miércoles, 18 de abril de 2012

Desbloqueadas las 655 viviendas del Parque del Norte de Antequera (SUR)


El sector residencial Parque del Norte está por fin desbloqueado. El Ayuntamiento de Antequera llevará al pleno ordinario, que se celebrará el 30 de este mes, la aprobación definitiva del plan parcial de esta zona de expansión de la ciudad recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se podrán construir 655 viviendas, de las que 197 serán de VPO y el resto de renta libre, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, junto con el arquitecto municipal Michel Bencomo.
El edil explicó que el plan parcial ha obtenido ya los informes sectoriales favorables de la Agencia Andaluza del Agua y de las áreas de Carreteras y Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que ahora queda que los promotores del suelo -Promociones y Construcciones Romval, Anywhere for Construction y Soportes y Excavaciones- lleven a cabo los proyectos de reparcelación y urbanización. En este sentido, Carmona y Bencomo apuntaron que ya se ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación, así como un documento previo del proyecto de urbanización.
Una vez esté el proyecto de reparcelación aprobado, algo que podría ocurrir en unos dos meses y medio, el Consistorio, que posee en este sector el 10% de aprovechamiento del suelo, podrá escriturar a su nombre los terrenos que recibió hace años por adelantado para poder construir el recinto ferial Parque del Norte.
Dos y tres millones de euros
Como se recordará, en el anterior Plan General de Ordenación Urbana la zona estaba calificada como sistema general de áreas libres, por lo que el Ayuntamiento iba a optar por la expropiación, aunque finalmente se logró un convenio urbanístico en 2004 con los propietarios por el cual el Consistorio se comprometió a incorporarlo como un ámbito de desarrollo urbano, quedando finalmente en el actual PGOU como suelo urbano no consolidado. A cambio los propietarios de los terrenos adelantaron suelo al Consistorio para que pudiese construirse el recinto ferial, que desde hace varios años está operativo.
Según Carmona, las obras de urbanización, que podrían costar entre dos y tres millones de euros, podrían comenzar si se cumplen los plazos antes de finales de año. El desarrollo de esta pastilla, supondrá al Ayuntamiento el 10% de aprovechamiento, lo que se traduce en que la administración local promoverá 90 de las 197 VPO previstas.
La superficie total del sector Parque del Norte es de 233.971 metros cuadrados, de los que 18.806 metros cuadrados son equipamientos; 123.427 son áreas libres y zonas verdes y 70.254 son viales y aparcamientos. En cuanto a la superficie edificable, el sector cuenta con 79.550 metros cuadrados de techo, de los que 23.865 serán para VPO y el resto para viviendas de renta libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario