lunes, 10 de mayo de 2010

Contratan el derribo de las casas que bloquean la extensión de Herrera Oria (Málaga Hoy)

El proyecto para prolongar la avenida permitirá mejorar las vías de comunicación de Teatinos y los accesos a las principales zonas de expansión de la capital

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.05.2010 - 01:00
zoom

Vista de las viviendas que actualmente obstaculizan la continuación de la vía.


Las últimas piezas que han impedido al Ayuntamiento de Málaga impulsar el proyecto de prolongación de la Avenida Herrera Oria, obra con la que se quiere mejorar las vías de comunicación en la zona de Teatinos, están a punto de encajar. La Gerencia de Urbanismo ultima la contratación de las obras de demolición de la casi veintena de viviendas municipales levantadas en la zona y cuya ubicación ha impedido durante más de una década el desarrollo de la actuación.

La medida, cuyo coste ronda los 187.000 euros, tendrá lugar en las próximas semanas después de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), responsable de los inmuebles afectados, realojase a los inquilinos originales en unos pisos sociales de nueva ejecución en la finca La Palma. Fuentes del organismo municipal indicaron que las viviendas fueron entregadas el pasado mes de noviembre, fijándose un plazo de traslado que ya ha culminado.

Es a partir de este momento cuando la empresa a la que finalmente se contrate para realizar los trabajos de derribo lleve a cabo la tarea. De las tres las firmas que habían presentado proposiciones para llevar a cabo la obra, será Corsam-Corvián Construcciones la que se haga cargo de la tarea, con un plazo de 14 días y un presupuesto de 181.152 euros. La eliminación de este obstáculo permitirá a los técnicos municipales poner en marcha la ampliación del vial de Herrera Oria, aunque de forma parcial, por cuanto aún queda un último detalle a solucionar: la recolocación de una cordelería situada en la zona de ampliación de la calle. Las fuentes del IMV apuntaron que el departamento ya ha iniciado las tareas para construir un nuevo local, justo en una parcela contigua a la nueva promoción de VPO, para trasladar esta actividad empresarial, aunque no se prevé que la construcción esté finalizada antes de un año o año y medio.

El proyecto, pendiente desde que en el año 1998 fue diseñado, permitirá una vez desarrollado una nueva configuración de las avenidas Herrera Oria y Jorge Luis Borges, lo que vendría a convertirse en una sensible mejora para las comunicaciones este-oeste de la ciudad y para mejorar los accesos a los sectores de expansión la zona.

El equipo de gobierno del PP tuvo que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2000 que fue rechazada por los vecinos afectados y los grupos municipales de la oposición. Dos años después, Urbanismo dio la licencia de obras para las viviendas de realojo, en una parcela cercana, situada en la Avenida de Pepita Durán. Pero la negativa de un vecino a trasladar su negocio, la cordelería, demoró el proceso casi tres años. Finalmente, en febrero del año pasado, se iniciaron las obras de los pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario