martes, 25 de marzo de 2008

Una plaza mirador embellecerá la entrada al casco urbano de Álora (SUR)


El Ayuntamiento licita las obras por 221.817 euros y un plazo de seis meses. La pendiente del terreno, gran obstáculo

El Ayuntamiento de Álora ha sacado a concurso un proyecto varias veces anunciado y destinado a embellecer la principal entrada al casco urbano. Se trata de la construcción de una gran plaza mirador frente a la calle Uriquí, una zona situada por encima del teatro y de la sede de la Seguridad Social y desde la que se pueden observar unas espectaculares vistas de Álora y del Valle del Guadalhorce.La actuación se ha licitado por un presupuesto base de 221.817 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según el pliego de condiciones del concurso. El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó que la principal intención de esta actuación es embellecer y recuperar una zona urbana degradada mediante la construcción de una plaza pública que contará con bancos, mobiliario urbano y zonas ajardinadas.Terreno complicado«Lo más dificultoso y costoso será la ejecución de los cimientos, ya que el terreno es muy malo», agregó el primer edil. Y es que, la pronunciada pendiente y el tipo de suelo se adivinan como las grandes complicaciones que habrá que solventar durante el periodo que se prolonguen de las obras. De hecho, solamente la ejecución de los cimientos será más costosa que la de la plaza en sí y está por ver si estas dificultades supondrán una demora importante en los plazos. En principio, las empresas tienen hasta mediados del mes que viene para presentar sus ofertas, de manera que, si se cumplen las previsiones, los trabajos podrían concluir en otoño de este mismo año. Por otro lado, Sánchez Moreno indicó que, una vez acabadas las obras, se pretende llevar a cabo otra fase consistente en la ejecución un segundo mirador situado junto al principal.El mirador y la remodelación urbana frente a la calle Uriquí eran actuaciones que había sido incluidas habitualmente en el capítulo de inversiones de los últimos presupuestos del Ayuntamiento pero que hasta ahora no habían salido a concurso.

El Ayuntamiento creará una oficina para informar a los ciudadanos sobre el PGOU. Ronda (SUR)


Los técnicos asesorarán a quienes se acerquen con dudas o sugerencias sobre el documento

El Ayuntamiento de Ronda ofrecerá a los ciudadanos una amplia información sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, a través de una oficina específica que se situará en la calle Molino.Esta fue una de las conclusiones a la que se llegó en la última Comisión Municipal de Obras, ya que los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio consideran fundamental que los colectivos sociales, culturales, vecinales y profesionales de la ciudad dispongan de toda la documentación y aclaraciones necesarias sobre este documento urbanístico.Para ello, técnicos municipales serán los que atiendan las dudas de los ciudadanos y darán respuesta a todas las preguntas que se formulen. De momento el Ayuntamiento viene facilitando en el negociado de Obras y Urbanismo una serie de DVD con los principales planos y datos del nuevo PGOU, para que pueda ser consultado de una manera más directa por los interesados.El avance PGOU de Ronda ha sido aprobado inicialmente por el pleno de la Corporación y se está a la espera de que sea publicado oficialmente, momento a partir del cual se abrirá un plazo de tres meses para que los ciudadanos que lo estimen oportuno puedan plantear alegaciones o sugerencias al mismo, tal y como se contempla en la normativa legal.Entre otras propuestas, el nuevo plan urbanístico contempla la idea de construir, en los próximos diez años, unas 7.000 viviendas en la ciudad, de las que una gran parte de ellas se quieren destinar a protección oficial. Del mismo modo también establecerá una serie de superficies para servicios públicos, como por ejemplo el nuevo polígono industrial, ya que el actual, situado en la zona del Fuerte, ya está prácticamente agotado.

Arrancan las obras que reducen a un carril la circulación en Antonio Machado. Benalmádena (SUR)


Hoy se acondicionará la zona y mañana se abrirán las primeras zanjas para renovar la red de saneamiento en la principal arteria de Benalmádena Costa. Los trabajos deberán estar acabados a finales del próximo mes de junio

EL PROYECTO
Avda. La Roca-rotonda de Los Molinillos: Instalación de un colector soterrado de 800 milímetros de diámetro, con un presupuesto de 161.529 euros.
Carril de Siroco-Avda. San Fermín: Colocación de otro colector similar, por 430.565 euros.
Avda. Alay-Carril de Siroco: Instalación de dos colectores de mayor capacidad. El coste de este tramo es de 324.915 euros.
Circular por Benalmádena Costa va a resultar aún más complicado durante los tres próximos meses, el mismo tiempo que se prolongarán las obras de renovación del saneamiento de la avenida Antonio Machado, que obligarán a reducir el tráfico a un solo carril por sentido. Ayer comenzaron los trabajos de acondicionamiento de la zona, y hoy mismo está previsto que se delimiten con pintura amarilla los dos carriles que quedarán habilitados de forma temporal. Serán los situados en la calzada sentido Torremolinos, puesto que en los de dirección Fuengirola se abrirán las zanjas a partir de mañana. Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Infraestructuras y Obras, Joaquín Villazón, quien confió en que los trabajos en la principal arteria de Benalmádena Costa puedan estar acabados a finales de junio, antes del inicio de la temporada estival. El proyecto de renovación de la red de saneamiento está redactado en tres fases, aunque en el Ayuntamiento han optado por afrontarlas de forma simultánea para reducir su impacto durante los meses de verano. «Hemos decidido abordar toda la obra en tres meses, en lugar de los nueve meses que tardaríamos si las desarrollásemos una detrás de otra», explicó Villazón.Los trabajos, con un presupuesto de 917.000 euros y dividido en tres tramos (avenida La Roca-rotonda de Los Molinillos, Carril de Siroco-avenida San Fermín y avenida Alay-Carril de Siroco), consistirán en la instalación de colectores soterrados para aumentar la capacidad de transporte de aguas pluviales, a la par que se procede a la renovación de la red existente. Así se podrán evitar las habituales balsas de agua cada vez que llueve con cierta intensidad. Con estas obras, la Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena (Emabesa) dará por concluida la remodelación de la red de saneamiento y pluviales en todo el núcleo urbano. Un proyecto que comenzó en la avenida de Las Palmeras para, a continuación, abordar un primer tramo de Antonio Machado y, posteriormente, la avenida del Parque. En este último tramo, aún en ejecución, se colocará un colector de saneamiento soterrado a lo largo del todo el vial hasta alcanzar al colector general situado en la avenida Federico García Lorca.

Las obras del futuro parque forestal de San Pedro están al 35 % de ejecución (SUR)


La adjudicataria ha realizado los trabajos previos para acometer en verano la red de caminos internos y de riego y a partir de septiembre, la plantación de árboles

Los trabajos de construcción del futuro Parque Forestal de los Tres Jardines en Marbella, ubicado en el antiguo vivero propiedad de la Junta de Andalucía en San Pedro, marchan a buen ritmo. Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, aseguran que las obras que acomete Egmasa, la empresa pública dependiente del Gobierno andaluz, están al 35 por ciento de ejecución. Se trata de la fase inicial, la menos vistosa, pero clave para acometer este pulmón verde que, con su nueve hectáreas de terreno, será el más grande de la provincia y uno de los de mayores dimensiones de Andalucía.Desde noviembre pasado, en que arrancaron los trabajos, ya se ha concluido la explanada de la futura casa de turismo rural y la acometida de la red terciaria externa a este recinto, de dos kilómetros de longitud. También se ha limpiado de maleza la zona arbórea existente y se han realizado los movimientos de tierra necesarios para las futuras lagunas, contempladas en el proyecto cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros, financiados íntegramente por la Administración andaluza.Según informan desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el siguiente paso será la preparación de los caminos internos a través de los cuales se podrá recorrer los tres jardines previstos, de estilos árabe, mediterráneo y marbellí. De forma paralela, se instalará la red de riego, que situará a este pulmón verde a la vanguardia en el consumo racional de agua con caudal reciclado, y se adecuará la parcela para la futura plantación de las más de 10.500 unidades previstas. Esta última labor se desarrollará una vez que finalice el periodo estival. Estas unidades, procedentes de la Red de Viveros de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, se distribuirán entre los tres ecosistemas diferenciados que albergará este gran parque forestal.
Tres ecosistemas
Un vergel árabe, de 5.000 metros cuadrados de superficie, que dará cabida a una combinación de huerto y jardín con formas geométricas y abundante presencia de agua. El mediterráneo será más amplio, con más de dos hectáreas de suelo pobladas de pinares, arbustos, bosques de ribera y 3,1 hectáreas destinadas a la dehesa encinar. En cambio, el jardín marbelli albergará en sus 1,4 hectáreas a decenas de ficus, jacarandas, naranjos, palmitos y adelfas. En cuanto a los plazos, Medio Ambiente confía en que este parque, reclamado como agua de mayo por los vecinos y colectivos, abra sus puertas a mediados de 2009.

Cuatro trabajadores resultan heridos en un solo día en accidentes laborales en Málaga (SUR)


La vuelta al trabajo tras la Semana Santa ha llevado al hospital a cuatro obreros que han sido víctimas de accidentes laborales ocurridos en Málaga en un solo día. Ayer, dos camioneros resultaron heridos en un siniestro que sucedió en las obras de ampliación del aeropuerto de Málaga, mientras que otros dos albañiles sufrieron lesiones de diversa consideración mientras trabajaban en sendas construcciones en Benahavís y Manilva.El primero de los accidentes ocurrió sobre las dos de la tarde en un túnel de las obras del aeródromo malagueño en el que los camioneros se encontraban trabajando. Según fuentes policiales, el vehículo pesado que conducía uno de ellos se quedó sin batería dentro del túnel, de manera que lo que estaban intentando arrancarlo conectándolo con unas pinzas al otro camión.El siniestro se produjo cuando, por causas que se desconocen, el vehículo de carga averiado se puso en marcha y arrolló a los conductores, que tienen 45 y 33 años, respectivamente. Ambos fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario y, según las fuentes, uno de ellos presenta lesiones de más gravedad que el otro.Al parecer, el operario que salió peor parado sufrió aplastamiento de los dedos de los pies, al haberle pasado las ruedas por encima, alguna costilla rota y una contusión en la nariz, tras ser golpeado por el camión. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del servicio de emergencias sanitarias 061, que los condujo al hospital, y varias dotaciones policiales, que se hicieron cargo de la investigación.Segundo casoSólo fue el primero de una jornada siniestra. También ayer, un albañil de 52 años resultó herido de gravedad al caer desde una altura de cuatro metros en Manilva. El obrero sufrió un traumatismo craneoencefálico en el accidente laboral, que ocurrió sobre las 11:50 horas. Se encuentra ingresado en estado muy grave en el Hospital Carlos Haya de la capital, según informaron a Efe fuentes del mencionado centro hospitalario.El herido fue atendido inicialmente en un centro de salud de Estepona y conducido posteriormente al Hospital Costa del Sol de Marbella, pero, debido a la gravedad de sus lesiones que presentaba, fue trasladado en helicóptero hasta Málaga.Diez minutos antes se produjo otro accidente laboral, en este caso, en el municipio malagueño de Benahavís. En el siniestro resultó herido con contusiones leves un albañil de 23 años. Según informaron fuentes del servicio de emergencias sanitarias del 061, el obrero se encontraba ayer ingresado en un centro hospitalario marbellí.

El precio de la vivienda se frena en la capital y cae en municipios de la costa oriental (SUR)


Un estudio asegura que la ralentización del mercado inmobiliario es mayor de lo esperado y vaticina que el sector no se recuperará hasta finales del año que viene

El frenazo del mercado inmobiliario vuelve a hacerse notar en las estadísticas sobre la vivienda. La última de ellas, realizada por Salvago Inmobiliaria sobre la evolución de los precios en el primer trimestre del año, de enero a marzo, indica que estos se frenan en la capital y llegan a caer un 4,3% en la costa oriental. Además, de media, el aumento del coste de las casas de nueva construcción en la provincia sólo ha aumentado un 2,3% en el último año para situarse en 2.599 euros por metro cuadrado construido.Los dos únicos territorios que se salvan por el momento de la estabilización de los precios son la costa occidental y el interior de la provincia. En ambos casos, el coste del metro cuadrado sube en torno al 5%. En el caso del litoral oeste, esa subida es del 5,8% y se debe fundamentalmente al incremento que experimentan los precios de las nuevas promociones en Benalmádena (un 15,6% más respecto a los datos de 2007) y Estepona (subida del 10,45%). En cambio, los precios decrecen en Mijas un 6,2% y únicamente aumentan un 1,6% en Manilva pese a ser uno de los municipios de la Costa con más actividad inmobiliaria.Área metropolitanaEn el caso del interior, destacan las rebajas registradas por el informe de Salvago en urbanizaciones de municipios del área metropolitana de Málaga como Alhaurín de la Torre, donde el coste de las casas disminuye un 13%, y Alhaurín el Grande, donde lo hace en un 9%. Estos descensos, que en Antequera también son del 6,4%, se compensan con las subidas en Cártama, Pizarra y Álora, localidades próximas de la comarca del Guadalhorce que podrían haber registrado una mayor demanda de viviendas en el último año para justificar ese aumento.En cuanto al litoral oriental, la caída de precios se registra fundamentalmente en Rincón de la Victoria, donde se cifra en el 10% negativo. En cambio, la nueva vivienda sube un 6,9% en Vélez-Málaga, localidad inmersa en un claro proceso de expansión residencial que se muestra en las numerosas promociones que se han finalizado y están en obras.En la capital, la caída de los precios se hace patente en las zonas del litoral este, y en Campanillas y Churriana, en las que el retroceso es del 15% en el último año. En el caso de la zona este de la ciudad, el coste del metro cuadrado construido baja de los 4.504 euros a 3.799. En cambio, los sectores de Rosaleda, prolongación de la Alameda y Centro registran destacados incrementos de precios -en paralelo a su todavía importante actividad promotora- que, en el caso del casco antiguo, son del 51%.El estudio de Salvago concluye que la desaceleración del mercado inmobiliario va a ser «de mayor calado que la inicialmente prevista» y afirma que el sector no se recuperará de esta situación al menos hasta finales del próximo año 2009.

La iglesia de Santiago se someterá a una restauración en los próximos meses (SUR)


La Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento rescatará las pinturas de su fachada y reparará su techo mudéjar. El Consistorio también recuperará el edificio de San Juan de Dios, en la calle Mártires

La iglesia de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad, será restaurada en los próximos meses por la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento. En concreto, las obras consistirán en la recuperación de las pinturas murales que existen en su fachada y en el exterior de la cúpula, así como la rehabilitación de la fachada lateral y de la cubierta central mudéjar de madera que se encuentra oculta por la bóveda añadida en la época barroca. Fuentes municipales explicaron que los trabajos darán comienzo en los próximos días y que se harán con cargo a una inversión de 1,35 millones de euros destinada a las obras de conservación de edificios de interés histórico-artístico en el casco antiguo. Esta labor fue adjudicada por el mencionado importe a la empresa Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos.Según las fuentes, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha aceptado el proyecto de intervención en el templo, que pondrá en valor su aspecto externo. Además, hará visitable, aunque no para el público, la mencionada techumbre de madera existente bajo el tejado, al igual que se hizo con la de la parroquia de los Mártires.Siglo XVIIIPor otro lado, la Oficina de Rehabilitación del Consistorio también prevé intervenir en las próximas semanas en las fachadas y cubiertas del edificio que ocupa la comunidad de hermanos de San Juan de Dios en la plaza del mismo nombre, junto a la calle Mártires. A este inmueble se le conoció como 'Parador del General' y fue realizado a principios del siglo XVIII, aunque mantiene la estructura de casa señorial del siglo XVI con torrecilla y galería en la parte superior. En el año 1945 fue reformado para albergar un laboratorio y una clínica.

La cercanía al AVE es el nuevo reclamo de los garajes en venta (La Opinión)

El Centro y el entorno de la estación María Zambrano alcanzan ya precios "de locura", según afirma el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
"Plaza de garaje a 5 minutos de la Estación AVE María Zambrano. Precio: 41.000 euros". Anuncios como éste son cada vez más frecuentes en estos últimos meses en las páginas de contactos inmobiliarios de Internet. El AVE se ha convertido en el nuevo gran reclamo a la hora de sacar un buen precio por un garaje. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, Cayetano Rengel, afirma que en el entorno de la Estación y la Plaza de la Solidaridad se han sumado con todo derecho al Centro Histórico de Málaga como zona más cotizada, con precios "de locura" que oscilan entre los 50.000 y los 60.000 euros. "Las plazas de garaje se han convertido en un bien de consumo carísimo. La demanda es muchísimo más amplia que la oferta y esa presión ha incidido en los precios, que se han puesto a unos niveles de auténtica barbaridad", comenta Rengel. Ya no son sólo los particulares los que pugnan por hacerse con los garajes sino también inversores y empresas enclavadas en la zona, que buscan aparcamientos bien para sus empleados o bien para sus mandos superiores o sus visitas. Este proceso se viene produciendo desde hace varios años, mientras se construía la estación, aunque es ahora cuando el movimiento es mucho más visible.La opinión es compartida desde la consultora Aguirre Newman. "Todo el mundo se ha preparado para la llegada del AVE, y las plazas de garaje se han venido vendiendo desde hace dos años a unos precios muy altos", comentan. Además, una de las prácticas de las inmobiliarias en los nuevos edificios de la zona ha sido construir, siempre que ha podido, promociones con más plazas de garaje que viviendas. De este modo, han quedado plazas libres que han podido venderse al margen de los pisos. El otro caso de gran repunte en la cotización de aparcamientos lo ha provocado la apertura de la Ciudad de la Justicia en Teatinos, aunque con niveles de precio algo inferiores. ¿Hasta dónde puede llegar, en todo caso, esta escalada en Málaga? Rengel afirma que una subida indefinida es "insostenible" y augura un comportamiento similar al de las viviendas. "Cuando han alcanzado un nivel máximo, el propio mercado ha regulado, porque es ya no había nadie que pudiera pagar esos precios. Con los garajes estamos ya muy cerca de llegar a ese punto, aunque no podemos conocer el límite. Siempre puede aparecer alguien que te ofrezca un 10% más", señala

Los expertos creen que el parón inmobiliario será peor de lo previsto (La Opinión)

Los precios han bajado en Málaga en el último trimestre un 0,61%. La recuperación se prevé para final de 2009
El mercado inmobiliario empieza a tener un remanente muy elevado de viviendas sin vender. Y ya no son sólo las que se construyen y se quedan deshabitadas, sino también todas las que formaban parte de una estrategia de inversión de muchos propietarios que se ven obligados a comercializarlas ante la bajada de los precios. Ésta es una de las principales conclusiones del último informe de la consultora Salvago Tres, que establece que el parón actual va a ser más largo y perjudicial de lo previsto en un principio. Por lo menos durará lo que queda de este año y todo 2009.Y es que los precios prácticamente no han aumentado desde el otoño de 2007, al menos desde un punto de vista general. En la provincia de Málaga se ha producido un leve incremento medio del 2,31% en relación a hace un año, pero con importantes bajadas en municipios como Rincón de la Victoria (-10,3%), Mijas (-6,2%), Alhaurín de la Torre (-13%) o Alhaurín el Grande (-9%), tradicionalmente con mucha demanda de ladrillo por ser localidades cercanas a Málaga y donde vive buena parte de la población que trabaja en la capital.Pero la situación es aún peor si la comparación de precios se ciñe al último trimestre. En este caso, la bajada media afecta al conjunto de la provincia de Málaga (-0,61%), con un descenso del 0,47% en la capital. El informe de Salvago Tres añade que ha ocurrido algo similar en Sevilla (caída media del 0,47%), lo que da una idea del ritmo de ralentización en las dos provincias andaluzas más pujantes.Según el informe de la citada consultora inmobiliaria, la inestabilidad de los mercados financieros, pese a los apoyos millonarios de las reservas estadounidenses y europeas, y los riesgos inflacionistas que impiden una bajada de los tipos del Banco Central Europeo (BCE), "se constituyen como barreras a corto y medio plazo para la reactivación económica".Paralelismo. Curiosamente, el pasado año 2007 empezó con unos niveles de producción inmobiliaria históricos con respecto a ejercicios anteriores, pero a partir del mes de abril comenzó la paralización. Ésta fue creciendo de manera progresiva hasta el mes de diciembre y la situación se mantiene en el primer trimestre de 2008. Y, según parece, continuará todavía.Los datos de los colegios oficiales de registradores de la propiedad señalan que las escrituras de compraventa formalizadas y la solicitud de hipotecas han descendido en similar proporción.