martes, 26 de julio de 2011

Vélez estudia aparcar el proyecto de la piscina cubierta de Torre del Mar (SUR)

El proyecto de la piscina cubierta de Torre del Mar podría quedar finalmente en nada. El nuevo gobierno del PP en el Ayuntamiento está valorando continuar adelante con el proyecto o renunciara a esta infraestructura deportiva para atender otras prioridades. El motivo son los graves problemas económicos por los que atraviesan las arcas municipales, con una deuda superior a los cien millones de euros.
Lo curioso del caso es que la ejecución de la piscina cubierta de Torre del Mar está adjudicada desde enero pasado por el anterior gobierno municipal (PSOE, IU y GIPMTM) a la Unión Temporal de Empresas formada por Proacon/Civesa por un importe de 3.244.000 euros. El proyecto fue licitado por la empresa municipal Emvipsa en 3.451.000 euros. Según el convenio suscrito con la Junta de Andalucía, la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes aportará 1.200.000 euros, mientras que los 2.251.000 euros restantes corresponden al Ayuntamiento.
«Estamos hablando de una cantidad que el Ayuntamiento no posee. El equipo de gobierno está dándole vueltas a si sigue adelante con el proyecto o por el contrario da prioridad a otras cuestiones y carencias no menos importantes», ha explicado el edil responsable de las empresa municipales, Antonio Martín.
La Consejería de Comercio, Turismo y Deportes ha dado de plazo al Ayuntamiento hasta el 19 de septiembre para iniciar las obras, ya que en caso contrario se perderá la subvención de 1.200.000 euros que aportará la Junta para hacer realidad el proyecto, según Martín.

El PGOU de Málaga podría entrar en vigor a mediados de agosto (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga envió ayer a la Junta de Andalucía la documentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que el pasado viernes fueran aprobadas las correcciones planteadas por el Ejecutivo autonómico. A partir de ahora, la cuestión queda en manos de la Administración regional, que se comprometió a agilizar al máximo los plazos para que, en 48 horas, el texto sea remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación, último requisito para su entrada en vigor y que podría tener lugar a mediados de agosto.
Cuando eso ocurra, se pondrá punto final a siete años de trámites, aunque aún quedarán pendientes los recursos presentados por el Consistorio sobre algunas cuestiones que han tenido que ser excluidas del PGOU por colisionar con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) como la prohibición de construir por encima de la ronda este o las viviendas de Pedregalejo y El Palo.

El Ayuntamiento insiste en redactar el proyecto del Benítez para ganar tiempo (SUR)

De la Torre advierte a Fomento de que sacar a concurso la redacción del proyecto sería dejarlo «no en vía muerta, pero sí en vía larga y lenta»
26.07.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MÁLAGA.
La diferencias entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento en torno al futuro parque previsto en los terrenos del antiguo campamento Benítez no han acabado con la renuncia del Gobierno a las compensaciones urbanísticas por la cesión de la parcela, valoradas en 76 millones de euros. Se ha salvado el principal escollo, pero hay más flecos pendientes. Francisco de la Torre insiste en que sea el Consistorio el encargado de redactar el proyecto por una simple cuestión de agilidad burocrática. Así se lo ha transmitido el alcalde de la ciudad al ministro José Blanco en una carta remitida ayer en la que le reclama el envío del convenio de colaboración entre ambas administraciones para la construcción del parque.
A juicio del regidor municipal, el planteamiento de Fomento de sacar a concurso el diseño del proyecto a través del Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (Cedex) supondría «un tiempo enorme de dilación», mientras que si la tarea corriera por cuenta municipal sería «más rápido, que es lo que interesa». «Da la impresión de que intentan salvar la cara ante las elecciones -generales y autonómicas- quitándose este obstáculo y luego dejar el asunto no en vía muerta, pero sí en vía larga y lenta», apuntó.
Asimismo, De la Torre también planteó un nuevo escenario en la financiación del proyecto (la inversión oscilaría entre los 15 y 20 millones de euros), al proponer que la Junta de Andalucía destine a la nueva zona verde del Benítez el dinero que se ahorrará si sigue adelante la ciudad deportiva planteada por el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal, ya que también se haría cargo del parque previsto. «Así animaría al Ministerio de Fomento a que sea un proyecto interesante», recalcó el primer edil, quien avanzó que ésta será una de las cuestiones que abordará el viernes con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, en la segunda reunión entre ambos dirigentes encaminada a desbloquear los grandes proyectos pendientes en la capital.
Segunda reunión con Martel
Precisamente sobre este nuevo encuentro, el primer edil confió en que «sea útil y tenga, por tanto, reflejo presupuestario, porque todo lo que no lo tenga es como si no existiera». «En política hay que ser serio y riguroso», recalcó De la Torre, quien lamentó que las reuniones sectoriales que se acordaron en el encuentro del pasado día 12 no se hayan celebrado de forma inmediata y queden pendientes para esta semana. No obstante, sí que aclaró que «hay tiempo para hacerlas sin problemas; otra cosa es el desarrollo de las mismas y su contenido».