la ampliación del campo de vuelos, que hará realidad la segunda pista del aeropuerto (ampliación del campo de vuelos), con una inversión global prevista de casi 400 millones.

Piden dos años y medio de cárcel para los responsables de una obra en la que murió sepultado un trabajador (SUR)

El fiscal acusa también a un empresario de las lesiones que sufrió un albañil al que le cayó encima una pared

Los responsables de las empresas en las que un obrero resultó muerto y otro con graves lesiones en sendos accidentes laborales han sido acusados por la Fiscalía de Málaga por no adoptar las obligatorias medidas de seguridad. En el primer caso, en que el trabajador falleció tras quedar sepultado en una zanja, el fiscal solicita dos años y medio de prisión para cinco personas: los dos contratistas, el coordinador de seguridad y los jefes de obra y producción. En el caso del albañil accidentado al desplomarse sobre él una pared, el ministerio público pide un año y cuatro meses de cárcel para el empresario que lo contrató.El accidente en el que falleció el trabajador tuvo lugar en Estepona en 2003. Su trabajo consistía en colocar unas estaquillas en el interior de una zanja donde tenía que instalar una tubería. La zanja tenía casi tres metros de profundidad y una longitud de 25 metros. Pese a la inestabilidad del terreno y las características de la obra, la zanja no había sido reforzada en sus laterales, según afirma el escrito de acusación del fiscal, «de modo se exponía manifiestamente a quienes trabajaban allí». Todo ello vino a determinar el accidente laboral que ocurrió el 6 de julio de 2004, cuando la zanja se encontraba ya prácticamente terminada. Ese día el obrero bajó a colocar, como hacía habitualmente, las estaquillas de replanteo del lugar donde debía ir la tubería. En ese momento se produjo un desprendimiento del terreno que dejó sepultado al trabajador, quien falleció inmediatamente por asfixia. Ese mismo día, pero unas horas después, se produjo otro desprendimiento en el extremo opuesto de la zanja, aunque no llegó a afectar a ninguna persona. El fiscal asegura que durante todo el tiempo que duró la ejecución de la zanja todos los operarios «estuvieron expuestos a sufrir menoscabo físico por la forma en la que se realizaba».Además de los dos años y medio de prisión, la acusación pública solicita que los acusados paguen una indemnización de casi 100.000 euros a los familiares de la víctima.El segundo accidente se produjo en Antequera, también en 2004. En este caso, el fiscal acusa sólo al empresario que contrató al trabajador al que «no formó ni informó de los riesgos de su trabajo» ni adoptó las preceptivas medidas de seguridad.De esta manera, el albañil fue contratado para realizar obras de reforma de una vivienda unifamiliar. Mientras el trabajador se encontraba retirando los escombros de una habitación, una pared de tres metros de altura se desplomó sobre él, aplastándole las piernas. La pared no estaba sujeta ni asegurad en el muro contiguo. Como consecuencia del accidente, el albañil sufrió múltiples fracturas y contusiones que le han dejado distintas secuelas. El fiscal pide un año y cuatro meses de prisión para el empresario y el pago de una indemnización de casi 30.000 euros.

Construirán un segundo aparcamiento en Los Clarines (SUR)

La Sociedad Municipal de Aparcamientos presenta hoy en la junta de distrito de Bailén Miraflores a las 19.00 horas el segundo aparcamiento para residentes que se construirá en Los Clarines. Sin embargo, la admisión de solicitudes para este edificio, que contará con 841 plazas, comenzará el próximo 12 de noviembre en el salón de actos del Instituto Jardines de Puerta Oscura (situado en la calle Mirazucenas, esquina Avenida Nuestra Señora de Los Clarines). A este acto, al igual que al de presentación, están invitadas las asociaciones de vecinos y residentes en general que quieran recibir información sobre el proyecto.

Urbanismo adjudica las obras de un centro social para mayores en el barrio de La Victoria. (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado la ejecución de las obras del edificio para centro social de mayores y centro de estancia diurna en el barrio de la Victoria por un importe de 1.006.934,19 euros a la empresa Contrat Ingeniería y Obras S.A. El proyecto se ha realizado desde el departamento de Arquitectura de la GMU y cuenta con un plazo de ejecución de once meses.En declaracioens recogidas por Europa Press, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, subrayó que de esta forma el Consistorio «sigue impulsando y trabajando en la dotación de nuevos equipamientos para los ciudadanos en los distritos de Málaga».Para dar respuesta a las necesidades planteadas por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, el edificio se ha diseñado formando esquina entre las calles Chaves y Puerto Parejo, a las que da fachada el solar, buscando establecer dos entradas diferenciadas para los usos que tendrá.

La Junta, dispuesta a asumir la rehabilitación de viviendas si el Ayuntamiento no puede hacerse cargo (SUR)

El Gobierno andaluz acusa al Consistorio de justificar la bajada de inversiones para 2008 culpando a la Administración regional

La Junta de Andalucía está dispuesta a asumir la rehabilitación de viviendas si el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de ello. Así lo afirmó ayer a SUR el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, después de que el Consistorio denunciase que la normativa urbanística de la comunidad autónoma le obliga a recortar las partidas destinadas a estas subvenciones. Marcos calificó de «absolutamente falsos» los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno del PP para reducir estas partidas y recordó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece las limitaciones en el empleo de los ingresos de los dineros provenientes de los convenios urbanísticos, «también estaba vigente este año y sin embargo se han previsto 28 millones de euros para rehabilitación». A su juicio, esta situación «no cuadra» e insinuó que se puede deber al hecho de que el presente año ha habido elecciones municipales. José Luis Marcos acusó al Consistorio de intentar justificar la bajada de inversiones municipales previstas para el próximo año en los presupuestos culpando a la Administración autonómica. A renglón seguido apuntó que el Ayuntamiento puede destinar más partidas a rehabilitación con fondos provenientes de otros conceptos que no sean los de la venta del patrimonio municipal del suelo.

Nuevo frente

Este asunto, amenaza con abrir un nuevo frente de confrontación entre ambas administraciones. El representante del Gobierno andaluz señaló que «si no pueden hacer» la rehabilitación a que se comprometieron con la Junta, en zonas como La Palmilla, que le pidan al Gobierno andaluz que lo haga, como ya lo ha hecho en las barriadas de Las Flores, Carranque o Dos Hermanas. Respecto al Centro Histórico de la capital malagueña, Marcos aseguró que los cinco programas que tienen en marcha a través de la Oficina de Rehabilitación, con sede en calle Ollerías, van a seguir adelante.

Una práctica con barreras (SUR)

Estudiantes de Arquitectura se meten en la piel de los discapacitados para analizar los obstáculos urbanos

CONCLUSIONES
Problemas arquitectónicos: Aceras sin vados o muy estrechas, escaleras sin rampa y alcorques sin protección.
Problemas de conservación: Firme en mal estado.
Problemas de accesibilidad: Pasos de peatones sin avisador sonoro, coches en segunda fila, mobiliario urbano en mitad de la calle.

JAVIER Rubia tiene 36 años y desde hace seis, ve el mundo desde una silla de ruedas. Pasear por las calles de Málaga no resulta fácil. Cualquier obstáculo se convierte en una barrera que hace su vida un poco más complicada. Martina Berti no es paralítica ni tiene problemas de visión. Es estudiante de tercero de Arquitectura en la Universidad de Málaga, pero ayer se hizo pasar por una discapacitada para experimentar en su propia piel los problemas a los que se enfrentan cada día estas personas en la ciudad. Cerca de una treintena de alumnos de la asignatura de Urbanística III participaron ayer en esta curiosa iniciativa que llenó el Centro de universitarios en sillas de ruedas, con bastones de invidentes y muletas. Carlos Rosa, profesor de esta asignatura, cree que la mejor forma para que los futuros arquitectos comprendan la importancia de crear una ciudad sin barreras arquitectónicas es que vean los problemas tal y como los sufren a diario los discapacitados. Para ello, en esta propuesta han realizado once recorridos diferentes para observar con lupa gran parte del casco histórico.

Aspectos conflictivos

Bordillos sin vados, mobiliario urbano en mitad de la calzada, aceras demasiado estrechas, desniveles, firme en mal estado, pasos de peatones sin avisador sonoro, acceso sin adaptar a comercios, coches sobre la acera, rampas demasiado empinadas Los alumnos, cámara en mano, han fotografiado los rincones más conflictivos con la idea de analizarlos en clase y ofrecer soluciones. Un trabajo que Carlos Rosa espera que se materialice en una exposición en la que también colaborarán miembros de asociaciones de discapacitados. «Lo importante es que todos colaboremos para intentar encontrar opciones más accesibles para todos en la ciudad», señala. Aunque Rosa reconoce que en los últimos años se ha hecho mucho para adaptar la ciudad para personas con dificultades de visión o movilidad, cree que aún hay temas pendientes y que muchos de ellos pueden solucionarse con una arquitectura más solidaria y concienciada.Frente a los problemas arquitectónicos, los disminuidos también se encuentran con otras barreras cambiantes que dificultan que transiten seguros. A menudo, los coches en segunda fila, las vallas de obra o basura tirada en la calle pueden hacer que tropiecen o que tengan que dar una vuelta demasiado grande.

Alumnos concienciados

Los estudiantes, que se han hecho pasar por ciegos, personas con visión reducida y por discapacitados en silla de ruedas, señalan que, pese a que las calles más transitadas del Centro no plantean muchos problemas, otras menos visibles siguen mostrando deficiencias que, además de a los discapacitados, pueden pasar factura a ancianos. «La mejor forma de conocer los problemas es sufriéndolos», señala Martina Berti, que critica la falta de accesos adaptados en los comercios y las limitaciones que tienen que sufrir los discapacitados por razones arquitectónicas. «La ciudad debería ser de todos», dice. Puede que en el futuro, esta alumna pueda diseñar una calle sin trabas.