miércoles, 18 de abril de 2012

El futuro del barrio 'verde' dependerá de obtener financiación privada (Málaga Hoy)


El alcalde apuesta por la colaboración público-privada para abordar el proyecto que Málaga lidera entre diez ciudades europeas y que se desarrollará en El Duende
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.04.2012 - 01:00
zoom

Simulación del interior de la futura 'manzana verde'.

Que el futuro barrio bautizado como manzana verde, el primero construido con criterios cien por cien sostenibles en la capital malagueña, sea una realidad dependerá de que haya una o varias empresas interesadas en desarrollarlo. La puesta en marcha del proyecto, que lidera el Ayuntamiento de Málaga entre diez ciudades de cuatro países europeos, estará supeditado a lograr participación privada que lo financie, según dijo ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que dejó caer que la empresa que lo promueva también deberá acometer la liberación del suelo en el que actualmente se ubican las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de los Servicios Operativos Municipales. 

La colaboración público-privada es hoy por hoy la única opción para que el proyecto de manzana verde, que se desarrollará en la zona de El Duende de la capital en una superficie de unos 94.000 metros cuadrados en las que se alternarán casi un millar de viviendas con jardines, centros educativos, sociales y de salud, y zonas comerciales, sea viable dada la actual situación de crisis. Según el regidor, hay que conseguir que "una empresa se enamore de este proyecto, tan de prestigio y digno de ser mostrado a nivel español y mundial y consiga el suelo mediante la liberación del mismo", para lo que dijo contará con la colaboración municipal necesaria. Ya hay, al parecer, algunas sociedades interesadas en esta actuación, aunque De la Torre no quiso dar más detalles. Pero para ir adelantando los trámites, el Ayuntamiento irá definiendo a lo largo de este año el pliego de condiciones para el concurso del que salga la empresa dispuesta a acometer la ejecución de este barrio y que saque rentabilidad con la venta o alquiler de las vivienda. 

Sin embargo, el alcalde advirtió de que se tratará de "un concurso complejo" debido al tiempo que se tardará en elaborar y tramitar las bases, además de lo que se tarde en liberar el terreno actualmente ocupado por los servicios municipales y en construir posteriormente las nuevas instalaciones. 

Lo primero que habría que resolver es el traslado de la sede de los Servicios Operativos y, a continuación, el de la EMT. En el primer caso, confío en que la liberación de ese suelo pudiera ser una realidad entre este año y 2013, puesto que hay varias opciones contempladas para ubicarla como la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. Sobre el traslado de las cocheras de la empresa de transporte, el proyecto está más adelantado en cuando a las nuevas instalaciones que se situarán entre el auditorio del recinto ferial Cortijo de Torres y la zona de la antigua fábrica de Mayoral y que ya cuentan con algunos mecanismos para financiarlo y hacerlo viable. 

Aún así, De la Torre dijo ser consciente de que la crisis actual "puede condicionarnos" porque, aunque es un proyecto medioambiental, "es de características inmobiliarias y en estos momentos puede tener menos interés". El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) ya ha redactado el proyecto de manzana verde, que presentó ayer y que ha consistido en desarrollar un barrio que englobe el modelo de ciudad sostenible en la que la eficiencias energética, la mejora de la movilidad y la proximidad de los servicios básicos sean una realidad. La iniciativa forma parte del programa europeo CAT-Med a través del cual se construirán barrios residenciales bajo criterios sostenibles en las ciudades de Valencia, Barcelona, Sevilla, Génova, Turín, Roma, Marsella, Aix-en-Provence, Atenas y Tesalónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario