miércoles, 30 de julio de 2014

Nueva exención para los afectados por dación en pago en hipotecas (La opinión)

La concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, a través del Organismo Autónomo de gestión Tributaria, informó ayer de que se ha puesto a disposición de los afectados por dación en pago en ejecuciones hipotecarias un modelo de solicitud que recoge la nueva exención en el pago de la Plusvalía, la cual fue regulada en la modificación del artículo 105 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para estos casos (BOE nº 163).

El IMV dará dos millones en ayudas para rehabilitar 81 edificios (La Opinión)

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará el próximo viernes la resolución provisional que adjudica las subvenciones a la rehabilitación, dotada con dos millones de euros. En esta edición, las ayudas municipales de rehabilitación favorecen la mejora de 81 edificios de la ciudad, en barriadas y en el centro histórico. Al Centro Histórico se destinan 700.000 euros a proyectos para la rehabilitación y conservación. Para la línea de rehabilitación de barriadas se destinan 1.300.000 euros y cubren hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Impermeabilizando Málaga 30 años (La Opinión)

La segunda generación al cargo de TICOIN se ha encargado en los últimos años de la impermeabilización de las obras del metro de Málaga

30.07.2014 | 05:00
Algunas de las obras realizadas por TICOIN en las obras de la contrucción del Metro de Málaga.
Algunas de las obras realizadas por TICOIN en las obras de la contrucción del Metro de Málaga. 
Desde hace ya 30 años la empresa malagueña TICOIN se encarga de impermeabilizar la ciudad. Actualmente Antonio Tirado es uno de sus responsables y ya es la segunda generación de la misma familia a cargo de la empresa «que fundaron mi padre y mis tíos», asegura Tirado. Una familia que ha dado todo por su empresa y la impermeabilización en Málaga.

Un trazado por las entrañas de Málaga (La Opinión)

Verosa se ha encargado de la fase de excavaciones de casi medio millón de metros cúbicos de tierra

30.07.2014 | 05:00
La constructora Verosa ha aportado mano de obra malagueña en la construcción del metro
La constructora Verosa ha aportado mano de obra malagueña en la construcción del metro 
Llega el esperado día. El metro de Málaga abre hoy sus puertas. Está fomentado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, pero gran parte de la mano de obra ha sido malagueña. Entraron en las obras contratados por la UTE Metro Málaga, con la que en todo momento hubo una buena relación, en la que ambas partes han cumplido con su sus plazos, llegando a existir una estrecha colaboración entre ambas empresas. Es el caso de Verosa, la empresa que se ha encargado de muchas fases de la construcción del suburbano.

Urbanismo dice que recalificó el Albaricocal para obtener gratis gran parte de ese suelo (La Opinión)

El Ayuntamiento insiste en que nunca existió «trato de favor» a los propietarios de la parcela de la sierra de Churriana

30.07.2014 | 05:00
Mario Cortés y Francisco Pomares, atentos a las explicaciones del técnico de Urbanismo.
Mario Cortés y Francisco Pomares, atentos a las explicaciones del técnico de Urbanismo. 
La Gerencia de Urbanismo cambió el suelo del Albaricocal, en la sierra de Churriana, de no urbanizable a urbanizable no consolidado, con el único objetivo de obtener gratis la cesión del 93% de esos suelos y «garantizar así que no se levantaran construcciones ilegales». Esa es la argumentación ofrecida ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, que paralelamente rechazó que el alcalde o el Ayuntamiento hayan tenido «ningún trato de favor con los dueños del Albaricocal», uno de ellos encarcelado actualmente tras las investigaciones realizadas por el grupo del Seprona de la Guardia Civil en relación a la tramitación urbanística de dichos suelos.