viernes, 6 de enero de 2012

Tapan los hornos nazaríes de Dos Aceras pese a su conservación (Málaga Hoy)

Ni la Delegación Provincial de Cultura ni el Ayuntamiento han apostado por dejar a la luz los restos arqueológicos hallados en una parcela municipal
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.01.2012 - 01:00
zoom

Solar de la calle Dos Aceras donde estaban los hornos.

Al final no pudo ser y ni la Delegación Provincial de Cultura no ha dado marcha atrás en su decisión de dejar bajo tierra los restos de unos hornos musulmanes de la época nazarí hallados en una parcela municipal de la calle Dos Aceras de la capital malagueña donde el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto construir un centro ciudadano. Las máquinas ya han comenzado a trabajar para levantar el futuro edificio sobre el conjunto arqueológico que, según el informe que había realizado Nerea Arqueología, tenía un importante valor y parte del que fuera un barrio alfarero permanece ya bajo tierra. 

El concejal de Urbanismo del Consistorio de Málaga, Diego Maldonado, confirmó ayer a este periódico que la Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto que la empresa adjudicataria de la obra, la empresa Corsán-Corviám, tuvo que realizar a raíz del hallazgo de los hornos nazaríes y que ha consistido en dejar una zanja de seguridad de cinco metros para garantizar su protección y en reducir en de 13 a nueve los aparcamientos subterráneos proyectados. Aunque en un principio incluso se barajó la posibilidad de eliminar del proyecto el parking para no dañar los restos. Pero el delegado provincial de Cultura, Manuel García, llegó a asegurar que el complejo alfarero de época musulmana encontrado en esta céntrica calle de la ciudad "estaba muy deteriorado" y que sólo una parte del núcleo central de los hornos merecía ser conservado. La postura mantenida por ambas administraciones de no querer dejar al descubierto los restos nazaríes siempre ha estado en contraposición con el informe realizado por los arqueólogos durante la excavación que resaltaba que los cuatros hornos localizados estaban "en buen estado de conservación" pese a haber sido construidos con adobe. 

De hecho, el más grande conserva toda la parte de barras, la cámara de cocción y la cámara de fuego completa, además de otras estructuras asociadas a este complejo alfarero que tuvo una continua actividad constatada entre finales del siglo XIV y principios del siglo XIX. Algunos técnicos municipales propusieron que dado el buen estado de conservación de los hornos musulmanes debería estudiarse la posibilidad de trasladar parte a la planta baja del nuevo edificio para exponerlos al público. Pero la propuesta fue desechada sin que hayan trascendido los motivos y todo el conjunto arqueológico ha quedado ya bajo una capa de un material llamado geotextil y grava en el que será el futuro sótano del centro ciudadano hasta que en un futuro vuelvan a ser descubiertos.

El Aula del Mar pagará 43.000 euros al año por el edificio del puerto (Málaga Hoy)


La Junta cobrará el canon por su uso pese a ser una asociación sin ánimo de lucro
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.01.2012 - 01:00
zoom

El Palmeral de las Sorpresas, ubicado en el muelle 2 del puerto de Málaga.

Unos 43.000 euros al año es la cantidad que el Aula del Mar de Málaga deberá pagar a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) por ocupar uno de los tres edificios del Palmeral de las Sorpresas ubicado en el muelle dos del puerto. El pago de este canon se hará en concepto de uso del inmueble pese a que se trata de una asociación sin ánimo de lucro y que tiene un presupuesto limitado. Es uno de los puntos del contrato que el Aula del Mar está a la espera de firmar con la empresa dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para formalizar la cesión del edificio por un periodo inferior a los 30 años. El delegado provincial de este departamento, Enrique Benítez, confirmó ayer a este periódico la cuantía fijada como contraprestación y la justificó asegurando que en toda concesión administrativa "siempre se tiene que dar algo a cambio por mucho que sea una asociación sin ánimo de lucro". 

Pero el problema es que el pago de 43.000 euros al año obligará a los responsables del Aula del Mar a hacer demasiadas cuentas para poder hacer frente a sus gastos y que implica las nóminas de los 23 trabajadores que tienen en plantilla. Su presupuesto se basa fundamentalmente en subvenciones de las propias administraciones públicas y es la forma en la que estudian asumir el pago de ese canon. El director del colectivo, Juan Jesús Martín, explicó en que una de las posibles formas de hacer frente al pago de esa cuantía es ofrecer a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la posibilidad de realizar a cambio un programa de actividades culturales gratuitas durante todo el año en el Palmeral de las Sorpresas. 

Sea como sea, aún tendrán que realizar primero el traslado a su nueva ubicación, algo que estaba previsto que ocurriera a lo largo del año pasado pero que previsiblemente no tendrá lugar antes del verano. Antes deberán firmar la cesión, previsto para este mes, y luego acondicionar el nuevo espacio. El Aula del Mar también mantiene otro frente abierto con el Centro de Recuperación de Especies Marinas amenazadas (Crema) que sigue pendiente de que la Junta de Andalucía acondicione el antiguo vivero del polígono Guadalhorce a donde será trasladado por falta de espacio en el puerto. El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, anunció que la obra de rehabilitación del edificio comenzará en cuanto se disponga del presupuesto de unos 100.000 euros que se han previsto en las cuentas autonómicas de este año para instalar allí el hospital marino único en la comunidad.

Los promotores proyectan la menor cifra de pisos de los últimos 50 años (Málaga Hoy)


La actual crisis económica, la dificultad para deshacerse del 'stock' o para obtener financiación provocan que el sector inmobiliario solo vise 1.186 viviendas en 2011, la mitad que el año anterior
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.01.2012 - 01:00
zoom

Un edificio en construcción, una imagen que es cada vez más difícil de encontrar en la provincia.

Se esperaba un año nefasto para el sector inmobiliario y así ha sido. Los promotores y constructores no confían en la remontada y lo han demostrado a la hora de visar nuevas viviendas para los próximos años. Según los datos facilitados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga, el año pasado solo se proyectó la creación de 1.186 viviendas en la provincia, la mitad que en 2010 y el número más bajo de los últimos 50 años. De hecho, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga recoge en su estadística particular datos desde 1960 y justo ese año había sido el peor de este medio siglo con 2.004 inmuebles visados. 

El descenso ha sido generalizado en la mayoría de municipios de la provincia. En la capital, la caída respecto al año anterior -que ya había sido el segundo peor de los últimos 50 años- es del 14%, un número asumible teniendo en cuenta que Málaga siempre tiene una amplia demanda de vivienda de primera residencia. No obstante, si se echa un vistazo por la costa hay disminuciones por encima del 60% en Torremolinos, Marbella, Mijas, Vélez Málaga o Rincón de la Victoria. En Fuengirola se ha pasado de visar 130 inmuebles a solo una decena en todo el año. En el polo opuesto, Estepona ha experimentado una espectacular subida del 428,5%, si bien este dato es engañoso porque en 2010 solo se visaron siete viviendas en ese municipio. 

Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, destacó ayer que el número de visados de 2011 apenas representa el 2% de los existentes en 2006 -cuando se produjo la cifra récord con 45.660 proyectos- y explicó que "Málaga se está viendo más afectada que el resto de España porque la media nacional es de un 10% sobre lo que se visó en 2006". ¿Por qué se ha llegado a esta situación? Las causas son fundamentalmente tres y están ligadas entre sí. Las entidades financieras dan las hipotecas con cuenta gotas y eso está impidiendo que los ciudadanos puedan comprar viviendas. Al no adquirirlas y teniendo en cuenta que en los años anteriores se edificó tal vez en exceso, hay un stock que, según las últimas estimaciones realizadas por el presidente de la ACP, José Prado, se eleva a unas 15.000 viviendas. Los promotores han afirmado por activa y por pasiva que no piensan construir más pisos hasta que no vendan esos que sobran, entre otras cosas porque los bancos y las cajas de ahorro tampoco le están dando financiación para acometer nuevos proyectos. Es la pescadilla que se muerde la cola y que tiene su origen en la estrechez crediticia de las entidades financieras. 

Si se venden pocos pisos, los constructores giran su negocio hacia la obra pública pero aquí también hay dos problemas. El primero es que las Administraciones han reducido drásticamente el número de obras, y el segundo es que éstas tampoco pagan las que ya tenían adjudicadas, ahogando financieramente a las empresas. 

"Hay que exigir a las Administraciones que paguen sus deudas porque el sector está viviendo una situación dramática", añade Vargas, quien ve "pocos visos de recuperación en 2012 porque no hay datos objetivos que nos hagan pensar que vaya a ser mejor". El Colegio de Arquitectos también ofrece datos de las viviendas nuevas que se han terminado de construir. En 2011 solo se finalizaron 3.321 frente a las 13.851 de 2009. Quedan, por tanto, unas 18.000 viviendas por vender, que es la demanda media anual de la población malagueña y extranjera en un contexto normal. Si, de forma inesperada, se comercializaran todos esos pisos en 2012 habría un serio problema ya que solo se prevé construir esos 1.186 mencionados en los dos próximos años, de forma que no habría oferta y se dispararía el precio.

El gestor de la piscina de Campanillas aún no ha pagado la multa de Urbanismo (La Opinión)


La sanción de 251.000€ fue impuesta en 2009 y está pendiente de recurso y de rebajar su cuantía






Celebración de un campeonato escolar en la piscina de Campanillas .
Celebración de un campeonato escolar en la piscina de Campanillas .  Arciniega
JAVIER GARCÍA RECIO El concesionario de la piscina municipal de Campanillas todavía no ha satisfecho la sanción de 251.764 euros que le impuso la Gerencia de Urbanismo en 2009 por la construcción sin autorización de diversas instalaciones en el entorno de la piscina como los aseos y vestuarios, un gimnasio, un parque infantil, además de un restaurante, según se constata en la respuesta que ofrece el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, a una pregunta del grupo de IU relativa a la situación de esta piscina.

En la respuesta a IU se explica que tras la apertura de un expediente disciplinario al concesionario, el mismo concluyó con la imposición de una sanción de 251.764 euros por las infracciones urbanísticas detectadas el 2 de octubre de 2009.

Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido más de dos años, dicha sanción aún no na sido satisfecha. Ello se debe, según la respuesta de Urbanismo, a que, por un lado, el concesionario ha demolido todas aquellas edificaciones que fueron consideradas ilegalmente construidas, lo que «conlleva la reducción del 50% de la sanción impuesta».

Además para el resto de las obras irregulares, pero consideradas legalizables, el concesionario ha presentado un proyecto para adaptarlas a la legalidad. Si se le concede licencia para este proyecto, ello conllevará otra «reducción de la sanción impuesta». A ello hay que unir que el concesionario interpuso en su día un recurso contra la sanción de octubre de 2009. Dicho recurso se encuentra suspendido hasta que se decida sobre la licencia de obra solicitada.

Lo curioso es que entre la resolución de la sanción, el 2 de octubre de 2009, y el informe sobre el recurso presentado por el concesionario, han pasado casi dos años ya que dicho dictamen tiene fecha de 27 de junio de 2011.

Todo ello hace suponer que la sanción que en su día tenga que abonar el concesionario de la piscina de Campanillas será sensiblemente inferior a la impuesta originariamente, y en todo caso será menos de la mitad de aquella inicial.

En la respuesta al grupo de IU se señala que con fecha de 6 de agosto de 2010 se dictó orden de demolición de las obras no legalizables y que en visitas posteriores de los técnicos se comprobó «que se han ejecutado las demoliciones requeridas».

IU también ha recibido una respuesta de parte del área de Deportes donde se indica que la piscina fue inspeccionada el pasado 15 de noviembre señalando que el estado general higiénico sanitario de la misma «cumple los requisitos conforme a la normativa» y se le añaden algunas recomendaciones.

La proyección de viviendas en Málaga encalla en el nivel de hace 50 años (La Opinión)


El sector inmobiliario firma el año más negro con descensos de hasta el 90% en toda la Costa del Sol

 



La construcción de viviendas está paralizada ante la bajísima demanda impuesta por la crisis.
La construcción de viviendas está paralizada ante la bajísima demanda impuesta por la crisis.  Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El sector inmobiliario ha despedido el año 2011 agravando todavía más su situación de colapso, con sólo 1.186 proyectos de nuevas viviendas visadas ante el Colegio de Arquitectos de Málaga y un descenso de casi el 50% en relación al ejercicio anterior, que ya fue de por sí el más malo en la provincia desde 1960. La construcción se mueve así en niveles de actividad de hace medio siglo, con descensos abrumadores de hasta el 80% y el 90% en toda la Costa del Sol, donde ningún constructor o promotor se atreve visar ningún nuevo proyecto hasta que no se termine de vender el stock de viviendas que mantiene taponado el mercado.

Las cifras de la provincia vienen además salvadas por un factor my concreto, las casi 500 viviendas que se han visado durante el año en la ciudad de Málaga, de las que casi el 70% correspondieron a VPO. Si descontamos las cifras de la capital, la actividad inmobiliaria se queda en niveles anecdóticos dado que ningún municipio supera los 50 visados a excepción de Marbella, que se queda en 76.

El propio sector señala además que las escasas viviendas que se han proyectado responden más al tipo de chalés encargados por particulares concretos que a bloques de pisos destinados a satisfacer la demanda general de la población.

El panorama es excepcionalmente pobre para una provincia que, de la mano de la potente Costa del Sol, llegó a proyectar en el año 2006 la friolera de 45.000 viviendas, 37 veces más la cifra actual. Hubo localidades que llegaron a visar por sí mismas durante el boom inmobiliario entre 3.000 y 5.000 pisos al año, caso de Vélez Málaga, Mijas o Estepona, por no hablar de Málaga capital, que se movía entre los 6.000 y los 7.000 proyectos. Cuando llegó la crisis a finales de 2007, la burbuja inmobiliaria reventó y la actividad se desplomó, al igual que las ventas.

Dar salida al stock, prioritario

Por dar algún atisbo de esperanza, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, recuerda que el stock de vivienda ha bajado ya este año de 22.000 a 15.000 viviendas y podría quedar reducido a unas 5.000 o 6.000 a finales de este 2012, lo que daría ya pie a que el sector se planteara en serio volver a proyectar nuevas viviendas. Que el stock baje no significa que las ventas hayan repuntado sino que lo poco que se vende sale de ese excedente, dado que es muy poca la vivienda nueva que sale al mercado, dadas las malas circunstancias. De hecho, en 2011, se han terminado en Málaga sólo 3.321 viviendas, un 60% menos que el año anterior.
Prado reconoce que el sector sigue estrangulado por la crisis, teniendo en cuenta que la incesante subida del paro –ya son 195.000 los desempleados que hay en Málaga– mantiene enrocados a los posibles compradores.

«Hay muchas personas que quieren comprar vivienda, pero o bien están en el paro, o bien no tienen nada claro que vayan a conservar su empleo. La palabra clave es la confianza, y ahora mismo no hay ninguna», comenta.

El otro factor que determina el actual parón de las ventas, dado que los bancos y las cajas de ahorro (la mayoría ya transformadas también en grupos bancarizados) tienen cerrado el grifo de los créditos hipotecarios.

«Ahora mismo no se dan hipotecas ni a los funcionarios, salvo que se trate para un piso embargado que sea propiedad del propio banco. A esas viviendas sí se les están poniendo buenas condiciones para captar a los compradores, mucho mejores que las que dan a los pisos de promociones privadas», lamenta Prado.

De cara a este 2012 el panorama no es nada alentador, ya que para que se vendan pisos es necesario antes que se recupere el mercado de trabajo y baje el paro. En todo caso los constructores y promotores sí estan satisfechos de dos de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, el mantenimiento durante todo 2012 del IVA reducido del 4% para la compra de primera vivienda y, por otro, la recuperación con efecto retroactivo de la desgravación fiscal, suspendida por Zapatero.

¿Y los precios del mercado? Según la ACP, los precios ya han bajado lo máximo posible, por lo que se descartan más bajadas. Sin embargo, los expertos vienen diciendo desde hace meses que la caída de la vivienda en España aún es inferior al 20% en relación a los años del boom inmobiliario y sostienen que serían necesarios más descensos para devolver los pisos a su valor real.


La construcción toca fondo y registra en 2011 su peor dato en cincuenta años (SUR)


El Colegio de Arquitectos ha visado apenas un millar de viviendas de enero a diciembre, el registro más bajo desde 1960

06.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA

MÁLAGA.



La construcción toca fondo y registra en 2011 su peor dato en cincuenta años
El retroceso es menos acusado en la capital gracias a los proyectos de futuros pisos de VPO.:: SUR
La evolución de la estadística a lo largo de 2011 no hacía presagiar otro balance del año. La construcción toca fondo y de qué manera. Apenas mil viviendas proyectadas para una provincia que no conocía una situación igual desde el año 1960, cuando se planificaron unas dos mil casas, según los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, recopilados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga.
El colegio provincial hizo ayer públicos los datos de los proyectos visados a 31 de diciembre: un total de 1.186 para toda la provincia, un 49% menos que en 2010. «El mercado ha desaparecido», sostiene José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP). «No se venden viviendas y lo poco que puede colocarse tiene que pasar por el cuello de botella de las entidades financieras, que no dan créditos», señala, al tiempo que asegura que el sector de la construcción ya toco fondo hace dos años. «Es natural que no se visen nuevos proyectos mientras haya miles de viviendas en 'stock'», añade Prado, quien apunta que los datos podrían ser aún peores si no fuera porque una gran parte de las viviendas que se proyectan son unifamiliares, es decir, de particulares, ya que los promotores no se embarcan ya en bloques o adosados. En efecto, frente a las 664 casas plurifamiliares visadas en 2011, hay la nada despreciable cifra de 522 chalés.
Para el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Antonio Vargas, la parálisis de la construcción es mucho más grave en Málaga que en el resto del país. «En volumen de obra asegurada por las compañías, respecto a los datos de 2006, España registra actualmente el 10% de ese año y Málaga el 2%, cinco veces por debajo de la media nacional», expone. «Hay un problema general de falta de crédito en el país, pero más allá de la necesaria recuperación nacional, es importante que los responsables políticos se planteen el futuro productivo de la provincia. Si Málaga ha vivido hasta ahora del turismo y de la construcción, y la construcción ya no existe, ¿de qué va a vivir esta provincia?», se pregunta Vargas.
Deuda de seis millones
Además, al igual que han hecho en varias ocasiones los promotores, pone el dedo en la llaga a la hora de denunciar los pagos que las administraciones públicas adeudan a los estudios de arquitectura de la provincia, unos pagos que pueden cifrarse en unos seis millones de euros a repartir entre unos ochocientos profesionales independientes. «Hay empresas que podrían subsistir con lo que les deben los ayuntamientos y la Junta de Andalucía. Esto está siendo un verdadero infierno para las constructoras», apunta Vargas, quien detalla que, a diferencia de los promotores, los arquitectos no pueden cerrar y retirarse de las obras, ya que tienen que atender reclamaciones.
Las principales caídas en las cifras de viviendas visadas siguen registrándose tanto en la costa oriental como en la occidental con descensos en torno al 75%. En Marbella es del 77% con solo 76 casas visadas en todo 2011. También destacan los casos de Benalmádena (con 13), Fuengirola (10) y Mijas (25), aunque el más significativo es el de Manilva, con un balance de cero viviendas. Solo 10 se autorizaron para Rincón de la Victoria y cuatro para Torrox. En el interior, el retroceso es del 44%.
La capital escapa a esta tendencia con una caída del 14% gracias a las 338 viviendas de protección oficial que se han aprobado en 2011, casi el 70% de su total. Y es que la VPO sigue teniendo un papel relevante en el menguado cómputo de los visados con 400 pisos del total de 1.186.