viernes, 4 de noviembre de 2011

La financiación del Metro de Málaga en 2012 alcanzará los 87 millones (Málaga Hoy)


De ellos, 25,6 millones serán de la Junta y el resto, de la concesionaria del proyecto · Se estima una producción de 105 millones
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2011 - 01:00
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Obras del Metro de Málaga bajo la ronda oeste.

La crisis económica que ha obligado a la Consejería de Obras Públicas rebajar su previsión de inversiones un 25% para 2012 no afecta, de momento, a la obra del Metro de Málaga. A pesar de padecer algunos problemas de tesorería hace algunos meses, ya solventados, los trabajos de construcción de los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos recibirán en 2012 una financiación de casi 87 millones de euros, de los que 25,6 millones serán aportados directamente por la Administración regional y, el resto, por la empresa concesionaria, mediante los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Así lo anunció ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, ante el que compareció para explicar las inversiones contempladas por su departamento cara a la anualidad próxima. La titular autonómica fue clara al afirmar que en el caso del suburbano se mantiene un ritmo de actuación acorde a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha y detalló que esta aportación permitirá una producción de unos 105 millones el año próximo. Al tiempo, aclaró que a finales de 2011 la ejecución del proyecto malagueño se elevará a unos 421 millones de inversión. 

"Las líneas 1 y 2 del Metro, hasta Guadalmedina, estarán prácticamente terminadas a finales de 2011, a falta de algunas zonas afectadas por los restos arqueológicos", dijo Cruz, que apostilló el compromiso autonómico de que la primera fase del ferrocarril urbano entre en explotación comercial en febrero de 2013. La parte afectada permitirá al usuario ir desde el Martín Carpena hasta el intercambiador de El Perchel, que estará situado junto a Renfe, y desde este punto continuar hasta la Universidad de Málaga. "Queda por licitar el tramo del centro y nuestra previsión es hacerlo en el primer semestre de 2012", añadió. 

En materia ferroviaria, la consejera habló también del tren litoral de la Costa del Sol y del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera. En el primero de los casos, Cruz eludió aportar cifra alguna y no puso sobre la mesa previsión alguna de inversión para los próximos años, más aún después de saberse que el próximo lunes la Junta y el Ministerio de Fomento firmarán el protocolo de creación de la sociedad mixta que se encargará de definir el futuro económico y técnico de un proyecto valorado en unos 5.000 millones. 

La responsable de Obras Públicas apuntó que los proyectos correspondientes a la parte occidental del corredor, entre Fuengirola y Estepona, asumida por la Junta, "se encuentran en su fase final de elaboración y supervisión técnica". 

Sobre el eje ferroviario transversal, Cruz indicó que será el Estado el que asuma la titularidad de esta intervención, tras ser incorporada al Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Sí expuso que la previsión de su departamento es que "a principios de 2012 se terminen las obras entre Marchena y Antequera". En materia de carreteras, la consejera anunció que en 2012 se terminará la variante Coín-Casapalma, mientras que incluyó en el paquete de colaboración público-privada, el inicio de las obras de los tramos Cerralba-Zalea y Antequera-Colonia de Santa Ana.

Acuerdo en la construcción para cobrar los atrasos (La Opinión)


A los trabajadores se les pagarán unos 1.200€ de una sola vez y otros 1.770, prorrateados en los próximos 15 meses






Un trabajador de la construcción poniendo ladrillos.
Un trabajador de la construcción poniendo ladrillos.  Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Los sindicatos y los empresarios del sector de la construcción en Málaga han alcanzado al fin un acuerdo sobre la revisión de las tablas salariales del convenio provincial tras tres años de conflicto por la vía judicial, lo que permitirá a cada trabajador cobrar un montante medio de unos 1.250 euros por los atrasos de este 2011 –quizá ya en diciembre– y otros 1.770 euros correspondientes a 2009 y 2010 prorrateados a lo largo de los próximos 15 meses.

Las empresas también podrán realizar abonos parciales a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según explicaron ambas partes, que se reunieron ayer en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio de la Construcción de Málaga. Las cantidades, eso sí, son aplicables sólo para un trabajador que haya estado en activo todo este tiempo, dato que los propios sindicatos reconocen que las personas que hayan salido del sector en este lapso tienen muy complicado solicitar ahora el cobro de esos atrasos a sus antiguas empresas.

El documento rubricado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) con CCOO, y al que se ha adherido también UGT, establece una actualización de las tablas salariales del 3,5% para 2009 y del 1,5% anual de aplicación para 2010 y 2011, llevando a cabo en este último año una revisión económica de las tablas vigentes con el IPC real.

«Han sido tres años de negociaciones y juicios que hoy han terminado y que por fin van permitir que los trabajadores de la construcción puedan recibir sus atrasos salariales y beneficiando al sector más castigado por la crisis», dijo el secretario provincial de CCOO, Alfonso Galisteo.

Por su parte, la ACP resaltó las dificultades de muchas empresas para hacer frente a estas subidas, «en un momento en el que la mayoría están subsistiendo con una economía de guerra», según explicó su gerente, Violeta Aragón. «La inversión en infraestructuras se ha visto drásticamente reducida, por lo que muchas empresas que se encuentran sin cartera de obras, tendrán que reducir sus plantillas aún más o incluso cerrar porque no pueden seguir asumiendo costes», comentó.

Antequera valla su Colegiata tras varios desprendimientos (SUR)


El monumento necesita obras urgentes después de que algunos elementos arquitectónicos se hayan despegado de su fachada

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural, está sufriendo en sus muros el paso del tiempo. La concejala de Patrimonio, Eugenio Acedo, -acompañada del alcalde, Manuel Barón (PP); la edil de Cultura, Ana Cebrián, y el técnico de Patrimonio Manuel Cruz- anunció ayer que el pasado jueves se desprendieron varios elementos de la fachada del edificio, construido en el s. XVI.
El Ayuntamiento ha establecido un perímetro de seguridad en torno a la fachada principal y el lateral izquierdo del inmueble y por parte del personal del Centro Municipal de Patrimonio Histórico se han retirado cornisas, molduras y otros elementos que estaban a punto de caer. Según Acedo, la Colegiata fue objeto en los años 50 de una restauración mediante morteros de cemento en la vertebración de los elementos, algunos de los cuales son los que ahora se han desprendido. Además, los técnicos también comprobaron el mal estado de los pináculos, varios de ellos con peligro de caída. Debido al vallado, se ha establecido una entrada provisional a la Colegiata por la calle Villa de Enmedio.
El Ayuntamiento tendrá que solicitar subvenciones a la Junta y la Diputación para restaurar de forma urgente toda la fachada, reponer los pináculos y reintegrar los elementos que se han caído.
Acedo añadió que el lunes se produjeron desprendimientos de cornisas en el Centro Cultural de Santa Clara, cuyas obras de restauración correrán a cargo de la empresa que ha realizado su reciente reforma. También dijo que la sujeción de la veleta de la iglesia de San Miguel se encuentra en mal estado y que la Biblioteca de San Zoilo tiene goteras debido a problemas en la cubierta.

Un hospital del siglo XV albergará el futuro museo arqueológico de Vélez (SUR)


El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, se convertirá en un museo arqueológico, que albergará piezas de las épocas mesopotámica, griega, fenicia y romana.
El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha señalado en un comunicado que el futuro museo contará con los restos fenicios que son propiedad del Ayuntamiento, que dispone de un conjunto de yacimientos datados entre los siglos IX y IV a.C., fundamentales para conocer la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.
Además de los fondos municipales, el proyecto se completará con las colecciones privadas aportadas por los vecinos José Reina, José Andérica y Miguel Ranea.
El regidor ha explicado que el objetivo del museo será ofrecer una visión completa de los restos arqueológicos de Vélez-Málaga y de la comarca de la Axarquía, a través de las piezas del Ayuntamiento «y de importantes colecciones privadas, lo que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por todo el mundo antiguo».
La idea es que con la apertura de este espacio museístico, previsto para principios de 2012, la ciudad cuente en pleno casco histórico con tres museos, el de Semana Santa, el futuro Centro de Arte Contemporáneo y uno dedicado a la historia arqueológica. La idea es que el museo cuente con un taller para la limpieza, retoque y reparación de piezas.

La firma del contrato de La Bajadilla, a la espera de una resolución judicial. Marbella (SUR)


Marina Internacional de Marbella lleva al TSJA la adjudicación del proyecto y pide la suspensión cautelar del proceso para ampliar el puerto

La firma del contrato de La Bajadilla, a la espera de una resolución judicial
Recreación del estado en el que quedará el nuevo puerto, según el proyecto. :: JOSELE-LANZA
El proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella se estanca. La firma del contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) liderada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, propietario del Málaga CF -y en la que también participa el Ayuntamiento de Marbella- tendrá que esperar a una resolución judicial que decida si se puede retomar el proceso.
El Consorcio Unión Temporal de Empresarios Marina Internacional de Marbella, el otro grupo que presentó su oferta al concurso público para transformar el puerto, ha decidido llevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la adjudicación de la ampliación de la marina acordada el 6 de junio de 2011 a favor de la oferta de la UTE Nasir Bin Abdullah & Sons, SL, el Ayuntamiento de Marbella y Puerto Deportivo de Marbella, al entender que no se han respetado las bases que fijaba el pliego de condiciones.
Según pudo conocer SUR, junto al recurso contencioso-administrativo, el grupo denunciante ha solicitado la suspensión cautelar del proceso, lo que paraliza de momento la firma del contrato entre la Junta de Andalucía y los adjudicatarios y, por tanto, el inicio de las obras. No será hasta que el juez se pronuncie sobre la petición de esa suspensión cautelar cuando se pueda poner fecha a la rúbrica del acuerdo. En caso de que se rechace, la intención del Gobierno andaluz es continuar con los trámites para el arranque de los trabajos, aunque la vía judicial paralela siga abierta.
Solvencia económica
En julio pasado, la Junta de Andalucía desestimaba el recurso presentado por Marina Internacional contra el proceso de adjudicación de la ampliación de La Bajadilla, defendiendo la solvencia económica del Ayuntamiento y de la empresa del jeque Al-Thani para asumir la obra. Una vez agotada la vía administrativa tan solo cabía interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el TSJA en un plazo de dos meses. Casi al límite, el grupo de empresarios han decidido presentar pleito en los tribunales.
Los denunciantes argumentan la «falta de solvencia económico-financiera del adjudicatario». Así, han venido sosteniendo que ninguno de los integrantes de la UTE cumplen el requisito de la facturación media de 30 millones de euros en los últimos tres años. Asimismo añadían que el propio Ayuntamiento de Marbella, «aun calificado como empresario y licitador», carece de facturación en sentido estricto.
Estos argumentos fueron desestimados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que defendió la solvencia económica y financiera de la Unión Temporal de Empresas. Ahora, el asunto queda en manos de la justicia.
No ha sido este el único reparo que el grupo de empresas Marina Internacional de Marbella encontró el proceso. En su día llevaron igualmente ante el TSJA la integración del Ayuntamiento de Marbella en la unión temporal de empresas.
La Junta de Andalucía se decantó en junio de este año por la oferta liderada por el jeque catarí, en la que está presente el Ayuntamiento marbellí con un tres por ciento, para que dé forma a la remodelación de la marina y gestione durante los próximos 40 años el recinto náutico ubicado en pleno centro de Marbella.

Urbanismo corrige el bordillo resbaladizo de Madre de Dios (SUR)


La pesadilla está a punto de finalizar para vecinos, comerciantes y usuarios en general de la céntrica calle Madre de Dios. El bordillo oblicuo que el Ayuntamiento instaló en esta vía para separar las aceras de la nueva calzada y carril para bicicletas está siendo tratado para que no sea tan resbaladizo ni ocasione las caídas que hasta ahora ha provocado. Los trabajos comenzaron hace unos días y, según fuentes consultadas por este periódico, están siendo desarrollados por una empresa distinta a la que ejecutó la renovación de la calle, contratada por la Gerencia Municipal de Urbanismo para esta labor en concreto.
La remodelación del bordillo es simple. Está consistiendo en arañar los sillares de piedra caliza que lo conforman para conseguir una superficie rugosa en un solo plano inclinado hacia la calzada, y no dos como hasta ahora. Según las fuentes, los trabajos para tratar el bordillo estarán listos en un plazo de diez días aproximadamente.
Quejas
El pasado 31 de enero, este periódico se hizo eco de las numerosas quejas de vecinos y comerciantes por las caídas que se producían en la renovada calle Madre de Dios y su continuación hacia la plaza de Montaño a consecuencia de las características de la franja de piedra caliza que separa la calzada de las aceras, que prácticamente han quedado situadas al mismo nivel.
Esta situación ha provocado numerosas caídas y resbalones que en algunos casos han precisado atención médica para las personas afectadas. Así sucedió con una mujer que, según explicaron testigos presenciales a SUR, resbaló en el bordillo, que estaba mojado por la lluvia, y cayó al suelo con la mala fortuna de que se golpeó en la frente con el saliente de un edificio que existe en la esquina de la calle Dos Aceras. Al herirse, la mujer empezó a echar abundante sangre, por lo que tuvieron que llevarla a un centro sanitario para que pusieran puntos en la herida.
Ciclistas y motoristas tampoco se han librado en los últimos meses de las consecuencias de este bordillo peligroso, hasta el punto de que algunos bares de la zona reconocieron que han tenido que echar mano del hielo previsto para las bebidas para aminorar los hinchazones provocados por las caídas.
La renovación de la calle Madre de Dios, la calle Montaño y la plaza de Montaño costó más de un millón de euros, financiados en un 70% con fondos europeos