jueves, 12 de mayo de 2011

Cártama negocia la adquisición de suelo para un gran recinto ferial(SUR)

El Ayuntamiento prevé hacerse con una parcela de 40.000 metros cuadrados mediante un cambio de uso urbanístico
12.05.2011 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.
El Ayuntamiento de Cártama está gestionando la adquisición de suelo con el objetivo de ubicar allí en el futuro un gran parque ferial, que acoja las fiestas del municipio y otra serie de actos y eventos al aire libre. Para ello, el Consistorio está negociando con los propietarios de un sector situado entre Cártama pueblo y Estación de Cártama, a la espalda de la fábrica de Satgama.
El concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo, explicó que la idea es destinar la parcela en cuestión a ese equipamiento dentro de la innovación urbanística que se está tramitando para toda esa zona, que pasará a ser de uso industrial y comercial. «Hemos solicitado a los promotores más suelo del que nos corresponde por aprovechamiento medio con la intención de emplazar allí el futuro recinto ferial», adelantó Gallardo. Desde el Consistorio estiman que harían falta entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados para que el proyecto sea viable, de manera que se espera que las negociaciones lleguen pronto a buen puerto.
Traslado obligado
El sector se considera ideal debido a su equidistancia entre los dos grandes núcleos poblacionales del municipio: Cártama pueblo y Estación de Cártama. En este sentido, hay que reseñar que la actual ubicación de la feria de noche no convence en el Ayuntamiento debido a las obras de construcción de la Ciudad Deportiva. Actualmente solo se encuentran en funcionamiento el pabellón cubierto y las pistas de pádel, pero la puesta en servicio de nuevas pistas al aire libre, el estadio de fútbol y atletismo y la piscina cubierta (esta última es, de momento, solo un proyecto) hará prácticamente imposible que la zona vuelva a ser utilizada como parque ferial. Los responsables municipales creen además que un recinto más grande y permanente haría posible la celebración de otros espectáculos y conciertos a lo largo del año.
Este proyecto se enmarca dentro de la transformación que se prevé en los márgenes de la carretera que comunica Estación de Cártama y Cártama pueblo, ya que allí se está impulsando otra modificación urbanística que permitiría la creación de un parque industrial y comercial que albergaría, entre otros servicios, la primera estación de ITV del Guadalhorce.

Los propietarios de viviendas irregulares organizan una protesta el sábado en Málaga. Mijas (SUR)

La Asociación Provincial reclamará a la Junta que solucione el problema a través de una modificación en la LOUA
12.05.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La Asociación Provincial Viviendas Irregulares de Málaga (APVI) organiza para el sábado 14 de mayo una manifestación en la que reclamarán a la Junta de Andalucía que modifique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Y es que, según la presidenta de la plataforma de afectados, María del Mar Vázquez «es la única solución posible y viable para solucionar la situación actual de la mayor parte de los expedientes existentes en la provincia». La protesta comenzará a las 12.00 horas en el Paseo del Parque y llegará hasta las puertas de la Delegación de la Junta.
Desde el colectivo se quiere hacer un llamamiento para la «asistencia masiva al acto». En este sentido, consideran que es uno de los principales caminos para que sean escuchados y para poder trabajar directamente con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del gobierno andaluz, organismo ante el cual buscan presentar una petición popular a través de una iniciativa ciudadana «contando con el respaldo de miles de malagueños además de vecinos que tienen una situación similar en las provincias de Almería y Cádiz», aseguró la presidenta.
Junto a esta línea de trabajo, que el colectivo considera «primordial» para dar una salida urbanística que sea «efectiva y viable» a la situación de las viviendas irregulares; la agrupación también busca el apoyo de las administraciones locales que, desde sus concejalías de Urbanismo, puedan aportar iniciativas encaminadas a la regularización con mecanismos legales diferentes, como puede ser la innovación de sectores vía modificaciones en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), «o al menos aprobando en sesiones plenarias mociones en las que insten a la Junta de Andalucía a la pronta solución del problema», demandó Vázquez recientemente ante los medios. Esta misma petición ya ha sido trasladada a la Diputación Provincial.
Por ello, el colectivo lleva varios meses reuniéndose con representantes municipales de los pueblos y ciudades más afectadas, como Málaga capital, Mijas o la comarca de la Axarquía.
Numerosos afectados
La APVI nace con el objetivo de coordinar el trabajo que desde hace varios años realizan plataformas ciudadanas similares en diferentes localidades de la geografía malagueña. Así, muchas de estas agrupaciones se han unido a la agrupación provincial y han mantenido reuniones con afectados en localidades como Cártama, Alhaurín el Grande, Coín o Mijas.

El 70 % de los malagueños cree que no se hará nada en el Guadalmedina (SUR)

Un 43% de los ciudadanos defiende convertir el cauce en una zona verde, frente al 35% que apuesta por el embovedamiento
12.05.2011 -
SUR
MÁLAGA.

Los malagueños no se fían ni un pelo de los proyectos que llevan casi un siglo dormidos y se recuperan cuando falta poco tiempo para las elecciones, y el Guadalmedina no va a ser una excepción. La mayoría de los ciudadanos, en concreto un llamativo 68,9 por ciento, cree que no se hará nada en el cauce del río, según una encuesta realizada por Ikerfel para este periódico. Esta tesis es la preferida en todas las franjas de edad consultadas, y es especialmente llamativa entre las personas que tienen de 25 a 34 años: el 78 por ciento piensa que no se va a solucionar.
La opción preferida por los malagueños para resolver el problema de un cauce seco, mal cuidado y, a veces maloliente, pero necesario para desembalsar El Limonero, es convertirlo en una gran zona verde. Un 43,2 por ciento se decanta por esta solución, aunque hay también un significativo 35,3 por ciento de malagueños partidarios de embovedar el cauce del río para convertirlo en un bulevar o una gran avenida.
Son los jóvenes, los malagueños que tienen entre 18 y 24 años, los más firmemente convencidos de dar una solución verde al Guadalmedina. Apoya esta opción un 62 por ciento de los preguntados en esa franja de edad, mientras que solo un 9,2 por ciento defiende el embovedamiento. También tiene fuerza entre los jóvenes la idea de dejarlo como está. La apoya el 25 por ciento.
Las menos convencidas de la alternativa de embovedar el río son las mujeres. Solo el 26,9 por ciento defiende esa opción, mientras que el 44,1 de los hombres consultados se declara a favor. Por tramos de edad, son los mayores de 64 años los que con mayor entusiasmo apoyan el embovedamiento, más del 47 por ciento.
Resulta bastante significativo que uno de cada cinco malagueños, al ser preguntado por la solución más acertada para el cauce del Guadalmedina, opte por dejarlo como esta. Se muestran especialmente inclinados por esta solución los que tienen entre 25 y 34 años -uno de cada cuatro opina que no hay que hacer nada-. Sin embargo, en la franja de edad que va de los 55 a 64 años esta posibilidad es la que menos convence y apenas es defendida por el 12 por ciento. Por sexos, las mujeres son las menos conformistas con la situación actual: solo un 13 por ciento prefiere dejarlo como está.
En cuanto se pregunta por lo que va a ocurrir en el futuro triunfa el escepticismo. Tanto hombres, como mujeres y en todas las franjas de edad consultadas apoyan masivamente la tesis de que no se va a hacer nada. Los más pesimistas en este aspecto son los malagueños de entre 25 y 34 años, ya que el 77,9 por ciento lo piensa. Mientras, en el lado de los optimistas, si es que se puede hablar de optimismo en esta cuestión, son los ciudadanos de 45 a 54 años los que más confían en que se encuentre una solución al problema. Un 38,2 por ciento así lo cree.
En resumen, lo que más claro tienen los malagueños es que el proyecto del Guadalmedina seguirá dilatándose en el tiempo y que al final no se hará nada. A pesar de que el porcentaje de los defensores de crear una zona verde es algo superior al de los partidarios del embovedamiento. Sólo hay un 2,5 por ciento de los consultados que no tiene opinión sobre el tema.