miércoles, 14 de julio de 2010

MÁLAGA El PGOU mantiene como ilegales más de un millar de casas en los diseminados. (SUR)

Urbanismo cataloga 44 sectores fuera de ordenación aunque apenas se prevén demoliciones porque la mayoría de los delitos han prescrito

14.07.10 - 01:53 -

MÁLAGA. Ayuntamiento y Puerto rompen el consenso sobre el edificio cultural. (SUR)

De la Torre no descarta dejar el proyecto como estaba y Linde dice que no cabe más reflexión sobre el cambio que habían acordado
14.07.2010 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

Ayuntamiento y Puerto rompen el consenso sobre el edificio cultural
Francisco de la Torre, a la izquierda, junto a Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria. :: SUR
Hace casi un mes, en concreto el pasado 23 de junio, responsables del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria comparecieron ante los medios de comunicación para presentar un nuevo cambio en el plan urbanístico del puerto que permitirá elevar el volumen del edificio cultural previsto en la esquina de los muelles del paseo de la Farola y del paseo de los Curas, a cuya gestión aspira Unicaja. Entonces 'vendieron' el diseño como un nuevo mirador a la cultura y lo bendijeron pese a suponer un considerable incremento en sus dimensiones, ya que supone implantar una pieza de cien metros de largo por 19 de alto en la citada esquina.

Ese consenso que mostraron ambas administraciones, y que había sido pactado también con Unicaja como aspirante a la gestión del edificio, puede darse prácticamente por roto. Así se puede deducir de las declaraciones que ayer hicieron el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

El primero reiteró que se están estudiando alternativas a ese diseño entre las que se encontraría «volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004», dijo. Es decir, que el edificio no supere la cota del paseo de la Farola. Preguntado por qué se reabre una cuestión que aparentemente estaba cerrada, el regidor apuntó que «estaba en esa idea de reflexión». «Siempre es bueno tener esas reflexiones antes de que se adopte un camino, y no hay camino irreversible hasta que no empiecen las obras», añadió. De la Torre matizó, por tanto, que la Junta de Gobierno Local no dará por ahora la aprobación inicial a la modificación del proyecto para los muelles que la Autoridad Portuaria ha presentado ya ante la Gerencia de Urbanismo. «No hay esa idea», aseguró.

Por su parte, Enrique Linde mostró a este periódico su «sorpresa» por la postura mantenida ahora por el alcalde y señaló que ya se produjo «una reflexión sobre el proyecto por las partes implicadas», es decir, por el Ayuntamiento, el Puerto, Unicaja y la empresa concesionaria para la explotación del muelle 1. «No cabe reflexionar más», recalcó Linde, quien dijo que está previsto que el proyecto se someta a un periodo de información pública en el que toda la ciudadanía podrá presentar sus alegaciones al respecto.

Aunque el alcalde ha negado que su cambio de postura se deba a la creación de una plataforma de artistas y destacados profesionales malagueños en contra del cambio en el proyecto portuario, sí es cierto que ha coincidido en el tiempo con la presentación del manifiesto de este grupo, con el que De la Torre anunció su intención de reunirse esta semana. Sin embargo, ayer dijo que sus integrantes «no han pedido una visita». «Necesito saber si realmente están en la conveniencia de tener una reunión o sólo han querido trasladar un mensaje en torno a lo planteado por el Plan Especial del Puerto», puntualizó.

Por su lado, el presidente del Puerto comentó que no se niega a dialogar, pero abogó por dar un trato por igual a todos los que aleguen en su momento contra los cambios. Además, subrayó que las dudas del alcalde suponen «alargar el tema al infinito». «El proyecto se podría eternizar, y una de las premisas que acordamos es que se tramitara lo más rápido posible», agregó.

ANTEQUERA Antequera busca financiación para ejecutar la reforma de su mercado. (SUR)

IU advierte de que la actuación se paralizará como mínimo hasta el año 2012 debido a la imposibilidad de pedir préstamos
14.07.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera busca financiación para ejecutar la reforma de su mercado
El mercado de abasto está pendiente de sufrir una importante remodelación. :: ANTONIO FUENTES
El Ayuntamiento de Antequera está buscando la fórmula idónea para conseguir la financiación que debe aportar para poder realizar las obras de reforma del mercado de abasto, cuyo proyecto se adjudicará en los próximos días. La remodelación del inmueble, presupuestada inicialmente en 4,3 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes a las que el Consistorio antequerano se enfrentará en los próximos años, junto a la reforma del Teatro Torcal.

La imposibilidad de pedir el crédito con el que se preveía que el Ayuntamiento aportase su parte correspondiente de las obras (3,5 millones van a cargo de fondos europeos) debido a que 2009 se cerró con un remanente de Tesorería negativo de 3,8 millones de euros y a la prohibición estatal de que los consistorios soliciten préstamos en 2011, hace que el equipo de gobierno tenga que buscar nueva financiación bien a través de la venta de propiedades -como podrían ser los aparcamientos del edificio de Servicios Sociales, con los que se ingresarán unos dos millones de euros- o bien con la construcción de un 'parking' bajo la plaza Fernández Viagas, que estaba previsto acometerse en el futuro, según adelantó el alcalde, Ricardo Millán.

El primer edil avanzó que una solución sería hacer un cuadro de financiación nuevo, cambiando las anualidades que preveía aportar el Ayuntamiento, de manera que se reduciría la prevista para éste y el próximo año.
Izquierda Unida fue más allá y advirtió que la imposibilidad del Ayuntamiento de pedir créditos conllevará un retraso en el comienzo de las obras de remodelación del mercado de abasto como mínimo hasta el año 2012, por lo que no se concluiría hasta 2014.

Según apuntó IU, la remodelación del mercado de abasto iba con cargo a un préstamo que sí estaba concedido (Urban), pero se realizó un cambio de financiación para poder realizar las obras AEPSA de 2010, de manera que la reforma iba a financiarse con otro crédito que finalmente no se podrá solicitar. «Así las cosas, queda paralizada la obra de remodelación del mercado de abasto que para este ejercicio se presupuestaba en 1.035.645,83 euros de los cuales 730.066,97 se financiaban con cargo al préstamo», afirmó. «IU está preocupada por el retraso de estas obras, ya que la remodelación del mercado de abasto es necesaria para revitalizar este espacio comercial, ya que han sido varios los puestos que han tenido que cerrar este año», agregó.

Además otras actuaciones que forman parte del plan de urbanismo comercial quedan paralizadas, según la coalición, como podría ser la urbanización del entorno del mercado (41.510 euros), la creación de usos ciudadanos y empresarios (276.488 euros), la realización de auditorias (149.000 euros) y los gastos publicitarios (51.500 euros).

CASABERMEJA Casabermeja licita las obras para su campo de fútbol de césped por 987.000 euros . (SUR)

Tras varios meses de trámites, el Ayuntamiento de Casabermeja sacó ayer a licitación, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las obras para construir un campo de fútbol de césped artificial en la zona conocida como Casa de Arias. Las obras salen a concurso con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto base de 986.993,92 euros.
Como se recordará, en octubre del año pasado se firmó un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación para financiar la construcción del campo de fútbol, cuyos terrenos estaban sujeto a su vez a un convenio urbanístico con el que el Consistorio pretende impulsar un área de oportunidad turística que está prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). En el convenio el Ayuntamiento se comprometió a calificar en su PGOU como área de oportunidad turística 571.660,07 metros cuadrados de la zona conocida como Casa de Arias. A cambio, la localidad obtuvo de forma inmediata de los propietarios una parcela de 28.339,93 metros cuadrados para Sistema General de Equipamiento Deportivo en el que se construirá el campo de fútbol de césped artificial.

VÉLEZ-MÁLAGA Cultura da luz verde al cerramiento del recinto de la Fortaleza en Vélez. (SUR)

El proyecto, que está valorado en 1.005.000 euros, convertirá la explanada de la antigua alcazaba en un espacio cerrado para uso público
14.07.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Cultura da luz verde al cerramiento del recinto de la Fortaleza en Vélez
La explanada de la Fortaleza es utilizada como auditorio al aire libre. :: A. P.
Disponer de un recinto cerrado y habilitado para el desarrollo de conciertos y otras celebraciones es el objetivo del proyecto de cerramiento del recinto de la Fortaleza que ejecutará el Ayuntamiento de Vélez a través de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', dotado con 14.297.300 euros para las anualidades 2007-2013, y que acaba de ser autorizado por la Delegación Provincia de Cultura de la Junta de Andalucía.
La intervención consiste en elevar la altura del cerramiento actual, ejecutado con muros de contención de mampostería, a la vez que dotar al recinto de un control de acceso y sustituir la iluminación. La inversión total prevista asciende a 1.005.000 euros.
El muro que sirve actualmente de cerramiento está ejecutado a una altura variable que está en función de la pendiente del terreno. La actuación propuesta recurre al acero cortén con el objetivo de diferenciar la intervención proyectada del anterior cerramiento, al vez que para conseguir una imagen unitaria de todo el recinto, que tiene un perímetro de 1.155 metros.
La solución prevista para el centro de control, que se ubicará en el acceso situado junto al aparcamiento, en la parte posterior, consiste en un cilindro parcialmente incrustado en el cerramiento existente. De este modo, se pretende adaptar al sinuoso terreno por el que discurre del vallado, aunque para ello será necesario realizar un sondeo arqueológico previo.

Bien cultural
La Fortaleza de Vélez está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a la vez que aparece catalogada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez.
La alcazaba tuvo un protagonismo especial entre los siglos XIII y XV, siendo una de la fortalezas más importantes del reino nazarí. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, fue utilizada como capitanía general, cuartel, Casa Real, cárcel y Cabildo. Su uso defensivo fue abandonado en el siglo XVIII, aunque posteriormente se reforzó con motivo de la invasión francesa. A partir de entonces, su deterioro fue en aumento, hasta el punto de que a principios del siglo XX se llegó a utilizar como cantera. En los años 60 del pasado siglo, el Ayuntamiento reconstruyó la torre y parte de las murallas.
El proyecto incluye además la mejora de la iluminación actual del recinto de la antigua alcazaba, eliminando las actuales luminarias por otras integradas en el acero del nuevo cerramiento, utilizando para ello lámparas ocultas tras la chapa, con el objetivo de iluminar sutilmente la ladera del recinto.
Pero esta no es la única actuación proyectada por el Ayuntamiento en la Fortaleza, cuya torre se quiere convertir en un espacio expositivo dedicado a la historia del municipio y las fortificaciones. La actuación, que está presupuestada en 68.000 euros, propone la creación de cuatro salas expositivas en las estancias existente en el interior de la torre dedicadas a explicar la Iniciativa Urbana y la historia del barrio de la Villa, la historia general del municipio y la comarca, así como de la propia alcazaba veleña, mientras que en la almenara se instalarán cuatro telescopios desde los que poder observar el paisaje de la ciudad y captar los restos otras fortificaciones medievales de la comarca como Bentomiz, Zalia y Comares, así como otras torres defensivas.

NERJA. Nerja remite a la Junta la adaptación parcial del PGOU. (SUR)

Nuevo paso administrativo para que Nerja cuente con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plenamente adaptado a la normativa andaluza, contemplada en la Ley de Ordenación Urbanísrica de Andalucía (LOUA), de 2003. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento nerjeño, Inocencia Quintero (PP), anunció ayer que el documento de adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya ha sido remitido a la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta de Andalucía, «para su informe preceptivo antes de aprobarlo definitivamente en el pleno, por lo que estamos cumpliendo los plazos que nos propusimos», según destacó la edil.
La delegada de Urbanismo añadió que el documento ya se dio a conocer a los grupos políticos de la oposición (de PSOE e IU) antes de publicarlo, «y celebramos una comisión informativa con los técnicos municipales para que se pudieran despejar todas las cuestiones que se pudieran plantear al respecto, aunque esto no es obligatorio que lo conozca la oposición antes de seguir con el trámite de publicación», apostilló Inocencia Quintero.
Según el decreto que regula los trámites a seguir para llevar a cabo una adaptación parcial del PGOU a la Ley Andaluza -un trámite en el que están también inmersos otros muchos municipios cercanos, como es el caso de Torrox-, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística deberá emitir su informe en el plazo máximo de un mes, y en caso de ser favorable, se aprobará por el pleno de la corporación. El documento técnico de Nerja data del año 2000 y del mismo aún quedan unas 3.000 viviendas libres por desarrollar.
Revisión del documento
En cuanto al documento de revisión del PGOU de Nerja, Inocencia Quintero aseguró que tienen previsto entregarlo a la oposición (formada por PSOE e IU) a finales de este mes de julio, «con los cual prácticamente estamos en la recta final para aprobar inicialmente este documento», manifestó la concejala.

La Diputación aprueba obras por dos millones. (SUR)

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó ayer un paquete de obras para realizar en la provincia por un importe de más de dos millones de euros. Se trata de más de una veintena de actuaciones que, fundamentalmente, consisten en mejoras de infraestructuras y acondicionamiento de calles. Municipios como Colmenar, Almáchar, Frigiliana, Nerja, El Burgo o Guaro son algunos de los beneficiados por el acuerdo adoptado.

MÁLAGA. Casi setecientos edificios rehabilitados. (SUR)

La inversión municipal en actuaciones de recuperación integral del centro histórico desde 1994 a 2010, incluyendo las ayudas Feder, han supuesto 103,30 millones de euros. A través de estos fondos, 40 calles y plazas se han recuperado, así como 682 edificios, que junto a los 115 de obra nueva suponen un 69% de la edificación de la ciudad antigua, según el balance presentado ayer por el alcalde. Asimismo, se prevé invertir otros 38,30 millones hasta 2013.

MALAGA. De la Torre estudiará los cambios en el Plan del Puerto. (LAOPINION)

El alcalde asegura que las alternativas "siempre caben" y reitera que el Ayuntamiento quiere "un comercio de prestigio"







EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando, a petición del propio regidor, alternativas a la modificación del Plan Especial del Puerto, entre las que se encontraría "volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004".

De la Torre señaló a los periodistas, tras la colocación de la primera piedra de las obras del plan turístico de Málaga, que las alternativas "siempre caben", hablando, dijo, del tema volúmenes, y también respecto a los locales comerciales previstos. Sobre esto último, reiteró que el Ayuntamiento quiere "un comercio de prestigio y que funcione", aunque abogó también por "oír a los promotores, que tienen que buscar que la concesión se sostenga, siempre en términos de máxima calidad".

El pasado 23 de junio el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acordaron una nueva modificación del Plan Especial del Puerto para construir un edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2, que con sus 13 metros de altura superaría la cota del Paseo de la Farola.

En este sentido, preguntado por qué se reabre una cuestión que aparentemente estaba cerrada, el regidor apuntó que "estaba en esa idea de reflexión": "siempre es bueno tener esas reflexiones antes de que se adopte un camino, y no hay camino irreversible hasta que no empiecen las obras".

De la Torre dijo, por tanto, que la junta de gobierno local no dará este viernes la aprobación inicial a esa modificación de elementos. "No hay esa idea", aseguró.

Respecto a la valla que separa el puerto de la ciudad, indicó que el Consistorio quiere que haya "la máxima permeabilidad", algo que se conseguiría, según el regidor, con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque, "el más urgente sería el de Cánovas del Castillo".

Reunión

Por otro lado, acerca del colectivo de unos 40 profesionales de diversos ámbitos de la ciudad que mostró su rechazo a la modificación del Plan, De la Torre dijo que se ha ofrecido a mantener un encuentro con ellos, aunque "los firmantes no han pedido una visita".

"Necesito saber si los firmantes realmente están en la conveniencia de tener una reunión o sólo han querido trasladar un mensaje en torno a lo planteado por el Plan Especial del Puerto", puntualizó, al tiempo que añadió que el Consistorio mantendrá "nuevas reuniones" tanto con el Puerto como con Unicaja y la promotora, juntos o en distintos momentos.

Pleno sobre el PGOU

Por otra parte, De la Torre consideró que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, que se aprobó ayer en la Comisión de Urbanismo con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la oposición de IU y la reserva de voto del PSOE, y que se llevará para su visto bueno provisional el próximo viernes en un pleno extraordinario, "es bueno". Así, indicó que es un documento que "mira a la ciudad" y que plantea cómo crecer "de manera inteligente".

"Finalmente, queda en términos muy acertados", sostuvo, aunque recordó que su viabilidad "se complicó mucho". "Es una historia pasada y, aunque la mayor parte del Plan se pudo aprobar en octubre pasado, no fue así por la presión de la Junta en el tema de Arraijanal", afirmó, agregando que, "a lo mejor, todavía es perfeccionable, pero yo creo que es bueno".

El alcalde, que no quiso valorar el posicionamiento del PSOE y de IU en el pleno del próximo viernes, insistió en que, respetanto las opiniones, "es un plan francamente bueno". "Hay un elemento de continuidad del PGOU de 1997, con una garantía técnica que es Damián Quero --redactor de los dos planes anteriores-- y un personal formidable en la Gerencia de Urbanismo", concluyó.

MALAGA. El PSOE no dará su voto afirmativo al PGOU y se decantará el viernes por la abstención. (LAOPINION)

Considera que aunque se han eliminado temas muy negativos se mantienen otros que «son inaceptables»







Fuentes junto con Mariluz Reguero y Sergio Brenes.
Fuentes junto con Mariluz Reguero y Sergio Brenes.
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga optará finalmente por la abstención el próximo viernes cuando deba pronunciarse sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque oficialmente no quieren hacerla pública, la decisión ya está tomada y responde a la necesidad, por una parte, de no oponerse abiertamente a un documento que ha sido consensuado con la Junta de Andalucía, ni tampoco darle, por otra parte, un cheque en blanco al seguir conteniendo determinaciones que, a juicio del PSOE, «son inaceptables».
A la hora de hacer relación de los elementos más positivos del plan, el portavoz del grupo, Rafael Fuentes, señaló en primer lugar «el haber dotado de seguridad jurídica al futuro planeamiento urbanístico de la ciudad, garantizando los derechos y los deberes de todos los propietarios malagueños». También consideró positivo el acuerdo con la Junta de Andalucía para regularizar las viviendas de la sierra de Churriana o la eliminación del denominado puerto seco en la barriada de Santa Rosalía o la conservación del parque de Arraijanal, la eliminación de la construcción al norte de las rondas o la reserva de suelo para el macrohospital.
Por contra, en el «debe», Fuentes colocó la mayoría de los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento como los de Repsol, Málaga Wagen, Endesa, que «son inaceptables» por contemplar un «modelo de ciudad que sólo mira los intereses privados», que «suponen masificación y falta de espacios públicos y que sólo persiguen hacer caja».
Consideró además «insuficiente» para atender la demanda existente y futura de viviendas protegidas en Málaga, la cifra del 30 por ciento, «lo mínimo que exige la Ley y muy por debajo de los estudios realizados por instituciones tales como el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)».
En el haber negativo situó también que «no se haga una apuesta por el tejido empresarial e industrial de la ciudad; que no se haga una apuesta de futuro de los polígonos industriales».
De manera especial, Fuentes explicó que su grupo se muestra especialmente crítico con la «insuficiencia» de zonas verdes y espacios libres que se contemplan en el PGOU para los próximos 20 años. No se llega a los 9,03 metros cuadrados por habitante, muy lejos de los 20 y 25 metros cuadrados, «que son las recomendaciones mínimas de la Unión Europea o de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», espetó.
Otras fuentes socialistas apuntaron que la abstención es una posición que permite tomar cierta distancia con el voto positivo, pero permite un margen de maniobra en el caso de que tocase gobernar y, por tanto, aplicar el plan.

Críticas inexactas
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, respondió horas después a las críticas del grupo socialista y aseguró que sus declaraciones son «inexactas, inadecuadas e injustas», dicho «de una manera suave», precisó.
De la Torre señaló que el grupo socialista está «un poco atrapado con sus declaraciones anteriores» en relación con el Plan, al que consideró «equilibrado y bien pensado».
Defendió los convenios del plan que «defienden el interés general de la ciudad» y se preguntó que «si los convenios de Málaga son malos y los de Sevilla, gobernando el partido socialista, con 900 millones de convenios, son buenos».
«Me hubiera gustado más el plan que teníamos antes que el acordado con la Junta pero ha sido necesario para resolver el tema de Arraijanal», concluyó.