lunes, 10 de mayo de 2010

Apuesta por el hotel ecológico. San Pedro de Alcántara (Málaga Hoy)

La cadena NH remodela su establecimiento en San Pedro Alcántara e instala paneles solares, una fachada aislante o nuevos sistemas de control de iluminación

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.05.2010 - 05:01
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Vista del hotel que NH tiene en San Pedro de Alcántara.


Defender el medio ambiente, además de ser una obligación para que este planeta pueda tener futuro, es una opción de negocio que las empresas turísticas están empezando a desarrollar. Son miles los turistas que, a la hora de seleccionar un destino, un hotel o un restaurante concreto, buscan que éstos tengan algún aspecto ecológico, principalmente en mercados muy concienciados en estas materias como el alemán o el nórdico.

La cadena hotelera NH se subió al carro del medio ambiente en 2007 y puso en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad cuyo objetivo es reducir un 20% el consumo de luz, agua o emisiones de dióxido de carbono en sus establecimientos y que le ha llevado a obtener diversos premios. Este concepto lo trasladan ahora a la provincia de Málaga y, más concretamente, a un hotel de tres estrellas que tienen en San Pedro Alcántara. En la azotea se han instalado 36 metros cuadrados de paneles solares para conseguir agua caliente, se ha renovado la fachada con materiales aislantes que reducen el consumo de climatización y se han cambiado las tuberías y la caldera para evitar la fuga de calor. También se han colocado nuevos sistemas de control de la iluminación con temporizadores y detectores de presencia, así como aparatos que regulan el consumo de agua en los grifos o se han puesto lámparas de bajo consumo. De paso, se ha renovado el mobiliario de las habitaciones o el sistema informático de la recepción. Gaspar Sáez, director regional de NH en la zona sur, explica a este diario que "estamos trabajando mucho en el aspecto ecológico" y señala que el nuevo NH de San Pedro será presentado oficialmente a los empresarios, agencias de viaje, medios de comunicación o políticos este jueves.

NH tiene cuatro hoteles en la provincia: uno en la capital, dos en Marbella y el de San Pedro. Sáez afirma que el hotel de la capital "está funcionando muy bien principalmente en el segmento de convenciones y de turismo de fin de semana" y subraya que han incrementado su ocupación un 20% respecto al año pasado. En los establecimientos de Marbella y San Pedro el crecimiento está siendo del 15%.

El directivo también reconoce que, para sortear la crisis, han tenido que rebajar el precio de las habitaciones en torno a un 15%, por lo que compensan el descenso de precio con el aumento de la ocupación. De cara a la temporada de verano, Sáez evita hacer previsiones porque "la tendencia que vemos ahora es que se ve más alegría y la ocupación crece, pero todo se observa mes a mes y no sabemos, por ejemplo, qué va a pasar en septiembre". En cualquier caso, la clave "es dar un buen servicio y fidelizar al cliente, independientemente del precio", dice Sáez. Otra es ser más innovador que los demás y el factor medioambiental puede ayudar.

Contratan el derribo de las casas que bloquean la extensión de Herrera Oria (Málaga Hoy)

El proyecto para prolongar la avenida permitirá mejorar las vías de comunicación de Teatinos y los accesos a las principales zonas de expansión de la capital

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.05.2010 - 01:00
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Vista de las viviendas que actualmente obstaculizan la continuación de la vía.


Las últimas piezas que han impedido al Ayuntamiento de Málaga impulsar el proyecto de prolongación de la Avenida Herrera Oria, obra con la que se quiere mejorar las vías de comunicación en la zona de Teatinos, están a punto de encajar. La Gerencia de Urbanismo ultima la contratación de las obras de demolición de la casi veintena de viviendas municipales levantadas en la zona y cuya ubicación ha impedido durante más de una década el desarrollo de la actuación.

La medida, cuyo coste ronda los 187.000 euros, tendrá lugar en las próximas semanas después de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), responsable de los inmuebles afectados, realojase a los inquilinos originales en unos pisos sociales de nueva ejecución en la finca La Palma. Fuentes del organismo municipal indicaron que las viviendas fueron entregadas el pasado mes de noviembre, fijándose un plazo de traslado que ya ha culminado.

Es a partir de este momento cuando la empresa a la que finalmente se contrate para realizar los trabajos de derribo lleve a cabo la tarea. De las tres las firmas que habían presentado proposiciones para llevar a cabo la obra, será Corsam-Corvián Construcciones la que se haga cargo de la tarea, con un plazo de 14 días y un presupuesto de 181.152 euros. La eliminación de este obstáculo permitirá a los técnicos municipales poner en marcha la ampliación del vial de Herrera Oria, aunque de forma parcial, por cuanto aún queda un último detalle a solucionar: la recolocación de una cordelería situada en la zona de ampliación de la calle. Las fuentes del IMV apuntaron que el departamento ya ha iniciado las tareas para construir un nuevo local, justo en una parcela contigua a la nueva promoción de VPO, para trasladar esta actividad empresarial, aunque no se prevé que la construcción esté finalizada antes de un año o año y medio.

El proyecto, pendiente desde que en el año 1998 fue diseñado, permitirá una vez desarrollado una nueva configuración de las avenidas Herrera Oria y Jorge Luis Borges, lo que vendría a convertirse en una sensible mejora para las comunicaciones este-oeste de la ciudad y para mejorar los accesos a los sectores de expansión la zona.

El equipo de gobierno del PP tuvo que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2000 que fue rechazada por los vecinos afectados y los grupos municipales de la oposición. Dos años después, Urbanismo dio la licencia de obras para las viviendas de realojo, en una parcela cercana, situada en la Avenida de Pepita Durán. Pero la negativa de un vecino a trasladar su negocio, la cordelería, demoró el proceso casi tres años. Finalmente, en febrero del año pasado, se iniciaron las obras de los pisos.

La Junta se compromete a estudiar el proyecto del puerto de El Morlaco (Málaga Hoy)

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía asegura que se contempla tanto la construcción de uno nuevo como la ampliación de El Candado · El Ayuntamiento defiende que no son "incompatibles"

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.05.2010 - 01:00
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Embarcaciones atracadas en el puerto deportivo de El Candado.


La propuesta municipal de construir un nuevo puerto deportivo en la zona de El Morlaco se ha encontrado siempre de frente con la férrea negativa del Gobierno autonómico. Ahora, en cambio, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, abre por primera vez una puerta y se muestra abierta a estudiar tanto esta opción como la también solicitada ampliación de las actuales instalaciones náuticas de El Candado una vez que se alcance un consenso desde el punto de vista del planeamiento urbanístico.

Ni el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que fue aprobado de forma definitiva por la Junta en julio del año pasado, ni el plan regional de instalaciones náuticas contemplan este nuevo equipamiento en El Morlaco. Pero fuentes de la Agencia Pública insistieron en que, aunque la decisión de dónde ubicarlo finalmente dependa del acuerdo al que lleguen la Junta y el Ayuntamiento de la capital, "estamos abiertos a cualquier cosa y si se establece finalmente en el POT nos pondremos manos a la obra para determinar su viabilidad".

Los encargados de revisar el planeamiento de la ciudad decidieron en 2006 recuperar una polémica idea expuesta ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que consistía en construir un puerto deportivo en el entorno de los Baños del Carmen, justo en la explanada donde estaba ubicado el antiguo tranvía. La propuesta, que aparecía en la aprobación inicial del nuevo documento urbanístico, apuesta por aprovechar el saliente que tiene el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso para localizar este equipamiento náutico, además de construir una especie de mirador en la zona.

El espacio que quede entre la cota cero del puerto deportivo y el paseo podría utilizarse también para albergar servicios complementarios (como equipamientos sociales o deportivos) y aparcamientos. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseguró que el equipo de gobierno del PP pretende mantener las dos opciones incluidas en el PGOU porque "entendemos que no son incompatibles". En cuanto al puerto deportivo previsto en El Morlaco, señaló que en julio de 2007 ya se mandó a la Junta un estudio sobre la viabilidad técnica y económica para llevar a cabo el proyecto que incluía la construcción de 544 amarres.

Además del puerto deportivo que se construirá en la zona de San Andrés, la oferta náutica de la ciudad podría complementarse con la ampliación de las instalaciones de El Candado donde hace años que los responsables del puerto deportivo llevan haciendo cuentas sobre el montante económico que supondrá la tan ansiada actuación. El principal escollo para llevarla a cabo es que el aumento de la capacidad de atraques actuales hasta alcanzar los 900 y la reforma de los 280 que en estos momentos están en funcionamiento supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros.

A pesar del gran desembolso económico, la empresa Marina Miramar -encargada de la construcción de varias instalaciones de este tipo en zonas como Mallorca y Alicante-, se mostró dispuesta en 2008 incluso a sufragar esta cantidad a cambio de hacerse cargo de la explotación de los amarres, así como de los locales comerciales que se proyectan por un periodo de entre 30 y 40 años.

La parcela de Prasa sigue sin uso desde el derribo en 2008. Estepona (La Opinión)

Dos años después de la demolición de la estructura del edificio de Prasa, no se sabe qué se construirá en su lugar. Una parcela en pleno centro de Estepona y en primera línea de playa que sigue vallada y sin uso.
La situación ha levantado las críticas de vecinos y colectivos del municipio que exigen que se dé vía libre a la puesta en valor de esta zona que une el paseo marítimo de la localidad con el puerto pesquero y deportivo.
Son muchas las voces que critican la mala imagen que esta parcela da a Estepona, pero lo cierto es que el problema es más complejo de lo que parece y la solución no se vislumbra a corto plazo.
En 2008, el entonces alcalde, Antonio Barrientos, firmaba un nuevo convenio con la empresa Prasa, propietaria de los terrenos, para demoler la estructura a cambio de más aprovechamientos en otra zona del municipio. Un convenio que, tras la ´operación Astapa´, sigue siendo investigado y está en manos del juez que instruye el caso.
Uso hotelero. Así las cosas, el final de esta historia se antoja complicado y lejano ya que desde la época de GIL la parcela está catalogada para uso hotelero y residencial, algo que los propietarios querrán mantener a toda costa teniendo en cuenta la magnífica ubicación de la parcela.
El Ayuntamiento intenta renegociar un convenio que no sea perjudicial para el municipio. Una tarea nada fácil, según el alcalde, David Valadez, ya que cada una de las partes defiende sus intereses. Valadez añadió que se ha intentado mejorar la zona con la creación de un muro y aceras para garantizar la seguridad de los viandantes. La última idea es intentar utilizarlo como parking provisional.

Retiran la grúa del palacio de la Sonora, tras 4 años sin uso (SUR)

El desmontaje permitirá obras de adaptación a los restos arqueológicos hallados en 2006


Palacio. Ayer se inició la retirada de la grúa, que libera en parte el paisaje de la calle Granada.
Palacio. Ayer se inició la retirada de la grúa, que libera en parte el paisaje de la calle Granada. Arciniega

MIGUEL FERRARY / J. V. R. MÁLAGA Los trabajos para retirar la grúa de las obras del antiguo palacio de la Sonora, situado en la calle Granada, comenzaron ayer cuatro años después de los trabajos de rehabilitación para construir lo que iba a ser un hotel de cinco estrellas se pararan tras ser descubiertos unos restos arqueológicos que obligaron a replantear la obra. Fuentes cercanas al proyecto señalaron que la retirada de la grúa obedece a la necesidad de realizar trabajos interiores de cimentación, y anunciaron que "en breve plazo" podrían producirse noticias que desbloqueen la obra, afectada también por el actual momento de crisis económica y falta de liquidez empresarial.
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, explicó a este periódico que no existe ningún problema municipal con las obras, que cuentan con todos los trámites preceptivos, y que sólo tienen que resolver las exigencias planteadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para salvaguardar los restos arqueológicos descubiertos bajo los edificios.
El hotel, que está promovido por la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), incluye los números 57, 59 y 61 de la calle Granada, justo frente a la iglesia de Santiago y la torre mudéjar. Aunque los trabajos están parados desde 2006, se había mantenido hasta ahora la grúa junto a la fachada principal y el vallado perimetral.
Los hallazgos arqueológicos realizados en su día obligaron a realizar una exhaustiva excavación para determinar su valor y paralizar la obra para adaptar el proyecto a estos restos.
Entre los cambios exigidos al proyecto por parte de la Junta se encuentra cambiar algunos elementos del edificio para no afectar al subsuelo. Eso supone desplazar los pilotes de la cimentación, trasladar el aljibe y modificar la sala de máquinas del sótano para conservar los restos de la época romana y califal que se encuentran en la parcela.

Recuperación

Del antiguo palacio sólo se conserva la fachada, ya que el interior del palacio del siglo XVIII tuvo que ser demolido por el mal estado de conservación de la estructura. Los restos encontrados en su subsuelo, en cambio, tendrán que ser conservados, como exige la Delegación de Cultura, que reclama que sean cubiertos por grava. No obstante, del antiguo palacio se guardaron las columnas antiguas, que se reintegrarán en el futuro hotel. También está previsto que se restaure la portada barroca.
El proyecto de recuperación del antiguo palacio de la Sonora incluye una propuesta para restaurar las pinturas murales descubiertas en las paredes de este edificio, tal y como era habitual en el Barroco en Málaga.
La actuación sobre este edificio tenía como objetivo construir un hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad, que estará gestionado por la cadena Hospes, especializada en establecimientos de lujo con encanto.

Movilizaciones en internet para pedir el metro al PTA (La Opinión)

Más de 400 empleados se suman a una iniciativa digital para que la Junta prolongue el suburbano

07:39
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Accesos. Los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía presentan este estado en las horas punta.
Accesos. Los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía presentan este estado en las horas punta. Arciniega

JOSE TORRES. MÁLAGA La capital malagueña espera paciente la llegada del metro. Las obras avanzan de la mano de las molestias que los ciudadanos aceptan con suma deportividad. Muchos de sus futuros usuarios saben que se trata de un proyecto de gran ciudad tan aparatoso en su proceso como necesario en su finalidad.
Sin embargo, otros muchos ya ven lagunas en el servicio. Al runrún de las obras se ha sumado otro que promete más decibelios a medida que avance el proyecto. Son, por ahora, alrededor de 15.000 olvidados y condenados a la cadena perpetua que supone la ida y la vuelta diaria al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Que se lo digan a Rosa María Gómez, una joven empleada del PTA que, tras conocer EuroPetition Andalucía, un sistema que permite a los ciudadanos enviar peticiones a los políticos con poder de decisión, no dudó en trasladar su mensaje y buscar el apoyo de trabajadores y paisanos: "Que el Metro llegue al PTA". La propuesta ha superado sus expectativas.
Un título sencillo apuntalado con argumentos demoledores. "El PTA es uno de los principales núcleos económicos y de actividad de la provincia. A pesar de las sinergias positivas que supone trabajar en el parque, por la concentración de empresas innovadoras de base tecnológica, son muchos los obstáculos que encontramos día a día los propios trabajadores", arranca el texto que ya han firmado 406 personas a través de la web de EuroPetition. Este sistema, que gestiona peticiones a nivel local y europeo, ha batido su récord de visitas y de firmas con esta petición desde que empezara a funcionar a principios de año con la petición de Rosa María. Así lo confirma Jon Switters, uno de los responsables de una iniciativa pionera en España y que por ahora sólo se desarrolla en los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Abla (Almería), quien apunta que la petición se dio de alta el pasado 11 de abril.

Válida

De momento, el documento ya ha superado con creces el mínimo de 10 firmas que exige el Ayuntamiento para que la petición sea válida, pero el hecho de que la solicitud se cierre el 9 de septiembre de este año apunta a una cifra espectacular. Será entonces cuando Rosa María entregue su escrito al departamento municipal correspondiente y éste decida si lo utiliza como razón de peso para presionar a la Junta de Andalucía.
Sin embargo, este ruego también le lee la cartilla al Consistorio. "La falta de plazas de aparcamiento, la limitación de transportes públicos (sólo llega la línea de autobús 25) y las grandes caravanas que se forman en las horas punteras de entrada y salida, hacen cada vez menos incentivador trabajar en el PTA", reza la solicitud de Gómez.
Y es que un 85% de los 14.000 trabajadores que tiene ahora el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) utilizarían el transporte público de disponer de un sistema "rápido y de masas", según señaló en marzo el gerente del PTA, Felipe Romera, quien insiste en que lo de menos es la solución que aporten los técnicos y lo principal es que se defina ya para atender el crecimiento previsto para los próximos años, en los que espera alcanzar los 20.000 trabajadores.
Romera insistió en que los técnicos tengan prevista una solución para los próximos 20 años y no sólamente la opción. Entre ellas se plantea extender la línea del metro, ofrecer un servicio de Cercanías o crear una línea específica con salida en El Cónsul.
En su opinión el PTA necesita de un transporte público "de gran capacidad".
El gerente se apoyó en una macroencuesta realizada por el PTA, con 2.500 entrevistas sobre los 14.000 trabajadores, en la que se señala la rentabilidad de esta infraestructura de transporte, ya que la tecnópolis podría generar unos ocho millones de viajes al año.

Vecinos proponen una oficina sobre el PGOU. Estepona (SUR)

La Plataforma de Vecinos de Estepona propuso la creación de una oficina sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gestionada desde Urbanismo, que haga realidad la revisión del planeamiento. «Es importante que sea el equipo técnico municipal, dotado del necesario presupuesto y equipamiento, quien asuma protagonismo en la tarea», consideró el colectivo. La plataforma vecinal resaltó la necesidad de este proyecto «sensato y sostenible» sobre el que basar el crecimiento demográfico y propiciar las grandes inversiones relacionadas con proyectos «largamente discutidos».

El Casco Antiguo quiere esconder sus cables. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la compañía Telefónica para sanear el cableado en puntos saturados del centro histórico
10.05.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El Casco Antiguo quiere esconder sus cables
La calle Alderete constituye un ejemplo de saturación del cableado aéreo. :: JOSELE-LANZA
Al Casco Antiguo de Marbella se le han cruzado los cables. Literalmente. En algunos enclaves del centro histórico del municipio el cableado aéreo viaja sin orden ni control entre fachadas, dibujando una red de lianas eléctricas que generan una notable contaminación visual. La estampa que ofrecen los puntos de mayor saturación, donde pueden concentrarse hasta medio centenar de líneas, es aún peor, aunque puede que esta imagen pronto se transforme en un recuerdo del pasado.
Esa es al menos la intención del Ayuntamiento de Marbella, que ha intensificado su cruzada contra el cableado en el Casco Antiguo. Por un lado, en virtud de la nueva ordenanza que regulará la imagen del centro histórico de la ciudad. Por otro, gracias al acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con la compañía Telefónica para sanear los puntos de mayor saturación.
Esta iniciativa no es nueva, puesto que ya se han acometido actuaciones puntuales en este sentido, según explica el concejal del Distrito Centro, Santos Pedrazuela. Hace año y medio que se entablaron las primeras conversaciones con la empresa de telefonía para este tipo de intervenciones. Sin embargo, el acuerdo formaliza dicho vínculo, como ya hiciera el Consistorio en relación con la compañía de electricidad Sevillana Endesa, con la que mantiene reuniones periódicos para mejorar las infraestructuras del centro y eliminar el mayor volumen de cableado aéreo de las fachadas y balcones del Casco Antiguo.
El programa de intervención acordado con Telefónica contempla inicialmente las calles Alderete, Mendoza y Misericordia, así como la Plaza Altamirano. La empresa de telefonía acometerá el saneamiento de los puntos más saturados, en los que se acumulan también un importante número de cables que no desempeñan ninguna función. «Durante décadas no se han eliminado las líneas sobrantes cuando se han instalado unas nuevas, por lo que donde tenía que haber seis cables, varios años después hay 50», destaca el edil.
Bastantes ejemplos
No se trata de varios casos aislados, sino que, según asegura Pedrazuela, existen bastantes ejemplos a lo largo y ancho del núcleo histórico. «La imagen que ofrecen es horrible», subraya el delegado del Distrito Centro, que explica que el trabajo desarrollado por Telefónica contempla la eliminación de cables inactivos y la agrupación de varias líneas en una misma conducción. «El objetivo es limitar el número de líneas», indica el concejal.
Según resalta Pedrazuela, los resultados sólo se contemplarán «a largo plazo». «En cinco o seis años la imagen será otra», apunta el edil, que asegura que la nueva normativa estética del Casco Antiguo contribuirá también a «eliminar en un futuro el impacto visual que provoca» el cableado. La ordenanza obliga a la canalización de los cables, aunque, eso sí, únicamente en lo que respecta a obra nueva.
El Ayuntamiento no puede aplicar la reglamentación con carácter retroactivo, aunque el Ejecutivo local ya anunció que estudiará las fórmulas para corregir modificaciones estéticas anteriores que incumplan la fisonomía del centro. Una apariencia cimentada en sus edificaciones blancas o, en su defecto, de tonalidades añiles u ocres, dado que la nueva ordenanza prohibe los colores chillones, así como los acabados brillantes y metálicos.
La normativa afecta al Casco Antiguo y a su ensanche en la zona de El Barrio y tiene como objetivo garantizar la homogeneidad ornamental en el centro histórico. No sólo determina el color de las fachadas, acorde a una estructura de pueblo andaluz, sino también el de las rejas de viviendas y locales, que deberán ser verde carruaje o negras. Regula además la carpintería, los balcones, los canalones, los bajantes, las tejas y la disposición de los aparatos de aire acondicionado.

Marbella cuenta las horas para estrenar su PGOU (SUR)

El Ayuntamiento espera que la Junta de Andalucía publique hoy el Plan General en el BOJA para que entre ya en vigor
10.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella cuenta las horas para estrenar su PGOU
El nuevo planeamiento prevé la regularización de 16.500 viviendas mediante un complejo sistema de compensaciones a la ciudad. :: JOSELE-LANZA
«Pellízcame que no me lo creo». Seguro que este pensamiento ronda más de una cabeza estos días, especialmente las de empresarios, abogados o ciudadanos de a pie que llevan años con un ojo puesto en el urbanismo de Marbella. Después de tres largos años de tramitación, de unos pocos más de lagunas legales y de numerosos anuncios de plazos que nunca se cumplieron, ahora sí parece que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en la recta final de su tramitación.
La pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que desde la semana pasada tiene en su poder el nuevo planeamiento, correcciones incluidas, empaquetado sólo a la espera de que el director general de Urbanismo, Daniel Fernández, estampara su firma para que emprendiera el trayecto camino de los Servicios Generales. Es la última parada antes de llamar a la puerta del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA); una publicación que el Ayuntamiento espera para hoy.
Pese a ello, desde el Gobierno andaluz no precisaron a este periódico en qué fecha exacta saldrá publicado el planeamiento en el Boletín - al día siguiente el Plan estará definitivamente en vigor y podrá echar a andar sin prisa pero sin pausa- las pesquisas del equipo de gobierno, que ha seguido el rastro a los documentos como si tuvieran adheridos un GPS, apuntan a que su puesta de largo es inminente.
Según indicaron fuentes municipales, el expediente viajó a la capital hispalense el pasado martes. Tras aprobarse el 30 de abril en pleno y por segunda vez las modificaciones impuestas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que bendijo en enero el documento, los técnicos se afanaron en las horas siguientes en ordenar los informes.
Otro contratiempo
Aún quedaba otro pequeño contratiempo, casi una anécdota, que lo metió 24 horas más en el baúl de los retrasos. Un plano que se resistía a abrirse y que recorrió de nuevo el camino hasta Sevilla el miércoles. Con la vía libre, el Ayuntamiento pudo conocer extraoficialmente que el Plan fue enviado el viernes de Urbanismo a los Servicios Generales. Sólo pendiente de que se remitiera al BOJA para su publicación y con las indicaciones de que se hiciera con urgencia.
El propio director general de Urbanismo, Daniel Fernández, confirmó hace apenas dos semanas a este periódico que, pese al traspié que obligó a devolver al pleno las correcciones y modificaciones técnicas para darle el visto bueno por separado, se cumpliría el plazo previsto: Primeros de mayo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, fue más allá y puso fecha: La de hoy, 10 de mayo. Y si no hoy, al menos esperan que no pase de esta semana.
Todo dependerá de la celeridad del Ejecutivo andaluz en cubrir el último peldaño de una escalera que parecía infinita. La recompensa será un futuro que recupera la legalidad urbanística y que intenta poner orden al legado de cemento del gilismo. Más de 16.500 viviendas podrán regularizarse con compensaciones. El resto, se quedará a la espera de la piqueta o de lo que digan los jueces