miércoles, 18 de abril de 2012

El futuro del barrio 'verde' dependerá de obtener financiación privada (Málaga Hoy)


El alcalde apuesta por la colaboración público-privada para abordar el proyecto que Málaga lidera entre diez ciudades europeas y que se desarrollará en El Duende
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.04.2012 - 01:00
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Simulación del interior de la futura 'manzana verde'.

Que el futuro barrio bautizado como manzana verde, el primero construido con criterios cien por cien sostenibles en la capital malagueña, sea una realidad dependerá de que haya una o varias empresas interesadas en desarrollarlo. La puesta en marcha del proyecto, que lidera el Ayuntamiento de Málaga entre diez ciudades de cuatro países europeos, estará supeditado a lograr participación privada que lo financie, según dijo ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que dejó caer que la empresa que lo promueva también deberá acometer la liberación del suelo en el que actualmente se ubican las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de los Servicios Operativos Municipales. 

La colaboración público-privada es hoy por hoy la única opción para que el proyecto de manzana verde, que se desarrollará en la zona de El Duende de la capital en una superficie de unos 94.000 metros cuadrados en las que se alternarán casi un millar de viviendas con jardines, centros educativos, sociales y de salud, y zonas comerciales, sea viable dada la actual situación de crisis. Según el regidor, hay que conseguir que "una empresa se enamore de este proyecto, tan de prestigio y digno de ser mostrado a nivel español y mundial y consiga el suelo mediante la liberación del mismo", para lo que dijo contará con la colaboración municipal necesaria. Ya hay, al parecer, algunas sociedades interesadas en esta actuación, aunque De la Torre no quiso dar más detalles. Pero para ir adelantando los trámites, el Ayuntamiento irá definiendo a lo largo de este año el pliego de condiciones para el concurso del que salga la empresa dispuesta a acometer la ejecución de este barrio y que saque rentabilidad con la venta o alquiler de las vivienda. 

Sin embargo, el alcalde advirtió de que se tratará de "un concurso complejo" debido al tiempo que se tardará en elaborar y tramitar las bases, además de lo que se tarde en liberar el terreno actualmente ocupado por los servicios municipales y en construir posteriormente las nuevas instalaciones. 

Lo primero que habría que resolver es el traslado de la sede de los Servicios Operativos y, a continuación, el de la EMT. En el primer caso, confío en que la liberación de ese suelo pudiera ser una realidad entre este año y 2013, puesto que hay varias opciones contempladas para ubicarla como la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. Sobre el traslado de las cocheras de la empresa de transporte, el proyecto está más adelantado en cuando a las nuevas instalaciones que se situarán entre el auditorio del recinto ferial Cortijo de Torres y la zona de la antigua fábrica de Mayoral y que ya cuentan con algunos mecanismos para financiarlo y hacerlo viable. 

Aún así, De la Torre dijo ser consciente de que la crisis actual "puede condicionarnos" porque, aunque es un proyecto medioambiental, "es de características inmobiliarias y en estos momentos puede tener menos interés". El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) ya ha redactado el proyecto de manzana verde, que presentó ayer y que ha consistido en desarrollar un barrio que englobe el modelo de ciudad sostenible en la que la eficiencias energética, la mejora de la movilidad y la proximidad de los servicios básicos sean una realidad. La iniciativa forma parte del programa europeo CAT-Med a través del cual se construirán barrios residenciales bajo criterios sostenibles en las ciudades de Valencia, Barcelona, Sevilla, Génova, Turín, Roma, Marsella, Aix-en-Provence, Atenas y Tesalónica.

La Junta declara conjunto histórico el centro urbano de Málaga (Málaga Hoy)


La superficie resume la evolución de la ciudad desde su fundación fenicia
R. L. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.04.2012 - 01:00
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Vista del casco histórico.

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó inscribir en elCatálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de conjunto histórico, el centro urbano de Málaga. El área delimitada, con una superficie de 163 hectáreas, es un compendio de la evolución de esta ciudad durante casi tres milenios, desde su fundación fenicia en el siglo VIII a.C., y se sitúa entre los dos accidentes geográficos que determinaron históricamente el asentamiento: el monte de Gibralfaro y el río Guadalmedina. Como asegura la Junta en un comunicado de prensa, pocas ciudades en el mundo presentan una superposición tan amplia de las huellas del paso de diferentes civilizaciones. Testimonios fenicios, púnicos, romanos, árabes, modernos y contemporáneos hacen que convivan en el mismo tejido urbano monumentos como el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, la Aduana y la Judería. Del asentamiento fenicio, eminentemente comercial, se conservan restos de su recinto amurallado en los sótanos del actual edificio del Rectorado de la Universidad, en el Paseo del Parque y en la calle Císter. 

Por toda la ciudad se reparten asimismo testimonios arqueológicos de la Malaca romana, cuya zona más importante se sitúa por encima del puerto, al pie de la colina de la Alcazaba. Allí se encontraban un templo y un arco de triunfo, además de un teatro cuyos restos se han recuperado para formar un espacio expositivo y escénico. La ocupación de la ciudad continúa de forma ininterrumpida durante las épocas visigoda, bizantina y musulmana. De esta última destaca la Alcazaba, el antiguo alminar de la iglesia Santiago y la puerta del mercado de Atarazanas, así como los restos de la muralla y de sus puertas (las de Granada, de Buenaventura y Antequera). 

Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1487, el trazado urbano se extiende más allá del recinto amurallado, con la construcción de iglesias y conventos que dan lugar a la formación de nuevos barrios extramuros. Entre los edificios de esta época destacan el Hospital de San Lázaro (1491) y el convento de los Trinitarios Descalzos (1491). A lo largo de los siglos XVI y XVII se consolida la transformación Málaga como ciudad cristiana de tipo conventual, con grandes parcelas de huertas. De este periodo son monumentos como la Catedral de la Encarnación y el Palacio Episcopal, numerosos inmuebles con pinturas murales en sus fachadas y también la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del XVII. 

La siguiente centuria fue especialmente fructífera para la ciudad, con la construcción del Acueducto de San Telmo y la reforma de las iglesias del Sagrario, San Juan Bautista, Santiago y Santos Mártires. Destaca también, como una de las mejores muestras de la arquitectura civil, el inmueble de la Sociedad Económica de Amigos del País. En el siglo XIX se configura la imagen actual de la ciudad a través de desamortizaciones de propiedades eclesiásticas, nuevas alineaciones, aperturas de viales y grandes reformas en el interior del centro histórico. Predomina la arquitectura burguesa, con sus característicos balcones de cerrajería de hierro fundido, y los denominados pasajes, de los que se conservan el de Heredia y el de Álvarez o Chinitas. Edificios culturales como el antiguo Conservatorio de Música María Cristina, el Teatro Cervantes y la Plaza de Toros, entre otros, ejemplifican también los nuevos signos de la modernidad decimonónica.

De la Torre quiere ayuda privada para acometer la manzana verde (La Opinión)


El alcalde presentó ayer un avance del proyecto que debe desarrollarse en la zona de El Duende

El alcalde y miembros de su equipo en la presentación.
El alcalde y miembros de su equipo en la presentación.  Arciniega
LA OPINIÓN El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto que la empresa que desarrolle el futuro proyecto urbanístico de manzana verde en El Duende, un barrio construido bajo criterios sostenibles, acometa la liberación del suelo en el que actualmente se ubican las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de los Servicios Operativos Municipales cuya desaparición es necesaria para acometer el proyecto de la manzana.

De la Torre consideró ayer que en una etapa de crisis económica como la actual la forma de acometer este tipo de actuación ha de ser a través de «la colaboración público-privada», según explicó al presentar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) el documento sobre la manzana verde de El Duende y los modelos urbanos sostenibles que promueve el programa europeo CAT-MED.

Según señaló De la Torre a los periodistas antes del acto, hay que conseguir que «una empresa se enamore de este proyecto, tan de prestigio y digno de ser mostrado a nivel español y mundial, y consiga el suelo mediante la liberación del mismo» y, al respecto, indicó que hay sociedades interesadas en esta actuación.

Por ello, De la Torre abogó por ir definiendo en este año el pliego de condiciones para el concurso del que salga la empresa dispuesta a acometer la ejecución de este barrio, donde se den cita aspectos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la proximidad de los servicios básicos.

Para De la Torre, la difícil situación económica actual «pone de actualidad» el proyecto de manzana verde porque «cuando hay crisis hay que saber tener un manejo inteligente de la energía» y, por tanto, este tipo de actuaciones «debe estimular», concluyó.

La adjudicación de obra pública cae a los niveles de inicio del siglo XXI (La Opinión)


El gasto en infraestructuras bajó un 46% en 2011 y dejó a Málaga en el entorno de los 300 millones







Obras de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada.
Obras de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada.  m.r.
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La adjudicación de obra pública en Andalucía retrocedió en el año 2011 a niveles de inicios del siglo XXI, en concreto a las cifras de 2001, por lo que el sector se encuentra en una situación «límite» en la que está luchando por su «supervivencia» y tratando de abrir mercados en el exterior para paliar el descenso de la actividad interior. Desde 2009 hasta 2011, el recorte de la contratación en obra pública en la comunidad fue de 3.000 millones de euros.

Según el informe publicado ayer por el Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) correspondiente al 2011, las administraciones públicas adjudicaron en Andalucía obras por valor de 1.533 millones, el 46% menos que en el 2010, y similares a los niveles de hace diez años, lo que ha provocado en los últimos años el cierre de unas 18.000 empresas. En el caso de Málaga todavía no hay un dato exacto, aunque teniendo en cuenta que el año pasado se barajó para esta provincia un peso del 20% en los datos andaluces –con unas adjudicaciones por valor de unos 565 millones–, el importe para este 2011 podría haber bajado el entorno de los 300 millones, según estimaciones realizada por este periódico a partir de los datos de Ceacop.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, apuntó que «no hay donde recortar más» en el sector de la obra pública y manifestó su deseo de que el ajuste de 2.600 millones de euros que aprobó ayer la Junta de Andalucía, no recaiga en este segmento. Entre otras cosas, porque para 2012, según sus datos, no se incluye en los presupuestos del Gobierno autonómico ninguna obra nueva sino tan sólo fondos para la conservación de las carreteras. Figueroa constató que 2012 «no va a ser un año halagüeño» y mostró ya su «preocupación» por el devenir de 2013. Como datos positivos, Figueroa citó el plan de pago de proveedores aprobado por el Gobierno, que calificó como la «tabla de salvación para muchas empresas», además del futuro plan de infraestructuras que deberá presentar el Ejecutivo este año.

De los 1.533 millones adjudicados en Andalucía por todas las administraciones, el 35,9% (550) correspondió al Gobierno central, que por primera vez invirtió más que la Junta; el 30,4% (466) a la administración autonómica y el 20,1% (308) a los ayuntamientos. No obstante, la caída de las adjudicaciones del Gobierno central en 2011 respecto a 2010 fue del 44,4%, superior a la de la Junta, del 39,4%. Respecto al futuro inmediato andaluz, Ceacop incidió en que se debe constituir un Gobierno autonómico «fuerte y que establezca unas reglas de juego claras y perdurables» en el tiempo, sobre todo que den seguridad jurídica a las empresas y a la inversión.

El nuevo conjunto histórico de Málaga (La Opinión)


La Junta aprueba una nueva delimitación de esta declaración, que incluye la parte norte de Carretería y Ollerías y deja fuera el puerto y el entorno de Santo Domingo







La Junta amplía el área de protección del Centro.
La Junta amplía el área de protección del Centro.  Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY Las calles Ollerías, Parras y Refino ya forman parte del Conjunto Histórico Artístico de Málaga, que la Junta de Andalucía ha ampliado a las zonas situadas fuera de la antigua ciudad amurallada musulmana, en lo que supone la primera ampliación tras la conquista de los Reyes Católicos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer los nuevos límites del Conjunto Histórico de la ciudad, que reforma la declaración aprobada en 1985, ampliando a los llamados arrabales y que se sitúan al norte de las calles Carretería y Álamos. Estas calles corresponden a la primera ampliación de la ciudad tras la conquista cristiana, lo que propició la instalación de numerosos conventos de órdenes religiosas en los terrenos situados fuera del antiguo recinto amurallado.

Así, al núcleo de la antigua ciudad musulmana, se unen las calles Ollerías, Parras, de los Postigos, Montaño, Madre de Dios y Refino, que constituyen la nueva trama urbana de la ciudad tras la conquista de los Reyes Católicos. Esto también supone la protección de edificios históricos de gran valor, como la iglesia de San Felipe Neri, la Alcubilla Mayor del Acueducto de San Telmo, la antigua Casa Cuna, el antiguo Conservatorio María Cristina, el Teatro Cervantes y el conjunto de viviendas de la calle Hinestrosa.

El expediente elaborado por la Consejería de Cultura justifica esta inclusión en que «el conocimiento de la ciudad ha aumentado aconsejando una revisión de la delimitación», dando valor a una zona que en 1985 –cuando se aprobó la primera declaración– no había sido estudiada en profundidad.

La nueva delimitación como Conjunto Histórico Artístico también contempla otros cambios, como ha sido dejar fuera el margen derecha del río Guadalmedina. Esto se debe a que el área que se incluyó junto al Antiguo Convento de Santo Domingo hace 27 años, «carece de valores que justifiquen su inclusión», según el informe técnico de la Consejería de Cultura. La demolición de gran parte de las viviendas allí situadas y la reordenación urbana de esta zona sufrida durante los últimos años se encuentra detrás de esta pérdida de valor.

Por último, queda también fuera de este área de protección el puerto de Málaga. Esta decisión, respecto a la de 1985, se justifica en que este espacio pertenece al Estado, por lo que la protección patrimonial «corresponde a los órganos de dicha administración estatal».

A efectos prácticos, la protección urbana que aporta esta declaración no supone ningún cambio respecto a la existente, ya que se incluyó en el actual documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado el año pasado. Así, se insiste en que el entorno protegido «contiene la memoria urbana e histórica de unas arquitecturas y unos espacios en los que es necesario aplicar las medidas de protección con el fin de garantizar su conservación, apreciación y estudio».

Desbloqueadas las 655 viviendas del Parque del Norte de Antequera (SUR)


El sector residencial Parque del Norte está por fin desbloqueado. El Ayuntamiento de Antequera llevará al pleno ordinario, que se celebrará el 30 de este mes, la aprobación definitiva del plan parcial de esta zona de expansión de la ciudad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se podrán construir 655 viviendas, de las que 197 serán de VPO y el resto de renta libre, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, junto con el arquitecto municipal Michel Bencomo.
El edil explicó que el plan parcial ha obtenido ya los informes sectoriales favorables de la Agencia Andaluza del Agua y de las áreas de Carreteras y Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que ahora queda que los promotores del suelo -Promociones y Construcciones Romval, Anywhere for Construction y Soportes y Excavaciones- lleven a cabo los proyectos de reparcelación y urbanización. En este sentido, Carmona y Bencomo apuntaron que ya se ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación, así como un documento previo del proyecto de urbanización.
Una vez esté el proyecto de reparcelación aprobado, algo que podría ocurrir en unos dos meses y medio, el Consistorio, que posee en este sector el 10% de aprovechamiento del suelo, podrá escriturar a su nombre los terrenos que recibió hace años por adelantado para poder construir el recinto ferial Parque del Norte.
Dos y tres millones de euros
Como se recordará, en el anterior Plan General de Ordenación Urbana la zona estaba calificada como sistema general de áreas libres, por lo que el Ayuntamiento iba a optar por la expropiación, aunque finalmente se logró un convenio urbanístico en 2004 con los propietarios por el cual el Consistorio se comprometió a incorporarlo como un ámbito de desarrollo urbano, quedando finalmente en el actual PGOU como suelo urbano no consolidado. A cambio los propietarios de los terrenos adelantaron suelo al Consistorio para que pudiese construirse el recinto ferial, que desde hace varios años está operativo.
Según Carmona, las obras de urbanización, que podrían costar entre dos y tres millones de euros, podrían comenzar si se cumplen los plazos antes de finales de año. El desarrollo de esta pastilla, supondrá al Ayuntamiento el 10% de aprovechamiento, lo que se traduce en que la administración local promoverá 90 de las 197 VPO previstas.
La superficie total del sector Parque del Norte es de 233.971 metros cuadrados, de los que 18.806 metros cuadrados son equipamientos; 123.427 son áreas libres y zonas verdes y 70.254 son viales y aparcamientos. En cuanto a la superficie edificable, el sector cuenta con 79.550 metros cuadrados de techo, de los que 23.865 serán para VPO y el resto para viviendas de renta libre.

La Sopde entrega el PGOU del municipio (SUR)

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) entregó ayer al Ayuntamiento de La Viñuela el PGOU del municipio, documento que apuesta por revitalizar el embalse como un gran espacio de ocio para el turismo y la ciudadanía. Así, contempla la construcción en el entorno del pantano de un auditorio al aire libre en los terrenos del antiguo vertedero y un mirador en el Cerro Castaño. El plan prevé un campo de golf y zonas para la práctica de deportes acuáticos, a la vez que cuenta con la proyección de un nuevo sistema de abastecimiento de agua que garantice el suministro a 4.000 habitantes.

El bulevar de San Pedro echa a andar con la licitación del proyecto. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento espera que esté adjudicado en verano para arrancar las obras antes de que termine el año
18.04.2012 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
 
MARBELLA.

El bulevar de San Pedro echa a andar con la licitación del proyecto
La cubierta del túnel de la travesía de entrada a San Pedro se transformará en un gran parque urbano. :: JOSELE-LANZA
«Lo que ha costado llegar hasta aquí». Con esta frase resumía ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, un sentimiento compartido por los marbellíes y sampedreños que llevan padeciendo los seis años de obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Con los trabajos dando los últimos coletazos, el Ayuntamiento ha apostado por adelantarse y ganar tiempo en la puesta en marcha del proyecto que compete a la Administración local en la zona: la cubierta del túnel. Con la idea clara desde un principio de que ese bulevar debía convertirse en un gran parque de ocio y disfrute ciudadano, el equipo de gobierno ha sacado a licitación la obra.
Se trata, como recalcó la regidora, del «proyecto más emblemático para la ciudad, y de la licitación más importante que en una sola obra saca adelante el Ayuntamiento». De hecho, el presupuesto se eleva hasta los seis millones de euros, una cantidad de la que ya dispone el Gobierno municipal gracias al crédito del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), instrumentalizado a través del Instituto de Crédito Oficial, solicitado hace dos años.
Un espacio para el ocio
El pliego de condiciones, al que deben acogerse las empresas interesadas, deja muy claro el proyecto por el que se apuesta: un gran parque urbano destinado al ocio y disfrute de vecinos y turistas, además de un foco de atracción turística y de reactivación económica. Los adjudicatarios deberán emplearse a fondo para convertir los 54.700 metros cuadrados de superficie -entre la rotonda de El Ingenio hasta la zona de peones camineros- en un gran espacio verde, sin barreras físicas ni visuales, con buen alumbrado, con instalaciones deportivas y de juegos infantiles, fuentes, láminas de agua y mobiliario urbano adaptado. La propuesta contempla además la instalación de tres terrazas-bar y hasta gradas o zona de anfiteatro en los que se puedan hacer representaciones teatrales o celebrar conciertos al aire libre.
Ideas originales
El diseño y la originalidad del proyecto primará a la hora de elegir a la empresa encargada de la transformación de una zona que en el último lustro tan solo ha conocido la visita de los obreros. Con hasta 30 puntos sobre cien se valorará el diseño, y con hasta 20 la oferta económica. «Es un gran proyecto para San Pedro y para todo el municipio, muy necesario en estos momentos en los que la situación económica es complicada, y con el que la Administración realizará una destacable inyección económica con el objetivo de generar puestos de trabajo y completar la oferta tanto para residentes como para turistas», subrayó Ángeles Muñoz.
Según los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento, el proyecto puede estar adjudicado en un periodo no superior a cuatro meses. La idea es que las primeras máquinas puedan empezar a trabajar antes de que termine el año. El presupuesto municipal del ejercicio en curso ya contempla una partida de un millón de euros para el arranque de los trabajos. A partir de ese momento, habrá que esperar unos 15 meses para que el gran bulevar de San Pedro pase del papel a la realidad palpable.
El parque urbano se completará con un mercado gastronómico o 'gourmet', al estilo de los que ya funcionan con éxito en Madrid. El Ayuntamiento quiere convertir este proyecto en el principal reclamo del futuro parque urbano aunque de momento su construcción, prevista la zona del actual colegio Calpe, no se ha incluido en el proceso de licitación abierto. «Estamos aún a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe el retranqueo de la línea de edificabilidad para dar luz verde a esta futura área gastronómica», señaló Muñoz.
El Ayuntamiento ha apostado por un pliego «muy abierto» con el objetivo de dar entrada a originales ideas y propuestas. «Estamos convencidos de que el proyecto va a despertar un gran interés y de que vendrán las mejores y más solventes empresas tanto nacionales como locales», expuso.

U denuncia el aumento de altura para edificar en Hoyo de Espartero (SUR)

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes y Eduardo Zorrilla, alertaron ayer de que aún es posible frenar «la especulación urbanística en una de las zonas más importante del centro histórico» en relación al aumento de altura que se permitirá en Hoyo de Espartero para la construcción de un hotel ante la aprobación definitiva de la modificación del Pepri Centro.

La manzana verde dependerá de la iniciativa privada para madurar (SUR)


El alcalde propone que la empresa que acometa el proyecto se encargue de dejar libre el suelo de la EMT y los Servicios Operativos
18.04.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.
La manzana verde dependerá de la iniciativa privada para madurar
Imagen del proyecto de 'manzana verde' diseñado por el Ayuntamiento. :: SUR
El proyecto de la 'manzana verde' diseñado por el Ayuntamiento de Málaga para levantar en El Duende una especie de ciudad a escala bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética quedará supeditado a que la iniciativa privada que se haga cargo de su desarrollo también asuma la liberación del suelo donde se asentará esta iniciativa y que actualmente ocupan las instalaciones de los Servicios Operativos municipales y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). La propuesta fue lanzada ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien aprovechó la presentación de un documento sobre esta singular actuación para abogar por la colaboración público-privada como la mejor fórmula para su ejecución en el actual contexto de crisis económica. «Lo haremos sumando el impulso público y la capacidad privada, en no mucho tiempo», afirmó el primer edil, quien aseguró, sin concretar, que «ya hay empresas interesadas».
En este sentido, apostó por conseguir «que una empresa se enamore de un proyecto tan de prestigio y digno de ser mostrado a nivel español, europeo y mundial y consiga el suelo mediante la liberación del mismo». La actuación supondría la completa transformación de este tramo del Camino de San Rafael, con edificios en que se mezclarán viviendas de renta libre con VPO en el que se combine ese uso residencial con otros sociales y comerciales, todo ello en un espacio en el que primarán las zonas verdes, el reciclaje y el uso de las energías renovables, y en el que el peatón será el gran protagonista.
De momento, el Ayuntamiento prefiere no marcarse plazos, aunque sí que la intención es que a lo largo del año se pueda ir definiendo el pliego de condiciones para el concurso del que debería salir la empresa o el conjunto de empresas dispuestas a acometer esta actuación enmarcada en el programa europeo CAT-MED, que lidera Málaga y en el que también participan otras diez ciudades de la UE (Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, País de Aix, Atenas y Tesalónica).
Traslados necesarios
A partir de ahí, se empezaría a pensar en el desmantelamiento de las dependencias municipales. En este sentido, el traslado de la EMT está «bastante definido», según recalcó De la Torre, ya que las cocheras de los autobuses urbanos tienen espacio reservado entre el auditorio de Cortijo de Torres y la antigua fábrica de Mayoral. Más abierta está la futura ubicación de los Servicios Operativos. La primera opción del Consistorio sería la antigua cárcel de Cruz del Humilladero, aunque está a la espera de que el Gobierno central traspase el inmueble a la ciudad, de ahí que se barajen otros emplazamientos que deben reunir dos condicionantes: tener unas dimensiones similares a las naves actuales y no estar lejos de los centros de actividad de la capital.
En este punto, el regidor municipal confió en que entre este año y el próximo los terrenos puedan estar despejados, planteándose la posibilidad de que la construcción se acometa por fases, arrancando por la zona ocupada por los Servicios Operativos. Igualmente, también se cargó de optimismo a la hora de atraer a la iniciativa privada y, sobre todo, que ésta pueda asumir la inversión. «Es cierto que la situación económica puede condicionar porque, aunque es un proyecto medioambiental, es de características inmobiliarias y en estos momentos este sector tiene menos interés que otros. Sin embargo, habrá que buscar soluciones con imaginación», afirmó el alcalde, quien subrayó que, precisamente esta etapa de crisis «pone de actualidad» el proyecto de 'manzana verde' porque «cuando hay crisis hay que saber tener un manejo inteligente de la energía».

El Centro Histórico cambia sus fronteras (SUR)


Representa para muchos el corazón de la ciudad, la esencia de su más puro pedigrí, incluso la solución ideal para cuando asaltan las dudas en el tiempo de ocio: el Centro Histórico. Un lugar difuso en el imaginario colectivo de los malagueños y visitantes que ahora encuentra su perímetro. Al menos, desde el punto de vista administrativo.
La Junta de Andalucía anunciaba ayer la revisión y cierre del expediente iniciado nada menos que en 1985. Un documento que delimita el contorno de la zona de la capital considerada conjunto histórico artístico. Y hay varias novedades.
La primera se refiere a la ampliación del contorno en la parte Norte del mapa para saltar la frontera imaginaria de Carreterías y Álamos que establecía el documento anterior. Así, se incorporan las calles Ollerías, Parras, Montaño, Madre de Dios o Refino, además de inmuebles como la iglesia de San Felipe Neri, el antiguo Conservatorio de Música María Cristina o el Teatro Cervantes.
También cambian los límites en la zona Oeste. Ese flanco queda limitado a la ribera izquierda del río Guadalmedina, de modo que se excluye el área próxima al convento de Santo Domingo, al entender los técnicos de la Junta de Andalucía que esa zona «carece de valores que justifiquen su inclusión».
Cambio en el puerto
No es la única 'baja' que causa el expediente iniciado hace 27 años. También queda excluido, al Sur, el Puerto de Málaga. En realidad, lo que hace el documento es cambiar la protección patrimonial del recinto portuario, que pasa de la Junta de Andalucía al Gobierno central. Y, por último, en la zona Este se suman al conjunto artístico los inmuebles del XIX del Paseo de Reding y la zona de calle Ferrándiz.
Tal y como explicaba ayer el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía Manuel García, la revisión tiene como principal consecuencia que en las nuevas zonas incluidas como conjunto histórico artístico, cualquier actuación arquitectónica y urbanística deberá contar antes con el visto bueno del Ejecutivo regional. Algo que ya sucedía en el mapa anterior. Un territorio que, más que físico, para muchos sigue siendo mental. Y sentimental.