miércoles, 14 de julio de 2010

ANTEQUERA Antequera busca financiación para ejecutar la reforma de su mercado. (SUR)

IU advierte de que la actuación se paralizará como mínimo hasta el año 2012 debido a la imposibilidad de pedir préstamos
14.07.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera busca financiación para ejecutar la reforma de su mercado
El mercado de abasto está pendiente de sufrir una importante remodelación. :: ANTONIO FUENTES
El Ayuntamiento de Antequera está buscando la fórmula idónea para conseguir la financiación que debe aportar para poder realizar las obras de reforma del mercado de abasto, cuyo proyecto se adjudicará en los próximos días. La remodelación del inmueble, presupuestada inicialmente en 4,3 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes a las que el Consistorio antequerano se enfrentará en los próximos años, junto a la reforma del Teatro Torcal.

La imposibilidad de pedir el crédito con el que se preveía que el Ayuntamiento aportase su parte correspondiente de las obras (3,5 millones van a cargo de fondos europeos) debido a que 2009 se cerró con un remanente de Tesorería negativo de 3,8 millones de euros y a la prohibición estatal de que los consistorios soliciten préstamos en 2011, hace que el equipo de gobierno tenga que buscar nueva financiación bien a través de la venta de propiedades -como podrían ser los aparcamientos del edificio de Servicios Sociales, con los que se ingresarán unos dos millones de euros- o bien con la construcción de un 'parking' bajo la plaza Fernández Viagas, que estaba previsto acometerse en el futuro, según adelantó el alcalde, Ricardo Millán.

El primer edil avanzó que una solución sería hacer un cuadro de financiación nuevo, cambiando las anualidades que preveía aportar el Ayuntamiento, de manera que se reduciría la prevista para éste y el próximo año.
Izquierda Unida fue más allá y advirtió que la imposibilidad del Ayuntamiento de pedir créditos conllevará un retraso en el comienzo de las obras de remodelación del mercado de abasto como mínimo hasta el año 2012, por lo que no se concluiría hasta 2014.

Según apuntó IU, la remodelación del mercado de abasto iba con cargo a un préstamo que sí estaba concedido (Urban), pero se realizó un cambio de financiación para poder realizar las obras AEPSA de 2010, de manera que la reforma iba a financiarse con otro crédito que finalmente no se podrá solicitar. «Así las cosas, queda paralizada la obra de remodelación del mercado de abasto que para este ejercicio se presupuestaba en 1.035.645,83 euros de los cuales 730.066,97 se financiaban con cargo al préstamo», afirmó. «IU está preocupada por el retraso de estas obras, ya que la remodelación del mercado de abasto es necesaria para revitalizar este espacio comercial, ya que han sido varios los puestos que han tenido que cerrar este año», agregó.

Además otras actuaciones que forman parte del plan de urbanismo comercial quedan paralizadas, según la coalición, como podría ser la urbanización del entorno del mercado (41.510 euros), la creación de usos ciudadanos y empresarios (276.488 euros), la realización de auditorias (149.000 euros) y los gastos publicitarios (51.500 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario